COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: MAZINGER Z. FELIZ 43 ANIVERSARIO EN ESPAÑA. 2ª PARTE.

sábado, 20 de abril de 2024

MAZINGER Z. FELIZ 43 ANIVERSARIO EN ESPAÑA. 2ª PARTE.

Publicado por HAL el 06/03/2021 y actualizado el 20/04/2024

!LA ESTATUA DE MAZINGER Z MÁS GRANDE DEL MUNDO ESTÁ EN TARRAGONA!

Tengo la suerte de poder decir que en varias ocasiones, he podido visitar el icónico e histórico Mazinger Z, de Cabra del Camp, Tarragona... Y hoy con esta segunda parte dedicado al gigante robótico de aleación Z, termino mi pequeño homenaje a Mazinger (indudablemente uno de los personajes más importantes de nuestra infancia) por el 43 aniversario de su primera aparición en España.

Hace años en mi vieja pagina de facebook hablé de esta gigantesca estatua y de las visitas que le hice, una colosal figura que en el año 1979 tomó el camino del guerrero para llegar a un tranquilo lugar, a una tranquila urbanización llamada Mas del Plata, en Cabra del Camp, Tarragona y allí entre pinos y pájaros, se detuvo el tiempo para él, mientras plácidamente duerme el merecido sueño de los justos mmmm estoy seguro que si algún día se le necesita, despertará de su letargo, porque Mazinger siempre está alerta y preparado para luchar contra sus enemigos jejejeje.


Para el que aun no lo sepa, existe una figura de gran tamaño del famoso robot Mazinger Z y no precisamente en el país del sol naciente, está aquí, en España, en una pequeña urbanización de la provincia de Tarragona. Se ha escrito mucho en Internet durante muchos años (de hecho la mayor fuente de difusión de la existencia de tal maravilla fue la red, desde finales de los años 90) y desde entonces podemos encontrar de todo y en proporción creciente en torno al coloso de Tarragona.

Si algo he notado yo en todo lo publicado sobre ello, es la diversidad de datos, unos aquí y otros allá, unos breves y otros extensos, y no todos correctos. He querido dar una visión integral del tema, lo más completa posible y en un solo lugar (también en la red) que tenga todo o casi todo lo más o menos conocido sobre la figura de nuestro querido robot en aquel apartado lugar, detallada en todos sus aspectos, y no solo en los principales, además de contextualizar algo más los porqués y la casuísticas de un hecho tan bizarro, añadir algún detalle y, sino descubrir nada del todo nuevo, sí al menos resumir y organizar.

Para empezar se podría decir que la idea la tuvo un empresario promotor de la empresa Fontscaldetes S.A. Desde el principio en internet se especuló con las fechas en que se erigió el monumento a mayor gloria del héroe mecánico y con respecto a ese asunto de la fecha, se ha especulado con varias.

Fechas difusas y sin concretar, que corrían y corren por la red es que la erección de la "estatua" se produjo en los 80's... No todo lo antiguo, lo "vintage", que se pueda imaginar hoy día parece relacionado todo lo más con esa década, llegando hasta a incluirse Heidi, Marco, Vickie, Maya o el mismo Mazinger Z en libros recopilatorios de la infancia "ochentera".

La figura de Mazinger Z de Tarragona podría haberse puesto allí en el propio 1978, mientras las aventuras del robot aparecían cada sábado en la tele, esa primavera-verano. Podría. Pero no fue así.

Por si alguien duda del dato y quieren afinarlo, baste referir la publicación en la prensa de entonces, concretamente en La Vanguardia, del anuncio promocional del proyecto, que resumía en un conocido cartel aparecido a toda página, antes de que llegara a realizarse el prometido y verde parque recreativo, el 8 de Abril de 1979. Para esa fecha ya estaba plantado el coloso...pero nada más. 


Para suplir la imagen de terraplén desolado que más de uno y de dos pudiera tener y para distraer, se programaron sardanas y castellers a cargo de conocidos grupos de cultura popular para la "inauguración", anunciada para el 1 de Mayo de ese año, junto a la figura que se elevó como estrategia promocional para la venta de parcelas en un terreno que se iba a urbanizar.

En internet, y fuera de él, también se ha dicho que la figura de Mazinger Z medía esto y medía aquello. Se ha calculado su altura a ojo de buen cubero o por apreciaciones personales poniéndose uno en la foto al lado y calculando la proporción, o se ha leído que si tiene 12, 15, 18 o hasta 20 metros...La figura tiene aproximadamente 10 metros. Y esa magnitud es algo más de la mitad de la "calculada" en los años posteriores a la fama setentera de la serie, en los ochenta y sobre todo en los 90, cuando alguien fijara que el Mazinger "real" mediría unos 18 metros. El de Tarragona pues, no está hecho "a tamaño natural". 

Se ha afirmado desde varios artículos, comentarios o citas en webs, blogs y demás, que este Mazinger se realizó en Fibrester S.A., "empresa especializada en la fabricación de todo tipo de piezas en resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio, usadas en construcción, agricultura, industria, náutica o parques acuáticos..."


Mazinger llevó a hacer muy complejos trámites y todo un proceso de construcción, pero, al parecer, estaban muy determinados a culminar la tarea y así lo hicieron. Tal tarea debió de consumir todo el presupuesto para promoción o la mayor parte, ya que fuera del imponente robot, no había nada más en medio de aquel pinar apartado, ya que de lo que se trataba era precisamente de la venta de las meras parcelas o terrenos, que no había nada edificado aún.

 Nada, ni un esbozo de las proyectadas instalaciones que comprendían canales, piscinas, pistas deportivas, jardines...estaba ni siquiera representado sobre el terreno. No obstante, la afluencia de público se produjo, y con ella la venta de terrenos. Los altavoces colocados dentro o cerca del coloso haciendo retumbar el aire con los gritos de guerra de la serie, resultaron postre suficiente atractivo para que más de un crío le pidiera a sus padres tener una casa cerca del Mazinger.

Antes de referirme a la localización de la estatua de Mazinger Z, la única existente en el mundo, es preciso referirse a una  cuestión en la que se enmarca y es determinante para que la obra llegase a existir: en los años 70's del pasado siglo, un fenómeno urbanístico se extendió  sobre todo por las regiones relativamente cercanas a grandes núcleos de población, con muchos emigrantes de otras zonas del país, la costumbre y proyecto familiar de la adquisición de una segunda vivienda, que sirviera de escape para fines de semana y vacaciones varias de la familia trabajadora. Más que de una segunda residencia, al alcance de muy pocos, se ha de hablar de la compra del terreno para edificarla algún día, poco a poco y ladrillo a ladrillo, con lo que las vacaciones y días de asueto iban a tener un largo prólogo de años de trabajo de construcción (muchos de los cabezas de familia compradores solían ser albañiles de profesión), en los que los adultos de la familia seguían trabajando duro los fines de semana.


En la actualidad, el lugar es en realidad un descampado, un pequeño claro en medio de un pinar con forma de D mayúscula, en el que el Mazinger estaría en el centro del hueco de la letra, rodeado de casas bajas con valla de obra alrededor. Se llega a él por un camino de tierra, superada una rotonda y un tramo de asfalto en muy mal estado,  gris claro y cuarteado, sobre el que no se ha hecho mantenimiento quizás desde la misma época de Mazinger en la tele.

Aquí os dejo cómo llegar a la estatua de Mazinger Z de Tarragona, las indicaciones más concisas que me han parecido, de cuántas pululan por la red : El modo fácil es poner en el navegador GPS “Mas del Plata” (al menos en el Tom-Tom aparece), pero si no queréis depender de estos cacharritos, lo más sencillo es dirigirse hacia Tarragona y buscar el desvío hacia la AP-2, y una vez en la AP-2 tomar la salida 10 hacia el Pont d’Armentera. A mitad de camino hay una salida a la izquierda señalizada hacia Mas del Plata. Una vez allí habrá que cruzar un par de rotondas despacito, que hay muchos baches, y tras la segunda estar atentos al lado derecho de la calzada. Y ya veréis a Mazinger erguirse entre los pinos.


Para aquellos que les gustarían hacerle una visita al Mazinger, pero que por distancias, por dejarlo para algún día o por la razón que sea, nunca lo visitarán. La sensación que uno experimenta cuando se acerca es el buen tamaño de la figura que te obliga a mirar hacia arriba, la mires desde donde la mires. Al tocarla ( el tacto es liso y suave) uno se queda al lado o en medio de dos robustas piernas y al darle la vuelta uno encuentra en la derecha, medio cubierta, medio descubierta mostrando escombros de cemento de cuando se tapió, una pequeña portezuela, que daba acceso al mirador de la rejilla de la boca del gigante.

El mirador- rejilla, inaccesible hoy día... Son muchos los rumores que han circulado sobre que si se cayó un niño, hasta que se mató una niña (!), son probablemente eso, rumores. En cualquier caso no queda constancia de que haya ocurrido nada grave, pero la puerta de acceso a la figura hueca hace mucho que no se usa.



Uno gira y gira, se apoya y mira arriba e piensa en lo que hubiera disfrutado de haberla descubierto de niño, cuando Mazinger estaba en la tele, imaginando que los pinos eran  los abetos de las montañas Fuji...


Hicieron un buen trabajo, y no solamente en lo estético, sino en cuanto a la elección, uso y tratamiento del material, en la solidez y el anclaje de la estructura. Y hablando de estructura, si la figura iba a ser de un material pesado en su conjunto, por su tamaño, pero de cierta ligereza por la materia empleada, necesitaría un anclaje sólido que lo mantuviera erguido y le diera estabilidad. La solución fue montar la figura hueca sobre un esqueleto metálico de acero, formado por viguetas soldadas y anclado en cemento. Y lograron el objetivo porque ahí sigue...

En julio de 2015, por acuerdo en el Ayuntamiento de Cabra del Camp, siendo su alcalde el Sr. Miguel Castañón, se decide dotar de mejor urbanización al lugar donde se encuentra la figura de Mazinger Z, con el inicio de la construcción de una plaza, cuya primera piedra se coloca el 1 de agosto, con la presencia del cantante y compositor Alfredo Garrido García (quien compuso e interpretó las canciones de apertura y cierre de la versión española de la serie en 1978 y cuyo nombre llevará la nueva plaza). 


Para la ocasión, en un remedo lejano a aquella inauguración de 1979, en ese acto se organiza conjuntamente el 1er encuentro de la Asociación de amigos de Mazinger Z, con carpas de venta de venta de objetos de la serie, actuaciones musicales y proyección de episodios de la serie, y con algunos de los que fueron niños entonces reunidos en torno a la figura del que fue (y aún sigue siendo) su héroe...

Treinta y siete años después de la emisión española de la serie (y 36 después de la erección de la figura)  hay una placa que le da al lugar el nombre de uno de los que participó con su voz en esa versión, hecho que queda como testimonio físico del impacto de una serie de dibujos animados muy especial para toda una generación...


A pesar de que el Mazinger recibe mejor trato en su mantenimiento que la urbanización donde se ubica, una de las últimas restauraciones que recibió, realizada en el verano del 2014, trastoco la figura, al haber sido alterados los colores originales, "oficiales" de la serie. La rejilla de la "boca" fue pintada de negro, el cuello de azul celeste, el mismo con el que se repintaron las piernas y el rostro, reproduciendo el viejo error de la coloración original de la figura (de un gris azulado oscuro) y del cartel publicitario, error que era más visible, junto a los pies negros.

No se puede dudar de la buena intención y la voluntariedad del gesto que aparejó también reparaciones como la del citado alerón, la de la puerta trasera de la pierna izquierda y un repintado general, pero fue una pena que se alterase así la obra original (los colores de la tele) aunque fue algo que pronto se solucionó.


En los últimos días de 2016, y gracias a la iniciativa de la Asociación de Amigos de Mazinger Z, que por cuestación popular consiguió los fondos para pagar una grúa móvil, se pudo al fin alcanzar el anhelo de los fans añejos: repintar la figura para así poder ver a Mazinger con los colores de la serie de TOEI, tal como lo conocimos en la tele y el merchandising de 1978. Gracias a todos los que colaboraron para hacerlo realidad.


NOTA: Algunas imágenes de este post han sido extraídas de Internet, son imágenes de archivo que se desconoce su procedencia y no son de autoría propia, si alguien las reconoce como de su propiedad y prefiere que las elimine, solo tiene que pedírmelo y se retirarán... Entre estas imágenes hay otras fotos que si pude tomar cuando visité a Mazinger en los años 2010, 2013 y en el 2015 (esta última fecha, fue en el primer encuentro de fans de Mazinger Z. El 1 de agosto del 2015). La información que creo es la más fehaciente y real, la pude sacar de una fuente seria y muy bien documentada como es la magnífica página de: ¡Puños fuera! El blog de Mazinger Z.

Aquí os dejo un corto ganador de varios premios, creo que vale muy mucho la pena que lo visionéis... Es muy bueno y gracioso, aparte de que también sale nuestro querido coloso Mazinger Z de Mas del Plata. 

Sinopsis: Jacinto ha vivido siempre junto a una estatua de Mazinger Z. Un día, esta empieza a hablarle y... 

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VIDEO: MI NOMBRE ES KOJI


Actualizacion: Para bien o para mal, es alucinante cómo cambian los lugares; en este caso, menos mal que es para bien. He sentido la necesidad de actualizar este post, ya que el sábado pasado me impactó muy positivamente el lugar donde el mítico Mazinger Z eligió para vivir: la Urbanización Mas del Plata, en Cabra del Camp, a unos 30 minutos de Tarragona y a poco más de 1 hora de Barcelona, aproximadamente, dependiendo de la velocidad que lleves en el planeador, jejejeje.

Mucho ha llovido desde el 2010, año en que por primera vez visité la colosal figura de Mazinger Z. Puedo decir que cada vez que voy, me sorprende gratamente. Aquella primera vez que lo vi me encantó, pero al mismo tiempo me dio algo de penilla, ya que lo encontré muy descuidado, sucio, polvoriento, lleno de telarañas y con la pintura comida por el sol. Y repito, cada vez que voy a verlo, me sorprende y me alegra más. En esta ocasión lo digo porque, los amigos de Mazinger que se cuidan del lugar y del gigante robot, han restaurado toda la zona y ha quedado increíble.

Hay un parque de juegos para niños, lavabos públicos y un bar que hace unos bocatas calientes buenísimos. ¡Quién lo ha visto y quién lo ve! Desde aquel primer artículo que subí hace ya 14 años en aquel viejo grupo de facebook que después se convirtió en página, ha cambiado muchísimo, tanto Mazinger, que, que ,qué  guapo está con la cara recién lavá y recién peiná, mmmm, por no decir recién pintá, jajajajaja, como todo su entorno.

Pues eso, ¡OLÉ! Recomiendo una peregrinación para verlo y degustar un buen bocata en el nuevo chiringuito bar del lugar. Y como curiosidad, fíjate bien en el cielo, ya que seguramente verás un simpático guacamayo de vivos colores revoloteando entre los árboles o posado sobre Mazinger (mira bien las últimas fotos y lo verás). Me parece que los propietarios de tan bonita ave son los dueños del bar; es más, creo que el pequeño negocio se llama Guacamayo Bar, o eso le pareció leer a Judith.

En definitiva, actualizo este post y subo unas nuevas fotos que hice para recomendar de nuevo esta peregrinación, peregrinación como hacen muuuuchos moteros que frecuentan el lugar. Bueno, moteros, ciclistas, caminantes o los que prefieren ir sobre cuatro ruedas con familia o con amigos, como fue mi caso esta última vez que fui con mi gran amigo de aventuras y desventuras, David, amigo desde que éramos niños, amigo desde hace más de 40 años y que perfectamente podría decir que más que amigo para mí es como un hermano, al igual que Montse, su esposa, también una muy buena amiga de Judith y mía.

En más de un post los he nombrado ya que los quiero un montón y hablando de ellos me viene a la cabeza otro post que me encantó escribir dedicado a Montse y a las entrañables muñecas chochonas, te dejaré un enlace al final por si quieres leerlo. Pues nada, que si Montse y David me leen, que besos para los dos, y como les prometí, aquí subo las fotikis de los cuatro mmmm perdón de los cinco que me dejaba a Mazinger jejejejeje. 

♫♪♫♫♪ ...ME GUSTA LA CHOCHONA, YO QUIERO UNA CHOCHONA... ♪♫♪♫♪










6 comentarios:

  1. Que maravillosa estatua y que genialidad de entrada, amigo. "Meca" de los aficionados en España, sin duda. Simplemente, te aplaudo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano, si algún día bienes a Barcelona, fijo que te llevo allí jejejeje

      Eliminar
  2. Mi aunto pendiente tengo unas gamas locas de ir nunca he estado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada Ramón, cuando venga Akela a Barna, hacemos una quedada y vamos a verlo juntos jejejeje

      Eliminar
  3. Mi hermano durante un tiempo llevó el bar y la zona deportiva del Mas del Plata, en un grupo de Facebook puse una película de super8 que grabó mi padre, también en aquel tiempo estaban las figuras de Marco y sus amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Ostras ¿una película? Fantástico...Si la conservas o tienes un enlace donde se pueda visionar mmmm y si te parece bien, pásamelo y lo publicare en este post... También por la zona estaba Heidi. Saludotes amigo Rebote y gracias por tú comentario.

      Eliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL