Hace muy poquitos días llegaba a mis manos esta caja de gomas "MILAN 430". Si creciste en tiempos de la EGB, es imposible que no tuvieras una de estas gomas en tu estuche.
Esta caja de gomas, aparte de transportarme a mis tiempos de colegial, me recuerda una curiosa y bonita anécdota ocurrida a principios del 2022, una historia donde queda patente el poder que puede tener la nostalgia, poder que a continuación os contaré.
Podríamos empezar diciendo que es sorprendente cómo la desaparición de un objeto de tres por tres centímetros de un catálogo que tiene 284 páginas puede convertirse en una noticia viral e incendiaria de redes sociales y otras plataformas. Todo comenzó cuando algunos usuarios se percataron de que este producto de material de papelería había desaparecido del catálogo de ese enero del 2022 de la empresa catalana de material escolar, escritura y artes plásticas Milan, con sede en Mont-ras (Girona), fabricantes de la goma conocida como "miga de pan" 430. Solamente aparecían las de color blanco y rosa, dos de los tres colores en que se fabricaban…
¿Pero dónde estaba el tercer color? No estaba el verde. (Por cierto, aquellas recordadas gomas se les llaman "miga de pan", porque antes de que se fabricaran gomas de caucho, para borrar se empleaban migas de pan bien prensadas con los dedos y al borrar las virutas que desprenden estas gomas recuerdan a las de las migas de pan cuando también se utilizaban para hacer el borrón y cuenta nueva jejejejeje).
Tan pronto salió la noticia, las redes sociales se empezaron a hacer eco de la descatalogación y, en cuestión de horas, se sembró el pánico en Internet.
La alerta en las redes sociales de que no habría más gomas verdes de Milán suscitó debates, tertulias de radio y largas conversaciones en redes sociales, sobre qué generación utilizó cada goma, la utilidad de cada una de ellas para borrar rastros de distintos lápices, acalorados debates sobre si es mejor el modelo "miga de pan" o la "Milan Nata" con su característico y goloso olor fiel a su nombre mmmm o a las formas que aquellas gomas adquirían al gastarse. Todos debatían sobre cuáles fueron las mejores, y sin lugar a dudas una de las preferidas era la goma de borrar "MILAN 430" hecha de caucho sintético y con las letras rotuladas en diagonal, fabricada en España desde 1918. Por lo tanto, es un producto más que centenario.
Además de ser un icono archiconocido de nuestra niñez, esta goma es parte de la infancia de la sociedad española y ha sido y es un elemento indispensable en los estuches de los alumnos en los colegios y en los recuerdos de distintas generaciones, y sin apenas cambios en su modelo, modelo que se ha mantenido igual o casi igual durante todos estos años (podéis apreciar las pequeñas diferencias en algunas de las fotos que subí, comparación entre gomas nuevas actuales, con las de la caja de los años 70's, juzgad vosotros mismos…)
Ante tal revuelo, Milan escribió un comunicado en una conocida plataforma social asegurando que la intención era solamente descatalogar el modelo 430 color verde, ya que los estudios de mercado realizados indicaban que los consumidores preferían comprar el modelo en blanco o rosa.
Sin embargo, tras la presión en las redes y todo el interés que mostraron muchos seguidores en aquellos primeros días del 2022, para que la icónica goma de borrar de color verde siguiera existiendo, Milan aseguró que si el mercado demandaba las de color verde, ellos estarían encantados de continuar fabricando las gomas "MILAN 430" con ese color, y así fue. Finalmente, Milan cumplió su palabra decidiendo dar marcha atrás en su postura.
Antes de que Milan asegurara que no descatalogarían el modelo 430 verde, los nostálgicos usuarios ya estaban creando todo tipo de homenajes en las redes sociales e incluso vendiendo los últimos ejemplares que disponían por precios desorbitados en portales de compraventa de Internet. Incluso algún usuario aprovechó la ocasión para tirar de humor e intentar cambiar este preciado tesoro a cambio de una PS5. Tremendo, ya conocéis la picaresca española… Quién sabe, aquellos que aún tengan una goma verde de Milan puede que sin saberlo estén atesorando una futura pieza de coleccionista jajajajaja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL