COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: SE CUMPLEN 40 AÑOS DEL MUNDIAL DE FÚTBOL ESPAÑA 82. EL DE NARANJITO

lunes, 13 de junio de 2022

SE CUMPLEN 40 AÑOS DEL MUNDIAL DE FÚTBOL ESPAÑA 82. EL DE NARANJITO

Podríamos empezar diciendo que como todo acontecimiento deportivo, el Mundial de España no podía carecer de mascota, que, por cierto, hoy en día está considerada una de las mascotas más bonita o por lo menos más emblemática de la historia de los mundiales mmmm, pero no fue siempre así, como leeremos más adelante...

Con Naranjito como mascota oficial, el domingo 13 de junio de 1982, a las 19 horas, al 11 de julio de 1982, se dio comienzo a la ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol de España, en el Camp Nou de Barcelona. 24 países compitieron en diecisiete estadios de catorce provincias. En lo deportivo, aquello fue un desastre porque nos eliminaron pronto y ni pudimos ganarle a Honduras. Al final, fue campeón el equipo de Italia que, con Paolo Rossi marcando media docena de goles, pasó por encima de Alemania, Polonia y la Argentina de Diego Armando Maradona.

Aquel 13 de Junio, fue una jornada dominical previa al verano y por los altavoces y equipos de amplificación del estadio se escuchó la voz de Plácido Domingo entonando el himno del campeonato, El Mundial: El sol ilumina el estadio/España se viste de fiesta…

La mascota Naranjito, una naranja antropomórfica vestida con los colores de la selección española y con un balón de fútbol bajo el brazo, fue creada en la agencia de publicidad Bellido, en pleno centro de Sevilla. Sus creadores fueron José María Martín Pacheco y Dolores Salto Zamora y el premio otorgado por la Federación Española de fútbol fue de un millón de pesetas. Lo más curioso del asunto es que la federación revendió los derechos de explotación e imagen a una empresa británica por 1.400 millones de pesetas (unos 8,4 millones de euros).

Naranjito forma parte de toda una generación que en la actualidad sigue viéndolo con cariño y añoranza por tiempos pasados. Sin embargo, los inicios no fueron nada sencillos para este entrañable personaje.

Como ya leísteis anteriormente, las primeras impresiones sobre la elección de la mascota Naranjito fueron un sinfín de críticas atroces. Aberración, engendro, vergüenza nacional, etc. Esos fueron algunos de los improperios dirigidos a la pobre fruta. Se trataba, en efecto, de todo un cambio en la historia de las mascotas de los mundiales. Antes que él había existido el león Willie, mascota de Inglaterra 1966, y cuatro niños: Juanito en México 1970, Tip y Tap en Alemania 1974 y por último Guachito en Argentina 1978.

Naranjito fue, por tanto, la primera mascota inanimada de la historia. Logró imponerse a otros trabajos como "Toribalón" del madrileño Pedro María Laperal (un toro con cuerpo de pelota de fútbol) o "Brindis" obra del catalán Jorge Gabernet (un niño vestido de rojo con una montera de torero y un balón).

Naranjito tuvo muñecos, refrescos, décimos de lotería, postales, camisetas, llaveros, medallas, pegatinas, huchas, monedas, puzles, sellos de correos y juegos de todo tipo como por ejemplo estos que os enseño de "Juguetes Piqué" unos juegos de bolitas y que hoy saque de EL BAÚL DE HAL, en definitiva, innumerables objetos de mercadotecnia.

Crearon hasta sus dibujos animados con otros personajes como su novia "Clementina", su amigo el limón "Citronio", el robot "Imarchi" y los malos "Zruspa" y "Los Cocos". Naranjito salía hasta en la sopa y ahora, cuarenta años después, se ha convertido en un símbolo de la cultura española de la década de los 80's.

Está más claro que el agua, aquel muñeco simplón y alegre, es un símbolo de toda una generación y desde luego, visto así, quien ganó el Mundial de España 82 fue Naranjito en la prórroga de los 40 años jejejejeje.

Naranjito ya pertenece a esa historia icónica, dedicada a todo aquello que siempre nos recordará a que en España se vivió un gran acontecimiento deportivo como fue y es una Copa del Mundo. Un desfile de símbolos que identifican todo aquello que se vivió en 1982.

En estos tiempos estos recuerdos valen su peso en oro y son buscados por los coleccionistas más avezados. Por algo son historia de España 82, historia de nuestra feliz infancia y de nuestra juventud.

Y ya para terminar este post dedicado a Naranjito y al 40 Aniversario del Mundial de fútbol de España 82, quiero relataros una curiosa y entrañable anécdota que seguramente se repitió en algunas otras casas de aquel 1982...

Ayer hablaba con Judith, con mi esposa, sobre Naranjito y de todos aquellos recuerdos que me traía y ella me contó que también este día le traía grandes y mágicos recuerdos... Aquel domingo 13 de junio de 1982, una hora antes de la inauguración del Mundial, llegaron unos técnicos a su casa, traían una caja muy grande, tan grande como ella misma o más jajajajaja aquellos señores junto a su padre (mi suegro) la abrieron y de ella sacaron un pedazo televisor a color que sustituiría al viejo que tenían en blanco y negro y que al final termino haciendo su uso en la cocina...

Mi mujer me contaba que su padre iba diciendo estos mundiales, se merecen verlos en color, así que... Toda la familia se quedaron boquiabiertos, me explicaba mi mujer y me decía que lo que más recordaba era toda la familia delante del televisor momentos antes del primer partido y que lo que más se le quedó grabado fue el ver aquel verde césped del Camp Nou, fue un día mágico lleno de colores, desde aquel día se le borró la España en blanco y negro jejejeje.

Algunos os preguntaréis ¿mmmm, pero si era domingo como puede ser que vinieran los técnicos a casa a instalar televisiones? Pues si amigos, muchos comerciantes aprovecharon el Mundial de futbol España 82 para promocionar sus productos haciendo golosas ofertas de vídeos y televisiones, aquel mundial se tenía que ver de lujo y muchas tiendas utilizaron el eslogan "Asegúrese una butaca de primera fila".

Las tiendas de electrodomésticos y bazares, no tardaron en pegar a Naranjito en sus escaparates de cristal con ofertas por la que podías comprar un televisor Philips, Telefunken o los recordados Thomson en color con el sistema de sonido Hi-Fi por 50.000 pesetas aproximadamente, instalación incluida incluso en día festivo (esto último solo en algunos comercios que llevaron más allá sus ofertas de última hora).

¡FELIZ DÍA NARANJITO!  









2 comentarios:

  1. Los juegos de bolas de naranjitos muy recordados, sin duda. Con mucho merchandising, el kiosco estaba lleno de este personaje y también otro personaje "Sport Willy" que tiempos. Creo recordar en el estadio José Rico Pérez fue seda de argentina en cuartos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que con tu buena memoria y sabiendo lo forofo futbolero que eres mmmm no te equivocas respecto a lo de argentina en cuartos jejejeje

      Eliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL