COPIAR O CORTAR
Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog
Este segundo código evita que copien las imágenes y gif
COPIAR O CORTAR
Yo también lo tuve! Nostalgia y Recuerdos de los años 60 - 70 - 80 - 90's
Es increíble, hace una semana el ex-alcalde de mi localidad
paso por mi casa y con una gran sonrisa de oreja a oreja me dejó unos folletos
de propaganda electoral donde salía su cara en primera plana, yo cortésmente
los cogí (aunque aún tengo dudas de a quien votaré), pero a él me parece que no
será y más después de lo que me dijo mientras se despedía "¡RECUERDA,
QUIERO VOLVER A SER TU ALCALDE!" Uffff aquello no me sonó nada bien
jajajaja .
Ayer me despertó el timbre de la puerta mientras estaba
echándome mi siesta festiva, era el alcalde actual y su mano derecha, su
segundo de abordo mmmm tres cuartos de lo mismo, los dos con una gran sonrisa,
repartiendo la correspondiente publicidad electoral y bromeando como si fueran
amigos míos de toda la vida...
mmmm qué majos que son cuando hay un interés por medio y van
buscando tu voto, a veces los encuentras por la calle y hacen como que no te
ven para no tener que saludar... De verdad, cuanta hipocresía, creo que votaré
al que no venga a mi casa a tocarme las narices ni a fingir que son mis amigos,
no necesito ni deseo tener amigos así, mis amigos los elijo yo y votaré al que
me dé la real gana ¡ahí queda eso!
El Club de los 27 es ese extraño al que nadie le gustaría pertenecer jamás,
pero que de alguna forma se ha mitificado con el paso de los años.
Cuando se habla del Club de los 27 se hace referencia a unos jóvenes cantantes
o músicos (con mayor o menor fama) que cumplen otra estrambótica similitud: lo
salvaje de sus muertes. Hablamos de sobredosis de drogas, exceso de alcohol,
accidentes de tráfico o aéreos, asesinatos, suicidios, etc. Y todos ellos
muriendo muy jóvenes, con tan solo 27 años de edad, de ahí el nombre dado a ese
tétrico Club de los 27.
Para dar con el primer miembro oficial de dicho Club de los 27 tenemos que
viajar hasta los 30's, y nombrar al que se cree fue el primer socio de este
maldito Club, Robert Johnson fue un bluesman legendario del que se guardan unas
pocas fotografías y unas tres docenas de grabaciones que influenciarían
fuertemente a músicos como Eric Clapton, Led Zeppelin, los Rolling Stones o
Fleetwood Mac. De él se cuenta que una noche hizo un pacto con el diablo en un
cruce de caminos, para conseguir su talento y técnica como guitarrista, algo de
lo que carecía, la gente decía que era un guitarrista mediocre, pero de la
noche a la mañana todo cambió, se convirtió en un virtuoso de las 6 cuerdas
mmmm hasta que lo asesinó un marido celoso y enfadado al conocer que Johnson se
veía con su esposa, ya te puedes imaginar a qué edad murió Robert, en aquel 16
de agosto de 1938 ¿verdad...?. (Recuerdas el argumento de la película de 1986
Cruce de caminos, también conocida por Crossroads... Ahí te dejo eso jejejeje).
Se me olvido decir que Robert Johnson, más de un blus le dedico al mismísimo
Satanás, incluso insinuando su pacto con el mismísimo...
Los años 60's y 70's dieron para mucho en el Rock & Roll, fue una época
donde tristemente se popularizó aquello de vivir deprisa y dejar un bonito
cadáver. Estos podrían ser los casos de Brian Jones, primer guitarrista de los
Rolling Stones, que se ahogó misteriosamente en una piscina el 3 de julio de
1969. De Jimi Hendrix, quizá el guitarrista más grande de toda la historia, que
murió ahogado el 18 de septiembre de 1970, en su propio vómito, tras mezclar
barbitúricos con vino. Janis Joplin murió el 4 de octubre de 1970, por
sobredosis de heroína, o Jim Morrison, cantante y líder de los Doors, murió el
3 de julio de 1971, y del que aún no se sabe muy bien qué lo mató. Todos
fallecidos con 27 años de edad.
En los años 90's, el maldito Club de los 27 volvería a las bocas de todos
los aficionados de la música cuando Kurt Cobain, cantante y líder de Nirvana, y
la gran estrella del género alternativo que se popularizó en esos años, el
grunge, se suicidó en su casa de Seattle, a esa misma edad, era el 5 de abril
de 1994.
Creo que Amy Winehouse es, por el momento, la última artista en sumarse a
esta trágica lista del Club de los 27. Amy murió un 23 de julio del 2011, a
raíz de una intoxicación etílica y, desde ese día, es socia del maldito Club de
los 27.
De la que os hablaré ahora, desgraciadamente también socia del maldito
Club, le tengo un especial cariño mmmm permitidme que me explaye un poquito más
con ella, si seguís leyendo entenderéis el porqué.
La cantautora Cecilia es tristemente famosa, además de por sus letras, por
ser la primera española en formar parte del llamado Club de los 27. En su caso,
todo terminó el 2 de agosto de 1976, sobre las 5:40 horas, cuando un trágico
accidente de tráfico en la carretera N-525 que une la localidad zamorana de
Benavente con Santiago de Compostela le sesgó la vida.
Cecilia regresaba de un concierto en la Sala Nova de Vigo, cuando el Seat
124 en el que viajaba se estrelló contra un carro tirado por bueyes que
circulaba sin luces. Cecilia, que iba dormida, ya no despertó jamás, falleció
en el acto. En este caso de Cecilia debo de decir que guardo un recuerdo muy
especial de ella y no solamente porque fuera española...
Yo era muy niño, pero me acuerdo perfectamente que en casa mis hermanos
solían poner su música muy a menudo. Y lo que son las casualidades que no
esperas, aquella misma madrugada del accidente, mi hermano Manolo y mi primo
Pepe viajaban en el 127 de mi primo, dirección a Galicia, donde mi primo se iba
a casar con su novia galleguiña, ellos en primera persona vieron el accidente y
fueron de los primeros en acudir a socorrer, sin tener ni idea de quien eran
los ocupantes del vehículo.
Horas después se enteraron de los nombres de quien ocupaban el 124 y
quienes fueron los fallecidos en aquel
fatídico y trágico accidente... Alguien me dijo una vez con muy sabias palabras que
siempre recordaré, que la maldición o lo que sea se equivocó con la dulce
Cecilia, ella no pega en ese Club de los 27.
Bueno, no me enrollo más y aquí os dejo algunos buenos clásicos musicales
de gente que tristemente y por desgracia pertenece a este Club.
Si quieres saber más sobre la leyenda de estos músicos que murieron a los
27 años de edad mmmm internet está plagada de buenos documentales y artículos
sobre el tema, algunos con unas extensas listas, con los nombres de miembros
del maldito Club de los 27.
Éramos muchos los que disimuladamente cogíamos el semanario
de "El Caso" a nuestro padre, en la barbería, peluquería o donde
surgiera la oportunidad, y siempre disimulando, lo mirábamos de reojo o medio a
escondidas, ¿verdad?
Pues sí, yo fui uno de aquellos niños que solía cogerlo a
escondidas para leerlo, y también a escondidas mi mujer buscó por la red el
libro del 60 aniversario que yo ya llevaba años buscando, me lo regaló el
pasado San Jordi, día del Libro y la Rosa, es decir hace poco más de dos
semanas y justamente hoy se cumplen 71 años en que vio la luz el primer
ejemplar de este semanario, hoy mato dos pájaros de un tiro uno os enseño el
libro regalo de San Jordi y dos un homenaje a este pequeño gran diario (espero
no salir yo también en El Caso, por eso de matar a dos pobres pajarillos de un
tiro jejejeje).
A modo de homenaje, quiero recordar este semanario de
sucesos con este post, pero antes permitidme que os enseñe este magnífico
libro, el último en engrosar mi estantería nostálgica mmmm aunque más que un
libro, es una recopilación de algunas de las portadas más importantes y
bizarras del semanario, con los crímenes más macabros que desfilaron por sus
hojas a lo largo de su historia, con sucesos y reportajes que más impactaron a
la sociedad española durante varias generaciones, con páginas en formato
facsímil tratado de manera digital para unirlas en este magnífico libro.
"60 aniversario el caso - semanario de sucesos"
está escrito por Juan S. Rada y editado por el Grupo editorial 33. Tiene más de
140 páginas con escritos que revelan mucho, no solo de quién cometió aquellos
crímenes, sino también de la época y modo en que sucedieron... Por eso este
diario constituye un testimonio que fue testigo de la España real y profunda,
frente a la oficial que se pretendía mostrar desde el poder. Este es un libro
para los anales del periodismo y la criminología.
Abrir este libro del 2012 que ya está más que descatalogado
y es muy difícil de encontrar en un mercado de segunda mano o en la red de
redes a un precio razonable, es abrir páginas y páginas de ese viejo diario de
sucesos que tan respetuosa y profesionalmente trató la crónica negra española
durante tres décadas y media, nadando entre críticas y censuras hasta su último
número publicado el 1987.
El primer número de El Caso, fundado por Eugenio Suárez, fue
un periódico de sucesos que salió a la calle tras la guerra civil y el de mayor
impacto social en varias décadas. A través de sus informaciones, unas veces de
crónica negra y otras de temas sociales, el público pudo tener conocimiento de
lo que ocurría en nuestro país.
La aceptación fue inmediata hasta su cierre, se caracterizó
por relatar en sus páginas los crímenes y episodios trágicos más desagradables
y escandalosos de la sociedad española de la posguerra. Por sus hojas
desfilaron gente de toda condición y calaña, mostró un abanico multicolor de
conductas perversas y siniestras con morbosas noticias que atraían al lector de
la época, siendo el semanario de sucesos de mayor éxito ininterrumpido durante
sus 35 años de vida.
Portadas bizarras con grandes titulares en rojo sangre, con
noticias de sucesos un tanto sui generis, que podían comenzar con tripas y
acabar con cadáveres desparramados por el suelo de cualquier pueblo o ciudad de
España.
Un periódico modesto en su concepción, pero que jugó un
papel muy importante en una España de posguerra tardía. El primer ejemplar
salió a la calle bajo un precio de 2 Ptas, con una difusión de poco más de
10.000 ejemplares, hasta progresivamente ir abarcando una tirada continua de
más de 100.000 ejemplares.
También conocido como el diario de las porteras, los sucesos
de la década de los 50's como "el Caso de la mano cortada" o el de
"José María Jarabo Pérez Morris" Jarabo, el niño bien, el Dandi de
pro, el seductor incansable que le gustaba frecuentar lugares elegantes en compañía
de féminas de buen ver, adicto al opio, a la cocaína y al placer, el que
asesinó a sangre fría y sin piedad a dos hombres y dos mujeres para recuperar
una joya empeñada de su amante. Aquel artículo, de jarabo, hizo aumentar la
difusión hasta casi medio millón de ejemplares que agotaron la tirada del
periódico, la prensa de la época, que lo convirtió en el criminal más famoso de
la crónica negra española contemporánea. Lo sucedido ocurrió entre el 19 y el
22 de julio de 1958, horrorizando a la España de Franco y el ejemplar de El
Caso que lo cubrió se convirtió en el más vendido de la historia, alcanzando la
cifra de medio millón de ejemplares.
Una anécdota curiosa y un poco macabra fue que como
reconocimiento a su contribución al fulminante éxito de ventas, el director del
semanario le hizo llegar al asesino "Jarabo" una caja de habanos a
través del policía que le interrogó, y el criminal pasó el día anterior a su
cita con el cadalso del garrote vil, fumando como un carretero.
Los motivos para que prenda el crimen, en cualquier caso,
son los de siempre, aquí y en Tegucigalpa, la cartera o la bragueta… Décadas
atrás, la mayoría estaban motivados por sentimientos e intereses prosaicos:
peleas por lindes, rivalidades familiares a causa de herencias, despechos,
celos, envidias, etc. Con el paso de los años, se ha intensificado más lo del
dinero y el sexo como causantes de la mayor parte de los delitos sangrientos.
El fundador de El Caso, Eugenio Suárez, decía que antes se
mataba poco y mal. Ahora se sigue asesinando e incluso se ha incrementado el
crimen, lo que sucede, es que en especial para determinada progresía, no parece
políticamente correcto divulgar tales sucesos, que les retrotraen a la España
profunda y oscura del Siglo XX.
Después del éxito cosechado con sus publicaciones como las
de "El Lute" y otros casos muy bizarros como el que comenté del
señorito Jarabo mmmm lamentablemente todo lo que sube acaba bajando, El Caso
entró en decadencia durante la transición, cuando la televisión empezó a
ganarle el terreno a la prensa y los lectores se aficionaron a las nuevas
revistas de la competencia como el celebérrimo Interviú, hasta que finalmente
el semanario que llegaba a todos los rincones de España dejó de hacerlo y echó
el cierre en 1987, quedando para el recuerdo como uno de los episodios más
curiosos y emblemáticos de la historia del periodismo español.
El último número de El Caso fue el N.º 1843, correspondiente
al 29 de agosto de 1987 y no el 24 de septiembre de 1997, como mucha gente cree
mmmm, pero ese es un tema que ya tocaremos otro día.
Recuerda... La historia de un país también se refleja a través de sus crímenes.
Siempre que salgo a la carretera para hacer algún viajecito,
me gusta grabarme una sesión musical con temitas que creo son muy adecuados
para hacer Km. Clásicos musicales que seguro me harán pasar una experiencia más
placentera al volante, mmmm y esto fue lo que hice días atrás, en las mini
vacaciones de esta ya pasada Semana Santa. Aquí en nuestra sesión de
"MINUTOS MUSICALES" os dejo algunos de los temas que sonaron en ese
recopilatorio y que escuché mientras conducía.