COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: LA HISTORIA DETRÁS DEL ICÓNICO TORO DE OSBORNE

sábado, 25 de marzo de 2023

LA HISTORIA DETRÁS DEL ICÓNICO TORO DE OSBORNE

Todos hemos visto alguna vez mientras viajábamos por esas carreteras, la negra figura imponente que se muestra en el horizonte, la silueta de un toro coronado por dos grandes cuernos, un toro que formaba y aún sigue formando parte del paisaje y que para muchos de nosotros también forma parte de los recuerdos de nuestra infancia, como es mi caso y puede que también sea el tuyo, un recuerdo compartido y muy similar al de muchos de vosotros.

Cada vez que vamos a mi pueblo (Cantoría - Almería) solemos cruzarnos con un majestuoso toro de "OSBORNE", así que en uno de esos viajes vacacionales pensé que sería un buen artículo y le hice unas cuantas fotos desde el coche para un futuro trabajo en mi vieja página "Yo también lo tuve!", de facebook mmmm y que mejor que esta semana para recuperar aquel artículo y adaptarlo para un post en nuestro blog, ya que el icónico toro recientemente cumplió 25 añitos de su indulto. El acuerdo del Consejo de Ministros del 20 de marzo de 1998 indultaba a este hito de la publicidad española, permitiendo que casi un centenar de gigantes astados sigan en la actualidad a la vera de carreteras de nuestro país.

Clic, Clic le hice unas fotos en plena marcha mientras mi hija de extranjis era la que me retrataba a mí desde los asientos traseros del coche... Clic, jajajaja que audaz la señorita, la verdad es que no sabía nada de aquella foto robada hasta que me la enseñó y menuda sorpresa me dio, eso de pillarme por la retaguardia mientras yo fotografiaba al toro, le quedó muy original.


Mirando estas fotos me viene a la memoria aquellos primeros viajes familiares de vacaciones, te encontrabas con un montón de esos toros coronando las cimas de los cerros y yo dubitativamente les decía a mis padres que ya habíamos pasado por aquel lugar, mirando la silueta del toro que tanto se repetía jajajaja ya siendo un poquito más mayor descubrí que no, que no estábamos dando vueltas en círculo, sino que había muchos de aquellos astados en diferentes montículos, y empecé a contar todas aquellas siluetas taurinas, así se me hacía más entretenido el viaje... Por eso, este toro para mí es algo muy entrañable, porque lo relaciono con el periodo de vacaciones estivales, en aquellos felices viajes al pueblo para ver a la familia y sobre todo a mis amigos de la infancia.



El toro de Osborne es una enorme silueta de un toro de lidia, icono que por encargo del "Grupo Osborne" fue creado como un diseño de un símbolo que sirviera para representar el brandy Veterano. Como dato curioso, añado que la creación original podría ser del pintor "Enrique Mélida", plasmada en su cuadro titulado "Se aguó la fiesta" de 1876. Mirando este cuadro de Mélida nos viene a la cabeza la imagen publicitaria del toro de Osborne, lo que hace pensar que la silueta recortada en el horizonte de este podría haberse inspirado en el cuadro de Mélida, ¿plagio...? ¿Quién sabe?, si lo buscas en internet "Se Aguó la fiesta (1872), de Enrique Mélida" mmmm que cada cual saque sus propias conclusiones al respecto.

El Toro de Osborne es una enorme silueta publicitaria de un toro bravo de lidia que tiene unos 14 metros de altura, y fue utilizada en un principio para anunciar el brandy Veterano, del Grupo Osborne (de ahí deriva el sobrenombre). Estas vallas se emplazaron en 1957 en distintos puntos del territorio español, cerca de las carreteras, quedando en contraste con el horizonte para que se divisaran mejor. Al ser vistas por los viajeros que circulaban por las carreteras, cobraron una notoria popularidad.


El diseño original pertenece a Manolo Prieto, que en 1956 lo presentó para la agencia Azor y en un principio fue rechazado porque parecía más adecuado para una ganadería. Así que el artista tuvo que ir hasta "El Puerto de Santa María" para convencer a Osborne de que el concepto era el adecuado, logrando su objetivo. Por aquella época los primeros toros eran de madera y no medían más de 4 metros, tenía la cornamenta pintada de blanco y las letras "OSBORNE" pintadas en la estructura, pero como las vallas publicitarias eran de madera, sufrían las adversidades meteorológicas y se deterioraban fácilmente, así que se empezaron a utilizar otras chapadas en metal en el año 1961, pero esta vez alcanzando los 7 metros de altura frente a los 4 anteriores.

El diseño tenía los cuernos blancos y solía llevaba el rótulo "VETERANO OSBORNE" escrito en blanco y el exterior de la letra en rojo. También aparecía una copa de brandy sobre la letra N. Pronto estas vallas peligraron debido a nuevos estatutos sobre la publicidad en carretera. En 1962 apareció una ley que prohibía las vallas publicitarias cerca de las carreteras, debiendo dejar un espacio mínimo de 125 metros. Para solucionar el inconveniente, los toros se alejaron, pero aumentaron su tamaño hasta alcanzar los 14 metros de altura para suplir así la distancia. En 1988, la Ley General de Carreteras prohibió la publicidad en autopistas y carreteras.




Para que los toros pudieran seguir existiendo, se eliminó la marca de la empresa en los rótulos, dejándose solo las vallas de los toros. En septiembre de 1994 apareció un nuevo Reglamento General de Carreteras que decretaba eliminar los "Toros de Osborne" pero la presión de las comunidades (en especial la andaluza) y la sociedad española consiguieron salvarlos. Sin embargo, es en 1998 cuando el Tribunal Supremo indulta definitivamente la silueta del toro en las carreteras, ya que entiende que ha dejado de ser el emblema de una marca, para convertirse en algo decorativo, integrado en el paisaje, un patrimonio cultural y artístico bajo esta declaración: Ha superado su inicial sentido publicitario y se ha integrado en el paisaje convirtiéndose en uno de esos grandes iconos de nuestro país.

Actualmente, en España existen unas 91 figuras aproximadamente, repartidas por la geografía española, pero llegó a acoger más de 500 toros distribuidos por esos cerros cercanos a las viejas carreteras. Los Toros de Osborne se fabrican en los talleres de la industria familiar Tejada, de El Puerto de Santa María. En sus hornos se elabora esta silueta de medidas admirables: con un peso de unos 4.000 kilos, una altura cercana a los 14 metros (lo que equivaldría a un edificio de 4 plantas) y una superficie de unos 150 m². Su armazón está formado por 70 chapas de 90 x 190 centímetros y unos 2 mm de espesor.

Para asentar estas construcciones se deben realizar genuinas obras de ingeniería. Primeramente, se prepara el amarre de las cuatro torretas metálicas que aguantan la figura, con una base formada por 4 zapatas de 6 m³ de hormigón cada una, y un peso total aprox. de 50.000 kilos. El siguiente paso es engarzar las piezas como si de un rompecabezas se tratara, teniendo que hacer 1.000 agujeros con taladro para fijar las partes con tornillos de doble tuerca, finalizando el trabajo dándole color al toro, utilizándose unos 50 kilos de pintura negra para recubrir al majestuoso animal. De lo que no tengo la menor duda, es que según todos los pronósticos, guste o no, llueva, truene o haga sol, a muchos de nosotros el toro nos seguirá trayéndonos muy buenos recueros de niñez. 

4 comentarios:

  1. Herme sabes si por Cataluña queda alguno ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, que yo recuerde el último que quedaba en Cataluña estaba en El Bruc, pero una colla de cabezas cuadradas que confunden las churras con las merinas lo derivaron en varias ocasiones, creo que la última vez fue en el 2007 y ya en vista de este vandalismo incoherente, optaron por no volver a levantar al astado... Una pena!!!

      Eliminar
  2. Que gran trabajo, me ha encantado la historia, ya forma parte del patrimonio español. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario Juan Pedro. Es una pena que muchos lo relacionen con la política o con la antitauromaquia mmmm la gente está muy aburrida y muchos confunden el tocino con la velocidad... Creo que se tendrían que preocupar de cosas más serias y no de chuminas campestres, realmente es una pena.

      Eliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL