COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: LAS TABAS

sábado, 1 de mayo de 2021

LAS TABAS

Hoy buscando dentro de mi baúl, encontré unos pequeños huesecillos, o mejor dicho, unas piezas de plástico que imitan a los "astrágalos" huesecillos de las patas traseras procedentes de ovejas, cabras y corderillos… Esos pequeños huesecillos con una forma peculiar de cuatro lados y una especie de hendidura en su parte frontal y trasera, cuyas dimensiones podían ser fácilmente de 3cm x 2cm y cada uno de sus cuatro lados recibe un nombre diferente, que pueden variar según la zona geográfica.

En los años 70's las Tabas se podían comprar en kioscos y jugueterías, pero para su venta tuvieron que dejar de ser huesos de verdad y se convirtieron en pequeñas piezas de plástico imitando a los mencionados huesecillos, algunas de ellas como los setenteros juegos de Tabas que os enseño de mi colección de "EL BAÚL DE HAL" Tabas de plástico con múltiples y llamativos colores.

Este es uno de esos juegos que ya tienen algunos añitos, por decir yo diría que mas años que Matusalén, las evidencias científicas lo datan en el 5.000 antes de Cristo, que eso ya son años y por aquellos días ya se jugaba con los "astrágalos" de las cabras. Como dato curioso, parece ser que en los restos del ajuar de la tumba de "Tutankamón" se encontraron unos huesos de este tipo junto con un tablero.

Sin embargo, las evidencias más comunes y habituales proceden de asentamientos arqueológicos de época griega o romana. Es en esas culturas donde podemos afirmar con total rotundidad y seguridad que este juego de habilidad estaba totalmente normalizado en aquella época.

Estos huesos debieron gozar de gran prestigio, puesto que se han encontrado incluso réplicas en otros materiales nobles como marfil, cristal, arcilla o incluso metales preciosos. Debido a su peculiar forma (casi cúbica) fueron usados para el juego, de hecho, puede que sean el origen de los dados.

Cabe destacar que cada Taba tenía 4 caras bien diferenciadas y que cada lado de la Taba está representado con un nombre: hoyo, panza, liso y rey, pero recordad que la forma de llamar a cada cara de la Taba es distinta y se le puede dar otro nombre dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos, esto mismo sucede con el juego, al igual que dependiendo de la población donde se juegue, también pueden cambiar las reglas dando lugar a diferentes juegos de Tabas.

En Europa, en países como Francia y España (precisamente quiénes la popularizaron) este juego está prácticamente en vías de desaparición, habiéndose conservado como juego infantil de habilidad o juego de azar entre los adultos, sobretodo en aldeas de pastores. Algo muy distinto sucede en Mongolia, así como en la Pampa Argentina, en la actualidad las tabas siguen estando muy vigentes en esos lugares llegando a realizarse competiciones serias de las mismas.

Aunque hay muchas modalidades como en cualquier juego tradicional, las Tabas han variado de modo a lo largo de la historia y cada región tiene sus reglas, la forma más extendida y común, al menos para mí, ya que fue con la que aprendí a jugar, es aquella en la que se utilizan cinco tabas blancas y a ser posible una sexta taba pintada de rojo o de otro color, solo es para diferenciarla de las demás, o bien en su lugar también se puede jugar con una bolita saltarina.

El juego consiste en lo siguiente: Cinco de las tabas se arrojan al aire y se las deja caer al suelo. La sexta taba (la de color) se irá lanzando hacia arriba. Mientras la taba de color está en el aire, el jugador o la jugadora irá colocando las que están en el suelo, en la cara del hoyo, la panza, el liso o el rey (acordaros que estos nombres pueden variar según la zona) así hasta conseguir pasar por todas las caras de las cinco tabas. Gana el jugador que lo consiga con menos lanzamientos de la colorida Taba.

Otra versión del juego es la de que cuando la Taba de color está en el aire, el jugador trata de coger el resto de Tabas del suelo con la misma mano con la que lanzó la taba coloreada y seguidamente recoger la taba de color sin que caiga al suelo.

Se intentara recoger el máximo número de tabas en cada turno, pero ojo, no se te puede caer ninguna, porque de lo contrario, pasa el turno y le toca al otro jugador, vence la persona que consiga recogerlas todas en el menor número de intentos.

Si juegas con la variante de la bolita saltarina (aunque el juego original no la tenía) se tiran las cinco tabas al suelo y seguidamente lanzas la bola hacia arriba, colocas la taba en la posición que toque, dejamos que bote la bolita, una vez ha botado la recogemos en el aire y así ir colocando las tabas una a una en la misma posición todas ellas, como ya comenté anteriormente, con el hoyo hacia arriba, luego la panza, el liso y para finalizar el rey.

O bien en vez de ordenarlas por caras, también puedes jugar a retirar una a una del tablero con el mismo sistema de juego mmmm pierde el turno al que se le escape la pelota y gana el que complete la colocación de todas las tabas o la retirada de las mismas, depende de la versión de juego que elijas.

Si buscas por Internet seguro que encontraras otras muchas formas interesantes de jugar a las tabas, en este post solo están algunas de las más sencillitas y las que más recuerdo.






2 comentarios:

  1. Este juego siempre lo he asociado a las niñas, en mis años de crio, eran ellas las que jugaban, en su mayoría. Recuerdo jugar alguna vez, pero pocas la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sera como otros tantos juegos, dependiendo la zona...
      Eso me recuerda a lo de los cromos de picar mmmm en mi querida Almeria lo jugaban las niñas solamente y siendo niño, al trasladarnos a vivir Barcelona aquello de ver mas a niños que a niñas picando cromos a la hora del patio me choco mucho, muchísimo.

      Eliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL