COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR Yo también lo tuve! Nostalgia y Recuerdos de los años 60 - 70 - 80 - 90's

sábado, 25 de marzo de 2023

LA HISTORIA DETRÁS DEL ICÓNICO TORO DE OSBORNE

Todos hemos visto alguna vez mientras viajábamos por esas carreteras, la negra figura imponente que se muestra en el horizonte, la silueta de un toro coronado por dos grandes cuernos, un toro que formaba y aún sigue formando parte del paisaje y que para muchos de nosotros también forma parte de los recuerdos de nuestra infancia, como es mi caso y puede que también sea el tuyo, un recuerdo compartido y muy similar al de muchos de vosotros.

Cada vez que vamos a mi pueblo (Cantoría - Almería) solemos cruzarnos con un majestuoso toro de "OSBORNE", así que en uno de esos viajes vacacionales pensé que sería un buen artículo y le hice unas cuantas fotos desde el coche para un futuro trabajo en mi vieja página "Yo también lo tuve!", de facebook mmmm y que mejor que esta semana para recuperar aquel artículo y adaptarlo para un post en nuestro blog, ya que el icónico toro recientemente cumplió 25 añitos de su indulto. El acuerdo del Consejo de Ministros del 20 de marzo de 1998 indultaba a este hito de la publicidad española, permitiendo que casi un centenar de gigantes astados sigan en la actualidad a la vera de carreteras de nuestro país.

Clic, Clic le hice unas fotos en plena marcha mientras mi hija de extranjis era la que me retrataba a mí desde los asientos traseros del coche... Clic, jajajaja que audaz la señorita, la verdad es que no sabía nada de aquella foto robada hasta que me la enseñó y menuda sorpresa me dio, eso de pillarme por la retaguardia mientras yo fotografiaba al toro, le quedó muy original.


Mirando estas fotos me viene a la memoria aquellos primeros viajes familiares de vacaciones, te encontrabas con un montón de esos toros coronando las cimas de los cerros y yo dubitativamente les decía a mis padres que ya habíamos pasado por aquel lugar, mirando la silueta del toro que tanto se repetía jajajaja ya siendo un poquito más mayor descubrí que no, que no estábamos dando vueltas en círculo, sino que había muchos de aquellos astados en diferentes montículos, y empecé a contar todas aquellas siluetas taurinas, así se me hacía más entretenido el viaje... Por eso, este toro para mí es algo muy entrañable, porque lo relaciono con el periodo de vacaciones estivales, en aquellos felices viajes al pueblo para ver a la familia y sobre todo a mis amigos de la infancia.



El toro de Osborne es una enorme silueta de un toro de lidia, icono que por encargo del "Grupo Osborne" fue creado como un diseño de un símbolo que sirviera para representar el brandy Veterano. Como dato curioso, añado que la creación original podría ser del pintor "Enrique Mélida", plasmada en su cuadro titulado "Se aguó la fiesta" de 1876. Mirando este cuadro de Mélida nos viene a la cabeza la imagen publicitaria del toro de Osborne, lo que hace pensar que la silueta recortada en el horizonte de este podría haberse inspirado en el cuadro de Mélida, ¿plagio...? ¿Quién sabe?, si lo buscas en internet "Se Aguó la fiesta (1872), de Enrique Mélida" mmmm que cada cual saque sus propias conclusiones al respecto.

El Toro de Osborne es una enorme silueta publicitaria de un toro bravo de lidia que tiene unos 14 metros de altura, y fue utilizada en un principio para anunciar el brandy Veterano, del Grupo Osborne (de ahí deriva el sobrenombre). Estas vallas se emplazaron en 1957 en distintos puntos del territorio español, cerca de las carreteras, quedando en contraste con el horizonte para que se divisaran mejor. Al ser vistas por los viajeros que circulaban por las carreteras, cobraron una notoria popularidad.


El diseño original pertenece a Manolo Prieto, que en 1956 lo presentó para la agencia Azor y en un principio fue rechazado porque parecía más adecuado para una ganadería. Así que el artista tuvo que ir hasta "El Puerto de Santa María" para convencer a Osborne de que el concepto era el adecuado, logrando su objetivo. Por aquella época los primeros toros eran de madera y no medían más de 4 metros, tenía la cornamenta pintada de blanco y las letras "OSBORNE" pintadas en la estructura, pero como las vallas publicitarias eran de madera, sufrían las adversidades meteorológicas y se deterioraban fácilmente, así que se empezaron a utilizar otras chapadas en metal en el año 1961, pero esta vez alcanzando los 7 metros de altura frente a los 4 anteriores.

El diseño tenía los cuernos blancos y solía llevaba el rótulo "VETERANO OSBORNE" escrito en blanco y el exterior de la letra en rojo. También aparecía una copa de brandy sobre la letra N. Pronto estas vallas peligraron debido a nuevos estatutos sobre la publicidad en carretera. En 1962 apareció una ley que prohibía las vallas publicitarias cerca de las carreteras, debiendo dejar un espacio mínimo de 125 metros. Para solucionar el inconveniente, los toros se alejaron, pero aumentaron su tamaño hasta alcanzar los 14 metros de altura para suplir así la distancia. En 1988, la Ley General de Carreteras prohibió la publicidad en autopistas y carreteras.




Para que los toros pudieran seguir existiendo, se eliminó la marca de la empresa en los rótulos, dejándose solo las vallas de los toros. En septiembre de 1994 apareció un nuevo Reglamento General de Carreteras que decretaba eliminar los "Toros de Osborne" pero la presión de las comunidades (en especial la andaluza) y la sociedad española consiguieron salvarlos. Sin embargo, es en 1998 cuando el Tribunal Supremo indulta definitivamente la silueta del toro en las carreteras, ya que entiende que ha dejado de ser el emblema de una marca, para convertirse en algo decorativo, integrado en el paisaje, un patrimonio cultural y artístico bajo esta declaración: Ha superado su inicial sentido publicitario y se ha integrado en el paisaje convirtiéndose en uno de esos grandes iconos de nuestro país.

Actualmente, en España existen unas 91 figuras aproximadamente, repartidas por la geografía española, pero llegó a acoger más de 500 toros distribuidos por esos cerros cercanos a las viejas carreteras. Los Toros de Osborne se fabrican en los talleres de la industria familiar Tejada, de El Puerto de Santa María. En sus hornos se elabora esta silueta de medidas admirables: con un peso de unos 4.000 kilos, una altura cercana a los 14 metros (lo que equivaldría a un edificio de 4 plantas) y una superficie de unos 150 m². Su armazón está formado por 70 chapas de 90 x 190 centímetros y unos 2 mm de espesor.

Para asentar estas construcciones se deben realizar genuinas obras de ingeniería. Primeramente, se prepara el amarre de las cuatro torretas metálicas que aguantan la figura, con una base formada por 4 zapatas de 6 m³ de hormigón cada una, y un peso total aprox. de 50.000 kilos. El siguiente paso es engarzar las piezas como si de un rompecabezas se tratara, teniendo que hacer 1.000 agujeros con taladro para fijar las partes con tornillos de doble tuerca, finalizando el trabajo dándole color al toro, utilizándose unos 50 kilos de pintura negra para recubrir al majestuoso animal. De lo que no tengo la menor duda, es que según todos los pronósticos, guste o no, llueva, truene o haga sol, a muchos de nosotros el toro nos seguirá trayéndonos muy buenos recueros de niñez. 

lunes, 20 de marzo de 2023

HOY EL TORO DE OSBORNE CELEBRA 25 AÑOS DE SU INDULTO

Hoy el icónico Toro de Osborne celebra los 25 años de su indulto, ya que el 20 de marzo de 1998 el Gobierno asumió la sentencia del Tribunal Supremo que establecía que la famosa silueta había superado su inicial sentido publicitario y se había convertido en un elemento decorativo del paisaje.

Felicidades con un poquito de "NOSTALGIA CON HUMOR" jejejejeje 

sábado, 18 de marzo de 2023

MULTIGOMA MZGR Z DE FACTIS

Las gomas de borrar, un producto que para mucha gente no es más que un trozo de goma para borrar nuestros errores escritos en un papel, pero que para muchas otras son todo un mundo. Existen coleccionistas propietarios de impresionantes colecciones con cientos o miles de gomas de todo tipo con diferentes formas y colores.

Mucho ha llovido ya desde que Joseph Priestley en 1770, y de manera casual, descubrió que frotando un trozo de caucho sobre un papel en el que se había pintado anteriormente con un lápiz, la marca dejada por este desaparecía al instante.

Esto era así debido a que la fuerza de adhesión del caucho es mayor que la del papel, por lo que el grafito pasa a la goma en vez de perdurar en el papel.

Pero no sería él, el que se lucrase del descubrimiento, ya que fue Edgard Nairne quien lo empezó a comercializar, cobrando tres chelines por cada goma que vendía y pasando a algunos libros de historia como el inventor de la goma de borrar, aunque realmente no fuese así.

El único problema que existía era que esta goma se pudría y empezaba a oler realmente mal, inconveniente que solucionaría Charles Goodyear mediante el proceso de vulcanización alrededor de 1844.

Como dato curioso, antes de que se inventaran las gomas de borrar, en el siglo XVIII, se usaba miga de pan para borrar y doy fe de ello que funciona, en clase a mí me hicieron algún apaño... En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes, aparte de quitarte el hambre a la hora del recreo jejejeje.

Por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese sobre nombre, como en el caso de las entrañables y famosas "Milán 430" También conocidas y recordadas como Milán miga de pan mmmm para el dibujo, son de las mejores.

La 430 de Milán es una goma de borrar mítica en nuestro país, desde su creación en 1918, la goma de borrar miga de pan ha formado parte de los estuches escolares de todo tipo de estudiantes durante generaciones, pero también otras brillaron con luz propia, como fueron las gomas con forma de animalitos, con aquellos ojos saltones que se movían alocadamente mmmm y que me dices de las Milán de nata con aquel dulce y suculento aroma a nata.

Gomas que la mayoría de veces aun siendo cuadradas se iban redondeando de tanto usarlas y eso en el mejor de los casos, ya que también había quien las torturaba haciéndoles un agujero con el lápiz en el medio y le daba vueltas entre las palmas de las manos como si estuviera haciendo fuego, sacándole así las virutas ¿o eso solo lo hacía yo...? jejejeje. Por no hablar de los comegomas, que poco les duraban enteras las de nata o las de olores afrutados.

También existían las gomas de borrar que te daba pena estrenar y que jamás borrabas con ellas, solamente las tenías como una bonita decoración de tu estuche y a decir verdad no es que borraran muy limpiamente, pero eran una chulada, como estas que hoy saque de mi colección de "EL BAÚL DE HAL" Una antigua caja expositor de 10 gomas de borrar recubiertas con anillos plásticos desmontables con diversos colores y con una clara alusión a Mazinger Z, las "MULTIGOMA MZGr Z DE FACTIS"

¡Ay! Si con ellas pudiera borrar todos mis errores mmmm y no me refiero únicamente a los escritos sobre papel jejejeje...  







viernes, 10 de marzo de 2023

¿QUIÉN SE ATREVE...?

En esta mañana de viernes 10 de marzo, cuando le di los buenos días a mi Alexa, ella me informo que hoy era el cumpleaños del mítico y legendario Chuck Norris y que cumplía la friolera de 83 inviernos, así que pensé, vamos a hacerle un pequeño, pero bien merecido homenaje al tito Chuck, en nuestra sección de "NOSTALGIA CON HUMOR" jejejeje

Bien sabido es que Chuck Norris es un actor muy duro y que no le tiene miedo a nada mmmm así lo demuestra en sus muchas películas de los años 70's, 80's y 90's. Pero para los más jóvenes, Chuck Norris es el hombre duro de los chistes que corren por internet, chistes que empezaron a leerse por la red de redes desde inicios de la década del 2000, aproximadamente.

Los chistes de Chuck Norris hablan de un tipo duro, como el que representa en sus películas y series mmmm que si ha vencido no sé cuantos infartos, que si hace años que está muerto, pero la muerte le tiene miedo y no se atreve a llevárselo, que si mato al mar muerto de un guantazo mientras chapoteaba, etc, etc.

Norris bien se merece una buena fama debido a su larga trayectoria en el cine de acción, desde sus primeros pasos enfrentándose a Bruce Lee en la película: El Furor del Dragón.

Pero para los que realmente no saben quién es, o piensan que Chuck Norris solamente es un personaje de ficción o de chistes malos mmmm estáis tremendamente equivocados, os guste o no como actor, el tito Chuck, fue un exmilitar de élite, fundador de una asociación con su propio arte marcial, 7 veces seguidas campeón mundial de Karate, además de muchos más títulos a nivel nacional ufffff eso no es moco de pavo...

¡Feliz 83 Cumpleaños tito Chuck!  

miércoles, 8 de marzo de 2023

MINUTOS MUSICALES... PARA TI, MUJER

Hoy se celebra el día internacional de la mujer y desde nuestro blog, con todo mi respeto y admiración, quiero felicitarlas y mostrarles mi apoyo a todas ellas. También quiero dedicarles estos minutos musicales... A ti, mujer ¡Feliz 8 de Marzo!  



Bonnie Tyler - It's A Heartache



Kate Bush - Wuthering Heights



Roberta Flack - Killing Me Softly



Kim Carnes - Bette Davis Eyes



Barbra Streisand - Woman In Love



Gloria Gaynor - I Will Survive



Irene Cara - What A Feeling



Olivia Newton-John - Physical



Tina Turner - What's Love Got To Do With It



Bette Midler - The Rose



Cecilia - Un Ramito De Violetas



Rosa León - Palabras para Julia