COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: LAS HÉLICES VOLADORAS DE KIOSCO Y DE BIMBO

sábado, 12 de septiembre de 2020

LAS HÉLICES VOLADORAS DE KIOSCO Y DE BIMBO

Este es otro de esos sencillos pero divertidos juguetes que guardo en mi colección de "EL BAÚL DE HAL".

No sabría deciros en que fechas podríamos datar este ingenioso juguete, porque de seguro que me equivocaría, lo que sí puedo deciros es que existieron muchos modelos diferentes y con diferentes mecanismos (por llamarlo de alguna manera).

Los primeros que recuerdo haber visto eran de hojalata y ya eran antiguos cuando los vi, de eso ya hace muchos, muchos años.

Una hélice traspasada por una larga varilla roscada en espiral, como si se tratara de una tuerca en su tornillo, seguidamente empujábamos la hélice desde abajo con una especie de anillo que quedaba en la parte inferior de la misma y así de este modo la hélice al desenroscarse tomaba gran velocidad al girar… Cuando llegaba al final de la varilla salía disparada, como si fuera un cohete.

Otras fueron con mecanismos de pequeños engranajes, se colocaba la hélice en el eje que sobresalía en la parte superior de un mango, donde encajaba perfectamente y por una serie como digo de engranajes interiores, pasabas algo parecido a una correa dentada, que al estirar con fuerza de ella, hacía girar al susodicho eje y aquel platillo - hélice, tomaba tal velocidad hasta el punto de salir disparada volando con gran fuerza…

Otras con un sistema parecido, pero en vez de correa dentada, eran sopladas por una boquilla, que hacia girar el eje hasta que la hélice se propulsaba hacia arriba.

Como veis había varios tipos de hélices o también llamados voladores etc... Y me dejo por nombrar otros modelos con diferentes mecanismos, pero hoy las que quiero enseñaros son estas de mi colección (mis preferidas) y que creo son de las más recordadas, gozaron de gran éxito por ser un juguete económico, una baratija de kiosco pipero que también se regalaron con algunas promociones de productos de la casa "BIMBO" Estas que os menciono y os enseño, tenían un sistema muchísimo más sencillo, pero os aseguro que estuvo entre los juguetitos favoritos de muchos de nosotros que éramos niños por aquel entonces.

Eran simples hélices, muy similares a la de una avioneta con su diseño aerodinámico, empalmadas a un palito tipo "Chupa-Chups" aunque entre ellas tenían alguna mínima diferencia, las que se compraban en los kioscos solían llevar un palito macizo de algún vivo color, en cambio recuerdo que cuando fue "BIMBO" el que saco esa promoción, al comprar un pastelito te regalaban una de aquellas magníficas hélices, pero su palito solía ser medio transparente y hueco, aunque también se le podía insertar el palito blanco de los ya mencionados "Chupa-Chups" Otra pequeña diferencia era la marca de la casa grabada en la hélice junto al logo del ositó de pan Bimbo. 

Surcó el cielo de las plazas y parques de los 60’s y posteriormente en el de los 70’s. La de horas que pasé volándolas y la verdad es que volaban pero que muy bien a pesar de lo rudimentario del sistema y la forma de lanzarlas, que no es otra que coger el palito de la hélice con las palmas de las dos manos y friccionábamos varias veces hasta que la soltábamos con energía, saliendo así disparadas, dando vueltas en el aire.

Yo tuve la suerte de tener varias de estas hélices y de otras muchas colecciones de "BIMBO" Se podría decir que era un enchufado ya que tuve dos hermanos mayores que trabajaban en una panadería y cuando llegaba Manolo el fresco del barrio (Repartidor de Bimbo jejejeje) Siempre solía dejar algunos juguetillos sueltos, de las promociones de dicha casa y así me hice con una gran y colorida colección de aquellas fantásticas hélices, de las cuales más de una acabó colgada en algún árbol, tejado o balcón, también recuerdo que al llegar los días calurosos de verano, las empalmaba a un pequeño motorcillo eléctrico de Scalextric ya previamente cableado a una pila de petaca y ¡Alaaaa, Bricolassss! Ventilador casero. La verdad que sí, se podía decir que las aprovechaba al 101% jajajajaja.








4 comentarios:

  1. Las de Bimbo las recuerdo, aunque yo disfruté más las que se vendán en kioscos. Como siempre genial colección, hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Pedro, viniendo de tí es todo un halago. Abrazotes hermano!!!


      Eliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL