COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR Yo también lo tuve! Nostalgia y Recuerdos de los años 60 - 70 - 80 - 90's

sábado, 28 de octubre de 2023

♫♪ - DUÉRMETE NIÑO, DUÉRMETE YA - ♪♫

♫♪♫♫♪ Duérmete niño, duérmete ya, que viene el COCO y te llevará. Duérmete niño, duérmete ya, que viene el COCO y te comerá... ♪♫♪♫♪

¿Pero qué niño o niña que se podía dormir con semejante amenaza...? No sé a vosotros, pero a mí aquella nana del "COCO" que nos cantaban de pequeños, en lugar de darme sueño, ¡ME LO QUITABA! ¡jajajajaja!   

sábado, 21 de octubre de 2023

LAS HUCHAS DEL DOMUND

Mis estudios de EGB los cursé en la Escuela Parroquial Purísima Concepción de Barcelona. Aunque su nombre puede dar la impresión de que era un colegio sumamente religioso, en realidad era un centro educativo bastante normal. Las clases eran impartidas por profesores convencionales, sin sotanas ni hábitos. Sin embargo, es cierto que el colegio estaba vinculado a la Parroquia Purísima Concepción y que las clases de catequesis y religión las daban algunos sacerdotes, monjas y en ocasiones, misioneros que solían estar de paso y se quedaban unos días en la parroquia.

Supongo que los mencionados misioneros venían a controlar o a llevarse los donativos de la semana del Domund que los niños solíamos recaudar pidiendo, hucha en mano por las calles o a nuestros padres y vecinos. Muchos seréis los que recordaréis estas huchas que se utilizaron en España entre las décadas de 1950 y 1970 para recaudar fondos y ayudar al tercer mundo. El Domund se celebraba y se celebra en el penúltimo domingo de octubre, como es mañana domingo.

Cada vez que veo una de esas huchas de las que trata nuestro post de hoy, inevitablemente me vienen recuerdos de mi colegio. Recuerdo las clases, el teatro, los patios de recreo, el comedor (donde solía haber algunas de estas huchas a modo de decoración) y las tres monjas que nos daban clases de religión o supervisaban el comedor. También recuerdo a mis profesores y compañeros de clase, con quienes volví a conectar después de más de 30 años gracias a las redes sociales. Fue muy emotivo reunirnos de nuevo, incluso asistieron algunos de nuestros antiguos profesores a la reunión comida-cena que se celebró mmmm a pesar de que no era un estudiante ejemplar, me alegró mucho ver a todos después de tantos años, profesores incluidos.

Y hablando de comidas me viene a la cabeza un recuerdo de aquellos días mmmm como ya dije del servicio de comedor, solían encargarse de él íntegramente las tres monjas que vivían en el colegio, y debo admitir que eran bastante estrictas. Recibí más de un tirón de orejas o colleja por parte de esas hermanas, en algunas ocasiones merecidas y en otras no tanto. Por ejemplo, hubo un incidente en el que encontré algunos bichitos haciendo submarinismo en mi sopa, seguramente debido a la pasta que estaba picada. Levanté la mano y dije: "Hermana, esta sopa tiene hormigas". Su respuesta fue tajante: "Pues cómetela, que tiene más alimento". Esto fue seguido de una sonora colleja educativa, jejejeje. Afortunadamente, para mí, ese día no fue mi paladar el que lidio con la sopa gracias a Miguel, apodado "Miguel el Simbólico", o "Simbólic" para los amigos, por razones que se pueden imaginar.

Miguel tenía algunas dificultades intelectuales, por no decir que tenía fundidas algunas luces de su cabeza, pero aun así le teníamos mucho cariño y lo protegíamos. Aunque a veces, la supervivencia superaba ese cariño... Miguel siempre se alegraba de que no me gustaran algunos de los platos del menú, como el del postre de mermelada aguada que algunas veces nos servían, ya que significaba que repetiría más de un plato, entre ellos el mío y el de algún otro compañero de la mesa, además, le encantaba la sopa, lo cual es fácil de deducir quién se comía mi plato con aquellos cadáveres de bichitos flotantes y cocidos de la pasta picada. Ahora entiendo aquello de "cueces o enriqueces", jajajajaja.

Nunca llegué a recolectar dinero con una de esas huchas del Domund, pero puedo asegurarte que para los niños de nuestra época, abrir una de esas huchas y desviar alguna calderilla era una tentación que fácilmente se pasaba por la cabeza, al igual que ocurría con las latas de donación para el cáncer o la Cruz Roja. La picaresca española comienza desde temprana edad, como podrás imaginar. Estas huchas del Domund, que me parecían como cabezas reducidas de jíbaros, a menudo las veía en las mesas de los profesores, usadas como pisapapeles o decorando la parte superior de los armarios del comedor. También recuerdo que había una gran colección de ellas en una sala sobre el claustro de la iglesia, donde solíamos tener clases de catequesis.

Esto era bastante común en mi colegio, ya que la iglesia estaba muy involucrada en el movimiento misionero y en el Domund. Por tanto, tenía sentido ver esas huchas como decoración, aunque ya no se utilizaran. Quien me hubiera dicho a mí que hoy en día, estas huchas de porcelana serían tan apreciadas en el mercado del coleccionista y pueden alcanzar precios desorbitados de entre 100€ y 500€ o incluso más, según su estado de conservación... Ay, si lo hubiera sabido antes, fijo que hubieran desaparecido del colegio todas aquellas cabezas reducidas, jejejeje. Por cierto, es importante tener cuidado con las imitaciones de plástico o algunas de barro fabricadas en la actualidad, ojo si quieres hacerte con alguna.

Si te preguntas qué es el Domund, aquí tienes una breve explicación: El Domingo Mundial de las Misiones (Domund) es una colecta anual de la Iglesia Católica, en la que se recaudan fondos para la misión y ayuda a las misiones en todo el mundo. Las "huchas del Domund" son pequeñas alcancías o huchas donde las personas pueden donar dinero para esta causa. Estas huchas suelen distribuirse en iglesias, escuelas y otros lugares para fomentar la contribución a las misiones católicas.

Estas huchas aportan años y años de historia. Las más antiguas, de porcelana y representando las diferentes razas y continentes, corresponden a los años 50's. Después se hicieron de plástico. Estas últimas fabricadas en forma de jarra y bola del mundo, ya están entre los 70's y los años 80's aproximadamente (supongo que la de las cabezas las retiraron porque daban un poco de grima, jajajajaja).

Aparte de las huchas que mencioné, también existían los sobres que se repartían en muchos colegios para que los padres, vecinos y demás familia de los alumnos depositaran sus donativos en el interior, aunque estoy seguro de que la mayoría de los sobres no siempre llegaban con la totalidad de los donativos, eso ya eran otros cantares. Solo digo que en la semana del Domund, la sala de recreativos que estaba al lado del colegio (los futbolines o billares, como solíamos llamarlos) estaba mucho más llena de lo habitual. ¿No te parece sospechoso...?

Y ya como recompensa, cuando llegabas a clase con un buen donativo en sobre o en hucha, solían felicitarte delante de los compañeros y hacerte un regalito, bien podía ser un banderín, una banda de tela, una chapita o pin, algún adhesivo o incluso algún carnet de socio como este que me dieron a mí y que os muestro en las últimas dos fotos... Ufffff anda que no ha llovido, el carnet es del año 1977 mmmm supongo que mi madre metería un buen donativo dentro del sobre que llevé a la escuela para que me dieran ese carnet. 





















Algunas de las imágenes fueron tomadas de internet, desconozco su autoría. Los créditos a quien correspondan. Gracias

sábado, 14 de octubre de 2023

LOS TESOROS DEL BAÚL DEL ABUELO

Es cierto que la tecnología y la sociedad han evolucionado rápidamente en las últimas décadas, lo que ha llevado a que muchos objetos y conceptos del pasado puedan resultar extraños o desconocidos para los niños de hoy en día. Aquí tienes un ejemplo de objeto que fácilmente podría ser confundido bajo la imaginativa mirada de un niño jajajajaja

sábado, 7 de octubre de 2023

FELIZ 65 ANIVERSARIO, PIXIE, DIXIE Y GATO JINKS. 2 PARTE.

Lo prometido es deuda y hoy es sábado, así que toca la segunda parte de este post con un poquito más de curiosidades sobre la serie de dibujos animados de Pixie y Dixie y el gato Jinks, y una entrañable historia completamente verídica de abuelo cebolleta.

Esta serie es muy recordada entre los castellanoparlantes, sobre todo por su doblaje. Pixie es un ratón que usa una pajarita redondeada de color azul; su acento al hablar es un tanto mexicano, y su amigo Dixie tiene acento cubano y usa un chalequito rojo.

Los pobres roedores andan casi todo el día correteando de aquí para allá, perseguidos por Jinks, un gato con pajarita picuda de color azul, con un característico acento andaluz muy rezalao. Jejejejeje.

Nuestro simpático felino a veces suele armarse con una escoba mojada o también con sartén en mano, blandiéndola al más puro estilo John McEnroe mientras persigue a nuestros risueños roedores.

De un argumento tan loco solo podía salir una genialidad como Pixie y Dixie y, por supuesto, mi queridísimo gato Jinks. Una clásica relación de amor-odio con todas las de la ley surgida en los estudios de Hanna-Barbera. ¿Dónde si no?

Los pobres ratones Pixie y Dixie, hartos de ser perseguidos por el gato Jinks y de escuchar aquello de "¡MARDITO ROEDORE!" (acordaros de que Jinks era andaluz), siempre estaban pensando en cómo poder vengarse y darle una buena lección a Jinks y, ya puestos, poder conseguir el queso que tanto ansíaban.

La serie "Pixie, Dixie y el gato Jinks" cuenta con un total de 56 episodios y su nombre original es: "Pixie, Dixie and Mr. Jinks". Creada y producida por Hanna-Barbera, los mismos que crearon "Tom y Jerry" para la "Metro Goldwyn Mayer".

Como ya mencioné anteriormente, esta serie nació hace 65 años, el 2 de octubre de 1958, en la televisión estadounidense, emitiéndose en la cadena "American Broadcasting Company" o, lo que es lo mismo y posiblemente con un nombre más conocido: "ABC".

Sobradamente, todos sabemos que los dibujos de esta compañía Hanna-Barbera (la misma de la que muchos pensábamos que era de una mujer que dibujaba de 10 con una gran, grandísima imaginación a la hora de crear personajes) dieron la vuelta al mundo y, por supuesto, muchos de sus dibujos estuvieron y están entre nuestros preferidos y son recordados con cariño por todos nosotros.




UN RECUERDO, UNA HISTORIA DE ABUELO CEBOLLETA.

Mi historia de abuelo cebolleta relacionada con estos dibujos o, más bien, se podría decir con su gato, el gato andaluz llamado Jinks, es la siguiente... Me traslado al "Día de Todos los Santos" de 1979. Mis padres fueron al cementerio como casi todos los domingos o días de fiesta para poner unas flores a nuestros seres queridos, pero en esta ocasión, siendo un día especial, también les acompañó mi tía Encarna (Ya os he hablado en alguna ocasión de ella, si ponéis "Encarna" en el buscador del blog, veréis unos post dedicados que estoy seguro os gustarán). Se fueron bien temprano para no encontrar mucho follón en el "Campo Santo", ya que siendo el día que era...

Yo creo que serían las 10 o las 11 de la mañana cuando entraban por la puerta de casa y escuchaba a mi padre diciéndole a su hermana (la tía Encarna) "No, te he dicho que no, no quiero animales en casa, es demasiada responsabilidad". Y ella le calló la boca cuando le dijo "Pues bien que tú tienes tres o cuatro jaulas con pajarillos, y a tu hijo pequeño seguro que le encantaría tener una mascota". Mi padre calló por unos segundos y después contestó. "mmmm, por eso mismo que dices, también es una razón para no tener al gato, a ver si el gato me tira las jaulas. Además, ¿no lo cogiste para tu hijo Juanito?"

Agudicé mi oído; estaban hablando de un gato, y mi tía intentaba convencer a mi padre para que nos lo quedáramos. Dejé todo lo que estaba haciendo y en un par de saltos me planté en medio de mis padres y de mi tía Encarna y con una gran sonrisa me quede mirando aquella simpática cabecita felina que salía del bolso de mi tía y me miraba con tiernos ojitos... "¡Siiiiiiiiiiiii, por favor, por favor, yo lo cuidaré y lo vigilaré y jugaremos juntos! Seguro que se portará muy bien". Esta vez habló mi madre y dirigiéndose a mi padre le dijo "Rafael, lo probamos dos o tres días a ver cómo se portan los dos y si no se portan bien, el gato se lo lleva tu hermana Encarna a su casa".

No hace falta decir que aquel pequeño minino, igual al de la foto del post, superó la prueba con creces. Todos le cogimos mucho cariño y fue uno más de la familia. Él y yo nos hicimos como uña y carne, y nunca mejor dicho, él ponía la uña y yo mi carne. Ufffff, menudos arañazos me pegó cuando le hacía enfadar, pero eso es otra historia. Él era un gato muy cariñoso y se hizo querer. Lo de los arañazos, mmmm, la verdad es que me los merecía por follonero. ¡MEA CULPA! Jajajajaja.

A la hora de ponerle nombre, fueron muchos los que barajé hasta que mi padre dijo "Jinks, el gato andaluz, ¿qué te parece?", me pareció ideal, ya que se trataba del nombre del gato de los dibujos que tanto me gustaban, primero porque ese gato era andaluz como yo y segundo porque me encantaban esos dibujos. Y una vez bautizado, recuerdo muy bien que pensé "mmmm, ahora falta el regalo de bautismo". Cogí una correa roja de unos viejos patines y se la puse de collar. Y no contento con aquello, le até a la correa un cascabel que saqué de una de las jaulas de los pajarillos que tenía mi padre. Así, siempre sabría por dónde andaba gracias al sonido del cascabel.

Cada mañana, poco antes de las 8.00 h, más puntual que un despertador, él conseguía lo que mi madre no podía para que no llegara tarde a la escuela. Se subía a mi cama y empezaba a ronronear, acariciando mi cara con su cabeza, y si no le hacía caso, que era lo que solía suceder, empezaba con su plan B, la segunda fase de la misión "tienes que despertar sí o sí" mmmm, a esta fase la podríamos titular "fase Llongueras". A lengüetazo limpio, empezaba a peinarme con su áspera lengua hasta que finalmente conseguía su propósito, que me levantara. Uffffff, eso era infalible, y no por la permanente que me hacía, más bien era por su aliento que tiraba pa tras y como un resorte hacía que saltara de la cama gritando: ¡Jinks, te huele el aliento a jurel fresco! jajajajaja, menuda imagen cuando me miraba en el espejo del baño; parecía un mini punkirulo con esos pelos de punta que me dejaba Jinks.

Durante muuuuchos años, cada vez que llegaba el "Día de Todos los Santos", recuerdo que le cantaba el "Cumpleaños Feliz" de los payasos de la tele y le abría una lata de foie gras MINA, que era el que compraba mi madre.

Como podréis ver, son grandes recuerdos los que tengo de esos dibujos animados y, sin duda alguna, entrañables y tiernos, ya que si pienso en ellos, ellos inevitablemente me llevan a recordar a mi querido gato Jinks.

Así que felicidades por partida doble. mmmm, una para los dibujos que cumplen 65 años, y otra felicitación para mi querida mascota, mi gato Jinks, aunque con unos poquitos días de antelación.


Jinks, ya han pasado muchos años desde que te fuiste, pero quiero que sepas que siempre te recuerdo y siempre estarás en mi corazón. Y que aunque sea simbólicamente, aquí te dejo tu pastel preferido... ¡FELICIDADES, JINKS!

lunes, 2 de octubre de 2023

FELIZ 65 ANIVERSARIO PIXIE, DIXIE Y GATO JINKS. 1 PARTE.

Hoy lunes 2 de octubre del 2023, una de las series de dibujos animados preferidas y más entrañables para mí, cumple 65 años y quiero hacerles un pequeñito homenaje con una imagen en la sección de "Nostalgia con Humor", y ya más tranquilamente el sábado hacer una segunda parte de este post homenaje, con más cosillas y curiosidades sobre estos divertidos dibujos mmmm ya puestos también os contaré el porqué son tan entrañables para mí, con una de esas historias de abuelo cebolleta que tanto me gustan contar, basada por supuesto en uno de mis recuerdos en una de mis vivencias, relacionadas con estos dibujos animados. Felicidades, Pixie y Dixie, y muy especialmente para ti Jinks!!!   

¡Felicidades, Pixie y Dixie, y muy especialmente para ti Jinks!