COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: CERBATANAS DE PETARDOS

sábado, 9 de octubre de 2021

CERBATANAS DE PETARDOS

Se puede leer en la Wikipedia que la cerbatana o pucuna es un arma compuesta de un canuto en el que se introducen dardos, bodoques, pequeñas flechas, u otros elementos punzantes, que se disparan soplando con fuerza desde uno de los extremos. Estaríamos hablando, por lo tanto, de la antecesora de las armas de aire comprimido. Muchas culturas repartidas por el globo han empleado esta arma, pero las variadas tribus de la selva tropical de América y Asia Suroriental son las que poseen los tiradores más conocidos.

No, no y no, eso de que poseen los tiradores más conocidos mmmm tengo que decir que ¡NO!, ya que eso también se puede interpretar como los mejores tiradores y tengo que decir que no nos vieron a nosotros a aquellos niños de los 70's y 80's, soplando esos canutos (entiéndase por canutos, tubos utilizados como cerbatanas y no de los otros que algunos pueden estar pensando jajajajaja).

Pues eso, los niños de aquellos años no teníamos nada que envidiar a ningún jíbaro experto en esto de soplar el canuto. Dominábamos este arte ancestral, desde una buena cerbatana con dardos de ventosa, pasando por los canutos de boli BIC con munición de arroz o bolitas de papel mascado, a estas estruendosas cerbatanas que hoy saque de "EL BAÚL DE HAL".

Estas cerbatanas que os enseño estuvieron entre mis baratijas preferidas de kiosco, soplido y PIM, PAM, PUM como petaban aquellos dardos dejando en el ambiente ese tufillo a pólvora quemada.

Eran juguetes simples, pero ingeniosos, en la punta del dardo les ponían un pequeño hierro al que se le acoplaba el fulminante, como los de las pistolitas de pistones, un fuerte soplido ¡FIUUUUU - PUM! Pedazo de sustos que nos pegábamos a petardazos, hasta ahí la cosa se podía aceptar, aunque en los tiempos que corren sea un juguete que seguro está mal visto por esta sociedad en la que vivimos...

Lo malo venía cuando te quedabas sin la correspondiente munición petardera que llevaba la cerbatana ¡SOS me quede sin munición y no me refiero al arroz! jejejeje tenías tres opciones, una era comprarte una caja nueva de fulminantes (esta era la opción más lógica), también podías recurrir a los discos de fulminantes que tenías guardados en casa, los de los rifles o pistolas de petardos y con ayuda de unas tijeras podías salirte del apuro.

Y ya por último la tercera opción, a la que debo añadirle que era muy poco apropiada y peligrosa al mismo tiempo y que algunas mentes infantiles un poco inquietas solían emplear, aunque descarto que hubiera maldad alguna, ya que sus víctimas solían ser árboles, tableros de corcho o puertas de madera, pero los accidentes existen y...

Le sacábamos la punta de hierro al dardo y rellenábamos el hueco que nos quedaba con pegamento, hasta aquí se podría decir que la cosa era aceptable, lo malo es que no nos limitábamos a rellenar el hueco solamente con el Imedio, no... Seguidamente le poníamos un alfiler bien centradito y afilado en aquel orificio relleno de pegamento y lo dejábamos secar mmmm lo siguiente ya os lo podéis imaginar...

Aunque os aseguro que yo jamás de los jamases hubiera hecho algo así... (García si lees este post acuérdate que te pedí perdón entonces y te lo pido ahora, no te chives que me dejas mal en el blog, lo del dardo en el culo fue un accidente, yo no quería... jejejeje)

Pues eso, hoy os enseño estas cerbatanas de principios de los 80's, baratijas que gozaron de un gran éxito en los kioscos de aquellos años, gustaron tanto que casas reconocidas como la de Pedro Miras también saco sus cerbatanas (estas últimas unos años más tarde) en unos bonitos blísters, eran algo más pequeñas y todo hay que decirlo mmmm con todo mi respeto y que me perdone Pedro Miras, pero a mí me gustaban más las de kiosco pipero, como la de color amarillo que me regaló mi buen amigo Juan Pedro de El Kiosko de Akela o la roja que conseguí hace unos días, aquellas que simplemente iban en unas bolsitas transparentes con todos sus fulminantes en el interior de la cerbatana, bien tapaditas con sus respectivos tapones y eran un poco más grandes.

Aquí os dejo unas imágenes de cerbatanas de mi colección, son los dos tipos que os menciono en este post, las de baratija de kiosco y las de la casa Pedro Miras de casi finales de los 80's con formato más pequeño.





4 comentarios:

  1. Este no lo conocía gracias Herme 😉

    ResponderEliminar
  2. Da gusto ver la cebartana en este magnífco blog, que porcierto no llegó a salir en mi blog, pero si en el libro de "aquellos maravillosos kioscos" esa amarilla, claro!

    ResponderEliminar
  3. La de recuerdos que me traen... Gracias Juan Pedro por tan magnifico detalle. Abrazotes!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL