COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: YA VA SIENDO HORA DE SACAR LA VAJILLA FINA

domingo, 31 de octubre de 2021

YA VA SIENDO HORA DE SACAR LA VAJILLA FINA

Debido al especial terroríficamente nostálgico de esta semana, por las fiestas de CastaWeen y por el Día De Difuntos, abro una nueva sección que podríamos llamar "YA VA SIENDO HORA DE SACAR LA VAJILLA FINA". Sé que poco tienen que ver directamente con los temas que tratamos en nuestro Blog, pero a medida que suba la pequeña colección que tengo de jarras, jarros, tazas, etc… O como queráis llamarlas entenderéis muy bien que indirectamente tienen muuuucho que ver con nuestro Blog.

Y para empezar este álbum de la nueva sección, saco de "EL BAÚL DE HAL" estas jarras-souvenir que vienen directamente del mismísimo "Castillo de Bran" junto a una historia muy adecuada para estos días.

El Castillo de Bran es una fortaleza medieval, localizada en la actual Rumania, que goza de gran atractivo turístico por la creencia popular de que era la antigua residencia de Vlad Țepeș (Vlad III Drăculea) el Empalador.

Situado en el Condado de Braşov en Transilvania, Rumania, es un monumento nacional por su valor arquitectónico y por su vínculo con el personaje ficticio del conde Drácula. Se sostiene que el personaje histórico en el que se inspiró el escritor Bram Stoker con su novela sobre el mítico vampiro, no solo fue la de Drácula (novela de 1897), pero si fue la obra que lo hizo inmortal y sin duda alguna uno de mis libros predilectos, especialmente en noches de tormentas mientras me tomo una calentita infusión de "frutos rojos mmmm muy rojos" en unas de estas jarras jajajajaja.

Son unas jarras que me traen muy buenos recuerdos, la verdad que la primera vez que las vi y mira que son tétricas, me enamoré de ellas y al final pude conseguir estas 3, aunque debo de decir muy a mi pesar que no fui yo el que tuvo la suerte de comprarlas en el Castillo de Bran mmmm ese es un viaje que aún tengo pendiente.

Como dato curioso (y ahora seguro que alguien pensará cariñosamente que soy un chafacharcos y un rompeleyendas jajajaja) el castillo de Bran (en rumano: Castelul Bran) es una fortaleza medieval localizada en la actual Rumania, en un paraje boscoso, en plenas montañas de Los Cárpatos, sobre un risco que goza de gran atractivo turístico por la creencia popular de que era la antigua residencia de Vlad Țepeș el Empalador, con un gran valor arquitectónico y por su vínculo con el personaje ficticio del conde Drácula.

Según historiadores, todo apunta que el personaje histórico en el que se inspiró Stoker, Vlad Țepeș (Vlad III Drăculea), jamás vivió en este castillo y que no tiene ninguna conexión con Drácula, solo algún tenue vínculo con Vlad, en realidad, lo que si se cree es que en el castillo de Bran el príncipe Drăculea estuvo unos días en una oscura mazmorra tras ser capturado en batalla, de camino a su encierro en Budapest y que su verdadera fortaleza fue el castillo de Poenari, hoy parcialmente en ruinas.

Drácula es una novela publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker, a raíz de la cual, su personaje antagonista, el conde Drácula, se volvió el arquetipo de vampiro occidental por antonomasia, llegando a ser considerado el vampiro más famoso. Se dice que el escritor se basó en las conversaciones que mantuvo con el erudito húngaro Arminius Vámbéry, quien le

habló de Vlad Drăculea, apoderándose del nombre de Drácula y vinculándolo con un ser de su invención, un vampiro.

De esta manera, Bran, reunió la suficiente información útil sobre leyendas relacionadas con los vampiros y también sobre Transilvania, sin haberla pisado nunca... En el siglo veinte, Hollywood toma las riendas y el mito continúa viviendo, resucitando la historia hasta nuestros días.

La región rumana de Transilvania fue inmortalizada en la mítica novela del irlandés Stoker y quedó inevitablemente vinculada con el misterio y la oscuridad por la huella de Drácula, el vampiro ficticio más célebre de toda la historia, pero para los curiosos que profundizaron en el tema, también encontraron al Drácula histórico, el gobernante del siglo XV.

Los años de Vlad Drăculea en el poder, como príncipe de Transilvania primero y como rey de Valaquia después, fueron los de un noble querido y al mismo tiempo temido por su pueblo y por sus enemigos, ya que se caracterizó por la eficaz defensa de su territorio que buscaban conquistar húngaros y turcos, pero su particular sed de justicia y venganzas lo llevó a cometer las peores y más sádicas masacres. Nació en el 1428 y murió en 1476 apuñalado a traición por la espalda y después decapitado.

Aun a pesar de la reputación de Vlad, los historiadores nacionalistas de los siglos XIX y XX lo elogiaron como un líder fuerte que defendió a su país contra amenazas externas durante tiempos turbulentos y a pesar de todo, Drăculea es considerado un héroe nacional, un gobernante firme y valiente, pero despiadado torturador de sus víctimas, a las que le gustaba hervir, decapitar, enterrar vivas y sobre todo, empalar, por lo que se lo conoce como Vlad el Empalador, además según la leyenda, no conforme con verlos sufrir, Vlad bebía sangre fresca de algunas de sus víctimas, lo que hacía era llenar cuencos con la sangre de sus enemigos y mojaba el pan en ella cuando comía.

Ningún país estaría complacido de ver a uno de sus héroes nacionales representado como un vampiro, ¿verdad...? Por esta razón, la novela Drácula estuvo completamente prohibida en Rumania hasta 1992.






Dejo en este post, junto a las jarras (que bien podrían ser para mojar pan en un caldo carmesí jejejeje) un imán, que también nos trajeron del castillo de Bran y 3 ejemplares de las magníficas novelas del Sr. Conde, novelas que reflejan la lucha entre el bien y el mal y que desde hace años guardo en mi ataúd mmmm perdón, quiero decir de mi baúl jejejeje.

Oscar Wilde (amigo de Stoker) dijo que era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos y también "la novela más hermosa jamás escrita" además, la obra recibió elogios de, entre otros, como del gran Arthur Conan Doyle.

Y ya para terminar, Bram Stoker murió de sífilis, moribundo, apuntaba con su vista a un oscuro rincón de su habitación, mientras sudando por la fiebre, gritaba sus últimas palabras: ¡Strigoi, Strigoi! Palabra Rumana, que tiene como significado espíritu maligno, vampiro, etc. ¿Qué es lo que miraba tan aterrorizado Bram Stoker? ¿Qué es lo que visualizaba en aquel oscuro rincón del dormitorio? Tal vez al mismísimo Conde Drácula...




¡FELIZ CASTAWEEN, FELIZ DÍA DE TODOS LOS SANTOS Y DE LOS FIELES DIFUNTOS!

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Ramón y Feliz Día de los Fieles Difuntos!!! Para ti. Abrazotes colega

      Eliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL