COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: octubre 2020

sábado, 31 de octubre de 2020

LAS MARIPOSAS O LAMPARILLAS DE ACEITE

Estas fechas son muy especiales y de viejas tradiciones para muchas familias, estos días se tiene la costumbre de ir a los cementerios, ya que llega el día de los Santos y el de Difuntos, aunque para mi, cualquier día es bueno para visitar a nuestros seres queridos que por desgracia no están con nosotros, pero de seguro que estarán en un sitio mejor.

Solemos ir a limpiar y decorar los nichos, tumbas, lapidas de nuestros familiares y amigos queridos, cambiamos las flores, puede que también alguna foto o imagen o cualquier otro ornamento adecuado para dicho momento y lugar. Hay personas que para ese día prefieren poner flores naturales, otros ponen flores de plástico o de tela que suelen durar más tiempo o incluso combinadas, eso ya depende de cada uno.

Y también al mismo tiempo les hacemos un rato de compañía... Por supuesto y casi seguro que en esos momentos nos invaden recuerdos de todos aquellos buenos y felices ratos que pasamos junto a ellos.

En mi caso sigo yendo al cementerio siempre que puedo, o me es posible, aunque no tanto como me gustaría, ya que nos separan muchos Km, pero aun así para mí el recuerdo de los que se han marchado, de los que ya no están, lo tengo muy presente los 365 días del año, o los 366, si el año es bisiesto.

Estoy tranquilo porque sé que a los míos no les faltarán flores, aunque yo no pueda desplazarme esos casi 800 km que me separan de ellos, al igual que mis otros hermanos. Gracias sobrino... Gracias Dani y gracias a toda la familia que estáis allí y podáis hacerles una visita, sobretodo en estos días.



Siempre me acordare de algo que se hacía en casa de mis padres, todas las noches encendían unas lamparillas de mecha que flotaban en un vaso, mitad de agua y mitad de aceite, nosotros las llamábamos mariposas y seguramente muchos de vosotros también las conoceréis por ese mismo nombre.

En El Día de Todos los Santos, mis padres siempre solían poner al rededor de una mariposa de aceite varias fotos de nuestros seres queridos que ya no estaban entre nosotros, aunque siempre los recordamos y llevamos en nuestros corazones.

Llegados estos días, mis padres solían mantener encendidas estas lamparillas día y noche... Por esta razón, creo que en el día de hoy, en nuestro Blog "Yo también lo tuve!" y a modo de homenaje, no podía ser de otro modo, ni tampoco podía ser un artículo del recuerdo que no fuera este, ya que estoy seguro que muchos de nuestros seguidores conocerán y compartirán recuerdos similares al mío, al igual que también continuarán con esta misma tradición que hubo y seguro sigue habiendo en muchas casas, seas creyente o no. 

Son unos recuerdos entrañables y es impresionante cómo se nos quedan grabados esos pequeños gestos de nuestros mayores.

Estas costumbres desde tiempos inmemoriales de encender mariposas de aceite, actualmente se están perdiendo o mejor dicho, puede que se estén actualizando ya que hoy día mucha gente prefiere cambiar y poner en sus casas, por seguridad y posiblemente por comodidad, imitaciones de pequeñas velas LED a pilas, yo mismo las he utilizado en alguna ocasión pero no tienen nada que ver con las mariposas de aceite que ponían mis padres en casa, les falta ese encanto añejo cuya luz nos reflejaba una visión descolorida y antigua, un maravilloso efecto de espiritualidad y paz, aunque no seas muy creyente.

Todas las noches, desde el año 77 en mi casa, mi madre encendía una de estas mariposas en memoria de mi hermana que falleció aquel fatídico año... Ya con el tiempo me enteré de que solían ser encendidas para alumbrar el camino de las almas y para que estas descansaran en paz, entre otras cosas también se encendían para hacer peticiones, promesas o por otros motivos religiosos.

Como ya dije, estas mariposas son menos frecuentes de ver, pero todavía están en uso, al menos en mi casa y seguro que en casa de alguno de vosotros y si a eso le sumamos que cada vez son más difíciles de encontrar estas pequeñas cajas de lamparillas, en especial las que os enseño en las imágenes y que saqué de "EL BAÚL DE HAL"  se puede decir que son de colección, unas antiguas cajas de lamparillas o mariposas para aceité de las más conocidas en los años 60's y 70's de la marca "San Juan Bosco" fabricadas por Francisco López Muñoz -  Productos Zepol, realizadas en corcho y cartón de baraja de naipes.

Antiguamente las personas que no podían comprar velas, encendían un candil con una torcida, que es una mecha de algodón dentro de un recipiente con aceite.

Mis padres al principio compraron algunas de estas cajas como las que os enseño, pero duraban poco, a lo sumo una o dos noches tirando largo, pero mi padre que siempre fue muy manitas decidió fabricarlas el mismo, e incluso mejorarlas, en lugar de hacerle una arandela de carta de naipes, prefirió ponerle una fina arandela de hojalata y debajo el flotador de corcho sacado de alguna chapa de las botellas de antaño, después  le pidió a la abuela que le hiciera unas torcidas (como mencioné anteriormente, algo así como una trenza o mecha de algodón, para entendernos, o incluso podríamos poner de ejemplo una pequeña pulsera de macramé con el hilo del ganchillo, el mismo que utilizaba la abuela para hacer las colchas, manteles y tapetes jejejeje.

Mi padre fabricó varias de aquellas mariposas con su flotador de corcho y siempre protegido con la fina arandela de hojalata, para que no se quemara el invento y la verdad que funcionaba a la perfección, duraba meses, si faltaba aceite se le añadía al vaso y si tenía poca mecha se estiraba y se sacaba un poco mas de ella, y mecha la verdad que tenia para rato, la abuela las hacía por lo menos de 10 o 15 cm.

Yo no sé si aquel tipo de mariposas ya estaban inventadas, pero os aseguro de que daban muchísimo mejor resultado que las comerciales que se compraban en las tiendas, como las clásicas de "San Juan Bosco" de mi colección y que fijo hoy encenderé para no perder la tradición, en memoria de los familiares que faltan y por los que estamos aun rondando por este mundo, que tal y como está la cosa cualquier ayuda es buena, necesitamos apoyo, salud y fuerza de todos los lados, de todos los sitios.            

Normalmente estas mariposas se suelen encender en la noche que va del 1 al 2, de noviembre pero yo las encenderé hoy sábado 31 y las mantendré o cambiare hasta el final del día 2, día de difuntos, siempre existen excepciones como pasaba en casa de mis padres, de día la mariposa se apagaba, (menos en estos días.) Lo que era seguro, es que no había una sola noche que no se encendiera aquella mariposa fabricada por mi padre, delante de la foto de mi hermana. 

Desde nuestro Blog de "Yo también lo tuve!" vaya mi pequeño tributo y homenaje a mis seres queridos, a mis generaciones pasadas y a todas aquellas personas que hacían y todavía hacen este ritual de poner una mariposa, una vela, cirio, lamparilla mmmm aunque sea de LED, y sobretodo aunque sea independientemente de sus creencias, ya que creyente o no, me parece que no cuesta ningún trabajo poner en estos días esa pequeña luz, en memoria por nuestros difuntos... Saludos, Feliz CastaWeen, Día de todos los Santos, de Difuntos y sobretodo mucha salud y mucho cuidado en estos tiempos de pandemia.


viernes, 30 de octubre de 2020

LA HUCHA MISTERIO DE HEDI Y EL BARQUERO CARONTE

SEGUIMOS CON NUESTRO ESPECIAL: Semana de ¡CastaWeen! y para continuar el hilo de lo tétrico, el misterio y el miedo, qué mejor que enseñaros una más de esas piezas preferidas de mi colección, con temática mmmm digamos de divertido terror jejejeje.

La juguetera HEDI ubicada en Valencia, vendió durante los 60's, 70's y 80's todo tipo de juguetes, la mayoría cubrieron parte de la colorida decoración de muchos kioscos y jugueterías de la época.

HEDI sacó al mercado infinidad de juguetes, tanto para niñas como para niños, aparte de sus famosos relojes infantiles de kiosco, con su correa de goma o sus pequeños coches serigrafiados, también fabricó algunas huchas - alcancías de hojalata, como fueron las recordadas "HIPPO BANCO" o las archiconocidas "HUCHA MISTERIO" muy populares entre los niños.

La "HUCHA MISTERIO" fue de lo más destacado y recordado sin duda alguna. Esta hucha de juguete fue una imitación de la "Coffin Bank" japonesa, de la empresa Yonezawa Toys (también conocida como Yone).

Parece ser que estos modelos de alcancías con temática de terror, se fabricaron por primera vez en Japón, en la década de los años 50's y fue un juguete admirado y copiado por muchas otras jugueteras de todo el mundo durante años, como fue en el caso de HEDI, aunque para ser sincero y dando mi personal y más humilde opinión mmmm si me dieran a elegir entre las de la casa Yone o las de nuestra querida juguetera HEDI, sin dudarlo ni un momento, me quedaría con las valencianas, que para mi aun siendo copias me gustan muchísimo más que las primigenias niponas de Yone.

Pues sí, esta alcancía es mí preferida de las muchas que recuerdo con mecanismo interno de cuerda, ver como aquella mano huesuda arrastraba la moneda a su interior cuando la depositabas en su sitio, era muy Heavy (en las fotos le puse monedas de la época "Ptas, duros, etc..." queda más auténtico, otro día con más tiempo ya os haré un vídeo para subirlo a mi nuevo canal de YouTube.)

Recuerdo que colocaba la moneda solo por el morbo de ver esa huesuda mano saliendo del pequeño manto negro y arrastrándola a lo desconocido ¡UUUUUH! eso no tenía precio jajajaja












Dejadme que os cuente una pequeña historia que me contaron en mi niñez y que creo que quedará muy bien con este post de la "HUCHA MISTERIO DE HEDI" y más en estos días.

Se trata de la leyenda de Caronte, el barquero de los muertos, un espíritu del Inframundo al servicio del "Dios Hades"

Hades, amo y señor del Inframundo, había puesto una especie de impuesto para traspasar las aguas del río Aqueronte.

Para quien no lo sepa, Caronte en la mitología griega, era el barquero de Hades, el encargado de recibir y transportar en su barca las almas de los difuntos y guiarlos a la otra orilla del río Aqueronte, lugar del descanso final en el Hades, la tierra de los muertos.

Los difuntos debían llevar un "Óbolo o su equivalente romano Naulum" (monedas) para pagar su viaje al más allá, a través de la laguna Estigia, que separaba el mundo de los vivos del de los muertos, razón por la cual en la antigua Grecia los difuntos se enterraban con una moneda bajo la lengua o sobre los ojos, aquellos que no podían pagar, tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, tiempo después del cual Caronte accedía a llevarlos sin cobrar.

Para los que se pregunten qué tiene que ver esta historia de la mitología griega, con este juguete que os traigo hoy mmmm para mi tiene una relación muy grande, ya que cuando me contaron la historia de aquel viejo y cadavérico barquero malhumorado, empecé a relacionar muchas cosas y más que temor al conocer esa leyenda, lo que sentí fue curiosidad...

De vez en cuando pensaba en aquella historia de Caronte y la pregunta que me hice durante algún tiempo fue la de ¿donde guardará ese barquero la recaudación? porque tenía que tener miles y miles de clientes uffffff hasta que un día alguien me regaló una hucha - alcancía de la casa HEDI la que saqué hoy de mi baúl de HAL para enseñárosla, aquel juguete fue el que disipó mi duda y me dio la respuesta.

Seguro que Caronte tenía una alcancía como la que me acababan de regalar, con una pequeña variación, la suya era mágica con un fondo sin fin y nunca se llenaba con los miles de óbolos (monedas) de las almas que tenían que pagar su peaje en la barca, monedas que aquella oculta y huesuda mano carontiana arrastraba al desconocido fondo de la caja - ataúd, mientras la cadavérica cabeza se levantaba en señal de aprobación jejejeje.

Siempre que veo mi alcancía o alguna similar, recuerdo aquella rocambolesca historia que salió de la mente de un servidor, de la mente de un pequeñajo que posiblemente no llegaría ni a los 10 años.

Realmente la imaginación de un niño no tiene fronteras y hay una frase que siempre tengo presente, dice así: El día que se me acabe la imaginación, le pediré asesoría a un niño.

Y yo digo que si llega ese día, que espero que no mmmm os aseguro que esa frase la tomaré al pie de la letra. 




jueves, 29 de octubre de 2020

RAGGEDY ANN - ANNABELLE, LA MUÑECA DIABÓLICA

Hace unas pocas semanas mi hija me insistió en hacer una maratón, viendo toda la saga de las películas de "Annabelle" y nos las chupamos todas, ella y yo solos, en un fin de semana mmmm digo solos ya que mi mujer es de las que les da muy mal rollo esas películas (aun gracias que soporta a mi muñeco de ventriloquía: El Sr. Sebastián, Sebas para los amigos, el mismo que os presenté unos pocos post más atrás jejejeje) aunque a decir verdad mi hija se pasó gran parte de las películas tapándose los ojos y con algún sobresalto, sin mencionar los gritos jajajaja.

Pero la valiente, aun así insistió en verlas todas mmmm por cierto, si se os ocurre la misma idea que a mi hija de hacer una maratón de esa saga... Mi consejo es que os descarguéis una lista de internet para ver en qué orden visualizarlas, ya que de lo contrario os vais a liar... Hacedme caso, descargaros esa lista, es lo mejor.

Una vez terminamos de ver toda la saga, le dije a mi hija ¿sabías que...? esa muñeca existe realmente, pero nada tiene que ver con la que sale en las películas ya que es muy diferente, con una apariencia más inocente, infantil y agradable, y seguidamente le conté más o menos lo que a continuación leeréis en este post del... ¡Especial de la Semana de CastaWeen!        

Raggedy Ann es una muñeca de trapo, con hilos rojos como cabello y una nariz triangular, esta muñeca fue creada por el escritor estadounidense Johnny Gruelle (1880 - 1938) para una serie de famosos libros que escribió e ilustró para niños.

Gruelle la patento el día 2 de septiembre de 1915. El personaje fue concebido ese año, pero fue presentado al público en el libro Raggedy Ann Stories (Historias de Raggedy Ann) de 1918.

La muñeca fue comercializada junto al libro, el concepto se convirtió en todo un éxito. En la secuela del libro, Raggedy Andy Stories de 1920, se incorporó el hermano de la muñeca, llamado Raggedy Andy, quien vestía un traje de marinero.

Gruelle creó a Raggedy Ann para su hija, Marcella, cuando ella le trajo una vieja muñeca de trapo hecha a mano y él le dibujó una cara en ella.

Gruelle se acercó a su estantería y sacó un libro de poemas de James Whitcomb Riley y combinó los nombres de dos poemas, "El hombre Raggedy" y "Pequeña Orphant Annie" y le dijo a su hija: ¿Podríamos llamarla Raggedy Ann? (Raggedy Ann en español sería algo así como Ana Andrajosa).

Marcella murió a los 13 años poco después de ser vacunada en la escuela, sin el consentimiento de sus padres, las autoridades culparon a un defecto cardíaco, pero sus padres culparon a la vacunación... Gruelle se convirtió en un oponente de la vacunación y la muñeca Raggedy Ann fue utilizada como símbolo de la lucha por el movimiento anti - vacunas.

La película de cine del 2013 "Expediente Warren: The Conjuring - El Conjuro" empieza con la historia basada en hechos reales. En 1970, una madre compró una vieja muñeca de trapo Raggedy Ann, en una Hobby Store (Tienda especializada en muñecas y juguetes de colección). La muñeca era un regalo para su hija, Donna, por el día de su cumpleaños.

Transcurridos unos días, se dieron cuenta que ocurrían cosas extrañas, paranormales y todas ellas apuntaban hacia la muñeca, los compañeros de piso de Donna tuvieron tal temor a la muñeca por una serie de acontecimientos y desgracias ocurridas, que decidieron contactar con unos investigadores de lo paranormal, unos demonólogos de renombre "Ed y Lorraine Warren" porque creían que la muñeca, propiedad de Donna, había sido poseída por el espíritu de una niña muerta llamada "Annabelle Higgins".

La muñeca utilizada para esa saga de películas fue diseñada especialmente para las mismas y tiene una apariencia muy incómoda y malvada, la verdadera muñeca llamada Annabelle, no era de porcelana ni tenía el aspecto de una niña pequeña como la que aparece en la película de "Expediente Warren: The Conjuring" ni en "Annabelle". La autentica muñeca era de trapo, como mencioné anteriormente y formaba parte de las miles de Raggedy Ann Doll que se vendieron en Estados Unidos.

Sin embargo, la historia que esconde la verdadera muñeca, es también de las que ponen los pelos de punta (ya sabéis que siempre se suele decir que las apariencias engañan o que la realidad supera la ficción).

El caso de Annabelle fue investigado por nada más y nada menos que por la famosa pareja demonólogos e investigadores paranormales "Ed y Lorraine Warren" (los que mencioné de la película). Para los que no recuerdan o no saben quiénes son, son los mismos que investigaron, por ejemplo, el caso en Amityville, una de las mayores tragedias y de las más macabras de EE.UU. Y que más tarde se convirtió en una película de culto.

De acuerdo con los Warren, la propia muñeca no estaba poseída en realidad, sino que era manipulada por una presencia no humana... Los espíritus no poseen objetos inanimados, como casas o juguetes, ellos poseen a las personas, un espíritu no humano puede vincularse a un lugar u objeto, y esto es lo que sucedió en el caso de Annabelle, esta muñeca era manipulada por un espíritu, un espíritu no humano y demoníaco por naturaleza que creaba la ilusión de estar vivo, con el fin de obtener reconocimiento y llamar la atención... De hecho, el espíritu no tenía la intención de estar ligado a la muñeca, mas bien estaba tratando de poseer un huésped humano y el juguete era su herramienta manipulándola con el fin de obtener acceso al propietario de la muñeca.

La verdadera muñeca Annabelle todavía puede contemplarse hoy en día en el Museo de lo Oculto de Ed y Lorraine Warren, en Monroe (Conneticut, EE.UU.). Aunque las visitas están restringidas, es posible tener acceso al lugar a través de diferentes eventos que el museo organiza periódicamente. La muñeca permanece encerrada en una vitrina de madera, sellada con un cristal. Un cartel advierte a los visitantes del supuesto peligro que encierra este aparentemente simpático juguete, ya que sucedieron algunas desgracias a visitantes que retaron y se mofaron de la muñeca. Por si acaso, un sacerdote acude al lugar dos veces al mes para echar agua bendita sobre Annabelle y otros objetos malditos que residen en dicho Museo Ocultista de los Warren.

Si queréis saber más sobre el caso de la muñeca Annabelle y de las desgracias que la envuelven, tenéis mucha más información en internet, yo ya no he querido extenderme más. 


Aquí una foto de los dos hermanos: Raggedy Ann y Raggedy Andy...  Estos son de una edición especial sacada en el 2015, por su 100 Aniversario y por supuesto, con el corazón que les caracteriza y que siempre suelen llevar grabado en el pecho, con la frase "I LOVE YOU"  


miércoles, 28 de octubre de 2020

REFLEXIONES DE FREDDY KRUEGER

♫♪♫♪♫…

1 - 2 Freddy viene por ti

3 - 4 cierra la puerta

5 - 6 coge un crucifijo

7 - 8 mantente despierta

9 - 10 nunca más dormirás

♪♫♪♫♪...

UFFFFFFFF ¡LOS PELILLOS COMO ESCARPIAS! JAJAJAJAJAJA 


martes, 27 de octubre de 2020

LA OSCURA HISTORIA DE PAC MAN

Como ya os comenté esta semana en nuestro Blog "Yo también lo tuve! Nostalgia y Recuerdos de los años 60 - 70 - 80 - 90's." Toca un especial "Semana Nostálgica del Misterio y del Miedo" Así que... Hoy daremos paso a una nueva sección, esta tratará sobre los clásicos juegos de arcade, pero esta historia la dividiremos en dos partes en este mismo post, la primera será siguiendo el hilo de misterio que llevaremos esta semana, una leyenda urbana o teoría conspiranoica sobre el origen del archiconocido mundialmente videojuego "Pac Man".

¿Sabías que existe una historia oscura sobre el circulito amarillo y sus perseguidores?

Después ya os dejare la versión oficial mmmm y que cada uno crea lo que quiera creer...

Dice el mito o leyenda urbana que en el año 1976, el cosmonauta Nikolai Peckmann fue enviado en una misión de un sólo hombre a una estación espacial llamada "Mission Six" el cual tenía como objetivo de estudiar los niveles de radiación y las extrañas circunstancias de las muertes de los cuatro miembros de la tripulación en la misión pasada que se había realizado.

Los primeros días fueron complicados para el cosmonauta, que para el tercer día, las transmisiones de Peckmann llegaban al centro de control en la Tierra con evidentes muestras de paranoia y delirios. Él aseguraba que los espíritus de los astronautas muertos iban por él y que él tenía que permanecer moviéndose para evadirlos. Gritaba que si él pudiera capturar estos espíritus mientras tuviese energía, podría irse al siguiente nivel de conciencia.

Tiempo después, se recuperó un vídeo que mostraba a Peckmann corriendo alrededor de la estación sin salida, con forma de laberinto, consumiendo sedativos de emergencia como un hombre alocado… tomando una breve pausa en una esquina para seguir consumiendo vitaminas para perseguir a sus demonios invisibles.

Habiendo él consumido las provisiones enteras de vitaminas, píldoras y fruta fresca mucho antes de tiempo, no había forma de que otra tripulación pudiera ser enviada a tiempo para rescatarlo de morir de inanición. Después de una entrecortada transmisión, la estática se fue desvaneciendo para mostrar la última imagen grabada: el traje espacial de Peckmann vacío, tirado en el piso de la cabina.

Fue entonces determinado que enviar otra misión a recuperar los restos o a investigar sería un desperdicio de dinero, y que lo mejor sería que la estación fuera lanzada fuera de la órbita al espacio, con el objetivo de olvidar un fracaso y no ser mencionado nunca jamás en el programa espacial ruso. Además, se ordenó que todo vídeo y evidencia en papel fuera destruida. Pero años después, al inicio de los 80's, una compañía de videojuegos llamada Namco se encontró con la transcripción de este evento y el resto, como dicen, es historia y creerla o no... Solo depende de ti  jejejejeje

Según Namco, la historia verdadera y oficial reza así:

La historia de cómo surgió la idea de "Pac Man" es una anécdota bastante conocida, la leyenda cuenta que a finales de los años 70's Toru Iwatani, diseñador de Namco, empresa japonesa de software en el campo de los videojuegos, salió una noche a cenar pizza en compañía de algunos amigos. Tras coger el primer trozo y mirar la forma que quedaba (un círculo al que le faltaba una parte, por lo que parecía tener una boca) tuvo un súbito momento de inspiración para crear un nuevo juego. Había nacido la idea del famoso "Pac Man" el videojuego más famoso de todos los tiempos.

Con respecto al peculiar nombre del juego, proviene de la onomatopeya japonesa "Paku", que es el sonido que se produce al abrir y cerrar la boca al comer. El nombre se modificó así a "Puck Man", pero fue modificado a "Pac Man" para el mercado norteamericano y occidental, debido a que la gente podía cambiar la palabra "Puck" por "Fuck", formando una palabra soez en inglés. En España, este juego también fue conocido coloquialmente como "Comecocos".

El juego "Pac Man" fue lanzado oficialmente al mercado el 21 de mayo de 1980 (o sea que este año cumplió los 40 añitos) y fue distribuido por la empresa Midway Games al mercado estadounidense en ese mismo año. Fue por supuesto un éxito absoluto, convirtiéndose en un verdadero fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, acabando de paso con la supremacía del famosísimo "Space Invaders" un juego shoot 'em up, donde la acción predominante era disparar frenéticamente a varias columnas de marcianitos que se acercaban cada vez más al jugador (de este otro súper clásico del shoot 'em up ya hablaremos otro día, también tendrá su merecido post, queda pendiente...)


ARCADE GAME OVER - INSERT COIN

lunes, 26 de octubre de 2020

¡FELIZ CASTAWEEN!

Independientemente de cuáles son nuestras creencias, en el Blog de Yo también lo tuve! Nostalgia y Recuerdos de los años 60 - 70 - 80 - 90's. Nos gusta coger lo mejor de estas fiestas tradicionales, que están a la vuelta de la esquina y de las que hablaremos a continuación, por este motivo esta semana la dedicaremos con un especial semana nostálgica del misterio y del miedo.

Compartiremos en nuestro Blog imágenes y recuerdos acordes con estas fechas tan señaladas y para empezar podríamos hablar o mejor dicho escribir un poquito sobre estas fiestas que llegan este fin de semana, la de Todos los Santos, de Difuntos y Halloween.

A finales de octubre y principios de noviembre se suceden tres días relacionados con la muerte. En la noche del 31 de octubre se celebra Halloween (fiesta que cada año entra y se celebra si cabe con más fuerza en nuestro país). El 1 de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos, y al día siguiente, día 2 recordamos y celebramos El Día de los Fieles Difuntos.

Los tres días orbitan alrededor de un tema común: la muerte. Halloween, como su propio nombre indica, es la víspera de todos los Santos (All Hallows’ Eve). Al atardecer del día 31 de octubre, comienza a celebrarse la fiesta del día posterior, a la de Todos los Santos.

El origen celta de la fiesta de Halloween y las costumbres de carácter secular y comercial con disfraces, fiestas, dulces y caramelos, etc... Han desprovisto a esta fiesta de su trasfondo religioso, aunque en ciertos ámbitos de la Iglesia Católica lucha por su recristianización.

En buena parte de Occidente, la noche de Halloween aborda el fenómeno del miedo desde una perspectiva lúdica y terroríficamente divertida. Esto explica, por ejemplo, que estas fechas coincidan con estrenos de películas de terror o que aumente exponencialmente la venta de disfraces de monstruos, zombis, brujas, etc.

Muchos le achacan a Estados Unidos el hecho de exportar su festividad al resto de países del mundo, no obstante, este día de calabazas y fantasmas no tiene un origen americano, sino más bien europeo.

Halloween es una fiesta de origen pagano, que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, como ya hemos mencionado y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain, que significa fin del verano y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda, para dar comienzo al año nuevo celta.

Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos, los sacerdotes Druidas iban de casa en casa demandando todo tipo de comidas para su propio consumo y para ofrecerla después en el festival de la muerte.

El resto es historia, la festividad se popularizó en todo el mundo, donde miles de niños y jóvenes la celebran con emoción. Los pequeños salen a pedir dulces y caramelos disfrazados de fantasmas, brujas, monstruos y demonios y los adultos se aventuran en excéntricas fiestas en la que ir disfrazado es casi una obligación.

En el caso del “Trick-or-treating” se ha generalizado, no es un truco en el sentido estricto sino un susto o una broma, por lo que una traducción más exacta sería, por ejemplo, "susto o dulce" o "travesura o dulce".

Actualmente los niños van por las calles en la noche de Halloween tocando a las puertas de la vecindad disfrazados, pidiendo dulces y caramelos, lanzando la famosa frase: "truco o trato". Si los habitantes de la casa les dan caramelos, galletas o dinero querrá decir que han aceptado el trato, si se niegan, los niños les gastarán algún tipo de broma pesada, como arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta o puede que cosas peores.

El día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, según el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, recuerda a todas las personas que se han salvado y están en el Paraíso, gozando de Dios.

Hay que puntualizar que este día no rememora sólo a aquellos personajes históricos que por sus virtudes o acciones extraordinarias fueron incluidos en el santoral, como Santa Teresa de Jesús, Santo Tomás de Aquino, San Juan Bosco o Santa Cecilia etc. La Iglesia celebra y recuerda cada 1 de noviembre a todas las personas que se han salvado, también a aquellas anónimas que han muerto en paz con Dios a lo largo de todos los tiempos y que han llegado al Paraíso.

Dicho de otra forma: la Iglesia católica reconoce como santos a todos los muertos que están con Dios, no sólo a los que ha sido propuestos como modelos de vida y están incluidos en el canon (lista de santos).

El día 2 de noviembre, festividad de los difuntos, o Día de Muertos como se conoce en algunos lugares, también hunde sus raíces en la tradición católica. Se conmemora a Todos los Fieles Difuntos en el entendido de que no todos ellos están en el Paraíso.

De acuerdo a la doctrina católica, hay personas que tras su muerte no van directamente al paraíso ni al infierno, sino a un estado de purificación temporal conocido como Purgatorio.

Las almas del Purgatorio pueden considerarse salvadas, porque tarde o temprano verán a Dios. Hacen penitencia por los pecados cometidos en vida, para presentarse ante Dios con el alma completamente limpia.

La Iglesia enseña a sus fieles que pueden y deben rezar por las almas del Purgatorio, especialmente por las de sus familiares, para que Dios acorte ese tiempo de purificación al que están sometidos.

Los cementerios son lugares de oración por las almas de todos los difuntos, especialmente por las de quienes están enterrados allí.

Normalmente en la víspera de Todos los Santos, se comen castañas, boniatos y dulces, se va a los cementerios a limpiar las lapidas y poner flores a nuestros familiares fallecidos, pero sin embargo, Halloween cada vez está más presente en las calles y comercios de nuestro país y sobre todo, entre los más pequeños de casa y aunque mucha gente está en contra de la mencionada fiesta, otros muchos de nosotros, como somos así de chulos y no nos desagrada ampliar nuestras fiestukis jejejeje nos quedamos con lo mejor de ambas y celebramos

CastaWeen, como ya podéis imaginaros, es una fusión de la Castañada y de Halloween mmmm pero lo que está claro y nunca haremos será olvidarnos de nuestros amigos y familiares que ya no están aquí, ellos siempre están presentes en nuestros corazones. Así que Feliz Halloween, Día de los Santos y de Difuntos y en resumidas cuentas... El Sr Sebastián, Sebas para los amigos y un servidor os deseamos ¡FELIZ CASTAWEEN!

Se me olvidaba... Aquí os dejo un vídeo con un mensaje de Sebastián, Sebas para los amigos y una recomendación mía mmmm eso de la vela y el espejo ufffffff ni se os ocurra hacerlo, ya me entenderéis cuando veáis el vídeo...


sábado, 24 de octubre de 2020

LAS PULGAS MÁGICAS

Hoy me gustaría recordar y compartir con todos vosotros unas fotos que hice de unas pastillas o mejor dicho, de unas capsulas muy moviditas que tengo en mi colección de "EL BAUL DE HAL" tranquilos, mi intención no es incitar a nadie a pastillearse, ni que tome drogas duras ni blandas, ni tampoco que se recorra la vieja ruta del bacalao "TO EMPASTILLAO"  mmmm aunque pensándolo bien seguro que a un buen plato con unos trozos del mencionado pescadito al pilpil no le haríamos asco ninguno jejejeje.

Bromas aparte, estas capsulas que son como las de los medicamentos, se trata nada más y nada menos que uno de los juegos que para muchos han caído casi en el olvido y que sin duda se merecen rescatar como homenaje a nuestra infancia, por eso desde nuestro Blog "Yo también lo tuve! Nostalgia y Recuerdos de los años 60 - 70 - 80 - 90's" quiero aportar mi granito de arena y hablar de las "PULGAS MÁGICAS" aunque también se las conocía por pulgas o capsulas mágicas o bailarinas, pulga juega, pulgas marcianas y seguro que con otros nombres y calificativos.

Antes de empezar a hablar de ellas, se podría decir que es uno más de esos juguetes como muchos otros de nuestra época que hoy en día seria casi impensable de encontrar, por eso de las normas de seguridad etc... Aunque no sería raro toparte con algo parecido en alguna tienda de chinos, ya que ellos parece ser que no entienden mucho de normativas... O incluso puede que se encuentren por internet y no me refiero a las de colección precisamente, como las que os muestro.

Para los que no las recuerden o quizá no sepan qué son... Se trataban de unas pequeñas cápsulas de medicamento que en su interior llevaban un boliche de metal, podías hacer que se movieran por la palma de la mano, haciéndoles hacer verdaderas piruetas a lo "Break Dance" jejejeje .

Las había de varios tamaños y colores, la mitad de cada color o bien de un solo color, era un juego divertido y realmente mágico al ver aquellos movimientos que efectuaban.

¡Eran las pulgas mágicas! La gracia estaba en que te las ponías en la palma de la mano y la bolita se movía de extremo a extremo en el interior de la capsula y eso provocaba que se mantuviera erguida y que cuando movías la palma de la mano creando una pendiente, la bolita se movía por el efecto de la fuerza de la gravedad en su interior, un simple mecanismo que hacía que se desplazaran por la mano como a trompicones, manteniéndose erguidas para dejarse caer nuevamente rodando y volviéndose a poner erguidas, parecía que tuvieran vida propia y esa era la sensación que producían, también podías acercarles imanes y los efectos eran asombrosos.

Se solían vender en kioscos, bazares y jugueterías de la época, las más recordadas por los que fuimos niños en aquellos años, suelen ser unas que iban en el interior de unas cajitas con un tamaño parecido a una caja de cerillas (como las que os enseño de mi colección) fabricadas por las casas Girves o la valenciana casa Bayju, venían acompañadas por alguna golosina, normalmente un chicle y dos pulgas mágicas, pero también existieron otros formatos en pequeños sobres similares a los de los cromos, como las que comercializo la casa de la editorial F.Y.O.S.A, con el nombre de pulgas marcianas, o también formatos mayores como el que sacó la murciana casa creaciones solano con su popular juego "PULGA - JUEGA"

Aquí os dejo las instrucciones que llevaba una de las cajas la de la casa "Girves"

¡ASÍ SE JUEGA CON LAS PULGAS MÁGICAS! Colócame sobre tu mano o cualquier superficie plana, inclinándola de un lado a otro y me pondré en movimiento.

Sacábamos partido de cualquier cosa por simple que pareciera... Y lo bien que nos lo pasábamos ¿verdad...? 










RECUERDA, ESTA NOCHE TOCA CAMBIAR LA HORA (HORARIO DE INVIERNO)

El Conde Draco nos recuerda que esta noche, tendremos que cambiar la hora en nuestros relojes, porque arranca el horario de invierno. 

jueves, 22 de octubre de 2020

JUEGOS DE LÁPIZ Y PAPEL

Hoy desde "EL BAÚL DE HAL" os traigo algunos juegos que seguro recordareis.

Aquellas clandestinas partidas de barquitos en mitad de la clase de mates, y que me dices de cerrar cuadritos mientras el profesor de sociales explicaba alguna de sus soñolientas y soporíferas historias, por no mencionar aquellas batallas espaciales en medio de clase de inglés o francés, la única lengua que entendían las naves enemigas eran los cañonazos que pintábamos en la hoja antes de doblarlas para que se marcaran en el campo contrario y si tenias buena puntería ¡BUMMMM! un caza estelar imperial enemigo menos jejejeje.

Si amigos, son muchos, muuuuchos juegos los que nos dieron horas y horas de diversión, tanto en clase como en casa, en el recreo o en cualquier otro lado.

Lo bueno de estos juegos de lápiz y papel es que son generalmente juegos de reglas muy sencillas y que sólo requieren material de escritura como lápices o bolígrafos y unas cuantas hojas de papel o bien una libreta, sin la necesidad de cargar cajas de fichas, piezas o tableros.

Los juegos con lápiz y papel siempre son una buena alternativa para pasar el tiempo muerto... 


TRES EN RAYA:

El tres en raya es el más sencillo de los juegos de lápiz y papel, para preparar la partida simplemente dibujaremos dos rayas horizontales paralelas y dos verticales también paralelas que serán el campo de juego. Cada uno de los dos jugadores elegirá un símbolo que le represente "X" o "O"  y por turnos irán dibujando su símbolo en las casillas hasta que uno de los jugadores consiga poner sus 3 símbolos en línea.

El tres en raya, se puede formar de forma horizontal, vertical o diagonal.


LOS BARQUITOS:

Dibujaremos dos paneles cuadrados de 10×10 cuadritos, numerados una línea con letras y otra con números, como se muestra en la imagen. Una vez tenemos las cuadriculas, nos toca colocar nuestros barcos antes de iniciar la partida, esta hoja debe estar oculta a los ojos del otro jugador ya que se desvela la posición de nuestros barcos.

Colocaremos los siguientes barcos en horizontal o vertical, nunca en diagonal y como mínimo debe estar rodeado por un cuadrado de agua en todo el perímetro del barco:

1 Portaviones (5 Cuadrados)

1 Crucero (4 Cuadrados)

1 Destructor (3 Cuadrados)

2 Acorazados (2 Cuadrados)

2 Submarinos (1 Cuadrado)

Una vez colocados todos los barcos comienza la partida, por turnos cada jugador irá lanzando torpedos o misiles a la flota enemiga indicando las coordenadas con una letra y un número de donde impactará el misil, si el otro jugador tiene un barco en esa coordenada debe decir "TOCADO" Si no hay ningún barco dirá "AGUA". Cuando todas las casillas del barco hayan sido tocadas por el contrincante el jugador dirá "HUNDIDO".

Cada jugador podrá lanzar su misil con un tiro por turno y si impacta en un barco repetirá tiro.

Para hacer un seguimiento de los ataques, los jugadores anotarán los impactos en los radares cuadriculados para este fin.

En el panel cuadriculado de la izquierda se visualiza donde está ubicada la propia flota y el panel radar de la derecha es el campo de tiro donde el enemigo tiene su flota y es donde marcaremos el destino de nuestros torpedos o misiles ya sean una diana con éxito marcando con una "O" si es "TOCADO" o bien si es  un tiro errado "AGUA" marcado con una "X" Hasta tocarlo del todo y entonces estará... ¡TOCADO Y HUNDIDOOOO!

El juego termina cuando uno de los jugadores haya hundido toda la flota enemiga.


LOS CUADRADITOS:

El juego de los cuadraditos seguro que lo recordareis, muchos de nosotros hemos pasado el rato jugando a eso de dibujar rayitas verticales y horizontales que nos permitían cerrar los cuadraditos y que se jugaba por turnos, donde el vencedor es el que más cuadrados consiguiera formar.

Necesitamos una hoja cuadriculada en la que dibujamos un cuadrado o rectángulo como mejor os parezca y un par de bolis de diferente color.

La cosa es básica, estamos ante un panel cuadriculado y tenemos que dibujar líneas verticales y horizontales que se ajusten a las líneas de la cuadrícula y mientras el panel se va llenando poco a poco de rayitas también la cosa se va complicando...

Cuando uno de los jugadores hace la línea que completa el cuadrado, este pasa a ser suyo, y puede seguir dibujando la siguiente línea.

Cuando el jugador hace la línea y no consigue cerrar el cuadrado, entonces se cambia de turno.

Tenemos que evitar que el contrario cierre el cuadradito con la última rayita y marque su interior con un "O" o con una "X" dependiendo de lo que haya elegido antes de empezar el juego.  


EL AHORCADO:

El encargado de dibujar al ahorcado piensa una palabra y seguidamente escribe en un papel la primera letra de la misma, seguido de tantas rayitas como letras tenga dicha palabra.

El jugador que tiene que acertar la palabra va diciendo letra a letra, las que cree que contiene la palabra oculta.

Cuando una letra es acertada, el encargado del ahorcado pone la letra en el lugar que corresponde, pero cuando se falla una letra se hace un trazo del dibujo del ahorcado.

Si el jugador que tiene que averiguar de qué palabra se trata consigue acertarla antes de que se complete el macabro dibujo del ahorcado en el cadalso, ganará la partida mmmm de lo contrario bailará al otro extremo de la soga, perdiendo así la partida.


CARRERA DE BOLIS:

Este es sin duda uno de mis preferidos y seguro que muchos lo hemos jugado, dibujabas un circuito en una hoja de papel y cuanto más curvas dibujáramos mejor, ponías en el principio "SALIDA" y al final "META".

Colocabas en la "SALIDA" un boli rojo o azul (se jugaba con bolis de diferente color, cada jugador con su color) ponías el boli en vertical y con el dedo lo apretabas hacia abajo, e ibas inclinando y apuntando hasta que el boli salía disparado trazando una recta, si se salía del circuito la siguiente tirada se hacía desde el borde, si no se salía la siguiente tirada se hacía desde donde el boli había dejado de pintar.

Existían dos versiones del juego, como las que os enseño en las fotos, un circuito rápido y la otra versión la de circuitos con obstáculos en medio de la carretera mmmm ese era terrible, si caías dentro de un obstáculo tenias que volver a la "SALIDA" y empezar de nuevo.

Por supuesto el que llegara primero a la "META" era el ganador...

Bolígrafos en sus puestos, la carrera está a punto de empezar ¡QUE NERVIOS! ¿Qué bolígrafo será el primero en llegar a la "META"...? 




BATALLAS ESPACIALES DE NAVECITAS:

Otro de mis preferidos... Con una hoja dividida a la mitad trazábamos una línea para partir los campos de manera que te quedaban dos campos de batalla de igual tamaño.

Cada jugador tenía su campo y debía dibujar sus naves espaciales de manera aleatoria.

El primer jugador dibujaba un punto (misil, cañonazo, láser, bomba, torpedo o como quieras llamarlo jejejeje) en su propio campo y calculando a ojo el lugar donde pensaba que al doblar la hoja iba a coincidir con una nave de su enemigo oponente.

Una vez pintado el misil se doblaba la hoja y se buscaba la marca del cañonazo marcado y se repasaba repintándola por el dorso de la hoja, justo donde estaba el disparo y al abrir de nuevo la hoja, el disparo - misil, este ya estaba marcado en el campo del rival y si había tocado la nave enemiga mmmm adiós "Destructor Estelar" uno menos.

Grandes partidas y grandes recuerdos tanto en casa como en la escuela, simples juegos que nos dieron una gran diversión y entretenimiento, pero también se tiene que reconocer y decir que por culpa de ellos nos ganamos algún "0" en la asignatura que se tratara en ese momento si te pillaban en clase jugando una de aquellas partidas clandestinas jejejeje