sábado, 17 de octubre de 2020

BOXEADOR CAMPEÓN DE CREMEAL

En el post pasado hablábamos del muñeco de ventriloquía "PARLANCHIN" de la casa Cremeal S.A (Creaciones Metálicas de Alabat) una vieja factoría valenciana de un pequeño pueblo llamado Alabat de la Ribera, que comenzó su producción en el sector metalúrgico, para más tarde especializarse en juguetes, entre ellos fabricaron uno de mis preferidos, al que bauticé con el nombre de Sebastián, Sebas para los amigos, como ya conté en la tétrica historia del post anterior, pero hoy quiero enseñaros otros juguetes, también muy recordados de dicha casa y dignos de cualquier buena colección.

Las Marionetas con resorte de Cremeal.

Otros juguetes patentados por Cremeal a finales de los 60's fueron las recordadas marionetas con mecanismos para accionar movimientos. Aunque sus nombres no se anunciaban en las cajas, seguramente por no tener los derechos, se trataba de los personajes más famosos de aquella época, por ejemplo entre su amplio abanico de populares personajes estaban el futbolista Ladislao Kubala, que le daba patadas a un balón que llevaba colgando a un hilo anudado en su mano, o bien estos dos conocidos deportistas pugilísticos de renombre que os presento a continuación... Aquí cuatro piezas de mi colección que saque de "EL BAUL DE HAL" se trata de los conocidos y afamados boxeadores "Urtain" y "Legrá" listos para repartir puñetazos a diestro y siniestro, unas auténticas reliquias de la historia de la juguetería española.

Estas marionetas fueron patentadas a finales de los 60's, realizaban movimientos accionados mediante un mecanismo situado en la espalda, en el caso de estas que os enseño y como ya os podéis imaginar daban buenos puñetazos con sus manos debidamente enguantadas.











Como dato curioso y recordando la casa Cremeal, tengo que decir que esta familia siguen con sus inventos y patentes con buena aceptación en el mercado, la última información que tengo de ellos es que su fundador José Pérez empresario adelantado a su tiempo, fundó varias empresas en las que saboreó las mieles del triunfo, pero también la dureza de la crisis.

Cremeal, la compañía de juegos y juguetes fue su gran éxito en la década de los 60's y 70's con productos de gran impacto como los que hemos recordado, el muñeco de ventriloquía  Parlanchín (del que hablamos en el post pasado) y las marionetas de boxeadores articulados de Urtain y Legrá (de las que hablamos en este post).

En estos últimos años José Pérez en todas sus aventuras empresariales dejó su impronta personal con la creatividad y anticipación como señas de identidad, desarrolló el prototipo de la máquina de pelar naranjas y con la ayuda de su hijo y nieto, sus máquinas de pelar frutas y verduras conquistaron un merecido puesto en el mercado, con una recompensa muy merecida para la empresa de Albalat de la Ribera, todo un ejemplo para otros inventores valencianos propietarios de patentes con potencial comercial.


Y ya para los más jóvenes o bien para los que no conozcan a este par de famosos boxeadores, os haré un pequeño resumen de quien fueron, ya que de las marionetas poco más puedo contar que no se vea en las imágenes que comparto de estas piezas de mi colección.

José Manuel Ibar Aspiazu, más conocido por Urtain, nació el 14 de mayo de 1943 en el caserío Urtain, Cestona (Guipuzcoa), fue un boxeador español que combatió en la categoría de los pesos pesados. Campeón de Europa y campeón de España. Se inició como aizkolari y después como levantador de piedras. Debutó en 1968 en Villafranca de Oria (Guipúzcoa). Peleo en seis ocasiones por el título europeo, ganó en tres frente a Peter Weiland (Alemanía), Jurgen Blin (Alemanía) y Jack Bodell (Reino Unido). Perdió frente a Henry Cooper (Reino Unido), Jurgen Blin (Alemanía) y Jean Pierre Coopman (Belgica).

Libró 68 combates en toda su carrera, con un balance de sólo 11 derrotas, 4 combates nulos y nada menos que 53 victorias, 41 por KO, incluyendo una racha de veintisiete KOs consecutivos.

José Manuel Urtain, dejó el boxeo en 1977 y murió el 21 de julio de 1992 tras lanzarse desde un décimo piso en la madrileña calle de Fernán Caballero. 


José Legrá. Boxeador cubano - español, uno de los deportistas más populares en España en los años 60's y 70's. Fue campeón del mundo del peso pluma. José Legrá nació el 19 de marzo de 1943 en Baracoa, Cuba, debutó como aficionado en 1958. Ganó 22 combates y solo perdió uno.

Se trasladó a La Habana para hacerse profesional bajo la tutela de Luis Sarriá, en sus primeros combates José Legrá sumó doce victorias, un nulo y una derrota ante Bobby Luis.

El gobierno de Cuba suspendió todo deporte profesional y emigró a España en 1963. Nacionalizado español en 1967. En España se le apodó "El puma de Baracoa". Perdió su primer asalto al título europeo frente a Howard Winstone en 1965, pero en 1967 conquistó el título frente al francés Ives Desmartes, al que derrotó en Madrid por KO en el tercer asalto.

El 24 de julio de 1968 se proclamó Campeón del Mundo en el Caney Beach Arena de Portchaw, ante Winstone (KO técnico en el quinto asalto) y conservó el cinturón hasta 1973, cuando perdió ante el brasileño Eder Joffrey. En 1973 disputó su último combate, que perdió por KO ante Alexis Argüello. A lo largo de su carrera participó en 150 combates, de los cuales venció en 135, perdió en 11, y 4 fueron nulos.


ADVERTENCIA: Se nota que estas marionetas articuladas son familia de Sebas, al hacerles las fotos me acerqué demasiado a ellas y me propinaron dos sendos puñetazos, dejándome los ojos que parecen negros mejillones valencianos, si tenéis alguna de estas marionetas mmmm andaros con cuidado con ellas si no queréis que os suelten por descuido algún gancho de izquierda o un derechazo y os dejen el ojo KO en un primer asalto jejejeje.  


3 comentarios:

  1. Que buena entrada Herme y que buenos recuerdos. Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maestro!!! Sé que sentías cierta debilidad por el Urtain, y si he conseguido sacarte esa la espinita mmmm muy contento que estoy... Tu ya me entiendes. Abrazos hermano.

      Eliminar
  2. Y que agusto se queda uno, cuando le sacan la espinita "puñetera".... Mil Gracias

    ResponderEliminar