COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: 71 ANIVERSARIO EL CASO - SEMANARIO DE SUCESOS

jueves, 11 de mayo de 2023

71 ANIVERSARIO EL CASO - SEMANARIO DE SUCESOS

Éramos muchos los que disimuladamente cogíamos el semanario de "El Caso" a nuestro padre, en la barbería, peluquería o donde surgiera la oportunidad, y siempre disimulando, lo mirábamos de reojo o medio a escondidas, ¿verdad?

Pues sí, yo fui uno de aquellos niños que solía cogerlo a escondidas para leerlo, y también a escondidas mi mujer buscó por la red el libro del 60 aniversario que yo ya llevaba años buscando, me lo regaló el pasado San Jordi, día del Libro y la Rosa, es decir hace poco más de dos semanas y justamente hoy se cumplen 71 años en que vio la luz el primer ejemplar de este semanario, hoy mato dos pájaros de un tiro uno os enseño el libro regalo de San Jordi y dos un homenaje a este pequeño gran diario (espero no salir yo también en El Caso, por eso de matar a dos pobres pajarillos de un tiro jejejeje).

A modo de homenaje, quiero recordar este semanario de sucesos con este post, pero antes permitidme que os enseñe este magnífico libro, el último en engrosar mi estantería nostálgica mmmm aunque más que un libro, es una recopilación de algunas de las portadas más importantes y bizarras del semanario, con los crímenes más macabros que desfilaron por sus hojas a lo largo de su historia, con sucesos y reportajes que más impactaron a la sociedad española durante varias generaciones, con páginas en formato facsímil tratado de manera digital para unirlas en este magnífico libro.

"60 aniversario el caso - semanario de sucesos" está escrito por Juan S. Rada y editado por el Grupo editorial 33. Tiene más de 140 páginas con escritos que revelan mucho, no solo de quién cometió aquellos crímenes, sino también de la época y modo en que sucedieron... Por eso este diario constituye un testimonio que fue testigo de la España real y profunda, frente a la oficial que se pretendía mostrar desde el poder. Este es un libro para los anales del periodismo y la criminología.

Abrir este libro del 2012 que ya está más que descatalogado y es muy difícil de encontrar en un mercado de segunda mano o en la red de redes a un precio razonable, es abrir páginas y páginas de ese viejo diario de sucesos que tan respetuosa y profesionalmente trató la crónica negra española durante tres décadas y media, nadando entre críticas y censuras hasta su último número publicado el 1987.










El primer número de El Caso, fundado por Eugenio Suárez, fue un periódico de sucesos que salió a la calle tras la guerra civil y el de mayor impacto social en varias décadas. A través de sus informaciones, unas veces de crónica negra y otras de temas sociales, el público pudo tener conocimiento de lo que ocurría en nuestro país.

La aceptación fue inmediata hasta su cierre, se caracterizó por relatar en sus páginas los crímenes y episodios trágicos más desagradables y escandalosos de la sociedad española de la posguerra. Por sus hojas desfilaron gente de toda condición y calaña, mostró un abanico multicolor de conductas perversas y siniestras con morbosas noticias que atraían al lector de la época, siendo el semanario de sucesos de mayor éxito ininterrumpido durante sus 35 años de vida.

Portadas bizarras con grandes titulares en rojo sangre, con noticias de sucesos un tanto sui generis, que podían comenzar con tripas y acabar con cadáveres desparramados por el suelo de cualquier pueblo o ciudad de España.

Un periódico modesto en su concepción, pero que jugó un papel muy importante en una España de posguerra tardía. El primer ejemplar salió a la calle bajo un precio de 2 Ptas, con una difusión de poco más de 10.000 ejemplares, hasta progresivamente ir abarcando una tirada continua de más de 100.000 ejemplares.

También conocido como el diario de las porteras, los sucesos de la década de los 50's como "el Caso de la mano cortada" o el de "José María Jarabo Pérez Morris" Jarabo, el niño bien, el Dandi de pro, el seductor incansable que le gustaba frecuentar lugares elegantes en compañía de féminas de buen ver, adicto al opio, a la cocaína y al placer, el que asesinó a sangre fría y sin piedad a dos hombres y dos mujeres para recuperar una joya empeñada de su amante. Aquel artículo, de jarabo, hizo aumentar la difusión hasta casi medio millón de ejemplares que agotaron la tirada del periódico, la prensa de la época, que lo convirtió en el criminal más famoso de la crónica negra española contemporánea. Lo sucedido ocurrió entre el 19 y el 22 de julio de 1958, horrorizando a la España de Franco y el ejemplar de El Caso que lo cubrió se convirtió en el más vendido de la historia, alcanzando la cifra de medio millón de ejemplares.

Una anécdota curiosa y un poco macabra fue que como reconocimiento a su contribución al fulminante éxito de ventas, el director del semanario le hizo llegar al asesino "Jarabo" una caja de habanos a través del policía que le interrogó, y el criminal pasó el día anterior a su cita con el cadalso del garrote vil, fumando como un carretero.

Los motivos para que prenda el crimen, en cualquier caso, son los de siempre, aquí y en Tegucigalpa, la cartera o la bragueta… Décadas atrás, la mayoría estaban motivados por sentimientos e intereses prosaicos: peleas por lindes, rivalidades familiares a causa de herencias, despechos, celos, envidias, etc. Con el paso de los años, se ha intensificado más lo del dinero y el sexo como causantes de la mayor parte de los delitos sangrientos.

El fundador de El Caso, Eugenio Suárez, decía que antes se mataba poco y mal. Ahora se sigue asesinando e incluso se ha incrementado el crimen, lo que sucede, es que en especial para determinada progresía, no parece políticamente correcto divulgar tales sucesos, que les retrotraen a la España profunda y oscura del Siglo XX.

Después del éxito cosechado con sus publicaciones como las de "El Lute" y otros casos muy bizarros como el que comenté del señorito Jarabo mmmm lamentablemente todo lo que sube acaba bajando, El Caso entró en decadencia durante la transición, cuando la televisión empezó a ganarle el terreno a la prensa y los lectores se aficionaron a las nuevas revistas de la competencia como el celebérrimo Interviú, hasta que finalmente el semanario que llegaba a todos los rincones de España dejó de hacerlo y echó el cierre en 1987, quedando para el recuerdo como uno de los episodios más curiosos y emblemáticos de la historia del periodismo español.

El último número de El Caso fue el N.º 1843, correspondiente al 29 de agosto de 1987 y no el 24 de septiembre de 1997, como mucha gente cree mmmm, pero ese es un tema que ya tocaremos otro día.











Recuerda... La historia de un país también se refleja a través de sus crímenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL