COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: BUSQUE, COMPARE Y SI ENCUENTRA UN POST MEJOR, ¡LÉASELO!

sábado, 4 de diciembre de 2021

BUSQUE, COMPARE Y SI ENCUENTRA UN POST MEJOR, ¡LÉASELO!

Hoy quiero hablar y enseñaros otro de esos entrañables iconos de nuestra niñez, este muy especial, ya que en su interior albergó cientos de nuestros pequeños y queridos juguetes, pero antes permitidme que este post se lo dedique a un colega de hobby, un magnífico locutor de radio que sé de muy buena tinta que estos tambores de detergente le traen muchos y gratos recuerdos, me refiero al amigo Javier Moreno Jorge que tiene un estupendo programa de radio donde hace entrevistas, o como bien dice Javier un rato de charla entre amigos, dentro de su programa de radio JUGUETERATURA - Juguetes y Literatura, todos los miércoles colegas de este mundillo del coleccionismo retro nostálgico mantienen una entretenida y amena charla en antena con Javier, hablan y dan a conocer sus colecciones y sus recuerdos relacionados con este nostálgico mundillo.

Aquí os dejo este enlace donde podréis escuchar sus programas que de verdad recomiendo.

Si Javier, pronto quedaremos un miércoles para tener una charla tú y yo como te prometí hace unas semanas, en cuanto el tiempo me dé un pequeño respiro fijo que te llamo y nos ponemos de acuerdo para un programa.

Aquí os dejo un link donde podréis escuchar todas las entrevis... charlas de Javier, con colegas coleccionistas de lo retro nostálgico.

JUGUETERATURA - Juguetes y Literatura. Un programa que sin lugar a dudas recomiendo al 101%

Siempre he dicho que mi baúl "EL BAÚL DE HAL" es mágico y que no tiene fondo mmmm, pero, pero, pero también los objetos mágicos tienen sus fallos y también hay peros para ellos jajajaja, algunas veces se satura y tengo que darle un pequeño respiro hasta que se recupera, cuando sucede esto recurro a viejos métodos infalibles utilizados en nuestra niñez como los que os enseño en las fotos y que tomé hace tan solo un ratito.

Menos mal de estos viejos tambores de detergente ¿los recuerdas...? Ahora prácticamente este formato cilíndrico ha desaparecido, quedando únicamente en nuestros recuerdos y en algunas colecciones vintage que intentan mantener vivos entrañables recuerdos del pasado, ya que durante la década de los 80's y 90's fue un formato víctima de la optimización logística, del almacenaje y el transporte industrial, donde un envase cilíndrico perdía mucha capacidad respecto a los paquetes cuadrangulares de hoy en día, compactos y apilables, que no desperdician espacio.

En aquellos años el reutilizar objetos y darles otro uso estaba a la orden del día y a estos tambores de detergente se les otorgaron miles de segundas vidas, yo diría que es el envase más multifuncional que he conocido después de cumplir su propia función...

Es increíble el poder evocador que tienen algunos objetos. Mientras realizaba la sesión de fotos, sin darme cuenta me transporté a mis días de escuela, a mis días de estudiante de la EGB, ya que estos tambores también se utilizaron como papelera y algunas veces incluso los forrábamos con papel de empapelar o de regalo y bien chulas que quedaban aquellas papeleras.

La de veces que le saque punta al lápiz en aquel rincón de clase, rincón de encuentro y reuniones por excelencia donde teníamos entretenidas tertulias, se arreglaban problemas, se cerraban tratos o planeábamos que sería lo próximo a lo que jugaríamos y ya ni te cuento, aquello era un punto caliente para los cotilleos del día, ese tambor fue testigo de muchísimas conversaciones mientras sacábamos punta al lápiz o a los colores, conversaciones que la mayoría de veces fueron interrumpidas por el grito y orden de nuestro tutor escolar que señalando con su dedo dictatorial nos mandaba sentar y dejarnos de tanta cháchara, ay si esos tambores de detergente hablaran, lo que podrían llegar a contar, sin olvidar también lo injustos que fuimos con los lápices, pobres víctimas colaterales que dejaron sus vidas en aquellos rincones de papeleras y tertulias jajajaja.

Pero lo más entrañable sin lugar a dudas es recordar estos contenedores de detergente ya vacíos, fueron las cajas de juguetes de casi todos los niños de los años 70's y 80's siendo parte de la decoración de aquellas desordenadas habitaciones y cuartos de juego, en ellos se guardaban nuestros sueños, nuestros juguetes, nuestros pequeños tesoros: Madelman, Geyperman, Exin Castillos o de Tente, figuras de indios y vaqueros, Airgam Boys, Clicks de Famobil, pequeños cochecitos como los de Guisval o Majorette, soldaditos de plástico tipo Montaplex y Monta-Man y una larga y extensa lista de pequeños tesoros, todos ellos ya con aquel característico olor de detergente impregnado, tambores que finalmente acababan al completo volcados en el suelo para encontrar el juguete que buscábamos que casi siempre estaba en el fondo del cilíndrico bote de cartón, luego tocaba recoger y eso ya no era tan divertido jejejeje.

También les dimos otras muy buenas utilidades que seguro muchos recordaréis, fueron parte fundamental en la fabricación de una súper batería musical, el tambor era bombo y las tapaderas hacían de platillos, menudas baterías me hacía yo en casa uffff tenía contento a los vecinos con aquellos conciertos de percusión desenfrenada al más puro estilo salvaje de Keith Moon batería del grupo The Who jajajajaja.

Otra cosa que solíamos hacer era la de recortar la base del tambor para poder utilizarlo de canasta y así poder marcarnos un clásico 21 jugando a básquet.

A las tapaderas también les dimos su utilidad, desde una bandeja o plato para jugar a cocinitas aunque en un momento dado podían pasar volando a improvisados "frisbees" (discos voladores), escudo espartano o cualquier otra cosa que recomendara nuestra imaginación.

Incluso la mismísima Alaska y los Pegamoides cantaban aquella canción dedicada a uno de esos míticos tambores "Bote de Colón" escrita por Carlos Berlanga. ♫♪♫♫♪… Quiero ser un bote de Colón y salir anunciada por la televisión. Que satisfacción ser un bote de Colón... ♪♫♪♫♪ Mejor paro de cantar que no quiero que se tuerza el día y que empiece a diluviar jejejeje.

Supongo que la idea de usar estos tambores como cajas jugueteras procedía de las promociones que realizaron varias marcas que muy inteligentemente introducían regalos en su interior, pequeños juegos, rompecabezas y figuritas de plástico y nosotros locos de emoción hundíamos nuestras pequeñas manos en ellos para encontrar aquellos regalitos mmmm o puede que fuera al revés y la idea de introducir juguetitos de regalo se los dimos nosotros los niños de aquellos años a los Sres. empresarios... ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? jejejejeje.

Sea como fuere, vale la pena recordarlos y homenajearlos, estos tambores de detergente que formaron parte importante de más de una generación, entre ellas la de los "Baby Boom" que tanto se escucha últimamente y en la que yo me incluyo...

¡YA ESTÁ BIEN DE TANTO CHORICEO! Perdón, no fue mi mejor día, fueron unas reflexiones en voz alta, o mejor dicho, escritas... jejejeje

Y hablando de chorizos, cacos, mangantes y otros maleantes del montón... Yo por si las flies tengo a mis juguetes a buen recaudo, hasta que se recupere "EL BAÚL DE HAL" están vigilados y protegidos como si de un tesoro se tratara, custodiado por el diablillo cojuelo Asmodeo que a decir verdad Asmodeo no es, pero de diablillo cojuelo tiene un rato largo, mi querido Sr. Sebastián, Sebas para los amigos jejejeje y encima va armado hasta los dientes con una clásica navaja bandolera de "Industrias FAL" que encontró entre los juguetes políticamente (nunca mejor dicho) incorrectos que tanto nos gustan, fijo que aquí no se acerca ningún amigo de lo ajeno y si lo hace realmente no sabe con quién se la juega, Sebas cabreado es una... ¡FURIAaaaAAAaaa!







4 comentarios:

  1. Madre mía!! no entra nada más! jajaja. Que recuerdos, ese sonido de "lluvia" al vaciar el tambor de las piezas del exin castillos, junto a los indios y vaqueros con alguna pieza de montaplex todo junto... ese es mi recuerdo! Bonita entrada Hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maestro Akela. Un fuerte abrazooooteee hermano!!!

      Eliminar
  2. Tú si que eres un crack, Herme.
    Nos vemos en un rato, en las ondas de Marratxí FM Radio.
    abrazo fortísimo y perdón por el retraso.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que perdonar querido amigo... Lo pase muy bien en nuestra charla. Abrazotes!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL