COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: ¡NASÍO PA MATÁ!

sábado, 4 de junio de 2022

¡NASÍO PA MATÁ!

Hace un par de semanas escuchaba un debate en la radio del coche, comentaban que ya hacía poco más de 20 años que finalizó el servicio militar obligatorio, más conocido y recordado como la mili, hablaban de aquel día en que se dio la noticia que la mili tenía los días contados, ya que le pusieron fecha de finalización. Aquel debate que escuché me hizo trasladarme a un ya lejano mes de mayo de 1988, recordar viejos compañeros de cuartel, anécdotas divertidas y otras no tanto, pero me quedo con las que me hacen sonreír, que no fueron pocas y que guardo con cariño en los ficheros acumulados de mi memoria.

También recordé aquellos regalos que con tanta ilusión solíamos llevar a casa: Las muñecas militares Wendolines que traíamos para nuestras novias, hermanas o madres, los monederos de gorra de plátano, los banderines y metopas, los mecheros hechos con las vainas del cetme o los Bic con el escudo militar de nuestro regimiento, las escarapela de cintas de colores con frases divertidas muy para la ocasión, las puntas de balas preparadas para llevar colgadas al cuello o en llaveros (algunas de ellas muy artesanales y trabajadas que dejaban ver un corazón o cruz en su interior), entre otras muchas cosillas, pero la mayor sonrisa fue al recordar aquel cómico carnet, como el que hoy os enseñó y que saqué de "EL BAÚL DE HAL" el "Carnet del Bisabuelo", seguro que muchos de los que hicisteis la mili lo recordaréis con alguna sonrisilla jajajajaja.

¿SABÍAS QUE...? El Carnet del Bisabuelo fue un carnet extra-oficial que circulaba entre la tropa de los que estaban a punto de licenciarse, o sea, los Bisabuelos. Los Bisabuelos o Bisagras, eran toda una institución respetada en todas las compañías de tierra, mar y aire. Y se les solía hacer la vista gorda con aquello de trabajar, limpiar, guardias, etc. Con los meses que llevaban ya se habían ganado un justo descanso, y esas cosillas de dar el callo como que ya no iban con ellos.

"SEÑORAS Y SEÑORES, SE ACABÓ LA MILI" fueron las palabras pronunciadas el 9 de marzo de 2001 por el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo. Una frase histórica que anunciaba que ya no habría más llamadas a filas y que el servicio militar obligatorio concluiría el 31 de diciembre de aquel mismo año. A aquella frase histórica le siguió la firma del Real Decreto que daba la puntilla a una tradición castrense con más de 200 años de historia.

El servicio militar obligatorio, conocido popularmente como mili, estaba vigente en España desde el reinado de Felipe V y su objetivo era enseñar aptitudes militares a miles de jóvenes cada año, para engrosar la lista de reservistas. Un modelo de reclutamiento masivo ante la posibilidad de que se iniciara un conflicto bélico.

Hasta 1968 la mili duraba 2 años, pero en esa fecha pasó a los 18 meses. En 1984 se rebajó a 1 año y en 1991 se estableció en 9 meses.

El 8 de noviembre del año 2000 se celebró el último sorteo de asignación de destinos para realizar el servicio militar obligatorio, poniendo fin a esa etapa de más de 200 años en la historia del Estado en la que la mili era obligatoria para los jóvenes considerados aptos.

El 31 de diciembre del 2001, cuando los últimos reclutas forzosos se licenciaron, abandonaron los cuarteles de España y la mili dejó de ser obligatoria para dar paso a unas Fuerzas Armadas Profesionales.

Para muchos jóvenes, aquellos meses de cuartel, instrucción y maniobras sirvieron para conocer gente nueva y salir de sus pueblos y ciudades, por primera vez estarían fuera de casa, lejos de su familia, en un cuartel que se convertiría en su segunda casa y sus compañeros en su segunda familia.

Algunos de aquellos jóvenes pensaron y piensan que el servicio militar fue un tiempo beneficioso, dado que les dio la oportunidad de conocer otros lugares, de relacionarse con otros jóvenes procedentes de diversos puntos de España y sobre todo el poder aprender un oficio, sacarse el carnet de camión o de otros vehículos, etc. Requisitos que después en la vida civil podías canjearlo y utilizar para tu día a día para así mejorar tu futuro.

Otros opinan todo lo contrario... Aquellos meses fueron una total pérdida de tiempo, haciendo todo el rato cosas sin sentido con las que no estabas nada de acuerdo y encima aguantando la prepotencia, altanería y chulería de algunos mandos militares que se creían "Rambos" y yo añadiría que de pacotilla. Una experiencia terrible para algunos de aquellos reclutas que francamente lo pasaron muy mal, por suerte para mí ese no fue mi caso, pero si puedo decir que vi muchas injusticias y también pude evitar otras tantas gracias a que pertenecía a la "SV" (Servicios de Vigilancia) mmmm para entendernos, algo parecido a la "PM" (Policía Militar) pero dentro del cuartel.

Lo que sí o sí estaba muy claro es que todo aquel tiempo suponía aparcar tus planes de futuro, dejar tus estudios si cursabas alguna carrera a no ser que pidieras prologas, dejar tu trabajo con el consiguiente riesgo que algunos podían perderlo, o incluso cortar con la novia... Quiero pensar que esto último no era tan frecuente como perder el trabajo, pero en un momento dado también se podía perder si ella conocía a un guapo Bisabuelo y ya estaba cansada de esperar a su recluta, o bien si tú conocías a otra chica en aquellos nuevos destinos jajajajaja.

También existían los mandos caraduras que se beneficiaban y aprovechaban para meter a los soldados a trabajar en cosas particulares, algo que estaba prohibido, pero que no era denunciado por miedo a represalias.

Para bien o para mal, tuvieras una buena o mala experiencia del servicio militar mmmm de aquello ya tan solo queda el recuerdo y siempre es mejor quedarte con los buenos ratos y eliminar los malos momentos si los tuviste y si hiciste la mili, claro esta jejejejeje.

Y no podemos olvidarnos de los que se libraban de la mili, los que tenían suerte (o no, porque como dije hay gente que opina que la mili fue la mejor experiencia de su vida). Los suertudos que salían como excedentes de cupo y se libraban, o los de los pies planos...

La cuestión es que aquel 8 de noviembre del año 2000 se realizó el último sorteo de asignación de destinos, sorteo de quintos que determinaba el destino de los próximos meses hasta la jura de bandera, esa sería la última vez obligada que los jóvenes españoles pasarían por una serie de experiencias únicas que en muchos casos para bien o para mal marcaron sus vidas: los madrugones, cortarse el pelo casi al cero, las noches al raso, las novatadas o incluso los arrestos por inobediencia uffffff de esos últimos yo tuve unos cuantos jajajajaja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL