lunes, 19 de octubre de 2020
sábado, 17 de octubre de 2020
BOXEADOR CAMPEÓN DE CREMEAL
En el post pasado hablábamos del muñeco de ventriloquía
"PARLANCHIN" de la casa Cremeal S.A (Creaciones Metálicas de Alabat)
una vieja factoría valenciana de un pequeño pueblo llamado Alabat de la Ribera,
que comenzó su producción en el sector metalúrgico, para más tarde
especializarse en juguetes, entre ellos fabricaron uno de mis preferidos, al
que bauticé con el nombre de Sebastián, Sebas para los amigos, como ya conté en
la tétrica historia del post anterior, pero hoy quiero enseñaros otros
juguetes, también muy recordados de dicha casa y dignos de cualquier buena
colección.
Las Marionetas con resorte de Cremeal.
Otros juguetes patentados por Cremeal a finales de los
60's fueron las recordadas marionetas con mecanismos para accionar movimientos.
Aunque sus nombres no se anunciaban en las cajas, seguramente por no tener los
derechos, se trataba de los personajes más famosos de aquella época, por ejemplo
entre su amplio abanico de populares personajes estaban el futbolista Ladislao
Kubala, que le daba patadas a un balón que llevaba colgando a un hilo anudado
en su mano, o bien estos dos conocidos deportistas pugilísticos de renombre que
os presento a continuación... Aquí cuatro piezas de mi colección que saque de
"EL BAUL DE HAL" se trata de los conocidos y afamados boxeadores
"Urtain" y "Legrá" listos para repartir puñetazos a diestro
y siniestro, unas auténticas reliquias de la historia de la juguetería
española.
Estas marionetas fueron patentadas a finales de los 60's,
realizaban movimientos accionados mediante un mecanismo situado en la espalda,
en el caso de estas que os enseño y como ya os podéis imaginar daban buenos
puñetazos con sus manos debidamente enguantadas.
Como dato curioso y recordando la casa Cremeal, tengo que
decir que esta familia siguen con sus inventos y patentes con buena aceptación
en el mercado, la última información que tengo de ellos es que su fundador José
Pérez empresario adelantado a su tiempo, fundó varias empresas en las que
saboreó las mieles del triunfo, pero también la dureza de la crisis.
Cremeal, la compañía de juegos y juguetes fue su gran
éxito en la década de los 60's y 70's con productos de gran impacto como los
que hemos recordado, el muñeco de ventriloquía
Parlanchín (del que hablamos en el post pasado) y las marionetas de
boxeadores articulados de Urtain y Legrá (de las que hablamos en este post).
En estos últimos años José Pérez en todas sus aventuras
empresariales dejó su impronta personal con la creatividad y anticipación como
señas de identidad, desarrolló el prototipo de la máquina de pelar naranjas y
con la ayuda de su hijo y nieto, sus máquinas de pelar frutas y verduras
conquistaron un merecido puesto en el mercado, con una recompensa muy merecida
para la empresa de Albalat de la Ribera, todo un ejemplo para otros inventores
valencianos propietarios de patentes con potencial comercial.
Y ya para los más jóvenes o bien para los que no conozcan
a este par de famosos boxeadores, os haré un pequeño resumen de quien fueron,
ya que de las marionetas poco más puedo contar que no se vea en las imágenes
que comparto de estas piezas de mi colección.
José Manuel Ibar Aspiazu, más conocido por Urtain, nació
el 14 de mayo de 1943 en el caserío Urtain, Cestona (Guipuzcoa), fue un
boxeador español que combatió en la categoría de los pesos pesados. Campeón de
Europa y campeón de España. Se inició como aizkolari y después como levantador
de piedras. Debutó en 1968 en Villafranca de Oria (Guipúzcoa). Peleo en seis
ocasiones por el título europeo, ganó en tres frente a Peter Weiland
(Alemanía), Jurgen Blin (Alemanía) y Jack Bodell (Reino Unido). Perdió frente a
Henry Cooper (Reino Unido), Jurgen Blin (Alemanía) y Jean Pierre Coopman
(Belgica).
Libró 68 combates en toda su carrera, con un balance de
sólo 11 derrotas, 4 combates nulos y nada menos que 53 victorias, 41 por KO,
incluyendo una racha de veintisiete KOs consecutivos.
José Manuel Urtain, dejó el boxeo en 1977 y murió el 21
de julio de 1992 tras lanzarse desde un décimo piso en la madrileña calle de
Fernán Caballero.
José Legrá. Boxeador cubano - español, uno de los
deportistas más populares en España en los años 60's y 70's. Fue campeón del
mundo del peso pluma. José Legrá nació el 19 de marzo de 1943 en Baracoa, Cuba,
debutó como aficionado en 1958. Ganó 22 combates y solo perdió uno.
Se trasladó a La Habana para hacerse profesional bajo la
tutela de Luis Sarriá, en sus primeros combates José Legrá sumó doce victorias,
un nulo y una derrota ante Bobby Luis.
El gobierno de Cuba suspendió todo deporte profesional y
emigró a España en 1963. Nacionalizado español en 1967. En España se le apodó
"El puma de Baracoa". Perdió su primer asalto al título europeo
frente a Howard Winstone en 1965, pero en 1967 conquistó el título frente al
francés Ives Desmartes, al que derrotó en Madrid por KO en el tercer asalto.
El 24 de julio de 1968 se proclamó Campeón del Mundo en
el Caney Beach Arena de Portchaw, ante Winstone (KO técnico en el quinto
asalto) y conservó el cinturón hasta 1973, cuando perdió ante el brasileño Eder
Joffrey. En 1973 disputó su último combate, que perdió por KO ante Alexis
Argüello. A lo largo de su carrera participó en 150 combates, de los cuales
venció en 135, perdió en 11, y 4 fueron nulos.
ADVERTENCIA: Se nota que estas marionetas articuladas son
familia de Sebas, al hacerles las fotos me acerqué demasiado a ellas y me
propinaron dos sendos puñetazos, dejándome los ojos que parecen negros mejillones
valencianos, si tenéis alguna de estas marionetas mmmm andaros con cuidado con
ellas si no queréis que os suelten por descuido algún gancho de izquierda o un
derechazo y os dejen el ojo KO en un primer asalto jejejeje.
jueves, 15 de octubre de 2020
CON PARLANCHÍN RISA SIN FIN... ¡O PUEDE QUE NO!
- No sé si encadenarlo, meterlo en la bañera con agua bendita o en una caja fuerte con 7 cerrojos y 18 candados... Perdón, estaba escribiendo lo que pensaba en voz alta, si continuáis leyendo entenderéis él porqué estoy tan dubitativo con este dilema mmmm pero llegadas estas fechas...
- Os presento al Sr. Sebastián, Sebas para los amigos.
Estoy seguro que muchos de vosotros recordareis al Sr. Sebastián, Sebas
para los amigos, para el que no conozca a este carismático muñeco parlanchín de
ventriloquía, de la casa Cremeal, dejadme que os haga un pequeño resumen antes
de contaros su historia.
Tal día como hoy, hace cuatro años (día de mi cumpleaños), mi familia me
sorprendió con un magnífico regalo, un juguete que desde muy niño deseé tener,
como fue el muñeco de ventriloquía Parlanchín de la casa Cremeal.
Recuerdo que al romper el papel de regalo y ver el dibujo de la caja, me
quedé sin palabras y ya no digo al destaparla y contemplar a aquel muñeco tan
bien conservado, en ese momento pasaron por mi mente un montón de ideas y
futuros proyectos junto a aquel muñeco, pero primero tenía que ponerle un
nombre con gancho y también crearle un pasado mmmm un pasado, digamos un
poquito turbio y algo tétrico antes de presentarlo en sociedad jejejeje.
Así nació el personaje del Sr. Sebastián, Sebas para los amigos, un muñeco
algo travieso, narcisista, egocéntrico, prepotente, tramposo y pedante, pero
también al mismo tiempo divertido y amigo de sus amigos, aparte de todos estos
calificativos, quise añadirle en el historial de su pasado que Sebas está
poseído por una maldición y esa es la causa principal de su carácter tan
cínico, agrio, maquiavélico y muy chulesco, aunque en el fondo, muuuuy en el
fondo también tiene su pequeño buen corazoncito y por mucho que intente
ocultarlo, es un trocito de pan aunque algo duro jejejeje.
- El Sr. Sebastián, genio y figura hasta la sepultura.
El Sr. Sebastián, Sebas para los amigos, apareció intermitentemente en
algunos post de mi vieja página de facebook "Yo también lo tuve! Nostalgia
y Recuerdos de los años 60 - 70 - 80 - 90's"
Pero donde pude darle más vida fue en dos programas musicales de radio, en
los cuales estuvimos colaborando directamente, uno fue en "LA JUKEBOX DEL
TIEMPO" y el otro programa donde Sebas se explayó mucho mas haciendo de
las suyas jejejeje fue "En el siglo XX escuchaba Heavy Metal y en el XXI
sigo escuchándolo"
Si os pica la curiosidad y queréis escuchar alguno de aquellos programas de
radio, me parece que siguen subidos en IVOOX.
Bueno y ya sin nada más os dejo con la historia del pasado turbulento y
algo triste del Sr. Sebastián, Sebas para los amigos.
- Sebas ya tiene un poco más de medio siglo.
Sebas es un antiguo muñeco Parlanchín de ventriloquía de la vieja
juguetería valenciana Cremeal y es un muñeco de primera generación, lo digo ya
que existieron dos generaciones y se diferencian en algunos detalles, siempre
es bueno puntualizar estas cosas...
Varían levemente en la tonalidad y largura del pelo, en el color de sus
ojos o en las vestimentas.
Otra diferencia muy destacable está en las manos, las más antiguas eran
pequeñas y se unían a un listón de madera (como las manos de Sebas) las últimas
se hicieron algo más grandes y de una pieza entera de plástico.
Así que siendo de primera generación, eso nos lleva a que Sebas ya tiene
unos añitos, en concreto un poquito más de medio siglo ya que él nació en
1968... Como yo.
- Así comenzó mi relación de amistad con Sebas.
Desde que vi por primera vez un Parlanchín de Cremeal en la casa de mis
vecinos, aun siendo muy niño, allá por mediados los 70's uffff me cautivó al
instante aquel juguete un poco inquietante y pensé que algún día yo también
querría tener uno.
Hace cuatro años por mi cumpleaños y después de cuarenta y tantos años que
vi por primera vez uno de aquellos muñecos parlanchines mmmm llegó ese gran
día, pues me regalaron uno... Hasta ahí todo puede parecer normal ¿verdad...?
- La historia y maldición del Sr. Sebastián, Sebas para los amigos.
Los parlanchines de Cremeal están muy buscados y valorados por los
coleccionistas y más aún si están bien conservados.
Pero lo más curioso, es que este parlanchín en concreto llegó a mis manos
no solamente bien conservado, este parlanchín estaba completamente nuevo, en su
caja original como si hubiera sido recientemente adquirido en una actual
juguetería de un centro comercial de hoy día.
Ese fue el problema y así comenzó todo, así comenzó mi pesadilla
jajajaja...
A Sebas lo encontraron metido en un armario de un viejo desván, un desván
de un Caserón de Indianos, hace poco más de cuatro años y como ya dije, Sebas
estaba impecable, completamente nuevo y todo eso después de dormir casi durante
medio siglo, el sueño de los justos.
Sebas no estaba usado, no estaba manoseado, no estaba magullado, no tenía
las ropas raídas y no estaba apolillado,
solamente desprendía un ligero olor a naftalina y posiblemente eso fue lo que
lo conservó durante este medio siglo, eso y puede que alguna otra cosita oculta
lo haya podido conservar hasta nuestros días.
Así llegó Sebas a mis manos, completamente nuevo, guardado en su caja
original, pero lo que nadie sabía es que iba acompañado de una pequeña
maldición que todos desconocían y que a continuación os relato.
Sebas fue adquirido por un pudiente padre de familia, regalo para el
Benjamín de la casa, en una buena noche de Reyes.
Cuando el niño vio aquel parlanchín le entró el pánico, le daba muchísimo
miedo, parece ser que aquel pequeño sufría de Automatonofobia (Miedo a todo lo
que falsamente representa un ser sensible... ¿Pero a quién no le aterroriza la
idea de que un muñeco pueda cobrar vida con la suficiente inteligencia para
poder cometer diabluras?) y eso que en aquellos finales de los 60's ese muñeco
estaba muy de moda, incluso fue exportado al extranjero teniendo muchísimo
éxito y también hizo sus pinitos como actor para la televisión Británica en la
serie cómica llamada "It Ain't Half Hot Mum"
Pero al pequeño Benjamín no le hacía ninguna gracia por muy famoso que
fuera el muñeco, así que lo volvieron a guardar en su caja y lo subieron al
desván, olvidándose de él durante casi cincuenta años.
Y he aquí el porqué se conservó tan nuevo. Pero como ya os dije, no se
conservó solamente por eso y la naftalina, también está la maldición... Ningún niño jugó con él, ningún adulto lo
utilizó para hacer reír, ni entretener a un variado público y por esa causa
Sebas está maldito y despertó bastante cabreado, el reposo del guerrero parece
ser que no le sentó nada bien y se despertó con ganas de rebelarse, hacer
travesuras y de guerrear, nunca mejor dicho jejejeje.
Ya llevo cuatro años intentando amansarlo como si de una fiera se tratara,
pero a veces al Sr. Sebastián se le cruzan los cables y nos hace un poquito la
puñeta, sobre todo en estas fechas tan cercanas, como son las de Halloween, Día
de Difuntos, o si encarta también le gusta hacer de las suyas los Viernes 13.
Porque Sebas está maldito, Sebas tiene una maldición... ¡LA MALDICIÓN DEL JUGUETE
NO JUGADO!
La verdad es que da un poco de penita, el muñeco se llama Sebastián, Sebas para los amigos y creedme que podría contar con los dedos de una sola mano todos los que le pueden llamar Sebas y por supuesto solamente cuando Sebas está de buenas.
- Otros datos de interés.
Míster Parlanchín en la TV en 1974 la BBC emitió una serie cómica llamada
"It Ain't Half Hot Mum" unas disparatadas historias de un grupo de
soldados británicos destinados en la India, a la espera de ser llamados al
frente en tiempos de la 2 Guerra Mundial.
Míster Parlanchín, caracterizado de soldado inglés fue uno de los
protagonistas, apareciendo en diferentes capítulos a lo largo de sus ocho
temporadas, la serie finalizó en 1981.
Cremeal S.A (Creaciones Metálicas de Alabat) le dio su toque maestro
añadiendo el lema de "Con Parlanchín risa sin fin" lo que no
imaginaron, es que no para todos serian risas, también habrían lágrimas,
lágrimas de temor.
El precio de venta de uno de estos Parlanchines en aquella época era de
unas 450 pesetas, hoy podríamos decir que ese número más o menos no ha
cambiado, pero sí su valor, ya que en vez de Ptas tendríamos que hablar de
Euros, ciertamente se pueden encontrar algo más baratos, pero en penoso estado
la gran mayoría.
A día de hoy el muñeco ventrílocuo Parlanchín de Cremeal es un codiciado
objeto de coleccionistas tanto para extranjeros como españoles, no hay duda de que
sigue levantando pasiones, como se pueden ver en algunos videos que sus fans
comparten en YouTube.
Cremeal S.A (Creaciones Metálicas de Alabat) fundada por los señores Pepito
Pérez y Adrian Hernandis en una vieja factoría valenciana de un pequeño pueblo
llamado Alabat de la Ribera, había comenzado su producción en el sector
metalúrgico para más tarde especializarse en el del juguete.
En 1968 crearon y patentaron su producto estrella "Parlanchín" el
muñeco ventrílocuo... Se podían escoger entre un marinero, un cordobés, un
catalán con su barretina, un castizo chulapo madrileño, un parlanchín vestido
de esmoquin y puede que algún personaje más,
entre ellos, mi preferido y el que saque hoy de "EL BAÚL DE HAL"
es el payaso, al que amigablemente le creé un pasado y le puse de nombre
Sebastián, Sebas para los amigos.
Aunque en estas fechas cercanas a la fiesta de Halloween y Día de Difuntos
mmmm Sebas no tiene amigos, seguro que me lía una zapatiesta como cada año...
Lo tendré muy vigilado jejejeje
martes, 13 de octubre de 2020
¡HASTA EL CLIMA HA CAMBIADO! Si no, que se lo pregunten a la Castañera...
¿Quién no recuerda a las castañeras de cuando éramos pequeños?
Nuestros hijos tienen o tendrán una imagen muy alejada de los recuerdos de sus padres, normalmente eran señoras tapadas con un pañuelo en la cabeza y con faldas largas.
Mientras tostaban las castañas, con el frío que hacía, aprovechaban para calentarse las manos y nosotros hacíamos cola para comprar algún cucurucho de castañas o boniatos, siempre bien abrigados con nuestros chaquetones, guantes, gorros y bufandas de lana mmmm ahora hasta el clima ha cambiado... A este paso las nuevas generaciones ya mismo irán a comprarlas en bañador.
sábado, 10 de octubre de 2020
MONEDEROS DE KIOSCO
Estando en tiempo de crisis económica y de pandemia por coronavirus (COVID-19) esto me hace recordar un viejo dicho catalán que dice así: ¡Salut i força al canut! el cual podemos traducir literalmente como ¡Salud y fuerza en el canuto!. Lo curioso de esta expresión es que muchas son las personas que la utilizan dándole un carácter sexual al mismo, ya que esa fuerza al canuto a la que se refieren no es otra que la vigorosidad en el miembro viril, o sea deseando buena salud y no menor potencia sexual.
Pero esto es algo
erróneo y totalmente alejado del sentido original de la locución, que ya hace
varios siglos atrás era utilizada por los campesinos (conocidos en Cataluña
como payeses) y personas del entorno rural.
¿Pero de dónde surge
la famosa expresión catalana? ¡Salut i força al canut! conocida y pronunciada
por muchos catalanes y también no catalanes.
Su origen se remonta a
finales de la edad media y comienzos de la moderna, la frase tenía otro
significado, que puede deducirse del de cada una de las palabras que la
componen. "SALUT" es la única que se traduce sencillamente al
castellano, obviamente por "SALUD" y su significado no ha variado
"FORÇA" en catalán tiene dos significados, uno prácticamente idéntico
al de "FUERZA" en castellano, que es el que primero viene a la cabeza
del castellanohablante y otro no menos usado aunque inexistente en castellano,
que es también sinónimo de "MUCHO" .
El "CANUT"
aunque el que piensa en castellano lo traduce de inmediato por
"CANUTO" y por analogía morfológica lo relaciona con el falo, en
realidad servía para designar una pequeña bolsa de cuero que los payeses
catalanes llevaban atada al cinto, bolsa en la que solían guardar las monedas.
la frase cambia de
significado y expresa el deseo de que nuestros amigos e interlocutores gocen de
buena salud y tengan abundancia de riquezas.
Sería así superponible
a la castellana: El decir !Salut i força al canut! no era otra cosa que desear
a la otra persona que tuviera una buena salud y que no le faltase las monedas
dentro del canuto, bolsa, faltriquera, cartera, monedero, etc...
Hoy sin embargo,
parece olvidada la acepción original y hace fortuna la que entiendo equivocada,
o al menos eso es lo que creo, no es la autentica. Esto puede contribuir a
demostrar que las frases, también tienen sus cambios, sus modas y sus devaneos
con el tiempo, es decir, que también vienen y van y se pueden interpretar
erróneamente.
Bueno espero que os haya gustado este pequeño análisis de esta conocida expresión y que entendáis lo que os he querido decir con ella mmmm desde nuestro Blog Yo también lo tuve! Nostalgia y Recuerdos de los años 60 - 70 - 80 - 90's. En estos malos tiempos que corren, os deseo a todos !Salut i força al canut!... Mucha salud y que no os falte el dinero y para eso necesitareis el "CANUT" (el monedero...)
Y hoy, saco de "EL BAÚL DE HAL" unos cuantos monederitos que seguro recordareis, en especial las niñas de nuestra época mmmm y también
los niños, claro que sí, yo guardaba cromos dentro de un monedero como los que
os enseño, aunque al pobre le faltaba la mitad de las alhajas, por culpa de algún mordisco
que le pegué imaginando que eran pequeñas y apetecibles peladillas de anises
jajajajaja




















