COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: HISTORIA DEL PARCHÍS Y LA OCA

viernes, 28 de mayo de 2021

HISTORIA DEL PARCHÍS Y LA OCA

Jugar es fundamental para una vida saludable, sin importar edad o género, si hay algo que la humanidad ha hecho desde sus orígenes hasta nuestros días, es jugar y hoy 28 de mayo se celebra el Día Mundial del Juego.

Desde nuestro nostálgico blog, queremos sumarnos a esta celebración con este viejo y clásico combinado entre dos juegos de mesa, tengo muy claro que todos los conocéis mmmm pero ¿sabías que...? detrás de estos dos juegos hay unas curiosas historias...

Cientos de partidas que habré jugado con este parchís junto a su reverso de la oca o al anverso, según lo mires. Posiblemente este tablero tendrá más de 60 añitos (mas de los que tengo yo) mmmm ya era antiguo cuando lo compre en aquella juguetería de viejo, regentada por dos encantadoras abuelas ufffff hace ya más de 40 años.

Grandes y pequeños disfrutamos con frecuencia de los juegos de mesa, de esos clásicos que siguen siendo imprescindibles en toda casa, como es en el caso del parchís y la oca.

¿Pero quién fue la primera persona en jugar al parchís? Pues bien, el primero en tirar los dados para hacer avanzar sus fichas sobre los tableros, fue el soberano mongol Akbar el Grande (1556-1605). A este conquistador de la India del siglo XVI debemos el juego que tantas tardes de ocio llenó en nuestra infancia.

El emperador Akbar el Grande tuvo la brillante (o más bien, excéntrica) idea de convertir los jardines de su palacio en algo similar a un tablero de juego gigante. Claro que, por entonces, el emperador aún no jugaba con fichas de plástico, sino que empleaba a dieciséis de las mujeres más bellas de su harén, divididas en cuatro equipos diferenciados por el color de sus sedosos ropajes, y que hacían de fichas vivientes, al mismo tiempo, veinticinco conchas lanzadas al aire hacían las veces de dado.

El objetivo principal de estas hermosas mujeres era la de tratar de llegar al centro del tablero antes que el resto de concubinas, donde cómodamente sentado esperaba Akbar.

La doncella que resultase ganadora, recibía de su soberano un premio mmmm compartiría con él el lecho y recibiría sus favores de naturaleza sexual.

Ahora entiendo eso de que el parchís es el único juego del mundo donde se puede escuchar la frase:"No me la comas a mí, por favor, cómesela a él" jajajajaja tela marinera.

El parchís llegó a Europa en el siglo XIX pero ya con otro significado mmmm las doncellas fueron sustituidas por primitivas fichas de marfil  y fue entonces cuando comenzó a emplearse el dado y el cubilete, siendo así un juego autorizado para todos los públicos jajajajaja.

En muchas ocasiones, por la parte de atrás del tablero del parchís suele estar la oca y también tiene su historia, no tan ardiente y apasionada jejejeje pero si curiosa o mejor dicho, curiosas ya que se conocen tres versiones diferentes de cuál puede ser el origen del juego de nuestro plumífero protagonista.  

Se podría empezar diciendo que la historia de la oca es todavía más antigua que la del parchís, pues cuenta la leyenda que fue ideada ya por guerreros griegos durante el sitio de Troya (siglo XIII a.C.). Se encontraron restos arqueológicos de este juego en 1908, el famoso Disco de Phaistos, que data del año 2000 a.C. El hecho de que fuese encontrado en Grecia hace que cronistas e historiadores se inclinen por la hipótesis de que tal juego fue inventado durante la mencionada Guerra de Troya.

Otra teoría es la de que el juego de la oca, es un mapa cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían una determinada significación, un jeroglífico, donde los símbolos eran conocidos por toda la Orden y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden, independientemente del idioma de cada uno. En otras palabras, el juego de la oca era la Guía del Camino de Santiago allá por el siglo XII.

Y la última teoría, apunta que este juego nació en la Florencia de los Médici y que luego se extendió por las cortes de Europa, dando difusión mundial de este mítico juego. Por cierto, parece ser que la oca se hizo de esperar hasta el siglo XVI, cuando Francisco de Médici se la regaló al rey Felipe II de España.





Y ahora me toca jugar mmmm me como la ficha roja y me cuento 20 y después de oca a oca y tiro por qué me toca, lanzo el dado, saco un cinco y me las piro de un brinco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL