COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: CUANDO EPI Y BLAS SALIERON DEL ARMARIO

sábado, 6 de noviembre de 2021

CUANDO EPI Y BLAS SALIERON DEL ARMARIO

¿Sabías que...? El pasado miércoles día 3, se cumplieron 46 años en que vimos por primera vez en la TV a esas marionetas que nos hacen rememorar la más tierna infancia, me refiero a las de Ábrete Sésamo (Después llamado Barrio Sésamo) que se emitió dentro del programa infantil Un globo, dos globos, tres globos, entre el 3 de noviembre de 1975 y el 29 de marzo de 1978. Se emitía en horario de tarde, tras la salida del colegio nos esperaba el bocata de la merendola y la programación infantil.

En Ábrete Sésamo se podían contemplar las actuaciones, aventuras y desventuras de las ya legendarias marionetas de Jim Henson, Coco, Triki (el monstruo de las galletas) la rana Gustavo, el matemático conde Draco, la gallina Caponata y el caracol Perezgil y muchos otros personajes, pero los más recordados sin lugar a dudas fueron y son Epi y Blas, esa pareja que a menudo tienen que intercambiar pareceres. Blas es muy serio, con un carácter un poco agrio como de limón y Epi es un cachondo bromista, dulce como una naranja.

Por cierto, esa semejanza de esta extraña pareja a una naranja y a un limón mmmm tengo que reconocer y eso que es muy evidente, aunque supongo que nunca le di importancia y hasta bien entrados los 90's no me di cuenta y fue gracias a mi mujer que fue la que me lo dijo que la idea de fabricar esos títeres estaban sacadas de esas frutas, de ahí la apariencia y dulce humor anaranjado de Epi y el agrio carácter limonero de Blas jejejeje.

Reconozco que me dio hasta vergüenza después de tantos años percatarme de esa forma y por si eso fuera poco mi mujer no contenta en hacerme ver la semejanza de dichas frutas con esta simpática y estrambótica pareja mmmm no, no se conformó con ello y me soltó otra y esta si me dejó a cuadros...

"Si cariño y encima son una pareja gay..." Queeeeee!!! ¿También te enteras ahora, pero en que planeta vives? jajajajaja con todos mis respetos al colectivo gay o LGTBI. Eso fue algo que me chocó mucho y ante la evidencia todo apunta que esos compañeros de piso perfectamente podrían ser una pareja de hecho, que vivieran un amor aterciopelado cuando las cámaras se apagan y el barrio se queda a solas y en silencio ¿no?

La cuestión es que después de años este tema ha surgido en más ocasiones entre mi mujer y yo, sobre todo cuando sale alguna noticia de este animado barrio y de sus marionetas, noticia como la del pasado miércoles, pero la que se llevó el gato al agua fue en aquel septiembre del 2008 cuando se confirmó que lo que ya era un secreto a voces, saltó a la prensa, los entrañables Epi y Blas eran algo más que amigos, eran novios.

El rumor que más persiguió a la pareja de marionetas televisivas que arrasó durante los años 70's y 80 's en la mítica serie de "Ábrete Sésamo-Barrio Sésamo" podía ser cierto, Epi y Blas eran gays y ambos mantenían una relación de pareja.

Así lo confirmó el guionista de la serie, Mark Saltzman, en varias entrevistas para la prensa: "Cuando escribía de Epi y Blas eran pareja. No tenía otra forma de contextualizarlos".

Y el guionista reconoce que ambos estaban inspirados en la relación que mantenía con el director de cine Arnold Gassman: "Yo era más como Epi, el bromista y caótico.

Mientras que Arnold, como director de cine, era el ordenado. Llevé esa dinámica a los personajes".

Las declaraciones de Mark Saltzman, guionista de "Barrio Sésamo" sobre que Epi y Blas eran gays y novios ufffff trajeron una gran polémica. Así, la Sesame Workshop, la organización sin ánimo de lucro que se encargaba del programa no tardó en contestar a tales comentarios, incidiendo que los personajes no eran pareja y que no tenían orientación sexual definida, de esta manera volvieron a meter en el armario a Epi y Blas.

En julio de 2013 The New Yorker utilizó una imagen de los dos personajes para ilustrar su portada sobre la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos a favor de los matrimonios homosexuales.

Bueno y ahora viene cuando se dice, se comenta, se rumorea que... Sres. Que cada uno piense lo que quiera, sean gays o no, para mí siempre estarán entre mis marionetas preferidas junto a mi querido muñeco de ventriloquía el Sr. Sebastián, Sebas para los amigos.






4 comentarios:

  1. Yo lo de gay no lo veo por ningún lado, sí que veo el parró clásico heradado de El Gordo y el Flaco, Abbott y Costello incluso de Holmes y Sherlock, que es el niño y el adulto.Como ocurre con Calamardo y Bob Esponja, Blas es el adulto, solitario, gruñón, con más intenciones intelectuales y sus manías y fobias.... Epi es el niño, caótico, disperso, revoltoso, simpático y juguetón que siempre pone nervioso al adulto. Siempre he sido fan de Blas, tengo una pequeñamcolección de Blases.... me parecen umos personajes clásicos dentro de la historia de la televisión... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendríamos que aprender a darle a las cosas la verdadera importancia que tienen, este es un típico error de la sociedad actual mmmm realmente si un par de marionetas son o no son gays puede ser una curiosa noticia que puede dejarte a cuadros, como me ocurrió a mí, pero si lo piensas fríamente es algo un tanto surrealista ¿no? jajajaja.
      Tengan la orientación sexual que tengan nuestros queridos muñecos Epi y Blas, también están y estarán entre mis preferidos... Por cierto Antonio, muy adecuadas tus comparaciones con esas míticas parejas cómicas. Abrazos compañero!!!

      Eliminar
  2. Yo tampoco los veía como gays, nunca se me pasó porla cabeza, como otras muchas cosas más como los conguitos, nunca los he visto racistas, la vida es más sencilla de lo que parece... sin tantos dimes y diretes...

    ResponderEliminar
  3. Y no te dejes las antiguas ilustraciones de Cola Cao... Siempre saldrá gente señalando, y como tu muy bien dices Juan Pedro, con tantos dimes y diretes. Supongo que se aburren jajajaja

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL