COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: MINUTOS MUSICALES CON EL CLUB DE LOS 27

viernes, 19 de mayo de 2023

MINUTOS MUSICALES CON EL CLUB DE LOS 27

El Club de los 27 es ese extraño al que nadie le gustaría pertenecer jamás, pero que de alguna forma se ha mitificado con el paso de los años.

Cuando se habla del Club de los 27 se hace referencia a unos jóvenes cantantes o músicos (con mayor o menor fama) que cumplen otra estrambótica similitud: lo salvaje de sus muertes. Hablamos de sobredosis de drogas, exceso de alcohol, accidentes de tráfico o aéreos, asesinatos, suicidios, etc. Y todos ellos muriendo muy jóvenes, con tan solo 27 años de edad, de ahí el nombre dado a ese tétrico Club de los 27.

Para dar con el primer miembro oficial de dicho Club de los 27 tenemos que viajar hasta los 30's, y nombrar al que se cree fue el primer socio de este maldito Club, Robert Johnson fue un bluesman legendario del que se guardan unas pocas fotografías y unas tres docenas de grabaciones que influenciarían fuertemente a músicos como Eric Clapton, Led Zeppelin, los Rolling Stones o Fleetwood Mac. De él se cuenta que una noche hizo un pacto con el diablo en un cruce de caminos, para conseguir su talento y técnica como guitarrista, algo de lo que carecía, la gente decía que era un guitarrista mediocre, pero de la noche a la mañana todo cambió, se convirtió en un virtuoso de las 6 cuerdas mmmm hasta que lo asesinó un marido celoso y enfadado al conocer que Johnson se veía con su esposa, ya te puedes imaginar a qué edad murió Robert, en aquel 16 de agosto de 1938 ¿verdad...?. (Recuerdas el argumento de la película de 1986 Cruce de caminos, también conocida por Crossroads... Ahí te dejo eso jejejeje).

Se me olvido decir que Robert Johnson, más de un blus le dedico al mismísimo Satanás, incluso insinuando su pacto con el mismísimo...    

Los años 60's y 70's dieron para mucho en el Rock & Roll, fue una época donde tristemente se popularizó aquello de vivir deprisa y dejar un bonito cadáver. Estos podrían ser los casos de Brian Jones, primer guitarrista de los Rolling Stones, que se ahogó misteriosamente en una piscina el 3 de julio de 1969. De Jimi Hendrix, quizá el guitarrista más grande de toda la historia, que murió ahogado el 18 de septiembre de 1970, en su propio vómito, tras mezclar barbitúricos con vino. Janis Joplin murió el 4 de octubre de 1970, por sobredosis de heroína, o Jim Morrison, cantante y líder de los Doors, murió el 3 de julio de 1971, y del que aún no se sabe muy bien qué lo mató. Todos fallecidos con 27 años de edad.

En los años 90's, el maldito Club de los 27 volvería a las bocas de todos los aficionados de la música cuando Kurt Cobain, cantante y líder de Nirvana, y la gran estrella del género alternativo que se popularizó en esos años, el grunge, se suicidó en su casa de Seattle, a esa misma edad, era el 5 de abril de 1994.

Creo que Amy Winehouse es, por el momento, la última artista en sumarse a esta trágica lista del Club de los 27. Amy murió un 23 de julio del 2011, a raíz de una intoxicación etílica y, desde ese día, es socia del maldito Club de los 27.

De la que os hablaré ahora, desgraciadamente también socia del maldito Club, le tengo un especial cariño mmmm permitidme que me explaye un poquito más con ella, si seguís leyendo entenderéis el porqué.

La cantautora Cecilia es tristemente famosa, además de por sus letras, por ser la primera española en formar parte del llamado Club de los 27. En su caso, todo terminó el 2 de agosto de 1976, sobre las 5:40 horas, cuando un trágico accidente de tráfico en la carretera N-525 que une la localidad zamorana de Benavente con Santiago de Compostela le sesgó la vida.

Cecilia regresaba de un concierto en la Sala Nova de Vigo, cuando el Seat 124 en el que viajaba se estrelló contra un carro tirado por bueyes que circulaba sin luces. Cecilia, que iba dormida, ya no despertó jamás, falleció en el acto. En este caso de Cecilia debo de decir que guardo un recuerdo muy especial de ella y no solamente porque fuera española...

Yo era muy niño, pero me acuerdo perfectamente que en casa mis hermanos solían poner su música muy a menudo. Y lo que son las casualidades que no esperas, aquella misma madrugada del accidente, mi hermano Manolo y mi primo Pepe viajaban en el 127 de mi primo, dirección a Galicia, donde mi primo se iba a casar con su novia galleguiña, ellos en primera persona vieron el accidente y fueron de los primeros en acudir a socorrer, sin tener ni idea de quien eran los ocupantes del vehículo.

Horas después se enteraron de los nombres de quien ocupaban el 124 y quienes fueron los fallecidos en aquel fatídico y trágico accidente... Alguien me dijo una vez con muy sabias palabras que siempre recordaré, que la maldición o lo que sea se equivocó con la dulce Cecilia, ella no pega en ese Club de los 27.

Bueno, no me enrollo más y aquí os dejo algunos buenos clásicos musicales de gente que tristemente y por desgracia pertenece a este Club.

Si quieres saber más sobre la leyenda de estos músicos que murieron a los 27 años de edad mmmm internet está plagada de buenos documentales y artículos sobre el tema, algunos con unas extensas listas, con los nombres de miembros del maldito Club de los 27.


Robert Johnson - Me and The Devil Blues



Rolling Stones - Paint It Black



Jimi Hendrix - All Along The Watchtower



Janis Joplin - Cry Baby



The Doors - Light My Fire



Nirvana - Smells Like Teen Spirit



Cecilia - Dama Dama

2 comentarios:

  1. Si señor, muy buen post y en especial esos temas musicales. Sin duda me quedo con Nirvana. Un temazo de los buenos. Sin menospreciar a todos los demás. Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes buen gusto Alma Celeste, ese es un gran tema donde los haya. Un fuerte abrazo y como siempre me alegra muchísimo que te gusten nuestros Minutos Musicales y más sabiendo que tú también eres un gran melómano!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL