COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: ENTREVISTA A ROSALÍA, LA HIJA DEL NIÑO FREIXENET

jueves, 23 de diciembre de 2021

ENTREVISTA A ROSALÍA, LA HIJA DEL NIÑO FREIXENET

En el 2017 y por casualidades de la vida, tuve la oportunidad de hacer una exclusiva para el antiguo y pausado "Yo también lo tuve!" de facebook y hoy a las puertas de Navidad, casi despidiéndonos del 2021 y viendo cómo va asomando el 2022 quiero compartir en nuestro blog aquel post, mientras levanto mi copa de cava para brindar y deciros ¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2022!

Todo empezó mientras miraba una de las latas de la colección que tiene Judith (mi esposa), la lata del niño de Freixenet con un gorro rojo y una botella de champán bajo el brazo (hoy sería una botella de cava).

Mientras miraba aquella bonita caja de lata pensé: mmmm estas Navidades, quiero escribir un artículo sobre la historia de Freixenet, por varios motivos que son importantes para mí. Por todos aquellos Spots Navideños de TV que me evocan tantos recuerdos del pasado y que a decir verdad los actuales ya no son ni la sombra de lo que eran.

Parece ser que mi pensamiento no fue muy silencioso, ya que incluso lo escuchó mi esposa jajajaja en ese momento, Judith con toda la normalidad del mundo me contestó: ¿SABÍAS QUE...? Yo conozco a la hija del niño del dibujo, el niño Freixenet... QUEEEEEE!!! ¿Te estás quedando conmigo? Y Judith volvió a contestar: sí, es cierto, no estoy bromeando, conozco a su hija Rosalía, es clienta de la tienda donde trabajo y una mujer muy agradable... Me quedé mirándola con los ojos abiertos como platos a causa de la sorpresa y el asombro y seguidamente llego el bombardeo de preguntas sobre el niño Freixenet.

Muchas preguntas en un corto espacio de tiempo, preguntas que Judith pensó que no era la más indicada para contestarlas y me dijo: creo que lo mejor sería que tú mismo hablases con Rosalía y ella que te lo cuente, ya me encargaré yo de quedar con ella y decirle que es para tu página de recuerdos.

Dicho y hecho, así fue y así lo cuento, Judith me consiguió esa entrevista con una mujer encantadora, con Rosalía, la hija del niño que fue todo un icono de la publicidad de esta marca.

Rosalía me recibió en su casa de San Sadurní de Noya y me explico cómo sucedió todo y el porqué fue su padre el niño del dibujo y no otro, para esto solo le encontré una explicación, caprichos del destino que tuvieron como protagonista a Joan Sendra Carbó, aquel pequeño niño que más tarde sería el padre de nuestra entrevistada.

Joan estaba en el lugar adecuado, en el momento oportuno, como ocurrió una buena mañana de la década de los 20's. Aquel niño de unos 6 años acompañaba a su tío a la estación de Renfe de San Sadurní (que justamente está al lado de las Cavas Freixenet) para recoger un pedido que llegaba en un tren de mercancías (algo muy normal en la época, podía ser azúcar para el cava, botellas vacías, chapas, corchos o cualquier otra mercancía que requiriera este tipo de transportes).

Una vez que el tío de Joan tenía cargado su carro tirado de caballos, lo distribuía por las cavas donde trabajaba, pero aquella soleada mañana el destino quiso que fuera diferente a las anteriores, el pequeño Joan jugaba y correteaba entre la estación de tren y las cavas Freixenet, mientras su tío cargaba el carro, en ese transcurso de tiempo alguien observaba al pequeño Joan, alguien que disfrutaba de aquella soleada mañana dando rienda suelta a sus pinceles sobre un lienzo en blanco aposentado en un caballete de pintor...

En aquellos días el Sr. Pedro Ferrer Bosch, fundador de la empresa vitivinícola, le hizo un encargo a un dibujante alemán, un dibujo que sería destinado a convertirse en un cartel publicitario en la Exposición Universal de 1929 en Barcelona, un dibujo que ya podéis imaginar cuál es... "El Niño Freixenet".

Aquel dibujante tenía pintado su dibujo o mejor dicho casi terminado, tenía el boceto, sin embargo, le faltaba lo principal, los rasgos, la fisonomía, la cara de aquel que sería el protagonista de su obra, la cara del niño inmortalizado que hoy todos conocemos, aquel pequeño vestido de rojo con aquella botella bajo el brazo, aquel que hoy recordamos en nuestro artículo "ESPECIAL NAVIDAD" y que para mí es un inmenso placer dedicárselo a "Joan Sendra Carbó" o lo que es lo mismo "EL NIÑO FREIXENET" y por supuesto mis más sinceros agradecimientos a su hija Rosalía por abrirme las puertas de su casa y la ventana de sus recuerdos... Gracias Rosalía por contarme esta historia tan bonita y entrañable de tu padre.

También quiero darle las gracias a Vicenta Gimenez Trave, amiga de la familia y compañera de trabajo de Judith, cuando se enteró de que escribía este artículo, me regalo un bolígrafo y un pin de Freixenet que guardo como oro en paño dentó de "EL BAÚL DE HAL". Vicenta muchísimas gracias y muchísimas felicidades un poquito adelantadas, por partida doble, pronto será Navidad y con ella llega tu cumpleaños, muchos besos, guapetona, te envió ánimos y muchísima fuerza... Por último le doy las gracias a Judith, ya que sin ella interfiriendo en mis pensamientos jejejeje esta historia no hubiera sido posible escribirla para nuestra página.

LA HISTORIA DE LA CASA FREIXENET: Se remonta a finales del siglo XIX, cuando los Ferrer y los Sala, familias especializadas en cultivos vinícolas se unieron tras el matrimonio de Pedro Ferrer Bosch y Dolores Sala Vivé.

Fundada oficialmente en 1889, Freixenet comenzó a interesarse por la producción del cava, cuando la producción vinícola española comenzó a decaer a finales del siglo XIX, aunque no fue hasta 1914 cuando se embotelló el primer espumoso en Freixenet.

La historia de la empresa recoge diversos momentos en la evolución de la compañía, como su pérdida, por parte de la familia, durante la Guerra Civil Española, para que finalmente fuese recuperada por Dolores Sála y su hija.

Pero una vez recuperada la empresa en 1941 cuando Freixenet obtiene su producto más vendido, el cava "Carta Nevada" con el que empieza a especializarse en la producción de Cava para lanzar con éxito en 1974 el "Cordón Negro".

Es en la década de los 70's cuando Freixenet comienza su expansión internacional y en ello la publicidad tiene mucho que ver y es que sus anuncios tanto en prensa escrita, con el niño de Freixenet (nuestro protagonista, el pequeño Joan) emblema de la compañía desde los años 20's, como en televisión con las burbujas, son todo un referente.

Los televisivos comienzan a cobrar fama a partir de 1977, cuando los anuncios navideños, emitidos solamente durante el prime time de las cadenas de televisión nacional, comienzan a contar con trama argumental y están protagonizados por modelos, actores, actrices, bailarines y músicos de renombre tanto nacionales como internacionales.

Aquí algunas de las estrellas que han protagonizado los entrañables anuncios de Freixenet:

1977: Liza Minnelli

1978 y 1979: Burbujas de Freixenet

1980: Bárbara Rey, Lorenzo Santamaría, Sydne Rome y Margaux Hemingway

1981: Gene Kelly. El que es para muchos el spot más bonito de Freixenet. El protagonizado por Gene Kelly y las burbujas emulando la mítica escena de "Cantando bajo la lluvia".

1982: Norma Duval, Cheryl Ladd y Ann Margret (Dirigido por Hugo Stuven)

1983: Miguel Bosé y Shirley MacLaine

1984: Plácido Domingo y Ana Obregón

1985: Raquel Welch

1986: Alexander Gudunov y Jacqueline Bisset

1987: Victoria Principal

1988: José Carreras

1989: Paul Newman

1990: Inés Sastre y Christopher Reeve

1991: Don Johnson y Norma Duval

1992: Antonio Banderas y Sharon Stone

1993: Kim Basinger

1994: Elenco de actores de Belle Époque: Penélope Cruz, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca, Jorge Sanz y Gabino Diego

1995: Nacho Duato y Andie MacDowell

1996: Anthony Quinn, Lorenzo Quinn, Mar Flores, Sofía Mazagatos y Juncal Rivero

1997: Meg Ryan

1998: Maribel Verdú, Alejandro Sanz, Laura Ponte y Ainhoa Arteta

1999: Montserrat Caballé, Joaquín de Luz, Tamara Rojo, Carlos Núñez, Cristina Pato, Ketama, Estrella Morente, Íngrid Rubio y Lorena Bernal

2000: Lorin Maazel y las Burbujas de Freixenet

2001: Penélope Cruz

2002: Pilar López de Ayala

2003: Paz Vega

2004: Nieves Álvarez y Pierce Brosnan

2005: Gabino Diego y Demi Moore

2006: Ángel Corella y Gwyneth Paltrow

2007: Simon Baker (Dirigido por Martin Scorsese)

2008 y 2009: Selección española de natación sincronizada: Gemma Mengual, Alba Cabello, Raquel Corral, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Laura López, Irina Rodríguez y Paola Tirados

2010: Shakira

2011: Sara Baras y José Carlos Martínez

2012: Brindis en vídeos enviados por los espectadores (Dirigido por Bigas Luna)

2013: 66 Burbujas de Freixenet de todos los tiempos (Dirigido por Icíar Bollaín)

2014: David Bisbal y María Valverde (Dirigido por Kike Maíllo)

2015 y 2016: Conjunto español de gimnasia rítmica: Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda y Lidia Redondo (Dirigido por Kike Maíllo)

2017: Ricardo Darín y Michelle Jenner

Y ya para terminar, levanto mi copa de cava nuevamente para brindar por estas fiestas, por todos nuestros amigos y seguidores, por todos los que me ayudaron en este artículo, por todos los años en que Freixenet entro en nuestras casas felicitándonos las fiestas, siempre de la mano de personalidades conocidas, brindo también muy especialmente por Joan Sendra Carbó "El Niño Freixenet", y ya por último junto al brindis pido un deseo... Deseo que termine pronto esta pandemia de "COVID-19". Mis más sinceros deseos de mucha fuerza y salud para todos y muchos ánimos para los que desgraciadamente habéis sufrido la pérdida de seres queridos, por culpa del coronado mal bicho o por cualquier otra circunstancia.

ÁNIMOS, SALUD Y MUCHA FUERZA. ¡FELIZ NAVIDAD!





6 comentarios:

  1. Hola Herme, muchas gracias ( por estar ahí con Judith, se que estais siempre conmigo, por ser mi Vasco ;) en general porque se que puedo contar con vosotros, os quiero mucho )
    Por cierto , te has planteado escribir? lo haces muy bien,creo que deberias planteartelo.
    Podrias empezar por un articulo en el programa de fires de Sant Sadurni, o en la Fura, el Cargol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicen mmmm me planteare lo que me dijiste, te lo prometo y como muy bien dices aquí tienes a dos amigos que te quieren. Besos guapetona de tu vasco andaluz jajajajaja Feliz Navidad y Feliz Cumpleaños!!! kiss kiss

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Francisco. Un fuerte abrazote!!!

      Eliminar
  3. Gran historia y merecido Homenaje. Muy interesante, me ha venido a la memoria de tu aclamado Facebook. Una entrada en el blog genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena memoria hermano jejejeje de vez en cuando me gusta traer algunos de aquellos artículos que más me gustaron de la vieja página de facebook

      Eliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL