COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR Yo también lo tuve! Nostalgia y Recuerdos de los años 60 - 70 - 80 - 90's

sábado, 7 de octubre de 2023

FELIZ 65 ANIVERSARIO, PIXIE, DIXIE Y GATO JINKS. 2 PARTE.

Lo prometido es deuda y hoy es sábado, así que toca la segunda parte de este post con un poquito más de curiosidades sobre la serie de dibujos animados de Pixie y Dixie y el gato Jinks, y una entrañable historia completamente verídica de abuelo cebolleta.

Esta serie es muy recordada entre los castellanoparlantes, sobre todo por su doblaje. Pixie es un ratón que usa una pajarita redondeada de color azul; su acento al hablar es un tanto mexicano, y su amigo Dixie tiene acento cubano y usa un chalequito rojo.

Los pobres roedores andan casi todo el día correteando de aquí para allá, perseguidos por Jinks, un gato con pajarita picuda de color azul, con un característico acento andaluz muy rezalao. Jejejejeje.

Nuestro simpático felino a veces suele armarse con una escoba mojada o también con sartén en mano, blandiéndola al más puro estilo John McEnroe mientras persigue a nuestros risueños roedores.

De un argumento tan loco solo podía salir una genialidad como Pixie y Dixie y, por supuesto, mi queridísimo gato Jinks. Una clásica relación de amor-odio con todas las de la ley surgida en los estudios de Hanna-Barbera. ¿Dónde si no?

Los pobres ratones Pixie y Dixie, hartos de ser perseguidos por el gato Jinks y de escuchar aquello de "¡MARDITO ROEDORE!" (acordaros de que Jinks era andaluz), siempre estaban pensando en cómo poder vengarse y darle una buena lección a Jinks y, ya puestos, poder conseguir el queso que tanto ansíaban.

La serie "Pixie, Dixie y el gato Jinks" cuenta con un total de 56 episodios y su nombre original es: "Pixie, Dixie and Mr. Jinks". Creada y producida por Hanna-Barbera, los mismos que crearon "Tom y Jerry" para la "Metro Goldwyn Mayer".

Como ya mencioné anteriormente, esta serie nació hace 65 años, el 2 de octubre de 1958, en la televisión estadounidense, emitiéndose en la cadena "American Broadcasting Company" o, lo que es lo mismo y posiblemente con un nombre más conocido: "ABC".

Sobradamente, todos sabemos que los dibujos de esta compañía Hanna-Barbera (la misma de la que muchos pensábamos que era de una mujer que dibujaba de 10 con una gran, grandísima imaginación a la hora de crear personajes) dieron la vuelta al mundo y, por supuesto, muchos de sus dibujos estuvieron y están entre nuestros preferidos y son recordados con cariño por todos nosotros.




UN RECUERDO, UNA HISTORIA DE ABUELO CEBOLLETA.

Mi historia de abuelo cebolleta relacionada con estos dibujos o, más bien, se podría decir con su gato, el gato andaluz llamado Jinks, es la siguiente... Me traslado al "Día de Todos los Santos" de 1979. Mis padres fueron al cementerio como casi todos los domingos o días de fiesta para poner unas flores a nuestros seres queridos, pero en esta ocasión, siendo un día especial, también les acompañó mi tía Encarna (Ya os he hablado en alguna ocasión de ella, si ponéis "Encarna" en el buscador del blog, veréis unos post dedicados que estoy seguro os gustarán). Se fueron bien temprano para no encontrar mucho follón en el "Campo Santo", ya que siendo el día que era...

Yo creo que serían las 10 o las 11 de la mañana cuando entraban por la puerta de casa y escuchaba a mi padre diciéndole a su hermana (la tía Encarna) "No, te he dicho que no, no quiero animales en casa, es demasiada responsabilidad". Y ella le calló la boca cuando le dijo "Pues bien que tú tienes tres o cuatro jaulas con pajarillos, y a tu hijo pequeño seguro que le encantaría tener una mascota". Mi padre calló por unos segundos y después contestó. "mmmm, por eso mismo que dices, también es una razón para no tener al gato, a ver si el gato me tira las jaulas. Además, ¿no lo cogiste para tu hijo Juanito?"

Agudicé mi oído; estaban hablando de un gato, y mi tía intentaba convencer a mi padre para que nos lo quedáramos. Dejé todo lo que estaba haciendo y en un par de saltos me planté en medio de mis padres y de mi tía Encarna y con una gran sonrisa me quede mirando aquella simpática cabecita felina que salía del bolso de mi tía y me miraba con tiernos ojitos... "¡Siiiiiiiiiiiii, por favor, por favor, yo lo cuidaré y lo vigilaré y jugaremos juntos! Seguro que se portará muy bien". Esta vez habló mi madre y dirigiéndose a mi padre le dijo "Rafael, lo probamos dos o tres días a ver cómo se portan los dos y si no se portan bien, el gato se lo lleva tu hermana Encarna a su casa".

No hace falta decir que aquel pequeño minino, igual al de la foto del post, superó la prueba con creces. Todos le cogimos mucho cariño y fue uno más de la familia. Él y yo nos hicimos como uña y carne, y nunca mejor dicho, él ponía la uña y yo mi carne. Ufffff, menudos arañazos me pegó cuando le hacía enfadar, pero eso es otra historia. Él era un gato muy cariñoso y se hizo querer. Lo de los arañazos, mmmm, la verdad es que me los merecía por follonero. ¡MEA CULPA! Jajajajaja.

A la hora de ponerle nombre, fueron muchos los que barajé hasta que mi padre dijo "Jinks, el gato andaluz, ¿qué te parece?", me pareció ideal, ya que se trataba del nombre del gato de los dibujos que tanto me gustaban, primero porque ese gato era andaluz como yo y segundo porque me encantaban esos dibujos. Y una vez bautizado, recuerdo muy bien que pensé "mmmm, ahora falta el regalo de bautismo". Cogí una correa roja de unos viejos patines y se la puse de collar. Y no contento con aquello, le até a la correa un cascabel que saqué de una de las jaulas de los pajarillos que tenía mi padre. Así, siempre sabría por dónde andaba gracias al sonido del cascabel.

Cada mañana, poco antes de las 8.00 h, más puntual que un despertador, él conseguía lo que mi madre no podía para que no llegara tarde a la escuela. Se subía a mi cama y empezaba a ronronear, acariciando mi cara con su cabeza, y si no le hacía caso, que era lo que solía suceder, empezaba con su plan B, la segunda fase de la misión "tienes que despertar sí o sí" mmmm, a esta fase la podríamos titular "fase Llongueras". A lengüetazo limpio, empezaba a peinarme con su áspera lengua hasta que finalmente conseguía su propósito, que me levantara. Uffffff, eso era infalible, y no por la permanente que me hacía, más bien era por su aliento que tiraba pa tras y como un resorte hacía que saltara de la cama gritando: ¡Jinks, te huele el aliento a jurel fresco! jajajajaja, menuda imagen cuando me miraba en el espejo del baño; parecía un mini punkirulo con esos pelos de punta que me dejaba Jinks.

Durante muuuuchos años, cada vez que llegaba el "Día de Todos los Santos", recuerdo que le cantaba el "Cumpleaños Feliz" de los payasos de la tele y le abría una lata de foie gras MINA, que era el que compraba mi madre.

Como podréis ver, son grandes recuerdos los que tengo de esos dibujos animados y, sin duda alguna, entrañables y tiernos, ya que si pienso en ellos, ellos inevitablemente me llevan a recordar a mi querido gato Jinks.

Así que felicidades por partida doble. mmmm, una para los dibujos que cumplen 65 años, y otra felicitación para mi querida mascota, mi gato Jinks, aunque con unos poquitos días de antelación.


Jinks, ya han pasado muchos años desde que te fuiste, pero quiero que sepas que siempre te recuerdo y siempre estarás en mi corazón. Y que aunque sea simbólicamente, aquí te dejo tu pastel preferido... ¡FELICIDADES, JINKS!

lunes, 2 de octubre de 2023

FELIZ 65 ANIVERSARIO PIXIE, DIXIE Y GATO JINKS. 1 PARTE.

Hoy lunes 2 de octubre del 2023, una de las series de dibujos animados preferidas y más entrañables para mí, cumple 65 años y quiero hacerles un pequeñito homenaje con una imagen en la sección de "Nostalgia con Humor", y ya más tranquilamente el sábado hacer una segunda parte de este post homenaje, con más cosillas y curiosidades sobre estos divertidos dibujos mmmm ya puestos también os contaré el porqué son tan entrañables para mí, con una de esas historias de abuelo cebolleta que tanto me gustan contar, basada por supuesto en uno de mis recuerdos en una de mis vivencias, relacionadas con estos dibujos animados. Felicidades, Pixie y Dixie, y muy especialmente para ti Jinks!!!   

¡Felicidades, Pixie y Dixie, y muy especialmente para ti Jinks!   

sábado, 30 de septiembre de 2023

EL ESTRÉS ES LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI. COMBÁTELO CON UNA SONRISA

Hace tan solo dos o tres días hablaba con mi hermano de coleccionismo Juan Pedro Akela de "El Kiosko de Akela" sobre la importancia de tener un hobby que te haga evadir en tu tiempo libre de esas preocupaciones del día a día y no caer en la ansiedad y el estrés que se han revelado como los grandes males del Siglo XXI.

Según dicen los expertos, se considera que el estrés es la enfermedad de este Siglo, gracias al estilo frenético de vida que llevamos en la actualidad, mmmm nada que ver con la que llevábamos en nuestro querido Siglo XX.

Tener un hobby es beneficioso para nuestra salud por multitud de cosas, pero uno de los beneficios más importantes es que nos ayuda a desconectar enormemente de la rutina de nuestro día a día.

Al practicar un hobby estamos dedicando una parte de nuestro tiempo a ciertas actividades que no están relacionadas o son diferentes de las preocupaciones y problemas habituales que puede generarnos nuestra rutina, como la ansiedad y el temido estrés.

Además, un hobby, favorece el crecimiento y el desarrollo de nuestro potencial personal, ya que se trata de actividades que no realizamos con ningún fin económico, simplemente lo hacemos por el mero hecho de disfrutar de ello, como es mi caso, que me gusta compartir con los seguidores de nuestro blog y de nuestro "BAÚL DE HAL" bonitos recuerdos que nos transportan a décadas pasadas, donde la única preocupación que teníamos era la de no olvidarnos el "Donuts ni la Cartera".

Y si encima logro sacarte una sonrisa mmmm me doy más que satisfecho, por eso creé esta sección que aparte de ser nostálgica también tiene su puntito de humor jejejejeje.



PD: Y por favor no me digas que no explotaste las burbujas del plástico de empaquetar cuando eras peque mmmm no te creería jajajajaja.

sábado, 23 de septiembre de 2023

MI PRIMER DÍA DE COLEGIO

Lo recuerdo como si fuera ayer, mis primeros años de vida transcurrieron en un pequeño pueblecito de Almería, en Cantoria para ser exactos, mientras mis padres emigraron a Barcelona para alcanzar una vida mejor que la que podían tener en el pueblo. Al poco tiempo, cuando ya estaban instalados y con trabajo, vinieron a buscar a mis tres hermanos, pero yo, siendo el más pequeño con ni tan siquiera edad escolar, decidieron muy a su pesar dejarme en casa de la abuela (a la que toda la familia llamábamos madre) durante un tiempecito más, como conté en el post de "EL DELANTAL DE LA ABUELA". Mis padres cada poco tiempo enviaban algún paquete, con ropa, algún juguete, dinero o cualquier cosa que se pudiera necesitar.

Hubo una carta en uno de aquellos envíos en que mi madre le pedía a la abuela que por favor me apuntara a la escuela para que cuando me llevaran a Barcelona ya supiera lo que era ir al colegio para aprender y estudiar mmmm muy pronto quería mi madre que me apuntaran al colegio, la pobre estaba loca porque tuviera la edad escolar y traerme a Barcelona para poder estar toda la familia juntos, aunque por mucho que mi abuela me apuntara a la escuela del pueblo eso no iba a adelantar mi edad escolar para que me aceptaran en el colegio de la nueva ciudad que me esperaba con los brazos abiertos jejejeje.

Mi abuela a regañadientes no paraba de decir "pero si aún es muy pequeño, como voy a apuntarlo a la escuela". Habló con los maestros y sí, me aceptaron en aquella pequeña clase, supongo que sería algún tipo de párvulos, guardería o algo así, lo que sí recuerdo a la perfección es de que aquella clase no estaba en lo que realmente era el recinto escolar, esta clase estaba en el ayuntamiento, nada más entrar primera puerta a la izquierda y allí había una sala llena de pupitres escolares y según mi recuerdo con niños de diferentes edades, algunos a los que ya conocía del barrio y a otros no tanto.

Aquella mañana me desperté muy contento, iría a la escuela como los niños grandes, como mis hermanos en Barcelona, y lo mejor de todo es que mi abuela me compró en el estanco de Andrés, un cuaderno, un lápiz con las tablas de multiplicar, un sacapuntas redondo, una caja de 6 lápices de colores con aquella ilustración tan chula a lo Cid Campeador saliendo de Castilla y una goma Milan de la que aún recuerdo hasta su color y su numeración, una Milan verde - 430 (por cierto, de este modelo de goma y de color en particular prontito prepararé un post mmmm ya entenderéis el porqué, seguro que algunos ya imaginaréis el motivo).

Pues eso, aquella mañana yo ya estaba preparado o eso creía yo jajajaja preparado para la vida escolar. Al entrar a clase todos contentos y riendo, hablando y eligiendo sitio para sentarnos al lado de algún amiguito, todo bien hasta que entró aquel profesor regla en mano que empuñaba como si fuera una espada y eso la verdad que atemorizó a más de un niño, sobre todo a los pequeños, yo incluido y aún más cuando gritó ¡SILENCIOOooOO! Uffffff poca broma con aquellos profesores setenteros de la vieja escuela.

No pasaba el tiempo ni queriendo, todos estábamos deseando de que llegara la hora del recreo y poder respirar un rato tranquilos sin que aquel gladiador con espada en mano, perdón, quiero decir profesor con regla en mano, nos atemorizase al menos durante ese rato en el recreo, que por cierto era en la plazoleta de la iglesia, al ladito del ayuntamiento.

Y con paciencia por fin llego la hora, por fin seriamos libres durante un rato... Todos sacaron sus bolsitas de tela donde llevaban sus cositas de comer mmmm "pero, un momento, ¿y mi bolsa? Lo que me faltaba, me la dejé en casa" y en el mismo momento que pensaba en aquel fatídico despiste escuché como alguien a mi espalda me llamaba, era mi abuela (la madre) haciéndome señas al otro lado de una pequeña barandilla que separaba la plaza de la iglesia de la calle, con la mano me hacía señas para que me acercara, me dijo que me había dejado el desayuno y que me traía galletas (supongo que serían galletas María o similares, recuerdo que eran redondas) y un trozo de tableta de chocolate (ese fue visto y no visto, tal y como llego a mis manos fue a parar a mi boca jejejeje).

La abuela me preguntó qué tal la escuela y ahí fue cuando estallé en llantos. "Madre, no quiero estar aquí, el maestro me da miedo, si te portas mal te pega con la regla, no quiero estar aquiiiiii quiero irme a casa". Mi abuela, con cara de estar molesta, pero no conmigo, me tendió la mano por encima de la pequeña barandilla, cogió la mía y me dijo "SALTA". Así se terminó mi primer día de escuela o mejor dicho mis primeras horas jajajaja.

Supongo que después mi abuela hablaría con el profesor para que no me echara de menos y para que me borrase de sus clases, lo que sí recuerdo muy claramente es que mientras íbamos caminando dirección a casa la pobre mujer iba refunfuñando "si ya lo decía yo, aún es demasiado pequeño para la escuela, cuando se lo lleven a Barcelona que se encargue su madre de apuntarlo al colegio, que para entonces ya tendrá la edad para empezar la escuela".

Y así fue, un año después ya vivía en Barcelona y cada día, me gustará o no, me llevaban a la escuela para aprender a leer y a escribir y convertirme en un hombre de provecho, como solía decirme mi querida madre (mamá), y en aquel mismo colegio "Escuela Parroquial Purísima Concepción", completé mis 8 cursos de la EGB y alguno de párvulos.

Ya podrás imaginar que de aquel primer día de escuela en el pueblo, guardo pocos recuerdos agradables, aparte de aquella fuga en la que tuve como cómplice a mi tierna y cariñosa abuela, alias "la madre" jejejeje, aunque a decir verdad también guardo otro bonito recuerdo y al mismo tiempo algo triste mmmm ¿qué fue de aquella cajita de colores Castilla, del cuaderno y la goma verde Milan 430, del sacapuntas redondo y del lápiz con las tablas de multiplicar? Aquel primer material escolar se quedó en clase y la verdad nunca pensé en recuperarlo, estaba seguro de que aquel maestro de la esgrima me la tenía jurada, así que... Espero que algún otro niño lo aprovechara bien.

Y como siempre pasa en estos casos, o al menos a mí me pasa como coleccionista y nostálgico, durante décadas llevé clavada aquella espinita por no conservar aquel primer material escolar, hasta que con los años pude hacerme con un material igual al que lleve aquel primer día de colegio y es el que hoy os estoy enseñando.   












jueves, 21 de septiembre de 2023

MINUTOS MUSICALES - LA MOVIDA

Ufffff!!! Qué gran movida es eso de que se te acaben las vacaciones y la vuelta a la rutina, pero para que esta transición pase mejor mmmm vamos a pinchar algo de musiquita. Y ya que al principio mencioné movida... 

La Movida Madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista, que se generalizaría y convertiría muy pronto en la Movida española y que se prolongaría hasta mediados de los años 80's.

Los comienzos de lo que después se ha conocido como La Movida Madrileña fueron entre 1977-1978 alrededor de los grupos musicales de la Nueva Ola Madrileña, primera hornada punk en Madrid, a imitación de lo que sucedía en varias ciudades anglosajonas (Londres, Nueva York, Los Ángeles) en esos mismos días.

Se reconoce como pistoletazo de salida de la Movida al llamado "Concierto homenaje a Canito" celebrado el 9 de febrero de 1980 en la Escuela de Caminos de Madrid, en memoria de José Enrique Cano Leal, difunto batería de Tos (futuros Los Secretos), que había muerto a consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en la Nochevieja de 1979.


Y ahora, después de este pequeño resumen de lo que fue la Movida o de cómo empezó... Vamos a recordar algunos clasicazos musicales de esa época y de esa movida pop, en nuestros "Minutos Musicales". 


Los Secretos - Déjame 



Burning - ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? 



Ejecutivos Agresivos - Mari Pili



Gabinete Caligari - Cuatro rosas



Hombres G - Devuélveme a mi chica 



La Mode - El eterno femenino



La Unión - Lobo hombre en París



Los Toreros Muertos - Mi agüita amarilla



Mecano - Hoy no me puedo levantar  



Nacha Pop - La chica de ayer 



Ole Ole - No controles   



Radio Futura - Enamorado de la moda juvenil    



Ramoncín - Litros de alcohol



Rubi y Los Casinos



Tequila - Salta



Tino Casal - Embrujada   



Video - La noche no es para mí  



Zombies - Groenlandia