COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: LOS JUGUETITOS DE LA CHACHA ENCARNA 4ª PARTE

sábado, 30 de enero de 2021

LOS JUGUETITOS DE LA CHACHA ENCARNA 4ª PARTE

Aquí el cuarto post y ultima parte de esta tetralogía de los juguetes que me dejaron los Reyes Magos en casa de la chacha Encarna.

Hoy extraigo de mi baúl a esta simpática y antigua marioneta de hilos, con ese encanto del más puro estilo tradicional, con su figura de amigable y tierna avestruz o algo que se le parece jejejeje fabricada por Carlos Dinnbier Brehemer, de la valenciana casa Brekar a finales de los 70's.

La marioneta Losi-Gosi es otro de aquellos juguetes que me transporta a mi infancia, posiblemente al igual que a muchos de vosotros, en especial a los que fuisteis niños como yo en los años 70's y 80's.

Era muy gracioso ver caminar a aquella ave no voladora jejejeje mientras nos liábamos con aquella cruceta intentando controlar los hilos de nuestro alado títere, al que casi siempre se le quedaban enredados mientras le cantábamos aquella canción de la pequeña titiritera Fiorina, que salía en la serie de dibujos "Marco de los Apeninos a los Andes".

♫♪♫♫♪…Marioneta tu sonrisa jamás morirá y grandes y pequeños contemplándote reirán.

Marioneta gira, gira no pares jamás tus saltos y carriolas a todos hacen disfrutar.

Marioneta tu sonrisa jamás morirá y grandes y pequeños contemplándote reirán.

Marioneta gira, gira no pares jamás que con muchas monedas te vamos a recompensar... ♪♫♪♫♪.

Ufffff... Me parece que con lo mal que canto no me sacare un sobresueldo jejejejeje.

Tampoco debemos olvidar que Losi-Gosi no fue la única marioneta que Brekar saco al mercado, junto a Losi sacaron otro compañero, otra mascota títere de hilos, tela, plástico y cartón y este aun más conocido por todos nosotros, con el mismo mecanismo que la Losi-Gosi, me refiero al inolvidable gato Silvestre, el gato juguetón, ese puedo decir  que no lo tuve, pero es de ley mencionar al lindo gatito tan querido por el pajarito Piolín, jejejeje.

Este tipo de marionetas también llamadas títeres, están controladas por hilos, son clásicos con una larga tradición cultural, de todas las marionetas esta es la más compleja, pero también la que se le puede dotar de más vida en sus movimientos.

En anteriores posts os he enseñado algunas marionetas o títeres de mi colección, como las de tipo guante (Zipi y Zape con sus progenitores... La familia Zapatilla) o la del gracioso y maquiavélico Sr. Sebastián, Sebas para los amigos (un muñeco de ventriloquía de la casa Cremeal al que le dieron el nombre de Parlanchín y al que yo bauticé como Sebastián y al que le tengo un gran cariño) pero de las que hablaremos hoy y conoceremos un poquito más son estas controladas por hilos.

Sin lugar a dudas, cuando alguien nos habla sobre marionetas o títeres, la primera imagen que se nos viene a la cabeza son las accionadas mediante hilos, que comunican los diversos segmentos de los que está compuesta la marioneta con un mando control, que generalmente suele ser en forma de cruceta, estas marionetas están consideradas por los artesanos y titiriteros profesionales como las más difíciles de manipular, debido a su peculiar e interesante mecanismo.

Si la marioneta es simple, presentará entre cuatro y seis hilos, los suficientes para mover las cuatro extremidades y la cabeza. Sin embargo, existen obras artesanales que presentan una mayor elaboración, también mayor complejidad a la hora de su manipulación que puede llegar a estar compuestas de doce o más hilos, repartidos en dos mandos crucetas distintos que el titiritero utiliza simultáneamente para dar vida a la marioneta, de esta forma, puede flexionar las rodillas, los codos, e incluso hacer movimientos de cadera, otorgando a la actuación de la marioneta un mayor realismo.

Hasta principios del siglo XIX, el sistema de manipulación de este tipo de marionetas incluía aparte de los hilos de material textil, uno metálico, cuyo uso se limitaba al control exclusivo de la cabeza del títere.

Una curiosa leyenda de la India cuenta que las marionetas - títeres con hilos nacieron de la diversión de Shiva y su mujer Párvati. Al pasar por delante del escaparate lleno de muñecos articulados de un escultor, confirieron alma a dichos muñecos, que se pusieron a evolucionar y a bailar. Poco después, salieron de la tienda y los muñecos volvieron a quedarse inertes. El escultor les pidió que siguieran con ese prodigio y Párvati le respondió: "Ya que eres tú el creador de estos pequeños seres, darles vida depende de ti". Entonces fue cuando el artesano tuvo la idea de equiparlos con hilos y animarlos.

Aquí el vídeo de la pequeña titiritera Fiorina, dándole vida a una marioneta y cantando la pegadiza cancioncilla:

                     ♫♪♫♫♪…MARIONETA GIRA, GIRA NO PARES JAMÁS... ♪♫♪♫♪  














No podía de dejar de poner este tema de Joan Manuel Serrat, tiene mucho que ver con estos pequeños personajes llenos de vida y movidos por mágicos hilos.

♫♪♫♫♪…EL TITIRITERO... ♪♫♪♫♪

4 comentarios:

  1. Este lo tube me acuerdo que mr pasaba mas tiempo desliando lad cuerdas y las patas mad que jugando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que a todos nos solía ocurrir muy a menudo querido Ramon jejejeje

      Eliminar
  2. Me suena mucho, mucho... no lo tuve... creo que ya empezaban a interesarme las "muñecas" jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi aun me faltaban unos años para salir del cascaron jajajaja

      Eliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL