Hace muy poquitos días, el pasado 5 de este mismo mes de abril y de este año 2023, se estrenaba la película de uno de mis personajes preferidos de videojuegos, me refiero a Mario Bros. Ese personaje bigotudo que me trae muchísimos recuerdos, la de horas de juego que me dio y la de monedas de 25 ptas que me hizo gastar en las máquinas recreativas de los salones de juegos del barrio o de algún bar de la zona junto a los amigos.
Tras enterarme del inminente estreno de cine, recordé que en "EL BAÚL DE HAL" tenía un muñeco de este personaje junto con otros que con el tiempo ya irán saliendo y me dije, es un buen momento para dedicarle un post bien merecido al amigo Mario Bros, por todos esos buenos ratos que pasamos juntos mano a mano intentando salvar a nuestra novieta virtual jejejeje.
Mario
es el representante de los videojuegos a nivel de imagen para muchos y muchas
jugadoras. El bigotudo fontanero se ha ganado a todo el mundo con sus saltos
por esos escenarios subterráneos y por todas esas entradas por misteriosas
tuberías, sin saber qué peligros podía encontrar.
Muy
probablemente sabes que Mario fue creado por el legendario desarrollador de
videojuegos Shigeru Miyamoto (a quien también le debemos franquicias como The
Legend of Zelda o Donkey Kong, por mencionar alguna) y que su primera aparición
en un juego fue en 1981 para el juego de árcade Donkey Kong (este último que
menciono está entre mis clásicos árcades favoritos).
Miyamoto
fue contratado como artista gráfico por Nintendo en 1977, y se le encomendó la
tarea de diseñar un juego ideal para este formato de maquinitas, sin embargo,
las limitaciones tecnológicas del hardware lo obligaron a ser muy ingenioso
para crear al protagonista del juego.
"Estaba
tratando de usar la tecnología disponible en ese momento para producir un
personaje de aspecto distintivo a partir de una pequeña cantidad de píxeles...
Y así nació Mario." Dijo Miyamoto a CNN Business.
La imagen icónica de Mario con su peto, gorra y bigote surgieron para esquivar aquellas mencionadas limitaciones tecnológicas de la época. Miyamoto decidió vestir al personaje con un peto rojo y una camisa azul para contrastar entre sí y con el fondo (aunque en otros juegos se invierten los colores). También le agregó una gorra roja para eludir el problema de animar el cabello y para darle rasgos faciales humanos, agregó solamente una nariz grande y un gran bigote.
Sigamos
retrocediendo en el tiempo para brindar un poco de contexto sobre lo que fue
este personaje y el título que ostenta en el presente.
En su
lugar, el bigotón apareció por primera vez en Donkey Kong de 1981, como ya mencionamos
anteriormente, el primer éxito de su creador Shigeru Miyamoto y de Nintendo en
la industria de los videojuegos (si no contamos a las consolas portátiles con
tecnología de calculadora Game & Watch del año anterior mmmm a estas fijo
que también le haremos un merecido homenaje). Claro está, en ese entonces, no
llevaba el popular nombre con el que ahora lo conocemos.
El plan
original de Miyamoto para Donkey Kong era un videojuego basado en el personaje
Popeye creado por Elzie Crisler Segar; sin embargo, después de que se le
negaron los derechos para poner al fortachón marinero en un videojuego,
Miyamoto decidió crear otro personaje para su juego, uno que también
necesitaría su propio nombre.
En las
primeras etapas del desarrollo del personaje, se barajaron algunos nombres,
entre ellos estuvo el de "Jumpman" o también se propuso llamarlo
"Mr. Video" Idea que luego desechó.
Finalmente,
el equipo de desarrollo optó por llamar al héroe "Jumpman" (hombre
saltarín), un carpintero, de acuerdo a los documentos oficiales del juego, como
reportó IGN (anteriormente Imagine Games Network) en su artículo "The
History of Super Mario Bros".
La
premisa de esta entrega era simple: La novia de un hombre es secuestrada por un
enorme gorila y la misión del protagonista es escalar diversos escenarios
basados en obras de construcción, subiendo escaleras y esquivando obstáculos
hasta dar con el antagonista.
Como
ves, nuestro clásico carismático y atemporal personaje de gran bigote y
prominente nariz que viste de azul y rojo ya había tenido apariciones en un par
de videojuegos previos mmmm y digo un par, ya que hubo una secuela de Donkey
Kong y esto me hace recordar que Mario o mejor dicho Jumpman (su nombre en
aquellos días) también tuvo su lado oscuro.
Mario
no fue siempre el héroe de la historia que todos conocemos. En 1982, en la
secuela de Donkey Kong, llamada Donkey Kong Jr, fue el villano... Sí, aunque te
parezca imposible, en este videojuego Mario encierra a Donkey Kong en una jaula
y su hijo tiene que rescatarlo. Donkey Kong Junior es hasta la fecha el único
videojuego donde Mario ha tenido el papel antagónico, el papel de villano que
tenía encerrado al pobre Donkey Kong.
Ya
dejando atrás su lado oscuro de cazador furtivo jejejeje saltamos y hacemos una
pasadita rápida, pero no por eso menos importante, por 1983, año en que salió
al mercado Mario Bros, juego que tuvo menos notoriedad que el resto de los de
esta familia mmmm y hablando de familia no podemos olvidarnos al bueno de Luigi
(hermano pequeño de Mario y se dice por ahí que es su gemelo, aunque Luigi es
más alto y delgado y también cambia el color rojo de la vestimenta por el
verde). Luigi debuto en este videojuego y fue diseñado para brindar a los
jugadores la posibilidad de jugar a cuatro manos, es decir con otro jugador.
Con el paso del tiempo, Luigi ha adquirido relevancia y los usuarios del mundo
gamer consideran que ya forma parte de las caras más queridas de Nintendo.
Ahora
bien, puede que te preguntes... ¿Cómo surgió el nombre de Mario? La historia al
respecto no ha sido confirmada oficialmente por Nintendo, sin embargo, una de
las versiones más conocidas es que durante la localización de Donkey Kong para
el público estadounidense, el propietario del almacén que albergaba las
oficinas de Nintendo of America, Mario Segale, entró a una junta donde estaba el
entonces presidente de Nintendo Minoru Arakawa y le exigió que le pagara una
renta atrasada. Después de una acalorada discusión, convencieron a Segale de
que le pagarían lo atrasado, y luego optaron por nombrar al personaje del juego
Mario en su honor.
Existe
otra versión relacionada con el mencionado casero y es esta... Cuando el
videojuego llegó a Estados Unidos tras convertirse en un fenómeno de masas en
territorio nipón, la división norteamericana de Nintendo decidió que era
preciso darle un nombre más comercial y accesible. De acuerdo al libro "Game
Over: Press Start to Continue" de David Sheff, varios trabajadores del
almacén de la compañía en Washington, llamaban al personaje "Mario"
por su parecido con el casero de la propiedad, Mario Segale. Miyamoto los oyó,
le gustó y el resto ya es historia.
De
acuerdo con Shigeru Miyamoto, "Jumpman" era básicamente un carpintero
en aquel Donkey Kong de 1981, dado que el escenario de Donkey Kong era una obra
en construcción, así Mario asumió y adoptó ese oficio. Pero, con la llegada de
Mario Bros en 1983, la profesión de aquel carpintero ítalo-estadounidense tenía
que ser otra, tenía que cambiar de oficio y así pasó a ser fontanero, ya que
gran parte del juego ocurría en los subterráneos de Nueva York, en alcantarillas
llenas de tuberías y de enemigos. Básicamente, el escenario dictaba el papel
del protagonista en los juegos de Nintendo creados durante aquella época.
Desde entonces, Mario ha tenido diversas profesiones, Mario es un fontanero de profesión, pero no se limita a ser solo esto... Como bien menciono, la incursión de este en disciplinas como fútbol, básquet, vóley, béisbol, tenis, golf, piloto de karts, competiciones olímpicas y hasta otras actividades como la medicina, el arte y las artes marciales, hacen de este personaje un multifacético de primera mmmm, sin embargo, Nintendo reconoce que su principal profesión es la de fontanero.
Y ahora nos vamos a 1985, año en que salió al mercado Súper Mario Bros, este juego fue el que realmente llevó a la fama a Mario y lo convirtió en uno de los personajes más icónicos y queridos de la industria de los videojuegos.
Super Mario Bros se estrenó un 13 de septiembre de 1985, y desde entonces el adorable héroe que rescata a la princesa Peach del temible Bowser ha acompañado a diversas generaciones. Miyamoto dijo en alguna ocasión que se inspiró en un bosque cercano a su casa, donde veía aves, tortugas, hongos y plantas de todo tipo.
Por todo esto, Mario es un auténtico ícono de los videojuegos y de la cultura popular en general, forma parte de la infancia, adolescencia y adultez de varias generaciones y esto no lo puede cambiar nada ni nadie mmmm y hablando de cambios, en la vida de Mario existieron tres cambios muy importantes, dos de ellos ya los dije: el cambio de nombre, Jumpman (hombre saltarín) nombre de la primera época que fue cambiado por el de Mario Bros, el cambio de oficio: de carpintero a fontanero, y hubo otro cambio importante en la vida de nuestro personaje de videojuego y en este cambio el amor tuvo mucho que ver, digamos que se enamoró de otra jovencita, está de sangre azul, de sangre real mmmm parece ser que se olvidó de Pauline (aunque yo en el fondo tengo serias dudas y estoy seguro de que aún la recuerda), Pauline fue su primera novia y primer personaje femenino de los videojuegos de la serie Donkey Kong, hizo su debut junto a él en aquel juego de 1981, siendo la primera damisela en apuros antes de la Princesa Peach Toadstoo, la que ahora parece ser su amor actual. La aparición de la Princesa Peach fue en Súper Mario Bros de 1985, donde fue secuestrada por Bowser, el archienemigo de Mario y ya sabéis como sigue todo esto... Mario tiene que rescatarla.
Su popularidad es tal que incluso existe un día especial dedicado a Mario, aunque el "Mario Day" no fue creado por Nintendo, desde 2016 la compañía japonesa adoptó oficialmente la festividad del "Día de Mario". Día en el cual se conmemora esta celebración, con fecha del 10 de marzo. La razón detrás de esto es que, al escribir Mar10, si le añades un poquito de imaginación, puede leerse nombre del personaje... Este día la compañía lo celebra con eventos y juegos relacionados con Mario y sus amigos.
Voy a
terminar el post y a intentar sacar entradas para el cine, esta tarde quiero
ver la película de Super Mario Bros mmmm, pero antes de finalizar, sería
imperdonable dejarme un pequeño detalle... Ya que hablo de la película, es de
ley decir que esta no es la primera sobre nuestro intrépido héroe fontanero, la
primera película fue Súper Mario Bros en 1993, donde el gran Bob Hoskins dio
vida a nuestro carismático fontanero y el actor John Leguizamo interpretó el
papel de Luigi. Fue dirigida por Anabel Janken y Rocky Morton. Esta sí que es
la primera película y también es la primera que está basada en un videojuego y
aunque en su momento fue un fracaso de taquilla, a día de hoy está considerada
una película de culto.
Me ha encantado la historia y los recuerdos que me viene a la memoria en las maquinas de los bares con el Donkey Kong, por ejemplo lo malo que era en ese juego y en los de naves espaciales, jajajaja. El muñeco una preciosidad.
ResponderEliminarGracias hermano. Para mí el Donkey Kong y el Donkey Kong Jr, sin duda alguna, están entre los primeros de mis preferidos... Grandes clásicos de las recreativas que hicieron historia!!!
Eliminar