COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR Yo también lo tuve! Nostalgia y Recuerdos de los años 60 - 70 - 80 - 90's: COLABORACIONES Y PUBLICACIONES DE MIS AMIGOTES
Mostrando entradas con la etiqueta COLABORACIONES Y PUBLICACIONES DE MIS AMIGOTES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta COLABORACIONES Y PUBLICACIONES DE MIS AMIGOTES. Mostrar todas las entradas

martes, 17 de enero de 2023

EN EL DIQUE SECO...

Aquí os dejo otra de esas geniales ocurrencias de mi buen amigo y hermano de coleccionismo Juan Pedro Akela, de El Kiosko de Akela Los temibles piratas MADEL a los que no le faltaba: una pata palo, un garfio, un pendiente de aro y un parche en el ojo, todo esto bien repartido entre las cuatro figuras madelman piratas. Muy piratas ellos, que todo lo podían!


viernes, 30 de diciembre de 2022

HASTA SIEMPRE PELÉ... EL FÚTBOL PIERDE A SU REY

Justamente hace unos días mi buen amigo AlfonSojo (muchas gracias Alfon) me enviaba unas imágenes de un juguete que presentaba Pelé, el astro brasileño que se consolidó como una leyenda mundial del fútbol y hoy a modo de homenaje las subo a nuestro Blog.

Edson Arantes do Nascimento, popularmente conocido como Pelé, falleció este jueves 29 de diciembre a los 82 años. Pelé, fue un futbolista brasileño que jugó como delantero.

Apodado O Rei, está reconocido por muchos especialistas, exfutbolistas y aficionados, como uno de los mejores futbolistas y deportistas de todos los tiempos y para otros entendidos en la materia, está considerado como el mejor jugador de la historia del fútbol.

Pelé, un jugador de origen humilde, se convirtió en un mito del fútbol y fue una verdadera leyenda de este deporte, pero su presencia y lo que hizo por Brasil, trascendió más allá de los campos de balompié, convirtiéndose en un icono cultural para las siguientes generaciones.

Pelé, nacido el 23 de octubre de 1940, su nombre estará para siempre grabado en la historia del fútbol como el de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos que ganó tres Mundiales para Brasil. 


Balón de entrenamiento Pelé de la casa Treinobol. Este juguete se comercializó en los años 70's. Se trata de una pelota atada a una cuerda elástica que se puede amarrar en la mano o en una estaca clavada al suelo y así de esta manera podías realizar y entrenar varios movimientos estratégicos con la pelota para ser todo un crack del balompié.

Paso a paso, el astro Pelé te daba consejos en su librito de entrenamiento para que ensayaras esas codiciadas jugadas, cabezazos, chutes y control absoluto del balón atado jejejeje.





sábado, 12 de febrero de 2022

DONDE PONGO EL OJO PONGO EL PERDIGÓN

Siempre fui un gran aficionado a las carabinas de aire comprimido, me crié en un ambiente donde siempre hubo de esas armas y alguna que otra pistola del mismo tipo. Primos, hermanos, amigos, todos ellos tenían alguna en el pueblo, y yo claro, me aficioné a ellas. Recuerdo una historia que me contaba mi padre, que una noche de verano la pareja de la “Benemérita”, los pillaron a él y a un amigo suyo cuando eran jovencitos, con sus escopetillas de perdigones y un saco lleno de gorriones, una cincuentena… Y se los llevaron al cuartel, allí les hicieron pasar toda la noche y de castigo les hicieron desplumar a los pobres pajarillos, y cuando acabaron de limpiarlos, soltaron a mi padre y compañía. Eso sí, sin sus bonitas escopetas, ni con el saco con los 50 gorriones ¡menudo festín se tuvieron que pegar en el cuartel a la hora de comer! Jajajaja.

A mí nunca me gustó matar a ningún animalillo con plumas ni sin plumas, pero sí que me gustaban las escopetas de mis hermanos mayores. Un verano aproveché las vacaciones en el pueblo, para convencer a mis dos hermanos de que me dejaran llevarme sus dos escopetas a Barcelona, los que más me costaron convencer fueron a mis padres, pero todo un mes da para mucho y finalmente los convencí. Me traje aquellas dos carabinas, y en el terrado de casa en Barcelona aprendí a disparar, se me daba muy bien, tenía una muy buena puntería y aquellas prácticas de tiro me sirvieron para sacarme en las casetas de tiro mis primeros purillos y algún que otro paquete de tabaco More, llaveros, juguetillos y un sinfín de cosas… Muchos de mis amigos me pedían que disparara por ellos, ya que sabían que si yo tiraba el premio lo tenían asegurado.

Lo malo que no solamente utilicé aquellas dos escopetas para entrenarme cuando llegaba la feria al barrio... Al medio día después de comer y antes de ir al colegio, solía subir a la terraza con aquellas dos escopetas. Una pequeña “Ojmar Regina Patent V” y una pesada y potente “Norica 61.C” (más tarde por los 90’s me hice de una poderosísima Carabina Gamo: Magnum eso ya eran palabras mayores), dianas, muñecos, cajas de cerillas, palillos, tapones, latas, pilas gastadas, pinzas, etc. Cualquier cosa era buena para utilizarla como diana, y si no que se lo digan a las antenas de alrededor… clink, clink, clink… Las tenía acribilladas a perdigonazos, ha esas les daba 10 puntos! jejejeje.

Un día me asomé a la baranda del terrado, serian las 3 menos pocos minutos y observe a unos amigos del barrio, los hermanos Miguel Andreu y Jordi Andreu y nuestro amigo en común José María Fortea y el que también se les unía de vez en cuando, el bueno de Juan Roche. Iban en dirección al colegio, ellos entraban a las 3h, yo iba a otro colegio que entraba media hora más tarde… Resumiendo, les silbé como Pedro silba a sus cabras y ellos miraron para arriba: "Eh mirad, es HAL" dijeron. Y gritando me saludaron. Yo ni corto ni perezoso saque una de las escopetas por encima de la barandilla, hubo un poco de cachondeo, así que yo seguí la corriente y los apuntaba (si algún niño lee esto, que sepa que esto no se debe de hacer). Ellos se lo tomaron a risa, así que apunté y disparé en más de una ocasión, siempre a cierta distancia respecto a ellos para no darles, pero si para asustarles.

Me tronchaba viendo como corrían los conejillos en zig zag y le gritaban una serie de insultos al francotirador jajajaja, pero también sé que a ellos les gustaba y años después siempre que nos juntamos, fijo que sale a relucir esa y otras traviesas anécdotas que ocurrieron en aquellos

principios de los 80's, al final acabamos con dolor de mandíbula de tanto como nos reímos al recordar aquellas travesuras.

Doy gracias a que nunca me pillaron, y que tampoco ocurrió ninguna desgracia que pueda lamentar... En este momento mientras voy escribiendo, se me están saltando las lágrimas de risa, sé que aquello no estaba nada, nada bien mmmm PERO COMO CORRÍAN JAJAJAJA!!! Aquello se repitió en varias ocasiones, hay que ver que gamberradas, una de las muchas que hice… Bueno amigos, espero que esta historia completamente verídica de abuelo cebolleta, os haya sacado unas risas… Por cierto, las escopetas aún las conservo, pero en el pueblo mmmm no quiero que mis hijos suban a la terraza para saludar a sus amigos cuando pasan cerca de casa jajajajaja. 


Imagen de mi amigo Vicent de Juguetes Reunidos 




viernes, 5 de noviembre de 2021

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL PAYASO

Creo que hoy 5 de noviembre, Día Internacional del Payaso, es un magnífico día para compartir en la sección de "COLABORACIONES Y PUBLICACIONES DE MIS AMIGOTES" uno de los muchos y extraordinarios trabajos de Lourditas Custom (Raquel Aldea Escudero).

Me parece que estos entrañables personajes, no necesitan presentación. 

Si te gusta la customización madelman, te recomiendo este alucinante blog lleno de grandes trabajos con muy buen gusto y arte. Gracias Raquel!!!

MINI ESCENA – LOS PAYASOS DE LA TELE – FIGURA ARTICULADA ESCALA 1/10 MADELMAN CUSTOM  







jueves, 28 de octubre de 2021

LOS MONSTRUOS DEL CASTILLO. CAJA DE 4. AIRGAM, 1970

De mi colega de Hobby, Antonio Saz, del magnífico blog de "EL MILLONCETE" Estos monstruos de Airgam me fascinan.  

 El Milloncete Monstruos y los Monstruos de Airgam son los juguetes que le dan nombre e inspiraron a este viejo espacio, tan viejo casi como su castillo... la oportunidad de conseguir una caja de Airgam en casi perfecto estado no se presenta muchas veces.

Gracias a mi querido hermano y tras un intercambio (los precios son imposibles) ha pasado a formar parte de mi colección de Monstruos Airgam esta excelente caja, evocadora y con un packaging de los de Airgam, de los buenos. Existe una superior, que contiene toda la saga de monstruos, hace muchos años que no veo ninguna a la venta y suele estar en manos de coleccionistas. Airgam comercializó estos sets fuera de nuestra fronteras, como puede verse en el la parte inferior izquierda de la misma.

Pasa a lugar de honor en la vitrina juguetera donde guardo mis más preciados ítems.





miércoles, 27 de octubre de 2021

TERROR EN EL KIOSCO DE ANTAÑO

Hoy en la sección de "COLABORACIONES Y PUBLICACIONES DE MIS AMIGOTES" y siguiendo el hilo del especial de esta semana, dedicado al "TERROR NOSTÁLGICO" jejejeje quiero compartir unas cosillas que tiene mi buen amigo Akela, colgadas en su Kiosko, si queréis ver más, al final del post os pongo un enlace directo a este terrorífico y entrañable post jejejeje.

¿Susto o muerte? Lo cierto es que en el kiosco de aquellos años 60 y 70 más que terror era bien un susto! Y poco más. Era un “terror” entrañable y casi cómico en muchos aspectos.

Bastaba ver como “correteaba” la rata con mecanismo de goma elástica y carrete, tan sencillo como ingenioso, a pesar de ello recuerdo a las niñas y no niñas dar saltitos cuando la rata se les acercaba por la inercia del retroceso de la goma, con risitas nerviosas.

Los dientes de Drácula son todo un clásico que se vendían sueltos o salían en sobres y cajas sorpresas. Hemos babeado un motón al tener ese objeto extraño en la boca durante quizás demasiado tiempo.

Las caretas, otro clásico, siempre colgaban del kiosco, las más comunes como la momia, el hombre lobo y Frankenstein, pero hasta el aspecto de una señora mayor con verruga en la nariz, te daba su respeto, la muy bruja.

Menos mal que habían medias tintas, como es el caso de uno de los primeros esqueletos que recuerdo del kiosco; el esqueleto bailarín “Reskieyut” (Cuando mueras que harás tú...) un gracioso y poco terrorífico esqueleto, sus extremidades de látex huecas se estiraban bruscamente al apretar la perilla de aire, creando un gracioso movimiento, que te hacia reír en vez de asustarte.

Sin duda la colección de los chicles dunkin “Hippy Monster” tuvo gran éxito debido al estilo de la ilustración de sus personajes, unos buenos chicos, que más que terror daban ternura.

Y por una peseta podías llevar a tu monstruo o actor preferido (como Bruce Lee) trasferido a una prenda mediante el planchado (camisetas blancas, otras de estar por casa, vaqueros... ) prendas que portaban estos calcos, con el permiso de tu madre, claro!

El terror de baratijas de kioscos de esos años 60 y 70 eran muy suave, comparado con el despertar de generaciones posteriores en juguetes y sustos!!! Y del tema Halloween ni hablamos, porque en aquellos kioscos ni por asomo, claro.













sábado, 25 de septiembre de 2021

JUEGO DE BOLITAS CON PUBLICIDAD DE LENCERÍA ROSICH

Hace tiempo que no comparto nada de colegas coleccionistas y hoy vamos a remediarlo con un post y unas imágenes que me encantan (propiedad de mi amigote Antonio Saz de "EL MILLONCETE"), trata sobre el típico juego de bolitas mmmm aunque en los tiempos que corren, muchos pensarán que este juego con publicidad es políticamente muy incorrecto, pero se tiene que tener en cuenta que este tipo de publicidad estaba a la orden del día en aquellos años del pasado Siglo XX y que queréis que os diga, a mi parecer creo que es una joya, sin buscarle más trasfondo ni darle más importancia de la que se le tiene que dar. A, por cierto, ahora entiendo bien el símil que dice: Tus dientes son como perlas... jajajajaja

 

1ª Parte. JUEGO DE HABILIDAD DE LENCERÍA ROSICH

Una pieza absolutamente exquisita que no se ha venido a casa por tener el cristal roto y ser un peligro al tacto, je. Pero merece post aparte. Un precioso juego en madera y chapa de una negrita con unas pequeñas bolas blancas que hay que poner en la boca formando una importante sonrisa. Estoy convencido que es de los años 20-30 y pertenece a un desaparecido comercio de Barcelona, Lencería Rosich. Estos juegos con negros, indios o asiáticos eran muy populares a principio de siglo y vistos como algo raro y exótico. Como pieza publicitaria debería de estar en un museo, sin duda.



2ª Parte. JUEGO PUBLICITARIO ROSICH & CÍA, BARCELONA (SOBRE 1900/1910)

De nuevo me he encontrado en el rastro con esta deliciosa pieza que data de 1900/1910 aproximadamente. Consiste en un juego hecho en latón y cristal que publicita a Lencería Rosich, un comercio ya desaparecido de Barcelona que estaba ubicado en la calle Pelayo, 56, en pleno centro.

Imagino que la finalidad de este extraño artilugio era la de obsequio para los infantes que acompañaban a las señoras de la época a dicho establecimiento. Un regalo para distraer al niño mientras la mamá se compraba, con la tranquilidad pertinente, las piezas de lencería y corsetería necesarias.

La publicidad se ve ahora políticamente incorrecta. La bolitas blancas, al colocarse, le otorgan a la señora negra una sonrisa demencial, con dientes más grandes que las perlas que adornan su cuello, con una intención grotesca y de terrible caricatura. Hace tiempo que se la vi al coleccionista que, quizás, tiene el mejor puesto del rastro, pero me pidió una cantidad que consideré excesiva. Hoy me pidió menos de la mitad que en esa ocasión, y la brutalísima pieza publicitaria se ha venido a casa como merece.




miércoles, 24 de febrero de 2021

UN MUNDO DE CORRECCIÓN FORMAL Y TRASTIENDA PODRIDA

REFLEXIÓN:

Un comentario de un buen amigo que suele dar su generosa y válida opinión en este blog me inspira para hacer este reflexivo post.

Juguetes y actividades para niños políticamente correctas. Vivimos en un momento de elevadísimo nivel de estupidez, cercano a lo sublime. Miles de personas se siente acreditadas a decirte lo que debes o no debes hacer, otros denuncian a colectivos, marcas o instituciones por cualquier desliz que no tengan que ver con una verdad que es, por supuesto, la que esgrime el colectivo de marras.

En fin. Y repasando y encontrándome con viejos juguetes y juegos de mesa que, hoy en día, serían impensables en el lineal de cualquier tienda online o física, me doy cuenta de lo barato y falso de esta autocensura y censura en relación a los productos de consumo de hoy en día.

Ya no valen los soldaditos de plástico y jugar a guerras.... pero ostras, vaya juegos de guerra decapitantes.... ya no valen los Madelman porteadores, pero ostras, vaya video games racistas en el que el musulmán, el ruso o el asiático es un asesino a la altura de Jack el Destripador. Ya no valen juegos divinos como La Caza, que ya velaba con criterios de sostenibilidad y de especies protegidas, pero ojo al marasmo de juegos de caza mayor, africana y mundial, en los que se cepillan bichos como quien lava, de pesca, incluso de destrucción banal de ecosistemas y universos. Ya no vale juegos de estrategia pero ostras, sí valen juegos de estrategia digital, con criterios de evolución y liderazgo más que cuestionables basados en valores muy muy peligrosos.

Los niños deben jugar con muñecas, aunque no les interese, las niñas con cochecitos Matchbox, aunque se la refanfinfle.... Pronto no se venderán coches, porque ostras, no es mimar el medioambiente, tampoco juguetes de acción, eso sí que las muñecas vampiro sean bien agresivas, nada de unicornios y nubes bonitas para las niñas, nada de dioramas de guerra para los chavales.

Nunca ha habido más violencia, más gratuita, más sexo, más machismo, más feminismo, más extremos, más violencia, más fobias, más crueldad, más falta de respeto, más egoísmo, más individualidad y menos matices que ahora..... pero no se os ocurra sacar al pobre Madelman Porteador con colmillos de elefante a pasear, que igual te queman en la plaza del pueblo, te llaman facha, antiguo y carca, marcan con una X la puerta de tu casa mientras, al salir, escupen

a un mantero vendedor de Pierre Cardin plastiquero... no tienen ni puñetera idea de lo que hablan.

Somos hijos de un momento cultural y de una generación, sin más, y hemos disfrutado tanto y conocido tanto que hemos sabido discernir que jugar con soldaditos en el suelo de casa no te lanza a ponerte un machete en la boca y salir a cazar nazis, o que disfrutar de un Madelman gasolinero te haga soñar con regentar un garito de venta de gasofa cuando uno crezca. Son juegos, aventuras, sin más... a veces nos encantaba ser el indio, o ser Jim Black, o arrasar al Séptimo de Caballería, otras veces a Toro Sentado.... nos hemos atiborrado a matar patos en los juegos de mesa y arruinar a contrincantes en el Monopoly, pero eso ni nos ha hecho furtivos ni emprendedores inmobiliarios sin piedad ante el humilde.

Soy un gran defensor de los arcos y las flechas, de los revólveres para jugar a vaqueros, de un buen florete espadachín, de Madelmanes exploradores, de los soldaditos de juguete, de los juegos de rol, de los caballeros medievales, de los tebeos de Tintín, de los fuertes Comansi, del juego de La Caza, de los juegos de cartas de familias, del Monopoly, y de todo lo que tan felices nos ha hecho y tan listos también. Porque el juego analógico de participación te hace mejor, te ayuda a crecer y te da herramientas para cuando eres mayor, siendo un videojuego también, porqué no, para nada seré yo quien lo critique, lo que me pone malo es que critiquen los antiguos y sigan cortando cabezas sanguinolentas a soldados zombie en la consola de turno.

No tienen ni puñetera idea de lo que hablan algunos  papanatas.


Este post, junto a tan original imagen, pertenecen al Blog de "EL MILLONCETE" Regentado por Antonio Saz, un colega de coleccionismo, un amigo sin pelos en la lengua que dice una verdad como un templo, en este su escrito, en el cual yo suscribo y comparto, toooodas y cada una de sus palabras escritas en su reflexión.  

jueves, 11 de febrero de 2021

miércoles, 27 de enero de 2021

MADELMAN POLAR

El día de hoy inauguro una nueva sección que llamaré "COLABORACIONES Y PUBLICACIONES DE MIS AMIGOTES". Aquí recogeré y  guardare algunas publicaciones que me encantan. Publicaciones de páginas amigas o de amigos colaboradores... Estoy seguro que os gustara.

Y  para empezar comparto con todos vosotros este divertido y original diorama de mi buen amigo Juan Pedro Akela del Kiosko de Akela... Pasada de imagen, toda una genialidad jajajaja.

Los madelman fueron y siguen siendo unos amigos aventureros valientes que lo podían todo. Bajo el mar, encima de las montañas, fuera en el espacio exterior, en cuevas subterráneas, en lugares incógnitos (si, créaselo) más allá del horizonte siempre había un madelman... En esta ocasión nos lleva a las tierras heladas del Polo Norte...

La aventura Polar de madelman comenzó a finales de 1969 llegando a 1975 en la versión de muñecos de primera generación. Uno de los primeros equipos básicos de madelman fue el de Explorador Polar, la caja contenía figura vestida polar, trineo con perro (de goma o posteriormente de plástico) cocina con chimenea, raquetas y bastones de nieve.

El equipo individual, caja más simple con figura vestida, esquíes, bastones, y rifle. Entre 1969 y 1975 .Primera generación.

Pero en ese mismo periodo sacaron otra caja de equipo individual con etiqueta de “raquetas” su contenido era muñeco vestido, prismáticos, raquetas de nieve y bastón de nieve.

La caja estrella y más grande de los madelman polares fue un Súper Equipo con etiqueta de “Estación Polar”. Dos figuras vestidas, témpano de hielo que simula un agujero con agua para la pesca, con pez y sedal, un pingüino, trineo, perro, látigo, aparato de medición viento y temperatura, pluviómetro, manta polar, dos pares de raquetas de nieve, cocina con chimenea, radio de campaña.

Hubieron muchas variaciones en las cajas, en accesorios y perros. También la figura madelman evolucionó a la segunda generación de madelman, con más variantes. Aquí solo pongo lo relacionado con la primera generación.

Un día hace tiempo me propuse que mis madelman polares debían de darles lo que se merecen, una aventura Polar. Para ello debían de pasar frio! Pero frío de verdad. Hicieron un viaje sin escalas desde mi estantería hasta el “Polo Norte”, recreado con toda fidelidad en una vieja nevera, dentro del congelador y bueno allí pasaron un tiempo, estaba tranquilo, sabia que los madelman están bien equipados para estas aventuras.