COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR Yo también lo tuve! Nostalgia y Recuerdos de los años 60 - 70 - 80 - 90's

lunes, 4 de julio de 2022

¡YA ESTÁN AQUÍ LAS VACACIONES!

Llegaron las vacaciones para mí, así que carretera y manta, este año nada frenara mi aventura vacacional, viajaré a Marte, a la Aconcagua y también al fondo del Océano jejejejeje.

Recargaré las pilas a tope y pensaré en las viejas nuevas entradas para futuros post de nuestro Blog "Yo también lo tuve!". Si me sobra tiempo le dedicaré un rato bien merecido a "EL BAÚL DE HAL" el físico, tengo mi colección un poco desordenada mmmm aunque a decir verdad dentro de mi desorden tengo mi orden jejejejeje.

Acordaros que las llaves del baúl las dejo donde siempre, debajo del felpudo… No hace falta decir que estáis todos invitados a ver las viejas entradas de nuestro nostálgico Blog.

HASTA LA VUELTAaaaAAAaaaAAA!!!

sábado, 2 de julio de 2022

LA FAMILIA RUBIK

Como todos sabemos las modas van y vienen, esto es algo que también sucede con los juguetes rompecabezas de Rubik, y antes de que alguien me diga que la familia Rubik y sus extensas variantes se siguen vendiendo mmmm ya me adelanto y digo que lo sé y también sé que el cubo de Rubik se merece un merecido post en nuestro blog, ya que es todo un clásico icono de los 80's, convertido en uno de los juguetes más populares del Siglo XX y me atrevería a decir que de todos los tiempos, un juguete atemporal que se ha mantenido con éxito a lo largo de todos estos años hasta llegar a nuestros días, con una curiosa historia digna de compartir en un nostálgico post, junto algunas imágenes de mi modesta colección de rompecabezas Rubik. 

Todos conocemos este multicolor rompecabezas. A primera vista, el cubo parece engañosamente simple y seguramente hemos intentado resolverlo alguna vez, con mayor o menor éxito. Este cubo ha inspirado muchísimas cosas: moda, arquitectura, películas… Incluso hay un movimiento artístico conocido como "Rubikubismo" parece que ha dado para mucho.

Desde su existencia, se estima que se han vendido más de 450 millones de cubos de Rubik en el mundo, que se dice pronto ¿verdad? Por cierto, al Sr. Erno Rubik es a quien debes felicitar o maldecir, dependiendo de lo loco que te haya vuelto el cubo de Rubik jejejejeje.

En la primavera de 1974 justo antes de cumplir 30 años, Erno Rubik, un profesor húngaro de arquitectura, imaginó un pequeño cubo, con cada lado construido de cuadritos móviles, y en el otoño de 1974 creó el primer modelo de su idea, este en madera, creó el Cubo como un ejercicio de aprendizaje para enseñar a sus alumnos sobre espacios tridimensionales. No sabía que su "Cubo Mágico" (como lo llamó originalmente) se convertiría en uno de los rompecabezas más famosos del mundo mmmm y de todos los tiempos.

Al principio, aquel profesor, escultor, arquitecto y diseñador de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest, solo disfrutaba viendo cómo se movían los cuadrados mientras giraba una sección y luego otra. Sin embargo, cuando Erno Rubik intentó volver a ordenar los colores de su invento, se encontró con dificultades. Extrañamente fascinado por el desafío, Rubik explicó que se enfrentó a un segundo desafío: cómo resolverlo. En ese momento, no tenía idea de si su cubo podría volver a colocarse en su lugar y mucho menos en cuanto tiempo, eso le llevó un mes completo resolver su propio rompecabezas, hasta que finalmente pudo realinear los colores.

Los primeros cubos mágicos (ese fue su primer nombre) fueron fabricados y distribuidos en Hungría por Politechnika, consiguiendo una gran aceptación entre los habitantes del país. Durante esos años, Hungría pertenecía al régimen comunista, por lo que resultaba difícil que los cubos mágicos de Rubik fueran exportados de forma masiva a otros países durante esos años.

No fue hasta la celebración de la Feria del Juguete de Nuremberg en el año 1979 cuando el destino de los cubos mágicos cambiaría para siempre. En esta feria el cubo hizo las delicias de los asistentes y Tom Kremer, un especialista del mundo de los juguetes, se comprometió a venderlo y distribuirlo por todo el mundo a través de la empresa Toy Company, pero no sin antes bautizarlo con un nuevo nombre, el que ya conocemos como el "Cubo de Rubik".

Un cubo de Rubik clásico tiene seis caras, cada una de un color diferente (tradicionalmente: azul, verde, naranja, rojo, blanco y amarillo). Cada una de esas seis caras a su vez están divididas en nueve cuadrados más pequeños, en un patrón de rejilla de tres por tres. De las 54 casillas del cubo, 48 de ellas pueden moverse (los centros de cada lado están fijos) y como ya sabéis se tienen que poner las seis caras de un mismo color cada una, esa es la meta del desafío, más tarde se descubrió que tenía más posibles variaciones de las que uno podía imaginar mmmm más de 43 quintillones de ellas uffffff.

Algunos de los propietarios del Cubo de Rubik estaban tan frustrados que con destornillador en mano empezaron a abrir sus cubos haciendo palanca para echar un vistazo, esperaban descubrir algún secreto interno que les ayudara a resolver el rompecabezas (lo reconozco, yo fui uno de esos propietarios que desmontaban los cubos y después los montaba con las caras del mismo color jejejejeje), pero otros propietarios del cubo de Rubik estaban estableciendo récords de velocidad impresionantes en pocos segundos y cuando digo pocos me refiero a menos de 5 segundos, incluso algunos compitiendo con los ojos vendados, una pasada.





Pero el arquitecto y diseñador de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest, no se conformó creando solamente el famoso cubo, amplió la familia de rompecabezas con otros retos, otros juguetes como el que viene a continuación.

El nombre dado en su versión oficial es la de Rubik’s Twist o Rubik's Snake aunque también es conocido por la Serpiente mágica o Serpiente de Rubik. La Serpiente de Rubik original está formada por un conjunto de 24 prismas triangulares idénticos alineados de forma alternativa, es un puzzle muy creativo con un mecanismo que te permite crear multitud de figuras y formas diferentes.

Convierte una serpiente en una pelota, una cruz, un perro, una avestruz, un cisne, etc. Todo ello con unos cuantos giros de los prismas y mucha imaginación. Los 24 prismas de la serpiente pueden girar 360º sobre su eje, de esta manera y adecuadamente posicionados logran obtener las distintas formas y figuras.

Fue lanzada al mercado en diciembre de 1981, dos años después de que se diera a conocer al mundo entero su hermano mayor, el cuadriculado cubo Rubik.

La serpiente está inspirada, según Erno Rubik, en el movimiento de las piedras de canto rodado del río Danubio y si el maestro lo dice mmmm tendremos que creerlo jejejeje.

En realidad la serpiente Rubik, no es un rompecabezas, ni tiene la complejidad del cubo, pero cuando empiezas a aprender cómo funciona y logras sacar alguna figura, puede ser también un juego bastante divertido y adictivo.




Yo de la serpiente tengo muy buenos recuerdos y no hace mucho, logre hacerme con la misma que tuve cuando era niño mmmm se podría decir que era la versión Made in Spain, fabricada por una casa que todos recordaremos, puede que si te digo "Pilar y Enrique Climent" no te suene nada, pero si te digo que esta empresa nació en Ibi (Alicante) y fue creada por el matrimonio Pilar y Enrique Climent, de ahí Pil-En o lo que es lo mismo "PILEN" seguro que ahora sí que te suena esa marca jejejejeje.

Pilen se dedicó desde su inicio a copiar modelos de juguetes con éxito procedentes de las grandes marcas y la culebra Pilen fue uno de esos juguetes, aunque tengo que decir que para mi gusto la culebra supero con creces a la serpiente en calidad y acabados de la misma.

Aquí os dejo dos claros ejemplos: en uno los prismas iban pintados y con el tiempo la pintura se rallaba o tendía a borrarse debido al manoseo, en cambio, la de Pilen no llevaba pintura alguna, tenía incluso más colorido que la original y los prismas se dividían en dos piezas, uno el triángulo blanco tapado con una pieza-tapa de color.

El segundo ejemplo aún fue más importante... A diferencia de la original que llevaba los prismas atravesados y unidos por una cuerdecita de plástico muy tensada, que al final con el tiempo y rodaje acababa partiéndose, desparramando así todos los prismas por el suelo, en cambio la culebra de Pilen tenía los prismas bien asegurados en su unión, cada uno de ellos estaba unido a su binomio mediante un remache de metal que lleva un muelle para ejercer la presión necesaria que requería la culebra.


miércoles, 29 de junio de 2022

LAS GRILLERAS DE KIOSCO

Publicado por HAL el 11/07/2020 y actualizado el 29/06/2022


Ha llovido mucho desde la última vez que salí de "SAFARI GRILLERIL".

Pequeñas jaulas grilleras en mano, algunas de plástico compradas en aquellos Kioscos de la época, otras fabricadas artesanalmente por nuestros padres o abuelos, pero todas tenían una misma función, un mismo fin, ser el alojamiento de algún huésped… Y a ser posibles que fuera un grillo y si era macho, mucho mejor, ya que son los que cantan.

Algunas veces teníamos suerte, otras no tanta, pero creedme que siempre llegábamos a casa con alguna captura dentro de la grillera, eso de ir de caza y no traer presa, va a ser que con nosotros no iba.

Siempre traíamos algún bicho, mientras entrase bien por la puerta de la grillera y que cupiera en la pequeña jaulita...

Desde saltamontes, luciérnagas, lagartijas, escarabajos, etc... Siempre alguna presa, pero las mejores, las más valoradas, las que ya os mencioné, las del grillo macho, que por las noches no nos dejaba dormir con sus cánticos y conciertos emitidos al frotar sus alas entre sí.

Seamos justos y sinceros, o mejor aún, hagamos caso de la voz de nuestra conciencia, es decir, la de nuestro Pepito Grillo particular jejejeje ¿qué sería de esas noches en el pueblo, en el camping o en la montaña, sin esas armoniosas serenatas...?

Y ya para añadir datos un poco más históricos, se podría decir que desde hace siglos los grillos, en especial su inigualable canto, ha formado parte de la cultura china, por eso no es raro ver a vendedores con grillos en pequeñas jaulas en las calles de algunos mercados chinos, sobre todo en primavera y verano.

Una costumbre que está tan presente en la cultura popular de ese país, no es nada raro escuchar dentro de un taxi el canto de un grillo y descubrir que del bolsillo del conductor se asoma una cajita tallada en marfil, ocupada por el pequeño tenor.

Esto ya era algo muy común durante la dinastía Tang (618-907) en el que las concubinas imperiales disponían de sus grillos en pequeñas jaulas de oro para poder colocarlos a un lado de la cama y escuchar su canto durante toda la noche.

Una costumbre de la que tomó ejemplo el pueblo llano y que siguió floreciendo durante la dinastía Qing (1644-1911).

También las peleas de grillos fueron muy populares en China, en la época del Imperio, siendo el comercio principal de pueblos enteros que se dedicaban a la cría de este insecto para abastecer a Palacio.

En la actualidad su cría y venta sigue siendo un negocio en el gigante asiático, donde se calcula que unos 10 millones de personas lo crían parte del año de julio a noviembre.

Dale un hogar a un grillo, aliméntalo con lechuga y trocitos de zanahoria y deja que te cante en las calurosas noches de verano. ¡Cri-cri-cri! y más ¡cri-cri-cri! y muuuuucho más ¡cri-cri-cri!








Para los que sois más urbanitas jejejeje a finales de los 80's principios de los 90's vendían en algunos bazares y tiendas de todo a 100, unas pequeñas cajitas como la que os enseño, también de mi colección.

Esta cajita guarda en su interior una pareja de grillos metálicos, lo curioso de este juguetito o objeto de decoración es que cuando abres la caja, los grillos empiezan a marcarse un bailoteo tembloroso y a emitir el campestre y desenfrenado canto del grillo mmmm hasta que te hartas y cierras la caja, en ese momento se hace el ansiado silencio, los grillos dejan de cantar, hasta que vuelves a abrir la tapa de la cajita y ¡cri-cri-cri! y de nuevo el ¡cri-cri-cri! correspondiente canto de los metálicos grillos. 





Se me olvidaba, el año pasado por estas fechas tuve una grata sorpresa mientras daba un paseo nocturno junto a mi mujer después de cenar, muchos de nosotros también hemos tenido la experiencia de ver luciérnagas de verdad, en plena naturaleza en las noches de verano, quizás en nuestro jardín, en una huerta, a la vera de un camino etc...

Cuando uno tiene la gran suerte de ver una lucecita verde brillando de noche sobre la hierba o entre la maleza, descartando que sea el reflejo de la luna o de alguna farola en algún vidrio o papel metálico, puede estar casi seguro de que se tratará de una luciérnaga o gusano de luz y eso mismo fue lo que encontré la noche que os menciono.

Qué alegría me dio, después de tantos años encontrarme con uno de aquellos auténticos y reales gusiluces jejejejeje pues si amigos, estos bichitos que se encienden como una bombillita, siguen existiendo, aunque por desgracia en menor cantidad que cuando éramos niños (supongo que por el tema de los pesticidas y otras cosas que se me escapan)

En fin... Para los que tuvimos suerte viendo como iluminaban las noches de verano, ya sea por las series de dibujos animados, por muñecos de peluche o por los auténticos gusanos - luciérnagas de luz, lo que está muy claro es que forman parte de los recuerdos de nuestra mágica y tierna infancia. 


domingo, 26 de junio de 2022

¿CUÁNDO DEJARÁ DE SUBIR EL PRECIO DE LA GASOLINA?

Como sigan subiendo los carburantes... Lo próximo que ponga a la venta será el coche para poder comprar gasolina jajajajaja 

¡Mejor tomárselo con algo de humor! 

jueves, 23 de junio de 2022

PETARDOS SETENTEROS PULLING FIRE WORKS

Felicitaciones un poquito adelantadas para todas las Juanas y Juanes. Ya está aquí una de las veladas más mágicas del año. Esta Noche celebraremos la Verbena de San Juan y con ella las ganas de quemar todo lo malo y de atraer las buenas vibraciones.

Y como ya suele ocurrir al volver a oler algunos de los aromas clásicos de nuestra infancia, como cuando pasas por el lado de unos niños que están tirando petardos mmmm ese olor a pirotecnia nos hace remontarnos a esa época en que el niño eras tú... Incluso puedes llegar a recordar una escena nítidamente, con todo lujo de detalles como cuando recorríamos el vecindario casa por casa y recogíamos muebles viejos, colchones y todo lo que se pudiera quemar, cualquier trasto que nos dieran nuestros vecinos era bueno para preparar una gran hoguera.

Nos pasábamos la noche correteando de un lado a otro tirando petardos a diestro y siniestro, dentro y fuera de la hoguera, los niños más mayores tiraban petardos con una considerable detonación, aunque no recuerdo que fueran tan fuertes como los que se pueden comprar actualmente.

Los más peques teníamos los "ajos o cebollitas" que tirábamos con fuerza contra el suelo y explotaban, también teníamos las "piulas", aquellos pequeños petardos con mecha, o los aparentemente inofensivos, pero muy tóxicos "Mixtos Garibaldi" (se trataban de unas tiras con gotas de fósforos que recortábamos a mano y rascábamos sobre las paredes produciendo pequeños estallidos). Por una serie de desgracias y muertes ocurridas por culpa de los Garibaldis, también se los recuerda con el nombre de "Fósforos Asesinos" si queréis leer más sobre este tema y sobre estos petardos, al final de este post os dejaré el link del post de San Juan del año pasado que enseño este tipo de petardo y se explica lo ocurrido.

Los petardos que hoy saque de "EL BAÚL DE HAL" son los que llevan en su interior estas bonitas cajitas de finales de los años 70's. Los "Pulling Fire Works" son unos petardos, yo diría que inofensivos aunque tratándose de tema pirotécnico mmmm nunca se sabe (ahí tenemos el triste ejemplo de los Garibaldis) lo que sí puedo aseguras que su detonación es baja, acta para un niño.

Tirar con fuerza de ambos extremos de la cuerdecita y ¡BAAANG! Algo muy simple e inocente, ni siquiera hacía falta acercarlos a una llama. Estos petardos los recuerdo como de los primeros que tiré siendo niño, pero los vi tan y tan suaves que pronto me

pase a las piulas y seguidamente a los chinos subiendo la categoría petardera de la detonación año tras año jajajajaja.

Si, los "Pulling Fire Works" eran unos petardos muy suaves, aunque les podías sacar algún que otro partido bromeril, como por ejemplo atarlos al los dos extremos de las cuerdecitas a una puerta cerrada y cuando alguien la abría... Por no mencionar los buenos resultados que daban atados en la tapa del WC. Qué le vamos a hacer mmmm no pensaba una buena jajajajaja.

Pues eso que estos petardos, aunque fueran demasiado suaves para mi gusto, me dieron buenos ratos de risas y guardo un buen recuerdo de ellos, por eso estas cajitas forman parte de mi colección y de mis recuerdos. 

CLICK AQUÍ: POST DE LOS MIXTOS GARIBALDI (FÓSFOROS ASESINOS)