COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: LAS PULGAS MÁGICAS

sábado, 24 de octubre de 2020

LAS PULGAS MÁGICAS

Hoy me gustaría recordar y compartir con todos vosotros unas fotos que hice de unas pastillas o mejor dicho, de unas capsulas muy moviditas que tengo en mi colección de "EL BAUL DE HAL" tranquilos, mi intención no es incitar a nadie a pastillearse, ni que tome drogas duras ni blandas, ni tampoco que se recorra la vieja ruta del bacalao "TO EMPASTILLAO"  mmmm aunque pensándolo bien seguro que a un buen plato con unos trozos del mencionado pescadito al pilpil no le haríamos asco ninguno jejejeje.

Bromas aparte, estas capsulas que son como las de los medicamentos, se trata nada más y nada menos que uno de los juegos que para muchos han caído casi en el olvido y que sin duda se merecen rescatar como homenaje a nuestra infancia, por eso desde nuestro Blog "Yo también lo tuve! Nostalgia y Recuerdos de los años 60 - 70 - 80 - 90's" quiero aportar mi granito de arena y hablar de las "PULGAS MÁGICAS" aunque también se las conocía por pulgas o capsulas mágicas o bailarinas, pulga juega, pulgas marcianas y seguro que con otros nombres y calificativos.

Antes de empezar a hablar de ellas, se podría decir que es uno más de esos juguetes como muchos otros de nuestra época que hoy en día seria casi impensable de encontrar, por eso de las normas de seguridad etc... Aunque no sería raro toparte con algo parecido en alguna tienda de chinos, ya que ellos parece ser que no entienden mucho de normativas... O incluso puede que se encuentren por internet y no me refiero a las de colección precisamente, como las que os muestro.

Para los que no las recuerden o quizá no sepan qué son... Se trataban de unas pequeñas cápsulas de medicamento que en su interior llevaban un boliche de metal, podías hacer que se movieran por la palma de la mano, haciéndoles hacer verdaderas piruetas a lo "Break Dance" jejejeje .

Las había de varios tamaños y colores, la mitad de cada color o bien de un solo color, era un juego divertido y realmente mágico al ver aquellos movimientos que efectuaban.

¡Eran las pulgas mágicas! La gracia estaba en que te las ponías en la palma de la mano y la bolita se movía de extremo a extremo en el interior de la capsula y eso provocaba que se mantuviera erguida y que cuando movías la palma de la mano creando una pendiente, la bolita se movía por el efecto de la fuerza de la gravedad en su interior, un simple mecanismo que hacía que se desplazaran por la mano como a trompicones, manteniéndose erguidas para dejarse caer nuevamente rodando y volviéndose a poner erguidas, parecía que tuvieran vida propia y esa era la sensación que producían, también podías acercarles imanes y los efectos eran asombrosos.

Se solían vender en kioscos, bazares y jugueterías de la época, las más recordadas por los que fuimos niños en aquellos años, suelen ser unas que iban en el interior de unas cajitas con un tamaño parecido a una caja de cerillas (como las que os enseño de mi colección) fabricadas por las casas Girves o la valenciana casa Bayju, venían acompañadas por alguna golosina, normalmente un chicle y dos pulgas mágicas, pero también existieron otros formatos en pequeños sobres similares a los de los cromos, como las que comercializo la casa de la editorial F.Y.O.S.A, con el nombre de pulgas marcianas, o también formatos mayores como el que sacó la murciana casa creaciones solano con su popular juego "PULGA - JUEGA"

Aquí os dejo las instrucciones que llevaba una de las cajas la de la casa "Girves"

¡ASÍ SE JUEGA CON LAS PULGAS MÁGICAS! Colócame sobre tu mano o cualquier superficie plana, inclinándola de un lado a otro y me pondré en movimiento.

Sacábamos partido de cualquier cosa por simple que pareciera... Y lo bien que nos lo pasábamos ¿verdad...? 










4 comentarios:

  1. Insuperable item. tengo una cajita gracias a la generosidad de Akela. Excelentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Akela siempre tiene algún detallazo para los amigos... Que grande que es el Kiosquero jejejeje. Abrazotes Antonio!!!

      Eliminar
  2. No te envideo, las tengo, jejeje. En serio, me gustaba jugar con las "pulgas mágicas" tambén habia otra caja con el nombre de "pulgas marcianas", son las mismas. Lo primero que hice fué destapar la cápsula y ver que es lo que tenía dentro.... Quería saber como narices funcionaba eso! Genial entrada, estás que te sales, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero... Al final las conseguí jejejeje. Abrazos!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL