COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: JUEGO DE BOLSILLO GEYPER: FÓRMULA 1

sábado, 4 de marzo de 2023

JUEGO DE BOLSILLO GEYPER: FÓRMULA 1

A mediados de los 70's y antes de que muchos de nosotros supiéramos lo que era una consola, un juego de bolsillo hacía furor, me refiero a los "Juegos de Bolsillo de Geyper", fueron los predecesores de los pequeños juguetes electrónicos, como las pequeñas maquinitas Game & Watch o incluso podríamos decir que fueron los abuelos de las mini consolas de hoy en día.

Se hicieron tremendamente populares entre la chavalería de aquellos años (nosotros), gracias a que eran juegos cerrados con tapa transparente y así no existía el peligro de perder las fichas y sobre todo por su reducido tamaño (por eso lo de juego de bolsillo), los podías llevar y jugar en cualquier lugar: en el coche, en el tren, en el autocar, en casa, en la playa, en la montaña o en cualquier otro sitio. Aquí en España salieron más de 15 modelos (existen publicidades que dicen que son 15 juegos, pero son alguno más) poco a poco iremos viendo, los iré sacando de mi colección de "EL BAÚL DE HAL" para enseñároslos y recordarlos.

El origen de estos fascinantes juguetes lo encontramos en el país del sol naciente, en Japón, donde la empresa Tomy Co. Ltd. Comercializó a partir de mediados de los años 70's casi un centenar de estas pequeñas proto-consolas a las que llamó Pocketmates. En España Geyper se hizo con los derechos y licencias para su fabricación y los bautizó con el nombre que todos recordamos, el de Juegos de bolsillo.

Le dabas cuerda a la mariposa del centro hasta que casi la pasabas de vueltas y soltabas. RerrrRrrrRrrrRrrr. Pobres pulgares doloridos, jejejeje también los había con otros mecanismos como los de resorte, donde tenías que presionar el botón para que empujaran la bolita de metal o con imanes, muelles, engranajes, etc, lo cierto es que fueran como fuesen nos hicieron disfrutar de juegos de deportes, acción, de azar y de habilidad… Estos juegos eran tan variados como la imaginación de sus creadores y de eso los nipones tienen mucho jejejejeje.

La colección tenía juegos para niños y otros para no tan niños, como es el caso de los que imitaban las máquinas tragaperras, la de los dados, la del 1-X-2, la de póker, etc. Y hablando de uno de estos juegos que menciono... A mí, todos aquellos pequeños juegos me gustaron, pero existe uno en particular entre todos los que tengo en mi colección que me trae gratos y golfos recuerdos mmmm me refiero al de póker, con ese juguetito me hice con una gran cantidad de tebeos de la colección "OLE!", apostando, claro está… Lo bueno es que yo no tenía, ni tengo idea de jugar al póker, pero siempre avía algún incauto inocente que sabía menos que yo (que golfillo que era jajajaja, esa historia la dejaremos para el último juego de bolsillo que os enseñe y que como ya podéis imaginar será el de...).

En los últimos años de vida comercial de estos juegos, aparecieron algunos nuevos modelos inspirados en los grandes éxitos árcades del momento, desconozco si pagando licencia, o por el morro. Por lo visto, se siguieron comercializando en Estados Unidos hasta 1987, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que para esa época ya estaba casi lista la Game Boy de Nintendo.

Y ya con la llegada de las maquinitas de videojuegos, estos pequeñines se convirtieron en algo anticuado. Pero la nostalgia, que se apodera de los que ya hemos entrado en la cincuentena o más allá, jejejeje nos hace recordarlos con cariño o incluso coleccionarlos.

RerrrRrrrRrrrRrrr ¿Una partidita...? 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL