COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: ¡LOS MADELMAN AÚN LO PUEDEN TODO!

viernes, 31 de diciembre de 2021

¡LOS MADELMAN AÚN LO PUEDEN TODO!

MADELMAN 1ª PARTE. COMO CONOCÍ A MADELMAN.

La primera vez que entre en contacto con el mundo Madelman fue a mediados de los 70's, y fue gracias a Carlitos.

Carlitos Campos era el hijo pequeño de una familia adinerada de abogados y notarios. Carlitos tenía una habitación que era la envidia de cualquier crío de la época, una habitación solo para jugar y por supuesto repleta de juguetes.

Visite a Carlitos en varias ocasiones y cada vez que iba a su casa alucinaba al entrar en aquella habitación llena de juguetes, algunos pertenecían a Carlitos y otros fueron heredados de sus dos hermanos mayores.

Mi madre solía ir tres o cuatro veces a la semana para hacer la faena de casa y de vez en cuando la Sra. Campos le decía a mi madre: Sra. Aurora, tráigase esta tarde a su hijo, que meriende con mi Carlitos y que jueguen un rato juntos. Cuando mi madre me preguntaba si quería ir a casa de los Campos ya podéis imaginaros mi respuesta... ¡Siiiiiii! Para mí, aquello era mejor que ir a un parque de atracciones, poder pasar un rato en aquella mina juguetera tan llena de tesoros, que pasada.

Una de aquellas tardes en la que visité a Carlitos, me llamó poderosamente la atención un muñeco vestido con brillante traje plateado: ¿Qué es aquello? Le pregunté a Carlitos: Aaah, es un Madelman, que era de mi hermano... Aquel muñeco era una pasada, con una apariencia muy real, muy humana, nada que ver con los muñequitos estáticos de indios y vaqueros o de soldados a los que yo estaba acostumbrado, era un muñeco articulado con todo lujo de detalles y por si eso fuera poco con unas negras manos simulando estar enguantadas y tan reales que incluso imitaban las costuras del cosido de los guantes, pero lo mejor llegó cuando Carlitos dijo: Espera, le falta algo... Y le colocó aquel casco espacial. Estaba contemplando un astronauta al más puro estilo de los de la película de Stanley Kubrick "2001: una Odisea del Espacio". (Muñeco fabricado en 1969) con la boca abierta me dejó, pasada de juguete y pensé: Ya sé lo que le voy a pedir a los Reyes Magos... Uno de aquellos Madelmanes.

Supongo que aquel año me porté muy bien, no solamente me trajeron uno, fueron dos, el Cazador - Safari (1969) y el Porteador negro - Safari (1969). Lo que llegué a jugar con aquellos primeros Madelmanes... Digo lo de primeros, ya que no fueron los únicos que tuve, al año siguiente, también por estas mágicas fechas les pedí a los Reyes una caja de Súper Equipo - Alto Mando (1ª Generación 1974 y 2ª Generación 1977, esta última fue la mía). Ya tenía vista y revista aquella caja en el escaparate de "Sport Codina" una juguetería y tienda de material deportivo del barrio, estos ya eran Madelmanes de segunda generación (los Madelman Suárez, llamados así por su parecido al presidente del gobierno de aquellos años).

De nuevo tuve la suerte que sus Majestades me trajeran aquella fantástica caja con dos madelmanes (los primeros y únicos que tuve de la serie Suárez), aunque la mayor sorpresa relacionada con estos articulados muñecos de acción estaba por llegar...

Una tarde se presentó mi hermano con un amigo, con Epi, días atrás, Epi le pidió a mi hermano que lo recomendara para entrar a trabajar en la panadería donde él trabajaba y así fue, mi hermano se lo comentó a su jefe y el amigo Epi comenzó a trabajar como aprendiz de panadero y aquella tarde, como ya dije, se presentaron en casa.

Epi llevaba un par de paquetes envueltos en papel de diario, como si se tratara de un par de bocadillos, liados al más puro estilo currantil de la época jejejeje y me dijo: Tu hermano me ha dicho que te gustan mucho los Madelmanes... Asenté con la cabeza y le dije que sí, seguidamente él extendió su brazo diciéndome: Esto es para ti. Y me ofreció aquellos dos paquetes (los que creía que eran un par de bocatas envueltos en papel de diario) diciéndome: Yo ya soy mayor para jugar con esto. jajajaja ¿Mayor? Epi no tendría más de 16 años, pero aquellos regalos fueron muy bienvenidos y yo no iba a contradecirle.

Epi, en prueba de agradecimiento hacia mi hermano por haberle enchufado en la panadería, me regaló todos sus Madelmanes, no me lo podía creer, en el interior de aquellos dos paquetes liados con hojas de diario habían 7 Madelmanes, a cuál más chulo: "Hombre Rana (1970), Trampero (1974), Expedición Polar (1970), Soldado Zapador (1969), Piloto de Helicóptero (1975), Policía Militar (1971) y si mal no recuerdo, también un Marinero (1968)". La de horas y de aventuras que me hicieron vivir todos aquellos Madelmanes... Hoy día, me arrepiento infinitamente de no haberlos conservado, son de aquellas cosas que cuando eres joven, ya no valoras y un buen día llegas a casa y te encuentras que tu madre se los ha dejado a tu sobrino y le preguntas al pequeño: ¿Dani, qué haces con ese Madelman medio desmontado? (Dani era mi sobrino) y Dani contesta: Los estoy arreglando, están rotos... Pobres Madelmanes, aun recuerdo el fin de alguno de ellos a manos de mi sobrino.

Si hoy día me quedara alguno de aquellos Madelmanes vivo mmmm lo metería en una vitrina de cristal blindada con cincuenta candados y veinte alarmas a prueba de hijos, sobrinos y demás peques jejejejeje.

Sería por el año 2003 cuando Editorial Altaya lanza al mercado esta colección de 40 entregas fabricada con los moldes originales de Madel junto con algún que otro especial. Si, lo sé y tengo muy presente que esta colección de Altaya, no es lo mismo que aquellos Madelmanes de 1ª generación o la de los primeros Suárez, pero yo ya me conformo, no soy tan purista, así que aquí os enseño mi colección Madelman de Altaya que hoy saque de mi baúl, de "EL BAÚL DE HAL".

En este mismo post os dejaré una 2ª parte donde se trata con más profundidad la historia de los primeros y originales Madelmanes... Ahora marcho a andar un poquito, más que nada para abrir apetito antes de comer mmmm pasearé por Marte, por la Aconcagua y después por el fondo del océano ¿te apuntas? jejejeje.














 MADELMAN 2ª PARTE. HISTORIA DEL MÍTICO MUÑECO.

La línea Madelman, fabricada conjuntamente por Industrias Plásticas Madel (Manufacturas Delgado) y Exin, fue una de las mejores figuras de acción que se crearon en este país gracias a la imaginativa estructura de la figura, sus perfectos complementos y su excelente acabado. Fabricada sin interrupción entre 1968 y 1983, se convirtió en la estrella de los juguetes, dando merecida fama a sus empresas creadoras siendo también fabricada en México por Exinmex. Además, este artículo también da un repaso a la variante "Madelman 2050". Actualmente, la afición hacia los Madelman es realmente importante, sobretodo ayudada por la legión de aficionados y por interesantes iniciativas como la de Altaya y Popular de Juguetes.


La génesis de Madelman.

El hecho que provocó el nacimiento de esta extraordinaria línea, arranca en los primeros años de la década de los sesenta cuando Arnau, hijo del fundador de Exin, junto a otro industrial adquieren "Industrias Plásticas Madel" situada en San Martín de la Vega, población próxima a Madrid. Madel era una empresa a punto de cerrar sus actividades y estaba especializada en fabricar toda clase de utensilios de plástico. Pronto se transformaría en la empresa que produciría una de las figuras de acción más queridas por varias generaciones: Los Madelman. La idea de fabricar esta línea de juguetes la tuvo Arnau entre 1966 y 1967, cuando visitando los Estados Unidos comprobó el éxito que tenían allí las figuras de acción. Arnau se fijó concretamente en los Gi Joe de la marca Hasbro, nacidos en 1964 y que en aquel momento disfrutaban de un éxito más que considerable.

Así pues, el industrial catalán no se lo pensó dos veces y rápidamente puso a los trabajadores de Exin a trabajar en el proyecto Madelman. De este trabajo surgió una nueva figura de acción única en nuestro país, que a pesar de estar inspirada en las figuras americanas, no tomaron como referencia ni su tamaño ni el diseño de sus articulaciones.

Aunque existe constancia fotográfica sobre la creación de prototipos con menos de 15 cm. de estatura, la figura final tenía una altura de 17 cm., inferior a los Gi Joe tomados como referencia para el desarrollo de los prototipos, ya que los modelos americanos median casi el doble (30 cm.). Esta estatura utilizada en Madelman es la menor posible para confeccionar la ropa y coser las mangas de las pequeñas camisas. La nueva figura de Exin también era interesante por el hecho de disponer de un exclusivo sistema de articulaciones sin utilizar elásticos como era típico en aquella época. Además, el número de piezas que formaban cada figura era muy reducido, pues solo contaba con 23 piezas.

Como se ha dicho anteriormente, los Madelman fueron fabricados por Industrias Plásticas Madel de Madrid y a pesar de que la ropa era diseñada por los técnicos de Exin, se confeccionaba en talleres de costura de Villarejo de Salvanés, también cerca de la capital. Después de un largo y duro trabajo para poner a punto los Madelman, finalmente aparecieron en la campaña de Navidad de 1968, siendo fabricados sin interrupción hasta 1983.

Los Madelman lo pueden todo.

Sin lugar a dudas, los Madelman eran las mejores figuras de acción que se podían adquirir en aquellos años, disponiendo de complementos muy detallados, raramente pintados, pues estaban formados en su casi totalidad por plástico inyectado en diferentes colores y tonalidades. Este hecho es lo que los hace tan especiales y tan ávidamente buscados por coleccionistas de todo el mundo. Prueba de esta calidad en su fabricación es el casco civil para pilotos de coches, en el cual la visera se accionaba de forma idéntica al modelo real, sin forzar ningún plástico y evitando así su deterioro.

Y hablando de complementos, algunos de ellos no fueron fabricados directamente por Madel ni por Exin, sino que se subcontrató la fabricación a otras empresas como por ejemplo Comansi que fabricó animales de la serie "Safari", provocando el hecho de que fuese fácil encontrar estos mismos animales en otros juegos del catálogo de esta empresa. Otro complemento importante que no fabricó ni Madel ni Exin, siendo posible encontrarlo en otras marcas y versiones, fue el espectacular "Buggy Superman", que incluso se comercializó teledirigido, versión nunca incluida en la línea Madelman. Por último, un vehículo usado por los Madelman del cual se conoce su fabricante, fue el Jeep Willys en sus dos versiones; verde caqui para la versión "Comando" y blanco para la "Safari".

De la misma forma que se hizo con la línea Scalextric, Exin también fabricó Madelman en México gracias a Exinmex. La versión mexicana era prácticamente idéntica a la fabricada en Madrid, pues los moldes procedían de Madel. Solo variaban algunos rasgos faciales y de cabello, en un intento para adaptarse a ese mercado. De igual forma se crearon modelos exclusivos para el país hispano-americano como el que representab el popular "Zorro", nunca fabricado ni comercializado en España.

Seguramente uno de los pocos defectos que tenía la línea, lo podemos encontrar en algunos animales que acompañaban los Madelman en sus aventuras, como por ejemplo el perro, el pulpo o el tiburón, así como en algunos elementos como la lancha neumática y el vestido del hombre rana. Estos accesorios estaban realizados con látex, un material que se degenera y estropea rápidamente, provocando que actualmente estas sean piezas muy difíciles de encontrar en buen estado.

Desgraciadamente, en 1983 las ventas de Madelman habían bajado de forma alarmante y Exin tomó la decisión de abandonar su fabricación, dedicándose a potenciar la línea Scalextric, que era la que más dinero aportaba a las arcas de la empresa. Es por esta razón que posibles novedades como complementos, vestidos y vehículos quedaron solo como prototipos en papel, pasando a ser producidos en pequeñísimas series en el mejor de los casos. Entre estos proyectos existía un módulo de escape para el astronauta 2001, un coche de carreras y un piloto de aviación. De estos modelos solo conocemos su existencia gracias a la abundante documentación y fotografías que sobrevivieron a la finalización de los Madelman.

Los entendidos en esta figura de acción, afirman que la vida comercial del Madelman fabricado por Exin - Madel se puede dividir en tres etapas claramente diferenciadas las unas de las otras. La etapa inicial va del año 1968 hasta 1976. La segunda, en que la gama se perfeccionó, creándose nuevos moldes, arranca en 1977 y finaliza en 1982. La última y más corta etapa, va de 1982 hasta 1983, en que una cierta decadencia invade la línea.


Madelman 1ª. Etapa (1968-1976).

En esta primera etapa los Madelman se caracterizan por el hecho de que todos los modelos eran masculinos y de raza blanca, a excepción de las figuras de raza negra como el pirata Jim Black, el porteador en la serie "Safari" o soldados de la serie "Comando". Estos modelos de color no eran figuras como las de raza blanca pero inyectadas en plástico oscuro, sino que su rostro estaba específicamente diseñado para representar los rasgos faciales típicos de esta raza. Sobre esto, también es cierto que gracias a fotografías de los archivos de Madel, pueden observarse prototipos para el Madelman de color, que consistía simplemente en una figura normal pero de color oscuro. Seguramente estos prototipos no convencieron a los responsables de la empresa y desarrollaron una figura de color con una fisonomía más acertada.

La boca y las cejas de las figuras en esta etapa estaban pintadas, siendo los ojos unas piezas de plástico con inyección de color para simular el iris, dando al ojo un aspecto realista. El cabello de todos los Madelman en esta época consistía en una pieza de plástico de color castaño rojizo simulando un peinado tirado hacia atrás para la figura de raza blanca, y una pieza negra y lisa para la correspondiente a la raza negra. Esta pieza, en ambas versiones, estaba fuertemente encolada a la pieza que formaba la cara. Las piezas que formaban el torso, cintura y pelvis eran de plástico blanco simulando ropa interior, camiseta incluida. No obstante, el lanzamiento de la serie "Piratas" obligó a los diseñadores confeccionar el torso y la cintura de color carne, pues las nuevas figuras iban con el torso descubierto.

Otra característica específica de esta etapa, e incluso divertida, es que los Madelman no tenían pies dentro de las botas, sino que en vez de estos, disponían de pivotes que encajaban en las piezas que representaban las botas. Estas eran de media caña con cordones, siendo el pie izquierdo diferente del pie derecho y aunque se realizaron diversos colores, todas provenían de un mismo molde.

En esta época, cada figura se suministraba embalada en una caja tipo prismático con sus complementos montados al pie de ella. Aunque se servían de forma individual, también se realizaron sets con más de una figura, denominadas "Misiones completas". Posteriormente, apareció otro tipo de caja con un dibujo lateral alusivo al Madelman que contenía en su interior.

Los complementos y la figura pasaron a ser sujetadas mediante una goma elástica y la caja era por fin abierta, pudiendo incluir en su interior hasta dos figuras con muchos complementos. En lo que hace referencia a las cajas "Misión Completa", estas eran grandes y opacas, figurando en su interior algunos Madelman con muchos complementos situados en forma de diorama, con el fondo y laterales de la caja representando un paisaje acorde con el set. Desgraciadamente, las "Misiones Completas" eran caras y no estaban al alcance de todos los bolsillos, por lo que se distribuyeron pocas series: "Misión Safari" y "Misión Campaña". Evidentemente, estas cajas son piezas muy buscadas por los coleccionistas.


Madelman 2ª. Etapa (1977 - 1981).

Se podría decir que esta segunda etapa en la vida comercial de los Madelman es su "época dorada", pues aparecieron muchas figuras nuevas, como las que representaban personajes femeninos, mucho más delgadas y con piernas y brazos más estilizados. Esta versión femenina tampoco disponía de una musculación tan prominente y desarrollada como la masculina. Otras figuras nuevas que aparecieron en esta etapa fueron los modelos que representaban personajes de raza india americana, especialmente diseñados para la serie "Far West" o variantes del modelo básico, como veremos más adelante. Incluso los responsables de Exin se atrevieron a crear nuevas razas, como la raza alienígena que era de color plateado en su totalidad.

El aspecto de la cara también cambió respecto a la que tenía en la primera etapa, ya que durante este periodo, esta era más pequeña. Popularmente, este nuevo tipo de rostro se denominó "Suárez" por su parecido al presidente del gobierno español durante aquellos años. Además de representar nuevas razas, también se incluyeron variantes dentro de estas, como por ejemplo una figura de indio americano joven y mayor, así como un modelo con las facciones más austeras y prominentes en la raza blanca, ideales para representar salteadores de diligencias del "Far West".

Estos nuevos rostros se combinaban con nuevos modelos de cabellos y bigotes / barbas pintadas, no obstante, a pesar de estos importantes cambios en casi todas las figuras, la que representaba la raza negra seguía siendo la misma que en la primera etapa. Y en esta época por fin, los Madelman disponían de pies, pues Madel se vio obligada a incorporar esta parte por el hecho de que los indios de la serie "Far West" iban descalzos. El nuevo pie era articulado para poder calzar correctamente la bota, y como es evidente, esta prenda de vestir también sufrió importantes modificaciones, pues de pieza maciza pasó a ser hueca.

Con todas estas importantes novedades, las cajas también se rediseñaron, variando los dibujos y colores de estas, así como en tamaño, pues eran de mayor tamaño. No obstante, la forma de fijar las figuras y piezas en su interior eran idénticas que en la etapa anterior.

Imagen de Madelman Blog Show

Madelman 3ª. Etapa (1982 -1983).

Esta fue la última etapa de la línea fabricada por Madel y Exin, periodo en el cual, se pudo observar una cierta decadencia respecto a las etapas anteriores. Las figuras femeninas eran idénticas que en la anterior etapa, pero las masculinas adoptaron la pelvis y las piernas de la figura femenina. Seguramente este fue un intento de Madel con tal de aprovechar el material sobrante de sus almacenes, con la intención de eliminar stock, hecho que hace pensar que sus responsables querían abandonar su fabricación y distribución uno o dos años antes de 1983. A pesar de esta decadencia, como excepción que confirma la regla, apareció una nueva figura, la del alienígena verde. En cuanto a los embalajes y cajas, estos siguieron siendo los mismos que en la anterior etapa.

Como en casi todas las decisiones que Exin tomó a lo largo de su vida, actualmente existen rumores sobre los motivos que provocaron el final de los Madelman. Realmente hay versiones para todos los gustos. Algunas afirman que la decadencia de los Madelman vino provocada por el fuerte empuje y competencia de la marca Geyper con sus figuras de acción Geyperman. Otras fuentes de rumorología afirman que el responsable del cierre fue el éxito de los clicks de Famobil, fabricados por Famosa con licencia de la alemana Geobra.


Madelman 2050.

Muy seguramente, los entendidos más puristas se echaran las manos a la cabeza y se rasgaran las vestiduras si incluimos dentro de la historia de esta figura de acción la línea "Madelman 2050". No obstante, el hecho de llevar el mismo nombre, ser productos semejantes y provenir de un mismo origen, hace que incluyamos esta serie en el artículo.

A mediados de la década de los 80's, Exin volvió a resucitar los Madelman, pero esta vez inspirándose claramente con los Gi Joe de 3 3/4 pulgadas, unas figuras de acción mucho más pequeñas y sobretodo baratas respecto a las figuras grandes. De nuevo, Exin fijó su vista en las experiencias de la marca Hasbro y decidió crear un producto semejante a este lado del Atlántico. Como resultado de esta adaptación, nacieron los "Madelman 2050", unas coloristas figuras ambientadas en un mundo de ciencia-ficción, con interesantes y variados complementos, pero mucho más sencillos y no tan perfeccionados como en los Madelman. Curiosamente, algunas de las nuevas figuras mantenían el mismo rostro que los tradicionales. ¿Aprovechamiento de planos o intento de volver a resucitar otra vez la mítica figura de acción, siendo "Madelman 2050" un globo sonda?

Exin, para potenciar esta nueva línea, creó merchandaising adicional a los productos, como por ejemplo comics. De esta forma, otra vez volvemos a encontrar relacionados comics y productos Exin, pues para los "Madelman 2050" se realizaron cuatro comics-book donde los protagonistas de las aventuras, los vehículos y los complementos eran los mismos que los de la línea fabricada, creando así una historia "prefabricada" para que los pequeños pudiesen empezar a imaginar nuevas y sorprendentes aventuras. Exin fue una empresa que habitualmente utilizó los comics y su particular lenguaje para potenciar sus productos.

Pero eran malos tiempos para Exin y la nueva gama "Madelman 2050" no tuvo el éxito que todos esperaban. Seguramente en otro lugar y en otro tiempo esta línea hubiera sido mítica, como lo fueron la todos los productos de la empresa de Molins de Rei, pero ya inmersos en la fatal crisis, la compañía no podía permitirse el lujo de producir juegos deficitarios y tuvo que clausurar con prontitud la línea. Este hecho impidió que la línea creciese y desarrollase todo el potencial que tenía. Seguramente, si los "Madelman 2050" hubiesen crecido comercialmente, con la incorporación de nuevos modelos y variantes, habría sido una serie mucho más valorada de lo que es ahora.

Madelman post-Exin.

Afortunadamente, para los aficionados, la historia de Madelman no termina con el cierre de Exin, pues al igual que otras líneas de la marca, ya sea por medio de aficionados o de empresas, esta gama todavía se encuentra muy viva hoy en día. Una de las grandes iniciativas para mantener a los Madelman en la cresta de la ola la tuvo editorial Altaya, que en motivo de un coleccionable sobre Madelman, realizó versiones de las figuras clásicas con sus complementos. Evidentemente, esta idea fue bien recibida por parte de los aficionados, siendo una de las chispas que mantiene viva la afición por esta figura.

Por su parte, Popular de Juguetes obtuvo la licencia para fabricar de nuevo los recordados Madelman y en abril de 2002 volvieron a aparecer las míticas figuras con un éxito considerable. Lo interesante de estos nuevos Madelman, es que no eran versiones rememorando viejas glorias tal y como hizo Altaya, sino que Popular de Juguetes realizó un trabajo considerable creando figuras, equipamientos y vestuarios actuales. Para la realización de los moldes de los nuevos rostros, se utilizaron nuevas fisonomías desarrolladas con una interesante idea, ya que para inspirarse, los responsables de la marca se fijaron en rostros de actores y actrices de cine de la actualidad.

Sin lugar a dudas, Madelman es una de las líneas de Exin con más aficionados, lo que explica la gran cantidad de webs dedicadas a estas figuras, ya sean nacionales como extranjeras. Además, existe el hecho curioso de que los coleccionistas no se dedican solo a coleccionar figuras, sino que ellos mismos confeccionan nuevos vestidos y realizan sus propias equipaciones. También existe quien va más allá, e incluso "clona" en pequeñas y medianas series, a las propias figuras.

Otro detalle curioso sobre la afición que existe actualmente sobre Madelman y su mundo, es que existen empresas que reproducen con la máxima fidelidad las cajas de los Madelman clásicos, con el objetivo de que los coleccionistas puedan exponer sus sets de la misma forma en que aparecieron en los años de producción por parte de Exin. Este magnífico y completo artículo fue extraído hace tiempo de la ya tristemente desaparecida página Rosaspage.


Y con este ultimo post del año, solo me queda desearos felicidad y mucha, mucha salud... ¡FELIZ AÑO NUEVO 2022 PARA TODOS!

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la historia del amigo de tu hermano el tal Epi, vaya regalazo... lo que bien lo pasarías. Yo también guardo buenos momentos con los madelman y como sabes sigo pasando buenos momentos con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tuyos sí que son verdaderas joyitas de primera generación... Como bien dices tú son buenos momentos y yo añado que van acompañados de grandes recuerdos que me transportan a aquella habitación mmmm que tenía más juguetes que una juguetería jajajajaja

      Eliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL