COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: NAVAJAS DE KIOSCO. 2ª PARTE (NAVAJAS FAL)

sábado, 29 de abril de 2023

NAVAJAS DE KIOSCO. 2ª PARTE (NAVAJAS FAL)

Hoy escribo una 2ª parte sobre aquellos juguetes que actualmente son políticamente incorrectos y que tanto me gustan jejejeje me refiero a las navajas de kiosco.

En esta 2ª parte de las "NAVAJAS DE KIOSCO" recordaremos las que fabricó la casa FAL. A diferencia de las clásicas de la casa Domingo con un tamaño de 14cm, estas otras de Industrias FAL son gigantes, ya que miden 29cm (Aquí os dejo la 1ª parte de este post, con las navajas de la casa Juguetes y Baratijas Domingo: 

NAVAJAS DE KIOSCO. 1ª PARTE (NAVAJAS DOMINGO) 

La primera vez que vi una de aquellas majestuosas navajas de kiosco la llevaba mi vecino y amigo Ángel Fortea, recuerdo que me retó a jugar un duelo de navajas diciéndome que sacara mi faca y así fue, yo contento y muy seguro de mí mismo saqué una navaja roja de Baratijas Domingo, Ángel me miraba y después de echar unas risas al ver como la habría, él sacó la suya, mientras canturreaba la canción de la serie Curro Jiménez... Al momento, en cuanto vi el pedazo baldeo bandolero dije "ya no juego abusón". Qué pedazo de chirla que estaba empuñando el Ángel jajajajaja.

Con el éxito en televisión de la serie Curro Jiménez que se emitió por primera vez en 1976, todos jugábamos a ser bandoleros y muchas de nuestras armas eran estas inofensivas navajas, juguetes que hoy día son políticamente incorrectos mmmm y que queréis que os diga, a mí me encantan todos esos juguetes: navajas, cuchillos, espadas, pistolas y escopetas, metralletas, arcos y flechas y todo tipo de juguetes similares, hoy está mal visto que los niños jueguen con ellos, ahora dicen que eso es incitación a la violencia y si te descuidas te montan un pleito por regalar juguetes de estos jejejeje (risa sarcástica) es algo increíble. Creo que nosotros estábamos mejor educados, yo jugué con navajas, pistolas y escopetas, etc. Y todavía no he matado a nadie, ni se me pasa por la cabeza.

En la década de los 70's en España, Curro Jiménez (Sancho Gracia), el Algarrobo (Álvaro de Luna), el Estudiante (Pepe Sancho), el Fraile (Francisco Algora) y el Gitano (Eduardo García), protagonizaron una extraordinaria serie televisiva que causó gran impacto en el imaginario de los niños y adolescentes de la época.

Su banda de bandoleros se inspiraba en el género del Western de Hollywood, pero con un gran componente social al estilo de Robin Hood. Sin duda, también la calidad de los guiones y la buena puesta en escena fueron argumentos de peso para tan increíble éxito televisivo.

Fue esta serie de los años 70's la que mitificó la navaja de bandolero. Quizás la excelente documentación de los guionistas y directores consiguió este efecto, porque en casi todos los capítulos se representaba un duelo a navaja.

No tardaron los kioscos y jugueterías en sacar una amplia gama de juguetes relacionados con aquella serie que se puso tan de moda... Pistolas, trabucos y navajas, todos los niños queríamos alguno de aquellos juguetes y jugar a bandoleros a la hora del patio o en el parque al lado de casa.

Si no recuerdo mal... Y corregidme si me equivoco, fueron tres modelos de "NAVAJAS BANDOLERAS" las que salieron al mercado, gracias al éxito de Curro Jiménez... Sí, es cierto que por aquella época salieron otros modelos diferentes de navajas de kiosco, las cuales las tengo muy presentes y de las que también hablaremos en próximas partes de este post titulado "NAVAJAS DE KIOSCO" y os enseñaré esos modelos, pero ahora solo trataremos el modelo de las que son bandoleras.

Por el momento ya os adelanto que este es el segundo post de tres, que están dedicados íntegramente a este tipo de navajas, facas relacionadas con la mítica serie de Curro Jiménez mmmm por cierto siempre intento dar algún dato curioso en los artículos que escribo y el de hoy no será menos jejejeje...

La navaja de Ángel me dejó alucinado, tardé varios días en convencer a mi madre para que me diera dinero y poder comprarme la gigantesca navaja, al final después de muchos días de portarme como un santo, ayudar en casa y tener bien ordenada mi habitación ¡LO CONSEGUÍ! Mi madre abrió el monedero y me dio el dinero para comprarme tan magnífica faca, pero qué desilusión, recorrí todos los kioscos del barrio y no la encontré en ninguno de ellos, solamente tenían la de la competencia, las de Baratijas Domingo, cansado de buscar me dirigí a casa de Ángel y le pedí que por favor me dijera donde la compró. Ángel se negó rotundamente a decírmelo, estaba claro que quería ser el único que tuviera esa navaja en el barrio.

Pero aquella misma tarde la suerte me sonrió, me encontré con José María Fortea (hermano pequeño de Ángel y también buen amigo mmmm mejor amigo que Ángel jejejeje). Le pregunté "¿José, tú no sabrás donde compró la navaja gigante de Curro Jiménez tu hermano, no?"

José María no tan solo me dijo el sitio, incluso se ofreció a acompañarme y así nos acercamos al kiosco de Manuelita... ¡Cachis en la mar! Ese kiosco se me pasó...

"¿Manuelita tienes navajas gigantes de Curro Jiménez?"," Pues sí, justamente acabo de traer una bolsa, ¿de qué color la quieres...?". Al momento salía toooodo contento del kiosco de Manuelita, navaja en mano, pero al abrir la navaja a pocos metros del kiosco observé que en la punta de la hoja tenía un pequeño relieve, una bola a modo de protección para no pincharte, pensé que sería un defecto de fabricación, así que volví a entrar al kiosco y Manuelita al verme me dijo ¿prefieres otro color...? No, el naranja ya me gusta, pero esta tiene una bola en la punta.

Cuenta la leyenda mmmm (eso de la leyenda queda mejor, que decir que me lo dijo Manolita jajajajaja) La explicación fue que dos niños jugaban a ser bandoleros y uno de ellos ensartó sin querer el ojo de su amigo como si de una aceituna se tratara, así que "FAL" tomo la determinación de que las próximas remesas de esas navajas llevarían una bolita de protección en su punta.

Siendo sincero, creo que Manolita lo único que quería es que no la mareara y me soltó aquella macabra historia, el motivo real lo desconozco, pero ya os digo que aquella bolita con un poquito de maña y un cuchillo de verdad bien afilado mmmm ni se notaba que aquella navaja llevaba protección en la punta jajajajaja

Aquí os dejo unas imágenes de mi colección, con los dos modelos de las gigantescas navajas de Industrias FAL. Y ya para despedirme, os prometo no tardar un año (como ha ocurrido con esta segunda parte de este post), pronto prepararé la tercera parte y os enseñaré el modelo que falta de las traperas bandoleras de kiosco.








2 comentarios:

  1. Como siempre muy amena he instructiva entrada. Menuda historia que tienes con esta navaja, jajaja me ha gustado mucho. La navaja era en aquellos años una cosa de andar por casa, recuerdo que muchos mayores tenían una pequeña navaja de verdad! en su bolsillo, como herramienta para diversas ocasiones, no con el ánimo de hacer el mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón amigo Akela y aún te diré más, yo mismo me pongo de ejemplo, una de mis primeras colecciones, fue de armas blancas y no precisamente de plástico, armas blancas de verdad, desde: espadas, katanas, cuchillos de monte y militares, pasando por unos cuantos modelos de navajas de todos los tipos: de carraca, automáticas, mariposas, multiusos, tácticas etc, etc.
      Esa es una colección que hace 31 años que duerme el sueño de los justos... Cuando nació mi hijo decidí descolgarla de sus expositores y guardarla bien, bajo llave mmmm aunque aún guardo algún modelo siempre a mano como es mi clásica multiusos Victorinox Swisschamp, esa siempre la llevo cuando salgo al campo, e incluso algún otro modelo imponente que adorna y corona un estante del mueble comedor jejejeje algún día ya te los enseñaré y la abriré para que escuches sus 7 muelles jajajaja... El resto de la colección mmmm bien guardadita y bajo llave.
      Por cierto, esta colección de armas blancas de verdad, la comencé siendo muy niño mmmm a finales de los 70's, gracias a un cuchillo de monte que me regalo mi hermano mayor y supongo que la serie Curro Jiménez hizo el resto jajajajaja

      Eliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL