COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: ¡FELIZ CASTAWEEN!

lunes, 26 de octubre de 2020

¡FELIZ CASTAWEEN!

Independientemente de cuáles son nuestras creencias, en el Blog de Yo también lo tuve! Nostalgia y Recuerdos de los años 60 - 70 - 80 - 90's. Nos gusta coger lo mejor de estas fiestas tradicionales, que están a la vuelta de la esquina y de las que hablaremos a continuación, por este motivo esta semana la dedicaremos con un especial semana nostálgica del misterio y del miedo.

Compartiremos en nuestro Blog imágenes y recuerdos acordes con estas fechas tan señaladas y para empezar podríamos hablar o mejor dicho escribir un poquito sobre estas fiestas que llegan este fin de semana, la de Todos los Santos, de Difuntos y Halloween.

A finales de octubre y principios de noviembre se suceden tres días relacionados con la muerte. En la noche del 31 de octubre se celebra Halloween (fiesta que cada año entra y se celebra si cabe con más fuerza en nuestro país). El 1 de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos, y al día siguiente, día 2 recordamos y celebramos El Día de los Fieles Difuntos.

Los tres días orbitan alrededor de un tema común: la muerte. Halloween, como su propio nombre indica, es la víspera de todos los Santos (All Hallows’ Eve). Al atardecer del día 31 de octubre, comienza a celebrarse la fiesta del día posterior, a la de Todos los Santos.

El origen celta de la fiesta de Halloween y las costumbres de carácter secular y comercial con disfraces, fiestas, dulces y caramelos, etc... Han desprovisto a esta fiesta de su trasfondo religioso, aunque en ciertos ámbitos de la Iglesia Católica lucha por su recristianización.

En buena parte de Occidente, la noche de Halloween aborda el fenómeno del miedo desde una perspectiva lúdica y terroríficamente divertida. Esto explica, por ejemplo, que estas fechas coincidan con estrenos de películas de terror o que aumente exponencialmente la venta de disfraces de monstruos, zombis, brujas, etc.

Muchos le achacan a Estados Unidos el hecho de exportar su festividad al resto de países del mundo, no obstante, este día de calabazas y fantasmas no tiene un origen americano, sino más bien europeo.

Halloween es una fiesta de origen pagano, que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, como ya hemos mencionado y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain, que significa fin del verano y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda, para dar comienzo al año nuevo celta.

Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos, los sacerdotes Druidas iban de casa en casa demandando todo tipo de comidas para su propio consumo y para ofrecerla después en el festival de la muerte.

El resto es historia, la festividad se popularizó en todo el mundo, donde miles de niños y jóvenes la celebran con emoción. Los pequeños salen a pedir dulces y caramelos disfrazados de fantasmas, brujas, monstruos y demonios y los adultos se aventuran en excéntricas fiestas en la que ir disfrazado es casi una obligación.

En el caso del “Trick-or-treating” se ha generalizado, no es un truco en el sentido estricto sino un susto o una broma, por lo que una traducción más exacta sería, por ejemplo, "susto o dulce" o "travesura o dulce".

Actualmente los niños van por las calles en la noche de Halloween tocando a las puertas de la vecindad disfrazados, pidiendo dulces y caramelos, lanzando la famosa frase: "truco o trato". Si los habitantes de la casa les dan caramelos, galletas o dinero querrá decir que han aceptado el trato, si se niegan, los niños les gastarán algún tipo de broma pesada, como arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta o puede que cosas peores.

El día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, según el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, recuerda a todas las personas que se han salvado y están en el Paraíso, gozando de Dios.

Hay que puntualizar que este día no rememora sólo a aquellos personajes históricos que por sus virtudes o acciones extraordinarias fueron incluidos en el santoral, como Santa Teresa de Jesús, Santo Tomás de Aquino, San Juan Bosco o Santa Cecilia etc. La Iglesia celebra y recuerda cada 1 de noviembre a todas las personas que se han salvado, también a aquellas anónimas que han muerto en paz con Dios a lo largo de todos los tiempos y que han llegado al Paraíso.

Dicho de otra forma: la Iglesia católica reconoce como santos a todos los muertos que están con Dios, no sólo a los que ha sido propuestos como modelos de vida y están incluidos en el canon (lista de santos).

El día 2 de noviembre, festividad de los difuntos, o Día de Muertos como se conoce en algunos lugares, también hunde sus raíces en la tradición católica. Se conmemora a Todos los Fieles Difuntos en el entendido de que no todos ellos están en el Paraíso.

De acuerdo a la doctrina católica, hay personas que tras su muerte no van directamente al paraíso ni al infierno, sino a un estado de purificación temporal conocido como Purgatorio.

Las almas del Purgatorio pueden considerarse salvadas, porque tarde o temprano verán a Dios. Hacen penitencia por los pecados cometidos en vida, para presentarse ante Dios con el alma completamente limpia.

La Iglesia enseña a sus fieles que pueden y deben rezar por las almas del Purgatorio, especialmente por las de sus familiares, para que Dios acorte ese tiempo de purificación al que están sometidos.

Los cementerios son lugares de oración por las almas de todos los difuntos, especialmente por las de quienes están enterrados allí.

Normalmente en la víspera de Todos los Santos, se comen castañas, boniatos y dulces, se va a los cementerios a limpiar las lapidas y poner flores a nuestros familiares fallecidos, pero sin embargo, Halloween cada vez está más presente en las calles y comercios de nuestro país y sobre todo, entre los más pequeños de casa y aunque mucha gente está en contra de la mencionada fiesta, otros muchos de nosotros, como somos así de chulos y no nos desagrada ampliar nuestras fiestukis jejejeje nos quedamos con lo mejor de ambas y celebramos

CastaWeen, como ya podéis imaginaros, es una fusión de la Castañada y de Halloween mmmm pero lo que está claro y nunca haremos será olvidarnos de nuestros amigos y familiares que ya no están aquí, ellos siempre están presentes en nuestros corazones. Así que Feliz Halloween, Día de los Santos y de Difuntos y en resumidas cuentas... El Sr Sebastián, Sebas para los amigos y un servidor os deseamos ¡FELIZ CASTAWEEN!

Se me olvidaba... Aquí os dejo un vídeo con un mensaje de Sebastián, Sebas para los amigos y una recomendación mía mmmm eso de la vela y el espejo ufffffff ni se os ocurra hacerlo, ya me entenderéis cuando veáis el vídeo...


3 comentarios:

  1. Hombre Sebas jajajaja muy bueno 😉

    ResponderEliminar
  2. Nutrida entrada sobre el tema, poco te queda por decir. Genial. jajaja el Sebas sigue asustandome, el tío! que caracter, jajaja. No se me pasa por la mente pronuciar su nombre, cuatro veces, ni loco!

    ResponderEliminar
  3. Creedme que soportarlo es toda una tortura, sobretodo estos días... Son sus fiestas preferidas jajajaja

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL