COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: LA ESCALERA DE JACOB

sábado, 18 de febrero de 2023

LA ESCALERA DE JACOB

Ha llovido mucho desde que tomé estas fotos allá por el 2015, para mi vieja página de Facebook "Yo también lo tuve!". Recuerdo que fue un sábado, desperté a mi hija pequeña diciéndole que iba a fabricar un juguete casero y que si quería ayudarme... Pedazo de brinco que pegó de la cama y me dijo siiiiiiiiii. Qué rápido pasa el tiempo, ahora mi peque ya está hecha toda una mujer.

A medida que lo iba fabricando (con la colaboración excepcional de mi hija) también íbamos tomando fotos para publicarlas, por si queríamos utilizarlas como futuros tutoriales o por si algún amigo se decidía a fabricar alguno de estos artilugios para los peques de la casa.

Si eres uno de esos pocos que no conoce este juguete mmmm te diría que la escalera de Jacob es un juguete tradicional que recibe su nombre del personaje bíblico Jacob, un juguete sencillo y tradicional que no necesita pilas para entretener a niños o a mayores.

Su nombre, "ESCALERA DE JACOB", se debe al parecido imaginario que tienen las tablillas al caer en una y otra dirección, parecido al sueño que el patriarca bíblico Jacob tuvo, el sueño de una escalera que apoyándose sobre la tierra, tocaba con su extremo los cielos y por ella subían y bajaban continuamente los ángeles (para más info sobre este sueño: Génesis 28:12). Quién sabe si el supertemazo "Stairway To Heaven" de los Led Zeppelin, vio la luz gracias a este juguete y al bueno de Jacob jajajajaja.

La denominada escalera de Jacob o escalera mágica es uno de los juguetes ópticos más conocidos, antiguos y populares que se pueden recordar. De acuerdo con algunas fuentes, este objeto artesanal puede provenir de China, aunque otras fuentes aseguran que Arabia fue responsable, incluso hay quien señala al Japón del sol naciente.

Pero también existe otra teoría que también podría ser la verdadera aunque no está confirmada, mmmm se dice que un juguete de similares características fue encontrado en la tumba del faraón Tutankamon, el rey niño... Si esto fuera cierto, cabría deducir que esté hipnotizante y a la vez relajante juguete, puede que ya fuera conocido en Egipto antes del año 1352 a.C. y que fueron los egipcios los inventores de este curioso sistema de enlace entre tablillas mmmm sea lo que sea, todo indica que se trata de una pieza ancestral, preservada hasta nuestros tiempos, hasta nuestros días.

¿Cómo hacer una escalera de Jacob? Seguro que muchos habéis visto este clásico juguete de madera en muchas ferias de artesanía. No es muy difícil de fabricar y aquí os dejo unas imágenes para orientaros.

Una escalera de Jacob se hace generalmente con 6 tablillas de madera, con medidas que pueden variar de acuerdo al gusto de cada uno, incluso las puedes pintar, estas tablillas están entrelazadas con cintas de tela clavadas (como se puede apreciar en las fotos de mis escaleras), permitiendo a cada tabla actuar como si tuviera una bisagra unida a cualquiera de sus dos extremos, este tipo de unión se denomina bisagra de doble acción, el mismo mecanismo se utilizó en la década de los 70's, con el cubo de Rubik, pero con uniones de plástico corriendo diagonalmente al otro lado de los cubos, con la diferencia de que los cubos pueden depender de cualquiera de los dos lados adyacentes.

Una vez construido, la forma de jugar con este juguete es agarrando por el lateral la pieza de uno de los extremos y haciéndola bascular girando nuestra muñeca... Sorprendentemente, observarás que una de las tablas parece desprenderse y caer hacia el otro extremo, hacia delante o hacia atrás, depende del giro que le demos con nuestra mano, no parando de caer las tablillas una tras otra sin fin alguno y en cascada, merced al curioso entramado de cintas que las unen, haciendo un característico sonido "¡clack-clack!". La caída en realidad es solamente un efecto óptico, el bloque de madera realmente no cae mmmm ¿o sí...? It's Magic, jejejeje.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL