COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: LOS BEATLES DE EMIROBER

sábado, 16 de abril de 2022

LOS BEATLES DE EMIROBER

Publicado por HAL el 29/08/2020 y actualizado el 16/04/2022

Fue el 2 de julio de 1965 cuando los Beatles actuaron por vez primera en España, en la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid, y al día siguiente en la Monumental de Barcelona. Los dos únicos conciertos que el mítico cuarteto británico ofreció en España.

La fiebre por los Beatles en nuestro país hizo que varias empresas crearan una serie de productos destinados a sus fans, aparte de sus discos, unos merchandisings que se hicieron muy populares entre la población juvenil de los años 60's y 70's (cromos, banderines, carteras, posters, chapitas, muñecos, etc.)

Pero para los peques que también sufrieron esa Beatlemanía y no pudieron estar en aquellos conciertos (como es normal mmmm hubieran salido sordos con tantos chillidos de todas aquellas alocadas fans jajajajaja), para ellos la firma Española Lafredo, en su línea de fabricación económica con su segunda marca conocida por Emirober y aprovechándose de esta fiebre por Los Beatles, lanzó al mercado entre mediados de los 60's y 70's estas figuras basadas en el cuarteto de Liverpool. Figuras de bajo coste destinadas a ser baratijas de kioscos, compitiendo también con figuras de indios, vaqueros, soldados medievales y otras colecciones espectaculares, esta que os enseño, que hoy saque de mi baúl, es ahora una colección casi de culto y muy apreciada por coleccionistas.

Dado que Emirober era una marca que trabajaba con artículos de bajo costo, en ningún lugar de la bolsa o del cartón que la cerraba ponía que fuera un producto oficial o con licencia, así de esta manera esquivaban los derechos de autor y esas cosillas mmmm ay la picaresca española... la misma que se utilizó en tantos otros juguetes jajajaja aunque estaba muy claro a quien representaban y de quien se trataba aquellas cuatro figurillas monocromáticas de casi 8 cm. Que se fabricaron íntegramente para el mercado español y si aún te quedaban dudas, solo tenías que mirar las ilustraciones del cartón que cerraba la bolsa o bien leer lo de beatlemania junto al dibujo de las caras de nuestros protagonistas, el niño intuía y adivinaba fácil y rápidamente quienes eran los protagonistas de aquellos empaques, aunque fueran un producto no oficial, sin licencia y sin nombres que realmente no eran necesarios.

Había cuatro tipos de bolsas diferentes, se diferenciaban por la ilustración del cartón que ya he mencionado y que llevaba la cara dibujada de uno de los componentes del grupo, pudiendo ser: John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison. Las figuras moldeadas eran de una amplia variedad de colores, pero siempre con las mismas poses postureras, estáticas y monocromáticas, es decir, cada figura de un color, color que podía ser diferente a las de las otras tres figuras Beatlemaniacas que llevaban aquellas bolsitas transparentes tan musicalmente entrañables.












Yo nací a finales de los años 60's, así que no llegué a ver esas promociones en su pleno apogeo, pero recuerdo muy bien que de niño heredé muchos juguetes de mis hermanos mayores y también del hijo y nietos de mi vecina, la Sra. Cinta, entre esos juguetes estaban estos muñecos de plástico monocolor de los Beatles, con los años pude hacerme con la colección completa de las cuatro diferentes bolsas que salieron al mercado español y de las que ya hemos hablado.

El recuerdo más entrañable que tengo de estas figuritas, es que los solía colocar en medio del Fuerte Comansi y como si se tratara de la orquesta del Titanic, se ponían a tocar momentos antes de que se hundiese el barco mmmm perdón, quiero decir antes de que atacaran los indios el fuerte jejejeje.

Menos mal de Ringo Starr, cuando se enteraba de que los pieles rojas trepaban el muro del fuerte, se pegaba un pedazo de solo de tambor de guerra que partía la pana, a lo tamborilero del Bruch.

Que buenos ratos musicales e imaginativos les dieron estos "Sargentos Pimienta" a mi 7º Regimiento de Caballería de Comansi... ¡Ay si El General Custer o Toro Sentado levantaran la cabeza! Ufffffffff...

Pues nada nada, que les he dicho a mis Beatles que si quieren preparo el fuerte y nos pegamos unas batallitas como en los viejos tiempos y me han dicho que haga lo que me plazca, pero que ellos se quedan en el paso de cebra de Abbey Road, que es mucho más tranquilo que mi viejo fuerte Comansi jajajaja.












2 comentarios:

  1. Los tengo, una genial baratija, por lo que representan... Buena colección Hermano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm representan a los Beatles, no...? jajajajaja Creo que está muy claro que si ¿verdad?

      Eliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL