COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: SALÀS DE PALLARS ¡UN AUTENTICO VIAJE AL PASADO! 2ª PARTE DE 2 POST

sábado, 21 de noviembre de 2020

SALÀS DE PALLARS ¡UN AUTENTICO VIAJE AL PASADO! 2ª PARTE DE 2 POST

Hoy estreno una nueva sección de álbumes con imágenes muy especiales para mi, bueno me gusta llamarle sección, aunque la mayoría de los blogueros la denominan "ETIQUETAS"  en fin, llamadla como queráis, estáis en vuestra casa jejejeje esta sección la titulare "LOS NOSTÁLGICOS VIAJES  DE HAL". 

Ese título creo que es muy adecuado, ya que todo está relacionado con los temas de nuestro Blog, algunos de ellos ya los publique en su día en mi vieja pagina de facebook y los quiero recuperar para nuestro Blog, aunque estoy seguro que en un futuro también habrán nuevos reportajes.

Esta sección como ya dije es muy especial para mí, ya que son momentos y partes de mi vida en la que yo personalmente he podido hacer un viaje, una excursión, estar en un evento muy especial y entrañable relacionado con nuestro hobby de la nostalgia y el coleccionismo mmmm digamos que me puse en la piel del arqueólogo reportero callejero y lo viví intensamente en primera línea, en primera persona.

Viajé a sitios cercanos y otros más lejanos, dependiendo de donde estuvieran o incluso tuve la experiencia de viajar al pasado, cogí mi DeLorean, mi máquina del tiempo y me trasladé al pasado, como fue en este caso que os relato, un viaje del que guardo grandes y emotivos recuerdos y que quiero compartir con todos vosotros, primero en este post y también con un video que me encantó montar.






Ocurrió hace unos años, un frio 7 de enero del 2012 para ser exactos, aquel día volví a mi niñez viendo todo aquello que vi y preparando aquel pequeño reportaje para compartir con todos los amigos de "Yo también lo tuve! Nostalgia y Recuerdos de los años 60 - 70 - 80 - 90's." para mí y para mi familia, viajar a Salàs De Pallars fue ¡UN AUTENTICO VIAJE AL PASADO!

En España hay centenares de museos que pasan desapercibidos y que jamás aparecerán en las guías turísticas, sin embargo, en ocasiones estos pocos conocidos museos, atesoran auténticas joyas y obras de arte, como en el caso de las evocadoras "Tiendas Museo de Salàs de Pallars" un proyecto destinado a la interpretación del antiguo comercio a través de una serie de espacios únicos.

Fue un viaje muy emotivo, ya que volví a tener la feliz ocasión de reencontrarme con muchas cosas ya desaparecidas de mi infancia y que formaron parte de mi vida y de la vida diaria de la gente,  una ambientación de tiendas de época a partir de la recuperación y exposición de los bienes de consumo cotidianos, generados desde la segunda revolución industrial, segunda mitad del siglo XIX hasta finales de los años 70's.

Aquel  viaje a la pequeña localidad de Salàs de Pallars nos permitió dar un paseo por las cinco réplicas exactas de tiendas ya centenarias, aunque os adelanto que a día de hoy, es tal su éxito que de cinco tiendas han pasado a ocho. 

En este pueblecito han devuelto a la vida el comercio del Siglo XIX y muy especialmente el del Siglo XX. Las tiendas que visitamos en el 2012 fueron: un Bar Café, una Farmacia, un Estanco, una Barbería, y la que más me gustó fue la última, un Colmado de Ultramarinos... Ahora se le suman tres tiendas más: una Mercería - Perfumería, una Imprenta y una más que tiene que ser una genialidad y aunque solo sea por esa tengo que volver jejejejeje nada más y nada menos que un Kiosco repleto de tebeos de aquellos años, en total ocho tiendas museo con mucha historia y acompañados de su respectivo guía que os las contará. 

Todo empezó cuando un maestro de instituto, Francisco Farrás, más conocido como Xisco, heredó la tienda de ultramarinos de sus padres, hace más de veinte años y no sólo conservó las existencias, si no que empezó a coleccionar viejos cachivaches y productos que se iban extinguiendo, el resultado es que, ahora mismo, Xisco y sus amigos han abierto varios espacios que son auténticos locales de nostalgia.

Xisco lleva a sus alumnos para que aprendan cómo vivían sus abuelos y sus padres, pero también acuden otro tipo de visitantes, sobre todo gente talludita como nosotros jejejeje las tiendas son un termómetro mmmm cuantos más objetos y reclamos publicitarios reconozcas, más lejana queda nuestra infancia, o sea más viejos somos jajajaja así de crudo pero cierto ¿verdad?

En las Tiendas Museo podrás ver y recordar muchos de los objetos relacionados con el antiguo comercio, que hemos ido consumiendo muchas familias en los últimos 100 años. Poder escuchar las curiosas historias (que son muchas pero estas las dejaremos para otro día…) a partir de unos espacios donde se custodian productos que han formado parte de la vida de muchas generaciones de este país: el chicle Bazoca, la Kina San Clemente, el Floïd de las barberías, el lápiz Termosan, los cigarrillos para asmáticos ufffff telita, o el Tricollons (del que ya hablamos en post anteriores)... Y muchísimas otras cosas que descansan en esas ambientadas tiendas museo, toda una exposición y divulgación de aquellos viejos bienes de consumo cotidianos, que despiertan el recuerdo de los visitantes.

Este proyecto propone al visitante de estos espacios un recorrido repartido por el pueblo, por más de cien años de vida cotidiana, utilizando como vehículo el poder evocador de unos escenarios, de unos productos y de unas imágenes que ya forman parte del imaginario colectivo, un gran resumen de productos que han hecho historia, hasta finales de los años 70's y que evocan a mucha gente su infancia.

Un fantástico y entrañable lugar que sin duda recomiendo visitar a todos los amigos que puedan ir, y para el que no pueda… Os dejo estas cinco imágenes de las tiendas museo que visité y también un vídeo que estoy seguro os gustará, os dejo el enlace al final de este post, pero también pondré el vídeo en el post anterior a este (ya que estará en la sección de vídeos) cualquiera de los dos enlaces os llevaran a él.

Saludos amigos, espero que os guste y os traiga muy buenos recuerdos este viaje en el tiempo. 


VÍDEO: SALÀS DE PALLARS ¡UN AUTENTICO VIAJE AL PASADO!

2 comentarios:

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL