COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: MONEDEROS DE KIOSCO

sábado, 10 de octubre de 2020

MONEDEROS DE KIOSCO

Estando en tiempo de crisis económica y de pandemia por coronavirus (COVID-19) esto me hace recordar un viejo dicho catalán que dice así: ¡Salut i força al canut! el cual podemos traducir literalmente como ¡Salud y fuerza en el canuto!. Lo curioso de esta expresión es que muchas son las personas que la utilizan dándole un carácter sexual al mismo, ya que esa fuerza al canuto a la que se refieren no es otra que la vigorosidad en el miembro viril, o sea deseando buena salud y no menor potencia sexual.

Pero esto es algo erróneo y totalmente alejado del sentido original de la locución, que ya hace varios siglos atrás era utilizada por los campesinos (conocidos en Cataluña como payeses) y personas del entorno rural.

¿Pero de dónde surge la famosa expresión catalana? ¡Salut i força al canut! conocida y pronunciada por muchos catalanes y también no catalanes. 

Su origen se remonta a finales de la edad media y comienzos de la moderna, la frase tenía otro significado, que puede deducirse del de cada una de las palabras que la componen. "SALUT" es la única que se traduce sencillamente al castellano, obviamente por "SALUD" y su significado no ha variado "FORÇA" en catalán tiene dos significados, uno prácticamente idéntico al de "FUERZA" en castellano, que es el que primero viene a la cabeza del castellanohablante y otro no menos usado aunque inexistente en castellano, que es también sinónimo de "MUCHO" .

El "CANUT" aunque el que piensa en castellano lo traduce de inmediato por "CANUTO" y por analogía morfológica lo relaciona con el falo, en realidad servía para designar una pequeña bolsa de cuero que los payeses catalanes llevaban atada al cinto, bolsa en la que solían guardar las monedas.

la frase cambia de significado y expresa el deseo de que nuestros amigos e interlocutores gocen de buena salud y tengan abundancia de riquezas.

Sería así superponible a la castellana: El decir !Salut i força al canut! no era otra cosa que desear a la otra persona que tuviera una buena salud y que no le faltase las monedas dentro del canuto, bolsa, faltriquera, cartera, monedero, etc...

Hoy sin embargo, parece olvidada la acepción original y hace fortuna la que entiendo equivocada, o al menos eso es lo que creo, no es la autentica. Esto puede contribuir a demostrar que las frases, también tienen sus cambios, sus modas y sus devaneos con el tiempo, es decir, que también vienen y van y se pueden interpretar erróneamente.

Bueno espero que os haya gustado este pequeño análisis de esta conocida expresión y que entendáis lo que os he querido decir con ella mmmm desde nuestro Blog Yo también lo tuve! Nostalgia y Recuerdos de los años 60 - 70 - 80 - 90's. En estos malos tiempos que corren, os deseo a todos !Salut i força al canut!...  Mucha salud y que no os falte el dinero y para eso necesitareis el "CANUT" (el monedero...) 

Y hoy, saco de "EL BAÚL DE HAL" unos cuantos monederitos que seguro recordareis, en especial las niñas de nuestra época mmmm y también los niños, claro que sí, yo guardaba cromos dentro de un monedero como los que os enseño, aunque al pobre le faltaba la mitad de las alhajas, por culpa de algún mordisco que le pegué imaginando que eran pequeñas y apetecibles peladillas de anises jajajajaja 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL