COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR Yo también lo tuve! Nostalgia y Recuerdos de los años 60 - 70 - 80 - 90's

lunes, 13 de septiembre de 2021

AQUEL PRIMER DÍA DE ESCUELA

Esta fue mi primera cartilla, y probablemente la de muchos de los nacidos en las décadas de los 60's, 70's y 80's. El método PALÁU ha enseñado a leer a muchas generaciones desde la fundación de la editorial Anaya, en el año 1959.

¡Feliz vuelta al cole

ENLACE: POST CARTILLAS PALÁU

sábado, 11 de septiembre de 2021

ROTULADORES CARIOCA, UNA INFANCIA DE COLORES

¡YA EMPIEZA EL COLE! Desde que escribí el post de los rotuladores múltiple acoplables "MARKERMOON" (al final os dejo un enlace del post de estos rotuladores acoplables) tenía pendiente esta multicolorida entrada, segunda parte de los rotuladores de nuestra niñez, aquellos que muchas veces nos regalaban en cumpleaños, comuniones o Reyes, rotuladores que llenaron de colores la infancia de miles de niños de la EGB mmmm y hoy recordaremos unos de los más deseados, la caja de 36 rotuladores "CARIOCA-UNIVERSAL" los rotuladores que acompañaron nuestra niñez con su cowboy "Carioca Jo" el simpático Sheriff bigotudo que fue imagen de la marca.

La compañía se fundó en 1956 en Settimo Torinese, cerca de Turín y en 1964 Universal SA (propietaria de la marca) abrió su filial en la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat.

Esta histórica marca de rotuladores con los que millones de niños aprendieron a colorear a lo largo del último medio siglo, se colocó como líder en el sector de la papelería con todos sus diferentes modelos de colores, después de que el italiano Alessandro Frola importara en Europa desde Japón lo que conocemos hoy como rotulador, un bolígrafo con la punta de fieltro y un tampón donde conservar una esponja empapada de tinta.

Estos estuches de plástico transparente que os enseño de mi colección de "EL BAÚL DE HAL" fueron todo un lujo en muchas casas de aquellos años 70's y 80's, años no muy boyantes, no todos podían presumir de tener una súper caja de 36 rotuladores CARIOCA, caja que incluso llevaba un rotulador de color carne, novedad que revolucionó a toda la chiquilleria de aquellos años mmmm se acababa así el pintar las caras y manos de las personas con color rosa o naranja jajajaja.

Algunos se tenían que contentar con las cajas básicas, las pequeñas de cartón con 6, 12 o 24 unidades o bien con la caja de plástico transparente similar a las que os muestro pero más pequeña y también menos recordada de 24 colores.

La tinta de los rotuladores tenía ese olor a alcohol del que todos a día de hoy nos acordamos con una sonrisa, ya que como bien sabéis hay olores que tienen el poder de transportarnos al pasado y traernos felices recuerdos de niñez (un día de estos le dedicaremos un post a este interesantísimo tema).

Todas esas cosas han cambiado muchísimo, las tintas están fabricadas a base de agua sin ningún componente tóxico y con colorantes de uso alimentario, los mismos que se usan en los caramelos o en los yogures, rotuladores con olores muy frutales (el amarillo huele a plátano, el rojo a fresa, el verde a manzana, etc.) y sin gluten... Eso sí que es un cambio generacional.

El cuerpo del rotulador también ha cambiado mucho para la seguridad de los más peques. Puntas bloqueadas y capuchones ventilados para evitar la asfixia en caso de que sea ingerido, así han evolucionado los míticos rotuladores que usan los alumnos españoles desde los años 60's.

Como dato curioso de CARIOCA mmmm aunque este sea su producto más demandado en el mundo, no es el que se lleva la palma en España. El que más se vende en nuestro país se llama "CARIOCA BINGO". Se trata de un rotulador marcador, pero que va dirigido única y exclusivamente a las salas de bingo... Aquí somos así, ya lo decía el cantante Joan Manuel Serrat en una de sus canciones: Me gusta el JUEGO y el vino, tengo alma de marinero...

Ufffff lo del juego y el vino pasé, pero la última vez que me embarqué, mi estómago no estaba muy de acuerdo con eso de que tengo alma de marinero, creo que podría hacer un coctel con este otro trocito de canción de Julio Iglesias: Me gustan las mujeres, me gusta el vino. Y si tengo que olvidarlas, bebo y olvido... Me quedo con eso que dice si tengo que olvidarlas, bebo y olvido... mejor olvidar mi último y mareante viaje en barco jajajajaja.









Bueno amigos, que vuestro fin de semana pinte muy bien... ¡Nunca mejor dicho!



lunes, 6 de septiembre de 2021

BASTONES PARA LOS FANS DE MAZINGER Z

Envejecer y hacerse mayor no significa necesariamente madurar. El hacerse viejo nos pasa a todos, pero si lo haces con elegancia puede ser fantástico. (Johnny Depp)


sábado, 4 de septiembre de 2021

SOLUCIONADO EL PROBLEMA DE LOS SUMERGIBLES RANETTA POR CULPA DE LAS PESADAS PILAS ACTUALES

Somos muchos los que hemos querido enseñar a nuestros pequeños como navegaban aquellos clásicos juguetes acuáticos de Ranetta, con los barcos de superficie no hemos tenido problema alguno, pero con los sumergibles como el Tiburón o bien el Submarino Nuclear. SA -107 mmmm nos hemos encontrado con el pesado problema y nunca mejor dicho, las pilas actuales pesan mucho, muchísimo más que las viejas "TXIMIST" y nuestro sumergible con ese lastre se queda anclado inmóvil en el fondo del estanque o piscina, como si de un naufragio se tratara, a no ser que encontremos unas pilas en algún bazar, pilas de baja calidad que son las que suelen pesar poquito, esa era la solución que se empleaba hasta el momento y la que únicamente se conocía (como ya expliqué en el primer post que hice sobre estos juguetes, al final de este escrito os dejo el enlace donde comparto mi colección Ranetta y cuento lo de las pilas de baja calidad y peso inferior) mmmm ese era el remedio ¡HASTA EL MOMENTO!



Pero hoy en nuestro blog daré una buena y mejor solución a este problema de las pesadas pilas y los sumergibles de Ranetta, para que no tengas que ir bazar por bazar, con una báscula debajo del brazo pesando las pilas jajajajaja supongo que más de una página se hará eco de esta solución o puede que digan que esto ya lo sabían, incluso alguno rizara el rizo diciendo que la idea fue suya, ya se sabe en estos tiempos de Internet, los trepas están que se salen y más aprovechando el tirón de la nostalgia mmmm pero este es otro cantar.

Hoy en este post compartiré la solución al mencionado problema y aprovecharé para decir que esta idea sale de nuestro blog gracias a una consulta que nos hizo un amante de estos juguetes, un amigo que como tantos otros quería compartir con su hijo felices vivencias de su niñez con uno de sus juguetes favoritos que guarda desde niño, el magnífico tiburón de Ranetta, que no había manera de hacerlo funcionar adecuadamente por culpa de las actuales y pesadas pilas.

Antes de todo permitidme haceros un pequeño resumen del cómo y el porqué se me ocurrió esta idea...

Llevaba tan solo unos días de vacaciones cuando recibí un mensaje en el blog, muy a mi pesar pensé mmmm contestaré, pero tendrá que ser a la vuelta de las vacaciones, ya que el blog estaba cerrado, a los pocos días me llegó de nuevo el mismo mensaje con la misma consulta pero esta vez por email.

Óscar, seguidor del Kiosko de mi buen amigo Akela le hizo esta pregunta al buen kiosquero: ¿Existe alguna solución al problema que tienen los sumergibles de Ranetta, que por culpa de las actuales y pesadas pilas hacen que el juguete se hinque en el fondo del mar sin poder navegar por el exceso de tanto lastre?

Supongo que esta pregunta que le hizo Óscar al gran Akela se debió al ver la colaboración que hice hace unos años en el kiosko, mostrando mi colección de embarcaciones y sumergibles Ranetta.

El tito Akela con su buen hacer le pasó mi correo para que me hiciera la consulta en privado, y así me llegó el SOS de Óscar, en el cual me explicaba que tenía desde niño un tiburón Ranetta pero que era imposible sumergirlo y hacerlo navegar por culpa del dichoso problema que todos ya conocéis, pilas con demasiado peso.

El amigo Óscar quería enseñarle a su hijo como surcaba los fondos de la piscina el mítico "JAWS" a pilas, pero sin éxito, así que me escribió preguntándome si existía otra solución aparte de lo de las pilas de poca calidad y de bajo peso, aquello me dio que pensar durante unas horas, Óscar me pedía otra solución y pensando, pensando en plan Vickie el vikingo incluso rascándome la nariz (eeeeeh sin meterme el dedo en la tocha, mal pensados jajajajaja) se me encendió la bombilla y... ¡TENGO UNA IDEAaAaAaAaAAA!

Bueno yendo al grano, recordé que existen unos adaptadores en forma de pila gordoncha, son tan solo una carcasa hueca que en su interior metes una pila AA de 1,5 y la transformas en una D/LR20.

¿Qué se logra con estas carcasas...? Pues algo tan útil como que las pilas pesen la mitad de lo que pesan las actuales pilas gordas de la serie D, solventando el gran problema que tiene el submarino y el escualo de Ranetta, evitando que se queden pegados en el fondo del mar... matarile, rile, rile, jejejeje.

Y ya que una imagen vale más que mil palabras, os dejo una foto de las carcasas que me he comprado, así me entenderéis mucho mejor.



Por cierto, Óscar me escribió hace unos días diciéndome que el invento funciona genial y que su tiburón va de lujoooo ¡PROBLEMA SOLUCIONADO!




Y ya para terminar, solo me queda deciros que esta solución para evitar el peso excesivo de las pilas actuales, se puede trasladar y emplear en cualquier otro juguete sea actual o vintage, ya que aún existen juguetes aparte de los sumergibles Ranetta que requieren menos lastre en el compartimento de baterías, como bien puede ser el que me dijo mi buen amigo Juan Pedro Akela, toooo loco de contento, cuando le explique esta solución él ya pensó en su "RESCATE ESPACIAL DE CONGOST" que por culpa del peso de las pilas el pobre helicóptero está limitado, solo pudiendo dar vueltas al ruedo, imposibilitado en maniobrar y alzar el vuelo hasta el infinito y más allá mmmm ahora con estas carcasas que se preparen los coloridos astronautas que llega el "TRUENO AZUL" a rescatarlos jajajaja 



domingo, 4 de julio de 2021

ME VOY DE VACACIONES

Pues eso, que me voy de vacaciones, el año es muy largo y se tiene que descansar un poquito.

Prometo que volveré con muchas más novedades y recuerdos dentro de "EL BAÚL DE HAL" 

Saludos para todos!!!