COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: NAVAJAS DE KIOSCO. 1ª PARTE (NAVAJAS DOMINGO)

sábado, 30 de abril de 2022

NAVAJAS DE KIOSCO. 1ª PARTE (NAVAJAS DOMINGO)

Corría el año 1976, cuando en las televisiones de nuestras casas se colaba una de las primeras grandes series de la transición española y como protagonista principal teníamos a Curro Jiménez, un barquero andaluz que tuvo que echarse al monte, navaja en mano por una serie de injusticias y así comienza la historia de nuestro patrio Robin Hood de la sierra española.

Su éxito fue inmediato y en los kioscos aprovecharon el tirón para vender juguetes que tenían mucho que ver con la afamada serie, como fueron las réplicas en juguete de sus armas. Todos los críos de aquellos años queríamos tener: navajas, pistolas, trabucos, etc.

Jugábamos a ser bandoleros, armados hasta los dientes… Recuerdo que en el patio de mi colegio, nos enrollábamos las batas o los abrigos en el brazo, en plan escudo, o nos los abotonábamos en el cuello, a modo de capa. En la otra mano, blandiendo navaja o pistola de petardos, dispuestos a desfacer entuertos (en un sentido más que quijotesco) allá donde los hubiese…

Poníamos cara de niños malos, y nos dábamos la del pulpo, matándonos unos a otros, eso sí, con aquella peculiaridad solo típica de los dibujos animados, de que a los 10 segundos volvíamos a estar de pie "RESUCITADOS" y dispuestos para una nueva trifulca jejejeje.

Uno de los juguetes que durante mucho tiempo estuvieron en primera línea kiosquera fueron las navajas, estos modelos que fabricó la casa "Juguetes y Baratijas Domingo" estaban directa-indirectamente relacionados con la serie, lo digo de esta forma, ya que estaba muy claro que se trataban de navajas que imitaban a las que llevaban nuestros ídolos bandoleros, como las de Curro Jiménez y su banda, aquí se repite algo que ya mencioné en el artículo anterior, el de los Beatles de la casa "EMIROBER" algo calcado, lo mismo que ocurrió con muchas de estas baratijas y que estaba a la orden del día, la picaresca española volvía a actuar de nuevo, no poniendo el nombre del famoso Robin Hood Andaluz y así evitaban tener que pagar derechos, realmente era muy descarado jajajajaja juzgad vosotros mismos "LA NAVAJA DE...", el nombre sobradamente se intuía al ver la ilustración del cartón que cerraba la bolsa, eran inconfundibles los dibujos, incluso en el parecido con Sancho Gracia-Curro Jiménez.

Estas navajas de la casa Baratijas Domingo, no fueron las únicas que inundaron nuestro mercadillo kiosquero, otras casas también se subieron al tren del éxito bandoleril y sacaron otros modelos de facas, que sin duda, otro día sacaré de mi baúl y hablaremos de ellas en futuros post de nuestro blog.





MI AFICIÓN POR LAS NAVAJAS: Tengo que decir que después de estas navajitas de plástico kiosqueras llegaron otras a mis manos, pero estas últimas de verdad. No hace tantos años, llevar una pequeña navaja de 4 o 5 dedos de hoja en el bolsillo, era algo bastante común y normal para cualquier padre de familia que trabajara en la construcción o fuera carpintero, fontanero, electricista, etc, etc... Aunque también había gente que la llevaba en su día a día sin necesariamente estar trabajando, los había que la llevaban cogida en el mosquetón de las llaves de casa o simplemente suelta en el bolsillo y para nada estaba mal visto como nos podría parecer ahora.

Me viene a la memoria el bueno de mi padre con su bolsa de "MONTREAL 76", su fiambrera de aluminio y su pequeña navajita muy bien afilada, todo esto preparado antes de marchar a la obra donde trabajaba.

Una de las primeras colecciones que empecé siendo niño, fue de armas blancas (armas blancas auténticas), me apasionaban mmmm puede que influenciado por la serie de "Curro Jiménez" y por todas aquellas navajas de kiosco que tuve, o bien por el hecho de que mi padre siempre llevaba su pequeña navajita en el bolsillo, como anteriormente mencioné.

La cuestión es que como os relato, esa fue una de mis primeras colecciones que me fascinó durante muchos años y que fui ampliando con diversos modelos de navajas, cuchillos de monte y militares y alguna que otra Katana, hoy día todas estas armas duermen el sueño de los justos muy bien guardadas bajo llave desde hace 30 años... Cuando nació mi hijo, descolgué todos los expositores de la pared donde las tenía expuestas y desde entonces siguen guardadas mmmm bueno a decir verdad tengo dos navajas decorando un estante de un mueble, dos Sras. navajas que realmente da hasta miedo mirarlas con ese tamaño de más de medio metro uffffffffff una me la regalaron mis hijos hace 5 o 6 años por el día del padre y la otra me la regaló mi mejor y gran amigo David Roca, amigo desde la niñez, amigo desde hace 40 años... Mejor dicho, me la regalaron él y su compañera de vida, su encantadora esposa Montse y fue hace poco, por mi aniversario, en octubre del 2021.

Esas dos navajas son las únicas que tengo expuestas como objetos decorativos en un estante del mueble del comedor, otro día os las enseñaré y os hablaré de ellas y de sus peculiaridades, ya que pueden dar o mejor dicho darán para un muy buen post, tendremos segundas, terceras y algunas partes más que escribiré sobre estas armas blancas de juguete y que acompañaré con sus respectivas imágenes de mi colección y en alguna de esas partes aprovecharé y colaré alguna imagen de esas dos navajas gigantes que os menciono, este post tan solo es la primera parte de uno de mis juguetes favoritos de kiosco, otro de esos juguetes políticamente incorrectos que tanto me gustan jejejejeje








¡En el cielo manda dios y en la Sierra Curro Jiménez!


2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, no sabia tu afición por las navajas, lo cierto es que yo también llegue a tener una, pequeña de bolsillo como digo yo. En aquellos años era bastante común, quizás los últimos "residuos" de una costumbre muy española entre la clase media y baja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Navaja y armas blancas en general, pues si Juan Pedro, esta es una de mis primeras colecciones que recuerdo que empecé mmmm no tengo perdón, mira que olvidarme de mencionar mi navaja multiusos Victorinox Swisschamp en el post... Tendré que corregirlo, esa que menciono me la regalo mi mujer cuando cumplí 25 años uffff ya a llovido mucho desde aquel cumpleaños jejejejeje y es una navaja que siempre suelo llevar conmigo en todas mis salidas a la montaña, vacaciones y viajes.

      Eliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL