COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: ROTULADORES CARIOCA, UNA INFANCIA DE COLORES

sábado, 11 de septiembre de 2021

ROTULADORES CARIOCA, UNA INFANCIA DE COLORES

¡YA EMPIEZA EL COLE! Desde que escribí el post de los rotuladores múltiple acoplables "MARKERMOON" (al final os dejo un enlace del post de estos rotuladores acoplables) tenía pendiente esta multicolorida entrada, segunda parte de los rotuladores de nuestra niñez, aquellos que muchas veces nos regalaban en cumpleaños, comuniones o Reyes, rotuladores que llenaron de colores la infancia de miles de niños de la EGB mmmm y hoy recordaremos unos de los más deseados, la caja de 36 rotuladores "CARIOCA-UNIVERSAL" los rotuladores que acompañaron nuestra niñez con su cowboy "Carioca Jo" el simpático Sheriff bigotudo que fue imagen de la marca.

La compañía se fundó en 1956 en Settimo Torinese, cerca de Turín y en 1964 Universal SA (propietaria de la marca) abrió su filial en la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat.

Esta histórica marca de rotuladores con los que millones de niños aprendieron a colorear a lo largo del último medio siglo, se colocó como líder en el sector de la papelería con todos sus diferentes modelos de colores, después de que el italiano Alessandro Frola importara en Europa desde Japón lo que conocemos hoy como rotulador, un bolígrafo con la punta de fieltro y un tampón donde conservar una esponja empapada de tinta.

Estos estuches de plástico transparente que os enseño de mi colección de "EL BAÚL DE HAL" fueron todo un lujo en muchas casas de aquellos años 70's y 80's, años no muy boyantes, no todos podían presumir de tener una súper caja de 36 rotuladores CARIOCA, caja que incluso llevaba un rotulador de color carne, novedad que revolucionó a toda la chiquilleria de aquellos años mmmm se acababa así el pintar las caras y manos de las personas con color rosa o naranja jajajaja.

Algunos se tenían que contentar con las cajas básicas, las pequeñas de cartón con 6, 12 o 24 unidades o bien con la caja de plástico transparente similar a las que os muestro pero más pequeña y también menos recordada de 24 colores.

La tinta de los rotuladores tenía ese olor a alcohol del que todos a día de hoy nos acordamos con una sonrisa, ya que como bien sabéis hay olores que tienen el poder de transportarnos al pasado y traernos felices recuerdos de niñez (un día de estos le dedicaremos un post a este interesantísimo tema).

Todas esas cosas han cambiado muchísimo, las tintas están fabricadas a base de agua sin ningún componente tóxico y con colorantes de uso alimentario, los mismos que se usan en los caramelos o en los yogures, rotuladores con olores muy frutales (el amarillo huele a plátano, el rojo a fresa, el verde a manzana, etc.) y sin gluten... Eso sí que es un cambio generacional.

El cuerpo del rotulador también ha cambiado mucho para la seguridad de los más peques. Puntas bloqueadas y capuchones ventilados para evitar la asfixia en caso de que sea ingerido, así han evolucionado los míticos rotuladores que usan los alumnos españoles desde los años 60's.

Como dato curioso de CARIOCA mmmm aunque este sea su producto más demandado en el mundo, no es el que se lleva la palma en España. El que más se vende en nuestro país se llama "CARIOCA BINGO". Se trata de un rotulador marcador, pero que va dirigido única y exclusivamente a las salas de bingo... Aquí somos así, ya lo decía el cantante Joan Manuel Serrat en una de sus canciones: Me gusta el JUEGO y el vino, tengo alma de marinero...

Ufffff lo del juego y el vino pasé, pero la última vez que me embarqué, mi estómago no estaba muy de acuerdo con eso de que tengo alma de marinero, creo que podría hacer un coctel con este otro trocito de canción de Julio Iglesias: Me gustan las mujeres, me gusta el vino. Y si tengo que olvidarlas, bebo y olvido... Me quedo con eso que dice si tengo que olvidarlas, bebo y olvido... mejor olvidar mi último y mareante viaje en barco jajajajaja.









Bueno amigos, que vuestro fin de semana pinte muy bien... ¡Nunca mejor dicho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL