COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR Yo también lo tuve! Nostalgia y Recuerdos de los años 60 - 70 - 80 - 90's

viernes, 28 de octubre de 2022

EL CUENTO DE "MARIUCA LA CASTAÑERA" DE FERRÁNDIZ.

Mariuca era una niña huerfanita

que doña Paca un día recogió.

-Pero como soy pobre- le advirtió-.

Trabajarás si quieres que te admita.

Puedes ganar el pan que has de comer

si castañas aprendes a vender.

Con el fogón, paraguas y la silla,

bajo un árbol y a un lado de la acera,

Mariuca se instaló de castañera.

Pronto un chico acudió y una chiquilla;

luego otros niños más que, muy baratos,

le compraron castañas y boniatos.

Más tarde se acercó un rapazuelo

con cara de tener mucho apetito;

miraba las castañas con anhelo

y aspiraba su olor tan exquisito.

Mariuca al verlo, sintió compasión

Y de castañas le dio un buen montón.

Las castañas mostró a sus compañeros

¿Y de dónde, chaval, las has sacado?

La niña del fogón me las ha dado.

Y dijeron los niños pordioseros:

-A todos nos dará alguna castaña

si sabemos pedírselas con maña.

Y allí fueron pidiendo los carpantas

(porque tenían hambre de verdad).

-¡Dame una castaña, por caridad!

Y ella a cada chiquillo dio unas cuantas.

Otros, de tal bondad fueron testigos

y pronto hubo una cola de mendigos.

¿Poco has ganado y la cesta vacía?

Di un poco a cada pobre que pedía.

¿Los pobres?¡El negocio es lo primero

y las castañas para ganar dinero;

no para dar a la chiquillería!

¡Si mañana, otra vez esto te pasa,

no hace falta que vuelvas por mi casa!

Mariuca se pasó toda la noche

pensando, si sería o no verdad,

que no podría hacerse caridad

para ganar dinero sin derroche.

Y pensó:- Por si tiene ella razón,

no dejaré ablandar mi corazón.

Tan pronto como Mariuca llegó al puesto,

los pobres empezaron a pedir.

Cerró los ojos, no los quiso oir;

pero ellos insistían con el gesto.

-¡Por Dios, tenemos hambre y mucho frío!

-¡A mí, que desde ayer nada he comío!

Mariuca ya no pudo aguantar más

y a los niños que estaban implorando,

castañas y boniatos les fue dando.

También acabó dando a los demás,

y a todo el mundo repartió

hasta que el género se terminó.

-¿Por qué será mi corazón tan blando?

¿Por qué me habré dejado convencer?

¡Ahora a casa no podré volver!-

Bajo el paraguas se quedó llorando.

Se hizo de noche, nevaba sin cesar

y se durmió, cansada de llorar.

Los ángeles sintieron compasión.

¡Pobre Mariuca!. Del cielo bajaron

y de nuevos frutos rellenaron

el cesto y encendieron el fogón.

A su calor durmió más confortada…

¡Si ella supiera cómo fue ayudada!

El rico olor de la castaña asada

despertó a Mariuca al amanecer;

vio en el fogón enorme castañada.

-¿Quién ha podido el fogón encender?

¿Quién de boniatos dejó el cesto lleno?

Alguien –pensó- muy poderoso y bueno.

Pronto aquel género empezó a vender.

Entonces vio que, aunque de allí sacaba,

igual de lleno el fogón quedaba;

el género volvía a aparecer.

¡Gracias Señor; así tendré bastante,

para el negocio y para el mendicante!

Doña Paca ya se había arrepentido

de su amenaza al ver que no volvió.

Fue a buscarla pues, de noche, temió

que algo malo le hubiese sucedido.

Y exclamó viendo pobres en la cola:

-¡Por buena, no podré dejarla sola!

Pero Mariuca le explicó al momento:

-¡Gano dinero y aunque dé propina,

La mercancía nunca se termina!

-¡Qué es un milagro niña, yo presiento!

Por tu bondad has sido premiada,

Comprendo que yo estaba equivocada.


¡FELIZ CASTAÑADA

sábado, 22 de octubre de 2022

¿MALA EDUCACIÓN O MALA COMPRENSIÓN?

Cuidadín... No se trata de lo que lees, sino del tonito que le añadas al leerlo y siempre antes de juzgar, lee hasta el final  jajajajaja

sábado, 15 de octubre de 2022

¡COMO REGALO DE CUMPLEAÑOS, IR AL FIN DEL MUNDO!

Hay quienes dicen que las cosas siempre pasan por algo y que las casualidades son el plan que se esconde detrás del azar... y tú, ¿crees en las casualidades?

A todos nos ha sucedido: de repente empezamos a ver de forma repetida un número, una letra, o pensamos intensamente en una persona a quien hace tiempo que no vemos y justo nos la encontramos o nos llama inesperadamente mmmm casualidades, sincronías, coincidencia o destino. Distintas palabras para un mismo concepto que hace que te quedes sin habla debido a esos eventos casuales, a esa fuerza mucho más mágica que el azar, son un fenómeno psicológico y filosófico del que se cuentan muchos ejemplos fascinantes, como el que fue para mí y que voy a relatar en este post.

Todo comenzó a principios de octubre del año pasado, aquel día me entraron unas ganas tremendas de ver un clásico del cine que me fascinó siendo niño, me refiero al clásico "La luz del fin del mundo". Lo propuse y todos en casa estuvieron de acuerdo en que pusiera esa película para ver en familia... Para el que no conozca esta historia os hago un pequeño resumen antes de continuar con el post.




The Light at the Edge of the World (en España, La luz del fin del mundo, en México y en Venezuela, El faro del fin del mundo) es una película de aventuras del año 1971, dirigida por Kevin Billington. Cuenta con un reparto internacional de enorme calidad, encabezado por los míticos actores Kirk Douglas y Yul Brynner (y hablando del pelon Yul Brynner y de esta película mmmm ¿recordáis el post pasado, el de las calcomanías de Kung Fu...? Ya os adelanté algo de este post jejejeje). Esta película está basada en la novela El faro del fin del mundo, de Julio Verne.



Sinopsis: Corre el año 1865. El infame pirata Jonathan Kongre (Yul Brynner) tiene la intención de asaltar un faro en el Cabo de Hornos. Junto a sus camaradas, consigue llegar al lugar y asesinar a todas las personas que se encontraban allí, pero Will Denton (Kirk Douglas), un trabajador del faro, logra huir y esconderse en un escarpado acantilado.

Ahora que el capitán Kongre ha logrado su objetivo, pretende ejecutar la segunda parte del plan: apagar la luz del faro para hacer naufragar a los barcos y de este modo robarles todo lo que lleven. El avispado y valiente Denton, junto a otra joven superviviente, llamada Arabella (Samantha Eggar), intenta impedir que los malvados piratas se salgan con la suya.

Pues esa es la trama de la película y desde que la vi de niño, a principios de los 80's, en el "TEXAS" uno de aquellos entrañables cines con "Sesión Continua" que murieron con el final de los cines de barrio, siempre he sentido una especial atracción por ella, aunque carezca de la menor aureola cinéfila y de la que resulta difícil encontrar alguna referencia, pero que para mi es una película que encantado volví a ver el año pasado junto a mi familia en la pantalla del televisor, ese fue el comienzo de una serie de casualidades relacionadas entre sí en muy pocos días, así se quedó la cosa por el momento.




Recuerdo que dos o tres días después de ver aquella película y sin darle más importancia y ni mucho menos relacionar una cosa con la otra (como ya veréis con esta coincidencia que sigue), ponían un documental en la tele sobre pueblos de la Costa Brava, mi mujer insistió, si o si quería ver ese documental conmigo (me gustan los documentales, pero en ese momento hubiera preferido hacer otra cosa), así que apechugue y empezamos a verlo mientras la duda me asaltaba mmmm ¿por qué Judith me insistió tanto en que viera ese documental con ella...? Después me enteré de que existía una razón importante, aunque al final fueron dos y no fui yo el único sorprendido jejejeje.

Hoy justamente es 15 de octubre, día de mi cumpleaños y como regalo de hace justamente un año, Judith planeo una salida romántica, una ruta de cuatro días visitando lugares emblemáticos de la Costa Brava, de ahí vino su insistencia de que mirásemos aquel documental, lo que ella no se esperaba fue lo que vimos en él, aparte de muchas de las cosas que visitaríamos como fuera: El Teatro-Museo Dalí o el fantástico Museo del Juguete de Cataluña en Figueres, o La Casa-Museo también del genio Salvador Dalí en Port Lligat, donde Dalí vivió y trabajó habitualmente desde 1930 hasta la muerte de su esposa Gala en 1982. O también ver las impresionantes murallas y el interior de la Ciutadella de Roses, coger el tren turístico y subir a la Falconera, para ver esas maravillosas e impresionantes vistas de pájaro de la bahía de Roses, con las islas Medes y el macizo del Montgrí al fondo, o degustar sus magníficas paellas mmmm.

Pues sí, fue un regalo que jamás de los jamases se me olvidará, no tan solo con todo lo que ya os he comentado de este que puede ser un fantástico viaje, una ruta muy entrañable visitando alucinantes lugares que pueden llegar a ser muy, pero que muy evocadores y si vas en pareja, muy románticos... 101% que os recomiendo esta ruta, sobre todo a los que vivís en Cataluña, ya que para nada tenéis lejos estos mágicos rincones.

Y ahora el que llegó hasta aquí leyendo, se formulará la típica pregunta que muchos de mis lectores se hacen con algunos de mis post jejejeje ¿qué tiene esto que ver con viajar al fin del mundo o con el clásico de cine "La luz del fin del mundo"? Pues tiene que ver muuuucho.

¿Recordáis el documental que os mencioné? Realmente fue una gran casualidad, Judith unos días antes y sin saber nada que emitirían dicho reportaje en televisión, organizó esa escapada sorpresa como regalo de cumpleaños, desconociendo por completo en ese momento que existiera una película de cine que se llamaba la luz del fin del mundo, y que a mí me encantaba desde que era niño, ya veis que todo está relacionado con una serie de continuas casualidades, pero aún no llegó la mejor jejejeje.

Después del documental me confesó cuál sería mi regalo, me dijo que se sorprendió con aquella coincidencia de que lo hicieran por la tele, justo cuando pocos días antes terminó de hacer las reservas para esa escapada, aunque lo que más le impactó al igual que a mí, fue que también hablaron sobre ese clásico cinematográfico que tan solo hacía dos o tres días que habíamos visto, aquella nueva casualidad que se presentó nos dejó completamente atónitos y sin palabras a los dos.

Resulta que en Cabo de Creus, en la Costa Brava, a pocos km de Cadaqués, en el extremo del cabo, cercano al faro original y verdadero, fue construida una torre que tenía que representar el faro llamado del fin del mundo, aunque en realidad el faro del fin del mundo que inspiró la novela de Verne era el de San Juan de Salvamento, que se encuentra en la Isla de los Estados, en el punto más meridional del Cabo de Hornos y la isla forma parte de la provincia Argentina de Tierra de Fuego y del departamento de Ushuaia.


Seguramente este paisaje ampurdanés, duro y desolado, se parecía mucho al de Cabo de Hornos, esta zona remota de la geografía catalana está trufada de imágenes evocadoras: extrañas formaciones geológicas, calas recónditas, una soledad inusual, un mar muy bravo y un silencio perturbador. El efecto de la tramontana ha hecho que aparezcan formas de erosiones caprichosas y ha transformado el paisaje de una forma muy especial, aparte supongo que también existían razones económicas y logísticas, que eso también tiene su peso...

Uffffff los dos nos quedamos con la boca abierta, menos mal que no había moscas al rededor jejejeje pero tantas casualidades, una detrás de otra, esto tenía que ser una señal, teníamos que ir a verlo, así que señalamos una parada más, absolutamente obligatoria en nuestra ruta, con almuerzo incluido en el bar del faro auténtico y un buen paseo por esos escenarios naturales que el mar y el viento de la tramontana moldearon magistralmente.











Aquel falso faro apareció casi de la noche a la mañana en medio del macizo del Cabo de Creus, en Cadaqués (Girona), y su existencia no debía durar más de lo que se tardara en rodar la película hollywoodiense "La luz del fin del mundo", pero en realidad no sucedió así. La torre de hormigón que se construyó para el rodaje permaneció en su sitio muchos años más, después que los célebres protagonistas de la película (Kirk Douglas, Yul Brynner, Samantha Eggar, Fernando Rey, etc.) dejarán de pasearse por el áspero paraje del Cabo de Creus.



El faro que se utilizó para la película convivió con el faro verdadero, que estaba a muy pocos metros, levantado sobre los cimientos de una antigua torre de vigía y en funcionamiento desde 1853 con un alcance de 15 millas. 





En la última secuencia de la película, inspirada en la novela Julio Verne, se formaba un gran incendio (controlado), ardía la parte superior de la torre de hormigón mientras Kirk Douglas y Yul Brynner se batían en un duro duelo del que el primero salía vencedor. Las llamas dejaron algunos rastros en el faro, pero no consiguieron destruirlo como esperaban los realizadores.

La ley exigía que el decorado fuese desmontado al acabar la filmación, sin embargo, el faro de los americanos aguantó en pie la tramontana y los temporales, empapado de salitre y glamour, hasta que el ayuntamiento de Cadaqués tomo cartas en el asunto. 


Los productores de la película no cumplieron en su día el compromiso de retirar los decorados que levantaron en aquel escenario natural elegido por el director del filme, Kevin Billington. Pese a que la torre se mantenía en pie en una zona de alto valor paisajístico y ecológico, nadie había cuestionado su existencia, es más, la construcción hexagonal de hormigón no pasaba desapercibida a los numerosos turistas que visitaban la zona y se acercaban a la torre atraídos por la mitología que se había forjado en torno a ella, pero en el año 1998, el ayuntamiento de Cadaqués no reconoció en el faro ningún valor simbólico ni arquitectónico y tampoco ninguna capacidad de atracción turística, porque confundía a los visitantes, que creían que aquellas ruinas se trataban del antiguo faro del Cabo de Creus, así que decidieron solicitar su demolición al Ministerio de Obras Públicas Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), alegando el estado ruinoso de la construcción, petición que fue autorizado.



Todo comienza y todo tiene un "THE END". Nada dura para siempre. Solo queda la memoria, el recuerdo, la nostalgia y algún presente que nos recuerda los días de gloria, y a veces ni eso.

En 1998 se acababa de crear el parque natural del Cabo de Creus y eliminar los rastros de la superproducción era un trabajo quirúrgico, pero la sentencia era firme, el faro se tenía que demoler y así restituir al paisaje su aspecto original, había que desmontar piedra a piedra y trasladar los escombros en helicóptero, ya que es un lugar de difícil acceso. En 2006 despegó la última piedra.





En el lugar del hexagonal faro tan solo queda una placa conmemorativa con cita en catalán haciendo mención del rodaje de la película, junto a un poema de H. Gispert.


sábado, 8 de octubre de 2022

EL METAVERSO Y LOS MUNDOS VIRTUALES

Creo que ahora entiendo mejor eso del metaverso que tanto está de moda y lo de los mundos virtuales... jajajajaja


sábado, 1 de octubre de 2022

EL PEQUEÑO SALTAMONTES Y LOS EMBLEMAS DEL KUNG FU: TIGRE Y DRAGÓN DE LOS LUCHADORES SHAOLIN

Podríamos empezar este post diciendo que los calvos están de moda. Chicos famosos que no tienen un pelo de feos y marcan tendencias con sus calvas prominentes.

Los hay que están contentos con su calvicie y los que no. Los que apuestan por raparse cuando descubren zonas despobladas, también están los que luchan por mantener hasta el último pelo o los que están hasta la coronilla y los que afrontan con valentía la caída libre.

En la actualidad, convertir una debilidad (si lo fuera) en tu principal fortaleza puede convertir tu estrategia de marketing en imbatible carisma o puede que incluso con un gran sexapil jajajajaja.

Los que peinan canas (si aún les quedan), recordarán una serie de TV titulada “Kojak” protagonizada por un actor americano de origen griego, llamado Telly Savalas. Su fisionomía coronada por una cabeza totalmente rapada se convirtió en un icono de los 70's y elevó la calvicie a símbolo de sofisticación.

Antes ya había lucido cocoliso en films como "Doce del Patíbulo" o "Los Violentos de Kelly". Aunque la que le dio fama mundial fue esa serie que transcurre en la ciudad de Nueva York, en Manhattan Sur, en el Decimotercer Distrito.

Una serie que gira alrededor de los esfuerzos del incorruptible teniente "Teo Kojak" (Telly Savalas), un policía que no tiene un pelo de tonto, tan cínico como agudo, con tendencia a forzar las reglas para llevar al criminal ante la justicia.

Como curiosidad tengo que decir que en los primeros episodios de la serie, Kojak fumaba mucho, como un carretero, pero como el sentimiento antitabaco no hacía más que aumentar en la televisión estadounidense, los guionistas decidieron que Kojak tenía que dejar de fumar y así empezó a chupar chupachups, como sustitutos de los cigarrillos. Este fue uno de esos detalles que llegaron a ser las señas de identidad del personaje.

Y como ya es completamente deducible, de ahí sacaron la magnífica idea de comercializar aquellos redondos caramelos con palo y chicle en su interior, con el nombre de Kojak, llegando a ser tan populares que aún se venden en nuestros días... Un día de estos fijo que le dedicaremos un post a estos deliciosos chupachups y al bueno del teniente "Teo Kojak".

Pero no puedo continuar este post sin nombrar a otro de mis actores pelones predilectos, nada más y nada menos que a Yul Brynner, la alopécica imagen de Brynner es inmortal, todo un pionero en lucir el brillo de su cráneo, la cabeza rapada más carismática de Hollywood, un pionero del cráneo rasurado, protagonista de clásicos como "El Rey y yo" (por la que ganó el Oscar) o "Los Siete Magníficos", "Westworld" (Almas de metal en España) "Moisés" o la que es para mí y puede que para muchos otros, el sempiterno clásico "La luz del fin del mundo" película basada en la novela "El faro del fin del mundo", de Julio Verne.

La novela, la película y los escenarios donde se rodó, al igual que sus actores... ¡ME ENCANTAN...! Y también digo al igual que dije con Kojak y con los chupachups que le dedicaré un post a esa película que está entre mis clásicos preferidos y este post, lo escribiré más pronto de lo que creéis, estoy seguro de que más de uno se llevara una sorprendente y grata sorpresa al igual que yo me la lleve cuando... mmmm ¡Y HASTA AQUÍ PUEDO ESCRIBIR! jejejeje

Muchos os preguntaréis a qué viene esta oda a la calvicie, puede que penséis qué ¡CLARO CALVO! Este tío quiere hablarnos de atunes o se está quedando pelón, pues nada más lejos de la realidad, ni lo uno ni lo otro, lo único que a veces me pongo a escribir, divagando y alejándome del tema principal, sí, me voy por esos cerros de Úbeda donde viven tantos pequeños saltamontes jejejeje, el que ya me conoce sabe muy bien que mis divagaciones siempre tienen un motivo. 


Y ahora vamos al tercer y último calvo famoso de los 70's que nos interesa (aunque la calvicie de este último era de pega, todo lo contrario a un peluquín, pero imponía mazo!!!), o más bien digamos que ya vamos al grano con el post de hoy mmmm que ya toca. La setentera serie de TV "Kung Fu" que relata las aventuras de un solitario monje chino Shaolin, llamado Kwai Chang Caine (interpretado por David Carradine en su situación de adulto, Keith Carradine como joven y Radames Pera como niño, conocido como "El pequeño saltamontes"). Viajaba a través del peligroso Viejo Oeste de los Estados Unidos, usando como únicas armas su destreza en artes marciales y la fuerza interior de su filosofía de vida, el budismo.

El pequeño Saltamontes, que encarnó magistralmente David Carradine, encuentra en el Maestro Po a alguien que le ayudará a realizar sus sueños, pero sobre todo encontrara a un maestro que le hará partícipe de unos conocimientos, mantenidos en secreto por los monjes taoístas impregnándose de su sabiduría ancestral, que él aplica en su vida cotidiana para hacer un mundo mejor y conseguir su propósito, el de encontrar a su medio hermano, Danny Caine, y empezar una nueva vida en familia.

Esa es otra de esa series que tanto nos marcó a toda aquella chiquillería de la época, en unos días que las artes marciales estaban poniéndose tan de moda mmmm y hablando de marcar, todos los chavales queríamos unos tatus grabados al rojo vivo en nuestra piel, como los que se pueden ver que se graba Kwai Chang Caine, levantando aquel gran brasero candente del templo de Shaolin con los antebrazos, tatuandose de esta forma en la piel aquellas insignias de los invencibles luchadores del templo "KAOLI".

  VIDEO: BRASERO CANDENTE. TATU TIGRE Y DRAGÓN.


Como dato curioso sobre esta serie de TV, en la elección del protagonista para el papel de Kwai Chang Caine, se barajó la posibilidad de contratar al mítico Bruce Lee, sin embargo, los productores se negaron alegando que sus rasgos faciales eran demasiado asiáticos y buscaban un rostro más occidental. Finalmente, el elegido fue David Carradine.




Uuuuuuf todos queríamos tener unos tatus como aquellos, pero nosotros no estábamos dispuestos a llegar a tales extremos, para nosotros existían otros métodos menos dolorosos como fuera el reto de conseguir 1 duro/5 Ptas, convenciendo a nuestros padres y seguidamente pasándonos por el kiosco del barrio para comprar una de aquellas hojitas tan populares y deseadas por todos los chavales de los 70's con las correspondientes calcomanías-tatus, que llevaban las insignias del tigre (aunque más bien parecía un leopardo mmmm una de dos, el que lo dibujo no sabía distinguir un tigre de un leopardo o puede que pensara que éramos demasiado pequeños para ser tigres jejejeje) y del dragón, tatus que distinguían a los grandes luchadores del templo "KAOLI", también teníamos los broches-pins que salían en las bolsas de pipas Churruca, con los rostros de los personajes. Os dejo un enlace a un post anterior donde hablo de ellos y os enseño los que tengo en mi colección.

BROCHES - PINS KUNG FU DE PIPAS CHURRUCA.


Ya podíamos colocarnos aquellas deseadas insignias de El Camino Del Tigre y El Signo Del Dragón en nuestros antebrazos, demostrando nuestra valentía, llevándolos. "PONTE ESTAS INSIGNIAS Y SERÁS TEMIDO POR TUS COMPAÑEROS" mmmm eso rezaba la hojita, pero se olvidaron escribir "HASTA QUE LLEGUE ALGÚN ABUSÓN DE LOS CURSOS SUPERIORES Y TE DIGA: ENSÉÑAME LO QUE SABES PEQUEÑO SALTAMONTES... Y si salías por patas te ponían en busca y captura..." jajajajaja