COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: IBI, PUEBLO DE LOS REYES MAGOS Y VILLA DEL JUGUETE

jueves, 5 de enero de 2023

IBI, PUEBLO DE LOS REYES MAGOS Y VILLA DEL JUGUETE

Con motivo de la inminente llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, quiero compartir con vosotros un álbum fotográfico muy mágico para mi mmmm trata sobre uno de esos viajes que realice hace unos años y que tanto me apasionan y me gusta compartir con todos vosotros, uno de esos nostálgicos viajes donde tiene mucho que ver la arqueología urbana, entre otras muchas cosas relacionadas con el mundo de los juguetes vintage.

En este álbum podréis ver algunos rincones de uno de los pueblos preferidos de los Reyes Magos, Ibi, en la provincia de Alicante (España). La industria del juguete tuvo allí su capital durante décadas en el siglo XX.

Uno de los sitios que más me gusto fue "El Monumento a los Reyes Magos", fue inaugurado el 5 de enero de 1975 y es obra de Aurelio López Azaustre... Se encuentra en la plaza a la que da nombre, y hasta la construcción, en 1986, de otro monumento dedicado a los Reyes Magos, fue el único del mundo dedicado a los tres Magos de Oriente.

Ibi, como cuna destacada de la industria juguetera en España, instaló el monumento en una zona de la población, que en aquel momento no estaba muy urbanizada, sin embargo, hoy en día, se ha convertido en una de las zonas más dinámicas y transitadas de la ciudad. Cada año, la famosa cabalgata de Reyes Magos, acaba justo delante del monumento.

Ibi, la villa de España con más fábricas de juguetes, en su época dorada llegó a haber más de 70 y de ellas salieron algunos de los juguetes más icónicos que se pueden recordar.

Su historia la podemos conocer en el Museo del Juguete de Ibi, ubicado en la antigua fábrica Payá, la primera empresa juguetera de España que fue fundada por los hermanos Payá en 1905.

En sus interiores hay expuestos algunos de los juguetes más antiguos que han sido donados por los vecinos, por los trabajadores de la cooperativa Payá y por otros donantes, juguetes que al verlos hacen disfrutar a mayores y niños.

Entre las fotos del álbum también hay imágenes del museo que os menciono, podréis ver antiguas tartanas en miniatura, motos, coches, aviones, carritos, cocinitas, etc. Muchos de ellos fabricados en hojalata, el material que se utilizaba antes de la incorporación del plástico.

Bueno espero que disfrutéis del álbum... Está subido en la vieja página de Yo también lo tuve!, de Facebook desde el 2017, los que no tenéis cuenta mmmm creo que no os dará ningún problema el enlace que os dejaré y podréis verlo aunque no tengáis Facebook.


2 comentarios:

  1. Que puedo decir yo de este pueblo que tengo tan cerca y al que he visitado muchas veces, todo cosas buenas sin duda. Una maravilla de pueblo y pasear por Ibi es pasear por la Historia del Juguete con mayúsculas, además tiene pueblos vecinos como Onil y Castalla también muy jugueteros.... un poco más arriba tenemos a Dénia otro pueblo juguetero, incluso en Alicante también tenia empresas jugueteras... Todo pasa, pero aquellos juguetes se quedan en museos y personas como tu y yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un fantástico viaje, con mucha nostalgia y significativas paradas, disfrute cada momento trabajando en más de un reportaje y la guinda que corono el pastel fue visitar a un par de buenos amigos como fue con Dix y por supuesto contigo y tener el honor y privilegio de visitar en directo el magnífico Kiosko de Akela, eso fue alucinante!!!.

      Eliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL