COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: LA QUINIELA DEL 1 X 2

sábado, 18 de diciembre de 2021

LA QUINIELA DEL 1 X 2

A punto estamos de despedir el 2021, pero antes de que marche quiero dedicar un post a las quinielas, ya que en septiembre de este año cumplieron la friolera de su 75 aniversario mmmm la verdad que no soy muy futbolero, pero si es verdad que los juegos de bolitas y otros que se utilizaron para obtener al azar los resultados de las mismas, estos juegos me gustaban y en casa los utilice en varias ocasiones para ayudar a mis padres con los resultados del "1 X 2" aunque a decir verdad parece que no soy muy afortunado en las quinielas ni en apuestas de este tipo mmmm si la suerte lee esto... espero que me sonría con los décimos de lotería que llevo en estas fiestas jejejeje.

Me hacía gracia eso de que se calcaran los números que mi padre marcaba en sus quinielas semanales, así que un día cogí uno de aquellos boletos aun sin marcar y empecé a imitar a mi progenitor mmmm la lie parda, cuando mi padre se percató ya tenía una columna toda marcada con "1" y para colmo era la única quiniela sin marcar que le quedaba... Menuda bronca me gané jajajaja hasta que mi madre entró en el juego y nunca mejor dicho defendiéndome, la pobre mujer a capa y espada y diciéndole a mi padre que dejara la apuesta del niño ¡QUIEN SABE, PUEDE QUE NOS DE LA SUERTE! Pobrecilla ya me hubiera gustado darles la suerte y quitarles de tanto trabajo, obsequiándoles con una vida más acomodada, pero sin cambiar el cariño, la felicidad y el amor que se sentía en mi familia y que por supuesto yo recibí.

Pues si amigos, estos juegos del "1 X 2" me traen muchos y buenos recuerdos como seguramente os ocurrirá a muchos de vosotros y por esta razón no quiero que marche este año sin antes felicitar a la quiniela por su 75 aniversario.

¿SABÍAS QUE...? La primera quiniela que se hizo en España fue la de un boleto del 22 de septiembre de 1946, con siete partidos de fútbol correspondientes a la Liga española. Por aquel entonces este deporte ya tenía un enorme arraigo en nuestro país y sobre el resultado de los encuentros se apostaba de manera no oficial.

Aquella primera jornada de apuestas, de hace 75 años, resultó ser un éxito. Se sellaron 38.530 boletos con una recaudación de 77.060 pesetas, puesto que el precio de cada impreso cumplimentado era de dos pesetas.

Se jugaron un total de 38.530 participaciones, siendo 62 de ellas premiadas. Esa primera quiniela repartió 9.603 pesetas para dos acertantes de primera categoría, 7.202 pesetas para el único acertante de segunda, 4.801 para el único acertante de tercera y poco más de 59 pesetas para los 58 acertantes de cuarta categoría.

Pero la mecánica de las primeras quinielas no era tan sencilla como la de ahora, el primer formato de apuesta era complejo, puesto que los apostantes tenían que pronosticar el ganador y también el número de goles de cada equipo... Dos años después se instauró el conocido y ya famoso sistema "1 X 2" por el que solo se pronostica si gana, empata o pierde un equipo.

Ya para terminar, una mención muy especial a esa pequeña rama del mismo árbol que son los juegos para obtener los resultados los partidos al azar.

Estos juegos de bolitas fueron muy populares entre niños y mayores, solían ir ilustrados con escenas deportivas a todo color. Estos juegos consistían en mover enérgicamente la base y esperar que una bolita se metiera en uno de los orificios marcados con "1 X 2". Si se metía en la casilla del "1" se anotaba un uno en la quiniela y así sucesivamente, los más pequeños lo utilizaban para mostrar su habilidad, tratando de meter las tres bolitas en los agujeros y para los mayores era una de sus herramientas favoritas para hacer quinielas.

Salieron otros juegos diferentes para hacer boletos, llaveros también de bolitas, perindolas y otros con dados, que en vez de llevar la numeración del 1 al 6 llevaban el "1 X 2" o imperdonable seria no mencionar el de una de nuestras jugueteras preferidas, la de la casa Geyper con su juego "LA QUINIELA". En fin, diferentes juegos, pero todos ellos destinados a la obtención de conseguir unos buenos resultados favorables en estos juegos y apuestas, donde el azar cobraba muchísimo protagonismo especialmente para los que entendían poco de futbol como un servidor.  













¡QUE LA SUERTE TE ACOMPAÑE!

2 comentarios:

  1. Genial articulo, objetos de kiosco o baratijas con el tema 1X2 se vendieron muchos en el kiosco, incluso llaveros con el juego de la quinielas. Yo tengo quinielas de aquellos años con publicidad, que las habían, bien con tabaco o con pasta de dientes como la Profiden donde salía los Picapiedras con su troncomovil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras!!! La buscaré en el kiosko, esas quinielas no me las pierdo jejejeje

      Eliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL