COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR Yo también lo tuve! Nostalgia y Recuerdos de los años 60 - 70 - 80 - 90's

miércoles, 11 de noviembre de 2020

LOS TEBEOS... UN BUEN REMEDIO CONTRA CUALQUIER ENFERMEDAD

Pues eso, tal y como reza el título, creo que todos tenemos en nuestros recuerdos algún mágico tebeo que nos ayudó a superar y salir de aquel resfriado que nos tenia encamado, o al menos nos ayudó a disipar el aburrimiento…Con aquel Don Miki, Copito, Pulgarcito, Ole! y ya más de grande ¡POR CROM! Mis cómics de "Conan el Bárbaro" entre muchísimos otros... Mejor no mencionar, los de... Digamos aquellos de dos rombos para entendernos mejor jejejeje etc, etc.

Hoy os enseñare unos cuantos que con los años pude volver a conseguir ya que para mí son especiales por una razón u otra y todos guardan anécdotas grabadas por siempre en mi memoria.


Aquí os enseño estos dos, dos de los que recuerdo con más cariño.

Corría el año 1975, tenía 6 o 7 añitos cuando caí enfermo de sarampión, estaba terriblemente aburrido en cama, hasta que una inesperada visita me animó, era una vecina, la Sra. Ángeles, que me había comprado un par de cuentos  para pasar mejor la enfermedad y hacerme más amena aquella cuarentena (cuando estábamos enfermos, los mayores siempre nos compraban tebeos).

Creo que estos dos fueron los primeros tebeos, cuentos, cómics o como queráis llamarlos, que leí en mi vida y de muchos más que llegaron desde aquel momento, desde entonces por la fiebre o bien por el aburrimiento, estos dos son los más mágicos para mí, me ayudaron a pasar aquel terrible sarampión.







Todo un clásico entre los cómics de la época, este también me dio fuerzas para salir de algún gripazo kriptoniano .

La historia de Superman (ed. Novaro 1979) Un año después del estreno de "Superman: la película" la editorial Novaro publicó este fantástico tomo que incluía un compendio de las mejores historietas del héroe de Krypton.

La elección de aquellas aventuras publicadas ofrecen una visión general sobre la vida de Superman, yendo desde su nacimiento en su planeta natal hasta su boda con Luisa Lane.

Los cómics originales se publicaron entre 1952 y 1961 y los dibujantes fueron grandes clásicos americanos del género como Wayne Boring, Al Plastino y Curt Swan entre otros.

El tomo, aparte de ser vendido en establecimientos del ramo, también fue distribuido por "La Caixa d’Estalvis de Barcelona" como un regalo para sus clientes y por "Círculo de Lectores" hecho que hizo que la mayoría de niños de mi entorno, ya fuera porque sus padres tuvieran una cuenta en la caja en cuestión o porqué fueran socios del círculo, tuviéramos un ejemplar. El mío en concreto era de los de "La Caixa d’Estalvis de Barcelona" el que os enseño. 




Aquí otro de esos tebeos mágicos y entrañables que también me hizo bajar la fiebre en alguna ocasión y que también guardo en "EL BAÚL DE HAL".

En 1980. Cuando las Cajas y Bancos aun regalaban cosas... el grupo Bankunion encargó la realización de un álbum didáctico, un recorrido por "La historia del dinero" conducido por los personajes de Ibáñez.

El autor sólo se encargó de realizar la portada y la portadilla, siendo el interior ilustrado por Jordi David Redo bajo el guión de Jesús de Cos.

En 1989 "La Caixa" encargó una segunda edición del álbum que se publicaría en castellano y en catalán.

Recuerdo que en Bankunion en los 80's arrasamos como la plaga de la langosta jejejeje.

Teníamos cerca de la escuela una de esas sucursales y rápidamente se corrió la voz, no hacía falta ser clientes para que te regalaran dicho tebeo de Mortadelo y Filemon, con la divertida historia del dinero y era cierto, no hacía falta tener allí una cuenta, solo te decían "avisad a vuestros padres que se abran aquí una cuenta".

Si, si, si… Nosotros solo queríamos el tebeo y después, si te he visto no me acuerdo.

Ya podéis imaginaros lo que ocurrió al correrse la voz... Aquella promoción de los tebeos de regalo, que se agotaron rápidamente mmmm duró menos que un chupa-chup en la puerta de un colegio jejejeje. 




Otro de aquellos libros regalo de las cajas de ahorros, que recuerdo con mucho cariño, es este de Marco... Un día del 1977, se presentó en casa mi prima Luisa, con aquel libro de Marco, debajo del brazo y me dijo: Me lo han regalado en el Banco.

Ten, lo lees y cuando lo termines, lo guardas bien, hasta que tus primos Maribel, Eva y Titín (sus hijos) sean más grandes y puedan leerlo… Y así lo hice, lo leí y releí tropecientas mil veces, si mal no recuerdo, alguna vez encamado por culpa de las anginas.

Cuando mis primos pequeños supieron leer, se los devolví en un estado impecable mmmm creo que les duro tres anuncios y un telediario jejejeje.

Por cierto, envío un beso muy fuerte para mis primos, en especial para Luisa y Titín allí donde estén.




Pues ya está, solo queda ser positivo y esperar a que no me pille ningún gariponcio o algo peor mmmm y si me pilla, que sea leve y que me deje leer mis medicinas en forma de tebeo, ya las tengo preparadas ¡por si las flies!

Me despido, deseando: Positividad en estos tiempos de pandemia que corren, fuerza, salud, paciencia y muchísimos ánimos para todos.

¡Hasta la próxima publicación amigos y no olviden supervitaminarse y mineralizarse!


lunes, 9 de noviembre de 2020

SUPERHÉROES DE BATA BLANCA

Ahora más que nunca hay que remar todos juntos y arrimar el hombro para terminar con esta pandemia del COVID - 19.

¡SALUD Y FUERZA PARA TODOS!


sábado, 7 de noviembre de 2020

MINI COLT DE SHAMBER'S

La conocida empresa de juguetes de plástico casa Shamber's (Burjasot - Valencia) entre los años 60's, 70's y 80's sacó al mercado un amplio y variado abanico que ofrecía todo tipo de pequeños juguetes de plástico, la gran mayoría triunfaron y hoy día son autenticas joyas entre los coleccionistas, son clásicos de las jugueterías y en especial de los kioscos de aquellos años.

Posiblemente su juguete estrella, por el que es más conocida y recordada la casa Shamber's, sea por el biberón mágico, uno de los pequeños juguetes que se podían encontrar en aquel mercado juguetero. Fue un complemento ideal para jugar con las muñecas, ya que si lo ponías boca abajo el contenido (la leche) se ocultaba, dando la impresión que la muñeca se había tomado todo el biberón mmmm realmente ante los ojos de los niños eso era algo extraordinariamente mágico jejejeje como cantaría el bueno de Freddie Mercury: It's a kind of magic (Es alguna clase de magia).

Pero Shamber's no solamente se puede recordar por el ya mítico biberón mágico, ¡NOOOOO! para nada, no podemos olvidarnos del avión de caza amarillo de la 1ª Guerra mundial, muy similar al del legendario piloto de cazas alemán "Manfred Albrecht von Richthofen" más conocido como el "Barón Rojo" (a este avión, ya le dedicaremos un especial, como a otros juguetes de esta casa) o también podríamos nombrar a la inolvidable tortuga andadora (estirabas de la cuerda y salía zumbando como el Canelo, ni Carl Lewis la pillaba).

La lanzadera Gran Prix, con sus 3 bólidos, los únicos que tenían posibilidades de  pillar a la tortuga andadora jejeejeje, las pistolas lanza corchos (de estas ya hemos hablado en  algún post de nuestro Blog) los barcos y cochecitos de plástico, entre otros muchos juguetes y baratijas de kioscos que todos recordamos.

Pero lo que hoy sacó de "EL BAÚL DE HAL" para enseñaros y compartir con vosotros, es este "Mini Colt" con munición de ventosa, por supuesto de la casa  Shamber's, con una pequeña historia de mi infancia, una historia de abuelo cebolleta.

Creo que si digo pánico mmmm me quedaría corto, teníamos un practicante al lado de casa y cuando tenía que ponerme una banderilla uffffff mis gritos se escuchaban a un 1 Km a la redonda.

Al entrar en aquel pequeño dispensario y oler aquel tufillo a alcohol, el hornillo de gas encendido, con el característico sonido del repiqueteo por el entrechocar de las jeringuillas de cristal junto a las agujas, dentro de un cazo con agua hirviendo ... "TERRIBLE".

Lo bueno que si iba con mi madre, siempre pillaba algún juguetillo por ser un "VALIENTE" ay las madres como nos mimaban, tremendas, hacían lo que fuera por tenernos contentos...

Aquí os enseño uno de aquellos juguetes, igual al que me compró y utilizó mi madre a modo de soborno por dejarme poner aquella inyección que me había mandado el médico, supongo que por culpa de mis anginas, siempre que las pillaba, inyección al culete.

El que hoy os enseño, fue igual a uno de los muchos juguetes que me compró mi madre por valiente, después de una buena sesión de gritos y patadas por mi parte, dedicadas a aquel pobre practicante que no tenia culpa de nada, mientras al mismo tiempo me acordaba de toda la familia de aquel médico de cabecera que parecía que me tenía manía, a la mínima, banderilla para el niño. La madre que... ¡GRRRRRRR!



jueves, 5 de noviembre de 2020

HEROQUEST

Este juego que hoy sacó de mi baúl para compartirlo con todos vosotros, es nada más y nada menos que uno de los primeros juegos de Rol que sacaron, el mítico "HeroQuest" estoy casi seguro que muchos lo recordareis o bien habéis jugado con él, verdad?

No es lo mismo, ni tampoco tiene el mismo encanto jugarlo en el ordenador que jugarlo en un tablero, pero mmmm menos da una piedra, así que me he puesto a buscar por la red de redes hasta encontrarlo, para que podáis jugar unas partiditas en vuestro ordenador con este magnífico juego y paséis un rato divertido y agradable (al final de este post os dejo el enlace para descargar el juego portable). La primera vez  que jugué al "HeroQuest" lo recuerdo como si fuera ayer.

Retrocedo a una época ya pasada, me remonto hasta los 90’s, cuando mi querido amigo David Roca me llamo a casa: ¡TIOOOOOOO! Me comprado un juego de Rol que parte la pana, es un pasote de bueno... Mi contestación fue rápida y directa y así  le contesté: Este sábado yo pongo las pizzas y las cervezas en mi casa y tú pones el juego, y así fue, me quedé tan fascinado con aquel juego, que a los dos o tres días me fui a un centro comercial y me lo compré (es el mismo que he sacado de mi baúl y os estoy enseñando). 

Con el tiempo "HeroQuest" salió para ordenador y también me hice con él (para mi ATARI 520 ST fm, el que fuera competencia directa del archiconocido Amiga 500).

Estas dos versiones del juego, tanto tablero como ordenador nos dieron muchas horas de diversión y de vez en cuando, sigo sacándolo de "ELBAUL DE HAL" y aquí en casa nos echamos algunas batallitas jejejejeje.

Por cierto, estos juegos fueron tratados muy injustamente por la sociedad por culpa de algún  jugador psicópata y yo quiero romper una lanza por estos juegos, es deprimente que mucha gente juzguen y critiquen cosas de las que no tienen ni pajolera idea y que ni siquiera saben de que tratan estos juegos de Rol… No hay juegos malos, los malos somos nosotros.

Este apasionante juego de mesa, significó para muchos el comienzo de su entrada en los juegos de Rol a través de este, que apareció a finales de los 80's, principios de los 90's y que marcó huella en muchos de nosotros, tanto como para hacernos gastar una buena pasta con los años, en figurillas de Rol para el Warhammer, etc.

En un mundo de fantasía medieval en plan "La Tierra Media de Tolkien" o "el mundo de Krinn de la Dragonlance de Margaret Weis y Tracy Hickman".Trata sobre un emperador que es atacado por un poderoso brujo llamado Morcar, que fue discípulo del mago Mentor, el cual se encarga de preparar y entrenar a varios héroes para ponerlos al servicio del emperador y luchar contra las hordas de Morcar, formadas por orcos, goblins, fimires, guerreros del Caos, una Gárgola, un Brujo de Caos y los no muertos.

Los héroes que se han de enfrentar contra las hordas malvadas de Morcar son cuatro: Un bárbaro, un mago, un elfo y un enano, cada uno con habilidades en ciertas disciplinas: en la lucha, el bárbaro, en la magia el mago, el enano luchando también y como explorador desactivando trampas y el más equilibrado, el elfo, mitad guerrero, mitad mago.

Y ahí empieza el juego. Cada jugador tiene que elegir un personaje, darle un nombre y con sus habilidades y los dados de combate para determinar la suerte (el azar, que también es esencial en los juegos de rol) junto a las habilidades de cada uno para salir más o menos airoso de aventura tras aventura, enfrentándose a toda clase de peligros y criaturas, ganando así algunas monedas de oro, que servirán para invertirlas en una mejora del equipo, para obtener una mejor arma, armadura, flechas, lanzas, hachas, espadas, etc, y poco a poco ir desbaratando los planes del malvado Morcar.

El tablero representaba el interior de una siniestra catacumba con paredes delimitadoras de pasillos, trampas, puertas ocultas y estancias por las cuales entrar, buscar tesoros y enfrentarse a los villanos que esperan medirse con los héroes.

Si bien el tablero sirve para todas las aventuras, la disposición interior de estancias útiles y decorados cambia en cada aventura, siendo más compleja la disposición de estas a medida que se iban acabando retos y avanzando en el juego.

Además del tablero, uno disponía de una serie de figuras que eran la parte más destacable y la más a atrayente del juego, que representaban: A los héroes: como ya dije, un bárbaro, un elfo un enano y un mago, los malos: los monstruos vivos, los no-muertos, los Guerreros del Caos, muchas trampas y estancias secretas, etc.

Este post se lo dedico a mi colega David, que fue el que me dio a conocer este fantástico y ya clásico juego de Rol que tantas horas de diversión nos dio.










 

DALE CLIC AQUÍ PARA DESCARGARTE GRATIS EL JUEGO "HEROQUEST" PARA PC 

lunes, 2 de noviembre de 2020

DÍA DE DIFUNTOS... SOLO MUERE LO QUE SE OLVIDA

Tras la celebración del día de "Todos los Santos" ayer 1 de noviembre, hoy día 2 se celebra el llamado "Día de Difuntos" que también se celebra para honrar la memoria de nuestros difuntos. Un día quizás no tan popular como el de "Todos los Santos" pero que no deja de tener sus tradiciones en España y en otras partes del mundo.

En uno de los rinconcitos más oscuros de "EL BAÚL DE HAL" me encontré con este viejo llavero de mi niñez... Os presento a Rascayú jejejeje.

Seguro que muchos de vosotros también tuvisteis uno de estos.

Un llavero muy popular en los años 70's y 80's, solían conseguirse en ferias, tómbolas, viejas casetas de tiro, maquinitas expendedoras de cajitas y sobres sorpresa con baratijas dentro y también en kioscos.  

Este pequeño "IN MEMORIAM" lo cierro con un "EPITAFIO" de una lapida que está en el cementerio del pueblo donde nací, es curiosa y creo que un tanto macabra, desde que era niño y pasaba por allí, siempre me paraba para leer aquellas palabras grabadas en el frio mármol, y siempre me sucedía lo mismo mmmm los pelillos de punta al leerla... Ufffffff

El epitafio decía así:


¡DETENTE MORTAL!

FUERES QUIEN QUISIERES

YO FUI, LO QUE TU ERES

NO HAY EDAD PREFIJADA

Y TAL VEZ HOY

TU SERÁS LO QUE YO SOY

¿TE IMPORTA MI NOMBRE TAN SIQUIERA?

¡AQUÍ ESTA QUIEN TE ESPERA!

R.I.P.