COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: BRAVO LLAMANDO A CHARLIE. CHARLIE, ¿ME RECIBES? CAMBIO…

sábado, 12 de noviembre de 2022

BRAVO LLAMANDO A CHARLIE. CHARLIE, ¿ME RECIBES? CAMBIO…

Seguro que más de uno pronunció frases similares a estas con su walkie de juguete, pero también muchos nos desilusionábamos al ver que a pocos metros lo único que se escuchaba eran interferencias a no ser que los aparatos fueran un poquito buenos. Hoy en día los pobres walkie-talkies están casi en extinción y ensombrecidos por la tecnología de los teléfonos móviles.

Sin duda alguna, los walkie-talkies de juguete fueron por excelencia un regalo muy solicitado en aquellas noches navideñas de Reyes, comuniones y cumpleaños, pero también se tiene que decir que pronto terminaban siendo carne de cajón mmmm en mi caso carne de baúl, de "EL BAÚL DE HAL" donde guardo este par de clasicotes walkies,  dos de los más recordados de la época.

¡Breico Breico...!

Los primeros walkie-talkies fueron desarrollados para el empleo militar, sus características principales incluían un canal semidúplex (solo una radio transmite a la vez, aunque puede ser escuchada simultáneamente por numerosas unidades) y un interruptor de push to talk, para comenzar la transmisión.

De todas las tecnologías que usábamos los chavales por aquellos años 70's y 80's la que tenía que ver con este tipo de juguete nos fascinaba y sorprendía como pocos.

Faltaban unos años para que se democratizara entre el público los primeros teléfonos inalámbricos (cuanto menos los móviles). Los teléfonos móviles aún tardarían cierto tiempo en llegar a nuestras vidas, sin embargo, teníamos aquel juguete inspirado en películas de guerra, aventuras y agentes secretos.

Era muy parecido a los teléfonos móviles tipo tocho de hace unos años, aunque no precisaban ni contrato ni tarjeta para charlar con nuestro vecino de enfrente, podíamos comunicarnos en la distancia, sin cables y sin necesidad del costoso teléfono fijo de casa… Aunque al ser de juguete no podíamos comunicarnos mucho más allá de la vuelta de la esquina,  20 o 25 metros tirando largo y sin demasiados obstáculos delante para poder comunicarnos hablando o mediante código Morse.

¡Breico Breico...!

La única condición imprescindible para comunicarte era que nuestro amigo tuviera otro igual y por eso los sets se vendían con dos unidades en la caja, para que pudieras jugar con tus amigos con dos aparatos con antena telescópica, un interruptor de encendido y apagado y un par de botones de acción, uno para hablar y otro para enviar mensajes en Morse.

El botón push to talk permitía hablar al apretarlo y escuchar al soltarlo, funcionaban en la banda de (27 mhz) con botón de código Morse incluido, cuyo alfabeto estaba anotado en la propia carcasa del walkie-talkie, una ventaja, ya que cuando nos cansábamos de intentar una conversación infructuosa al menos nos servían para practicar con aquel alfabeto de puntos y rayas. Otro entretenimiento con los walkies fue el del espionaje, escuchando en la sombra a los radio aficionados que estaban cerca.

¡Breico Breico...!

Todo el mundo solía utilizar aquella misma frecuencia (27 mhz). Incluso algunas veces eran capaces de sintonizar o captar entre interferencias: emisoras de taxi, señales de radio, camioneros buscando rutas alternativas a un atasco, ambulancias y hasta transmisiones de la policía que estaban apatrullando la ciudad jejejeje... Lo cierto es que aquellos walkies eran aparatos que funcionaban mejor que dos vasos de yogur con un hilo comunicante jajajaja

Todo lo que tuviera que ver con comunicarse sin cables y que no fuera el hilo con los vasos de los yogures para los críos que éramos, poseer algo así era una pasada alucinante.

Cuando saqué mis walkies del baúl para fotografiarlos, no pude evitar ponerles pilas y probarlos mmmm y he llegado a la conclusión que se escuchaban muchísimo mejor en aquellos días, pero también se tiene que tener en cuenta que esta tecnología retro tenía menos interferencias, ahora tenemos muchas antenas y eso interfiere mucho en la señal.

Breico Breico... ¿Me copias? ¿Alguien a la escucha? Corto y cambio.

Pues nada, parece que en este retro WhatsApp no están ni Alfa, ni Bravo, ni Tango, ni Delta y aún menos el ligón de Charlie mmmm supongo que este último estará de fiestuki con sus ángeles jejejeje... Un juego de walkie-talkies es cosa de dos, sin alguien al otro lado es algo aburridillo, así que hasta el próximo post... ¡CAMBIO Y CORTO! 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL