COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: HISTORIA Y CURIOSIDADES DE POPEYE EL MARINO

martes, 19 de enero de 2021

HISTORIA Y CURIOSIDADES DE POPEYE EL MARINO

Hace un par de días, uno de mis personajes favoritos de dibujos animados estaba de celebración.

Popeye el marino fue creado por Elzie Crisler Segar. El personaje apareció por primera vez en la tira cómica diaria King Features, Thimble Theatre, un 17 de enero de hace nada más y nada menos que 92 añitos.


Popeye, ese marinero aventurero y fortachón que al comerse una lata de espinacas aumenta su fuerza hasta límites insospechados, todos sabemos que su amada, es Olivia Olivo. Pero… ¿Sabías que Popeye comenzó sus aventuras como personaje secundario…? ¿Sabías también que Olivia se enamoró de el perdidamente cambiando a su novio Ham Gravy, principal protagonista de las historietas, por el tuerto marinero…?

Hoy en este post dedicado al intrépido marino daremos luz a una serie de anécdotas y curiosidades que puede que no supieras, algunas tan reales como la vida misma. 


Popeye es un personaje de tiras cómicas de cortometrajes de dibujos animados, de algunas películas de cine, y de más de un videojuego, fue creado por Elzie Crisler Segar y apareció por primera vez en la tira cómica Timble Theatre el 17 de enero de 1929. Los protagonistas eran Olivia Olivo, su hermano Castor Olivo y el novio de ella, Ham Gravy, Popeye fue contratado por Castor y Ham para pilotar el barco que los ayudaría a capturar una gallina mágica.

Popeye un marinero tuerto, de cara arrugada y fuerte temperamento, se presentó con sus pantalones azules, camisa negra, gorro blanco y pipa en la boca, sus primeras palabras fueron respondiendo a la pregunta de Castor sobre si él era un marino, contestándole Popeye: "¿Acaso parezco un vaquero?".

Inicialmente, Popeye no iba a ser más que un personaje circunstancial que desaparecería tras cumplir su cometido en la aventura, pero no sólo no se marchó, sino que acabó apoderándose del título de la tira cómica, ya que el marinero vegetariano fumador de pipa, sustituyó al enamorado Ham en el corazón de Olivia, quedando esta finalmente como novia de Popeye y Castor tuvo infrecuentes apariciones hasta que desapareció, la tira tuvo que ser rebautizada como "Thimble Theater, Starring Popeye". 


En la vuelta de aquel viaje, Popeye recibe un disparo, pero la gallina Bernice le otorga fuerza sobrehumana como respuesta a sus cuidados (Popeye no siempre ha sido un devorador nato de espinacas, en las primeras historias de la tira cómica, el marinero sacaba sus poderes especiales frotando la cabeza de la gallina mágica llamada Bernice). 


Su famosísima ingesta de espinacas no se convirtió en una de las principales características de Popeye hasta la década de los años 30's, cuando muchos de sus fans aseguran que el dibujo animado alcanzó su máximo esplendor. En 1933, cuando el estudio de Max y Dave Fleischer crea unos cortometrajes basados en los personajes para Paramount Pictures, la serie se llamó Popeye el marino y también fueron los primeros en sugerir que la fuerza del marino era debida al consumo de espinacas.

Tal era la influencia del marinero que la industria de la espinaca reconoce que gracias a él, el consumo de esta verdura subió un notable 33% en Estados Unidos, llegando a convertirse en el tercer alimento más popular entre los niños, después del helado y el pavo... La marca Allens siguen vendiendo estas verduras en lata, bajo el nombre de "Espinacas Popeye".


Sin duda una de las primeras cosas que nos hemos preguntado muchos de nosotros, es por qué el marino se llama Popeye... Muy sencillo, el término proviene del inglés "pop - eye", que en inglés significaría "ojo saltón", una referencia a su ojo tuerto, muy propia de los marineros de aquella época.

Otra curiosidad es que el famoso coche Jeep, debe su nombre a uno de los secundarios de la serie: Eugene the Jeep, una mascota amarilla similar a un perro.

Lo que no todos saben es que Popeye está inspirado en una persona real conocido por su autor y de nombre Frank "Rocky" Fiegel.

Frank "Rocky" Fiegel, fue un marino polaco que vivió en Chester, Illinois, ciudad natal de Segar y según pudo saberse, siempre andaba enredado en peleas y grescas, fue conocido por su descomunal fuerza, hizo correr a contrincantes mucho más grandes que él, era una persona pequeña que carecía de dentadura y fumaba habitualmente en pipa y su fuerza no condecía con su corta altura pero en casi todas las peleas salía victorioso, Fiegel además, era conocido y recordado por otras facetas como por su amabilidad y cariño hacia los niños.


Se afirma que otros habitantes de la ciudad de Chester, también le sirvieron a Segar para inspirarse en otros importantes personajes... Para más datos, Olivia (la eterna enamorada de Popeye) también se inspiró en una mujer real, que respondía al nombre de Dora Paskel, fue la propietaria de una tienda en Chester. Se dice que vestía de manera similar a Olivia y que también era alta y delgada, llevando siempre su característico moño en la nuca.


Mientras que el acérrimo enemigo del marinero, Brutus, solía ser un hombre fornido que se encontraba en los muelles y que se peleó alguna vez con Franz "Rocky" Fiegel. ¿Quién ganó la pelea pese a la enorme diferencia de tamaño? La respuesta es más que obvia mmmm Popeye, ante la incredulidad de los que espectaban.

Lápida de Frank Fiegel, la persona real detrás del personaje de Popeye. (27 de enero de 1868 – 24 de marzo de 1947). 


Lápida de Dora Paskel, la persona real detrás del personaje de Olivia. (1872-1953), también residente en Chester. Como en el caso de Frank “Rocky” Fiegel, su lápida ahora lleva grabada la cara de "Olive Oyl - Olivia" la eterna novia de Popeye.


No se sabe muy bien si Segar reconoció su inspiración en estos personajes, pero el historiador de Popeye, Michael Brooks, dijo que Segar enviaba regularmente dinero a Frank.

Imaginamos que ese dinero enviado a Frank, era la respuesta de su reconocimiento como inspiración a su personaje Popeye.


¡POPEYE EL MARINO SOY… PI PIIIII!


2 comentarios:

  1. Muy interesante historia, gracias. Personajes con personalidad todos los de la saga de Popeye, con caracteristicas geniales. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez que nos veamos mmmm una cervecita y unas tapas de espinacas jajajajaja

      Eliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL