COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: COHETES SODA SPUTNIK

sábado, 8 de mayo de 2021

COHETES SODA SPUTNIK

Hoy toca recordar el Sputnik mmmm tranquilos, no quiero escribir sobre la vacuna rusa, aparte que al ver estos pequeños juguetes seguro que nos recordarán más a unos supositorios que a las inyecciones, debido a su forma tan particular. 

Los cohetes lanzador soda Sputnik fueron una más de las baratijas de kiosco de los años 70's, estos pequeños cohetes a reacción, o mejor dicho de propulsión a chorro jejejeje medían unos 6cm y eran muy parecidos a los que el detergente Ariel regalaba con sus productos a finales de los años 60's, aunque estos que muestro son posteriores y con algunas ligeras diferencias.

Para empezar los cohetes de Ariel se suministraban con una pastilla del tamaño de una moneda de 2€, cuando querías hacerlos volar solo tenias que llenarlos de agua y añadirles un trocito de aquella pastilla efervescente y rápidamente encajar bien el cohete en su base lanzadera poniéndolo de pie y en posición sobre sus aletas, el despegue era inminente, la reacción química que se producía con aquella mezcla no se hacía de esperar liberando gases que se iban concentrando en el interior cerrado del pequeño cohete, haciendo su función y ejerciendo una gran presión, hasta que finalmente el cono salía disparado propulsado a las alturas.  

El combustible para el despegue de los cohetes que hoy saqué de la colección de mi baúl es igual a los de Ariel, solo cambia que los que regalaba el detergente les añadías un trocito de la pastilla de soda y los que hoy os enseño levaban el combustible bicarbonatado en polvo o granulado.

Otras pequeñas diferencias estaban en las líneas aerodinámicas del diseño de los mini alerones unidos al cohete o la redondeada base que unía las aletas, ambas inexistentes en los cohetes de Ariel que se asemejaban más al diseño de un dardo.

Ahora bien, si realmente querías ponerlos en órbita tanto a uno como al otro mmmm lo mejor era añadirle al combustible sódico un buen chorretón de vinagre en vez de agua, el vinagre (ácido) con el bicarbonato (alcalino) se convertía en dióxido de carbono y en: 3... 2... 1... BOOOoooOOOM... Despegueeeee!!! Aquello salía disparado, propulsado hacia el infinito y más allá... Uffffff lo malo era el tufillo avinagrado que dejaba en el ambiente tras su vuelo interestelar jajajajaja 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL