COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: MARIO BROS. UN POQUITO DE SU HISTORIA

sábado, 22 de abril de 2023

MARIO BROS. UN POQUITO DE SU HISTORIA

Hace muy poquitos días, el pasado 5 de este mismo mes de abril y de este año 2023, se estrenaba la película de uno de mis personajes preferidos de videojuegos, me refiero a Mario Bros. Ese personaje bigotudo que me trae muchísimos recuerdos, la de horas de juego que me dio y la de monedas de 25 ptas que me hizo gastar en las máquinas recreativas de los salones de juegos del barrio o de algún bar de la zona junto a los amigos.

Tras enterarme del inminente estreno de cine, recordé que en "EL BAÚL DE HAL" tenía un muñeco de este personaje junto con otros que con el tiempo ya irán saliendo y me dije, es un buen momento para dedicarle un post bien merecido al amigo Mario Bros, por todos esos buenos ratos que pasamos juntos mano a mano intentando salvar a nuestra novieta virtual jejejeje.











Mario es el representante de los videojuegos a nivel de imagen para muchos y muchas jugadoras. El bigotudo fontanero se ha ganado a todo el mundo con sus saltos por esos escenarios subterráneos y por todas esas entradas por misteriosas tuberías, sin saber qué peligros podía encontrar.

Muy probablemente sabes que Mario fue creado por el legendario desarrollador de videojuegos Shigeru Miyamoto (a quien también le debemos franquicias como The Legend of Zelda o Donkey Kong, por mencionar alguna) y que su primera aparición en un juego fue en 1981 para el juego de árcade Donkey Kong (este último que menciono está entre mis clásicos árcades favoritos).



Miyamoto fue contratado como artista gráfico por Nintendo en 1977, y se le encomendó la tarea de diseñar un juego ideal para este formato de maquinitas, sin embargo, las limitaciones tecnológicas del hardware lo obligaron a ser muy ingenioso para crear al protagonista del juego.

"Estaba tratando de usar la tecnología disponible en ese momento para producir un personaje de aspecto distintivo a partir de una pequeña cantidad de píxeles... Y así nació Mario." Dijo Miyamoto a CNN Business.

La imagen icónica de Mario con su peto, gorra y bigote surgieron para esquivar aquellas mencionadas limitaciones tecnológicas de la época. Miyamoto decidió vestir al personaje con un peto rojo y una camisa azul para contrastar entre sí y con el fondo (aunque en otros juegos se invierten los colores). También le agregó una gorra roja para eludir el problema de animar el cabello y para darle rasgos faciales humanos, agregó solamente una nariz grande y un gran bigote.


Sigamos retrocediendo en el tiempo para brindar un poco de contexto sobre lo que fue este personaje y el título que ostenta en el presente.

En su lugar, el bigotón apareció por primera vez en Donkey Kong de 1981, como ya mencionamos anteriormente, el primer éxito de su creador Shigeru Miyamoto y de Nintendo en la industria de los videojuegos (si no contamos a las consolas portátiles con tecnología de calculadora Game & Watch del año anterior mmmm a estas fijo que también le haremos un merecido homenaje). Claro está, en ese entonces, no llevaba el popular nombre con el que ahora lo conocemos.

El plan original de Miyamoto para Donkey Kong era un videojuego basado en el personaje Popeye creado por Elzie Crisler Segar; sin embargo, después de que se le negaron los derechos para poner al fortachón marinero en un videojuego, Miyamoto decidió crear otro personaje para su juego, uno que también necesitaría su propio nombre.


En las primeras etapas del desarrollo del personaje, se barajaron algunos nombres, entre ellos estuvo el de "Jumpman" o también se propuso llamarlo "Mr. Video" Idea que luego desechó.

Finalmente, el equipo de desarrollo optó por llamar al héroe "Jumpman" (hombre saltarín), un carpintero, de acuerdo a los documentos oficiales del juego, como reportó IGN (anteriormente Imagine Games Network) en su artículo "The History of Super Mario Bros".

La premisa de esta entrega era simple: La novia de un hombre es secuestrada por un enorme gorila y la misión del protagonista es escalar diversos escenarios basados en obras de construcción, subiendo escaleras y esquivando obstáculos hasta dar con el antagonista.

Como ves, nuestro clásico carismático y atemporal personaje de gran bigote y prominente nariz que viste de azul y rojo ya había tenido apariciones en un par de videojuegos previos mmmm y digo un par, ya que hubo una secuela de Donkey Kong y esto me hace recordar que Mario o mejor dicho Jumpman (su nombre en aquellos días) también tuvo su lado oscuro.

Mario no fue siempre el héroe de la historia que todos conocemos. En 1982, en la secuela de Donkey Kong, llamada Donkey Kong Jr, fue el villano... Sí, aunque te parezca imposible, en este videojuego Mario encierra a Donkey Kong en una jaula y su hijo tiene que rescatarlo. Donkey Kong Junior es hasta la fecha el único videojuego donde Mario ha tenido el papel antagónico, el papel de villano que tenía encerrado al pobre Donkey Kong.



Ya dejando atrás su lado oscuro de cazador furtivo jejejeje saltamos y hacemos una pasadita rápida, pero no por eso menos importante, por 1983, año en que salió al mercado Mario Bros, juego que tuvo menos notoriedad que el resto de los de esta familia mmmm y hablando de familia no podemos olvidarnos al bueno de Luigi (hermano pequeño de Mario y se dice por ahí que es su gemelo, aunque Luigi es más alto y delgado y también cambia el color rojo de la vestimenta por el verde). Luigi debuto en este videojuego y fue diseñado para brindar a los jugadores la posibilidad de jugar a cuatro manos, es decir con otro jugador. Con el paso del tiempo, Luigi ha adquirido relevancia y los usuarios del mundo gamer consideran que ya forma parte de las caras más queridas de Nintendo.


Ahora bien, puede que te preguntes... ¿Cómo surgió el nombre de Mario? La historia al respecto no ha sido confirmada oficialmente por Nintendo, sin embargo, una de las versiones más conocidas es que durante la localización de Donkey Kong para el público estadounidense, el propietario del almacén que albergaba las oficinas de Nintendo of America, Mario Segale, entró a una junta donde estaba el entonces presidente de Nintendo Minoru Arakawa y le exigió que le pagara una renta atrasada. Después de una acalorada discusión, convencieron a Segale de que le pagarían lo atrasado, y luego optaron por nombrar al personaje del juego Mario en su honor.

Existe otra versión relacionada con el mencionado casero y es esta... Cuando el videojuego llegó a Estados Unidos tras convertirse en un fenómeno de masas en territorio nipón, la división norteamericana de Nintendo decidió que era preciso darle un nombre más comercial y accesible. De acuerdo al libro "Game Over: Press Start to Continue" de David Sheff, varios trabajadores del almacén de la compañía en Washington, llamaban al personaje "Mario" por su parecido con el casero de la propiedad, Mario Segale. Miyamoto los oyó, le gustó y el resto ya es historia.

De acuerdo con Shigeru Miyamoto, "Jumpman" era básicamente un carpintero en aquel Donkey Kong de 1981, dado que el escenario de Donkey Kong era una obra en construcción, así Mario asumió y adoptó ese oficio. Pero, con la llegada de Mario Bros en 1983, la profesión de aquel carpintero ítalo-estadounidense tenía que ser otra, tenía que cambiar de oficio y así pasó a ser fontanero, ya que gran parte del juego ocurría en los subterráneos de Nueva York, en alcantarillas llenas de tuberías y de enemigos. Básicamente, el escenario dictaba el papel del protagonista en los juegos de Nintendo creados durante aquella época.

Desde entonces, Mario ha tenido diversas profesiones, Mario es un fontanero de profesión, pero no se limita a ser solo esto... Como bien menciono, la incursión de este en disciplinas como fútbol, básquet, vóley, béisbol, tenis, golf, piloto de karts, competiciones olímpicas y hasta otras actividades como la medicina, el arte y las artes marciales, hacen de este personaje un multifacético de primera mmmm, sin embargo, Nintendo reconoce que su principal profesión es la de fontanero.



Y ahora nos vamos a 1985, año en que salió al mercado Súper Mario Bros, este juego fue el que realmente llevó a la fama a Mario y lo convirtió en uno de los personajes más icónicos y queridos de la industria de los videojuegos. 

Super Mario Bros se estrenó un 13 de septiembre de 1985, y desde entonces el adorable héroe que rescata a la princesa Peach del temible Bowser ha acompañado a diversas generaciones. Miyamoto dijo en alguna ocasión que se inspiró en un bosque cercano a su casa, donde veía aves, tortugas, hongos y plantas de todo tipo.



Por todo esto, Mario es un auténtico ícono de los videojuegos y de la cultura popular en general, forma parte de la infancia, adolescencia y adultez de varias generaciones y esto no lo puede cambiar nada ni nadie mmmm y hablando de cambios, en la vida de Mario existieron tres cambios muy importantes, dos de ellos ya los dije: el cambio de nombre, Jumpman (hombre saltarín) nombre de la primera época que fue cambiado por el de Mario Bros, el cambio de oficio: de carpintero a fontanero, y hubo otro cambio importante en la vida de nuestro personaje de videojuego y en este cambio el amor tuvo mucho que ver, digamos que se enamoró de otra jovencita, está de sangre azul, de sangre real mmmm parece ser que se olvidó de Pauline (aunque yo en el fondo tengo serias dudas y estoy seguro de que aún la recuerda), Pauline fue su primera novia y primer personaje femenino de los videojuegos de la serie Donkey Kong, hizo su debut junto a él en aquel juego de 1981, siendo la primera damisela en apuros antes de la Princesa Peach Toadstoo, la que ahora parece ser su amor actual. La aparición de la Princesa Peach fue en Súper Mario Bros de 1985, donde fue secuestrada por Bowser, el archienemigo de Mario y ya sabéis como sigue todo esto... Mario tiene que rescatarla.


Su popularidad es tal que incluso existe un día especial dedicado a Mario, aunque el "Mario Day" no fue creado por Nintendo, desde 2016 la compañía japonesa adoptó oficialmente la festividad del "Día de Mario". Día en el cual se conmemora esta celebración, con fecha del 10 de marzo. La razón detrás de esto es que, al escribir Mar10, si le añades un poquito de imaginación, puede leerse nombre del personaje... Este día la compañía lo celebra con eventos y juegos relacionados con Mario y sus amigos.

Voy a terminar el post y a intentar sacar entradas para el cine, esta tarde quiero ver la película de Super Mario Bros mmmm, pero antes de finalizar, sería imperdonable dejarme un pequeño detalle... Ya que hablo de la película, es de ley decir que esta no es la primera sobre nuestro intrépido héroe fontanero, la primera película fue Súper Mario Bros en 1993, donde el gran Bob Hoskins dio vida a nuestro carismático fontanero y el actor John Leguizamo interpretó el papel de Luigi. Fue dirigida por Anabel Janken y Rocky Morton. Esta sí que es la primera película y también es la primera que está basada en un videojuego y aunque en su momento fue un fracaso de taquilla, a día de hoy está considerada una película de culto.


¡YA TENGO LAS ENTRADAS!

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la historia y los recuerdos que me viene a la memoria en las maquinas de los bares con el Donkey Kong, por ejemplo lo malo que era en ese juego y en los de naves espaciales, jajajaja. El muñeco una preciosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano. Para mí el Donkey Kong y el Donkey Kong Jr, sin duda alguna, están entre los primeros de mis preferidos... Grandes clásicos de las recreativas que hicieron historia!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL