COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR Yo también lo tuve! Nostalgia y Recuerdos de los años 60 - 70 - 80 - 90's

sábado, 2 de abril de 2022

EL CABALLERO BLANCO DE AJAX. EL MÁS PODEROSO

Publicado por  el 28/11/2020 y actualizado el 02/04/2022

Rebuscando en mí baúl de los recuerdos, saltó ágil y velozmente esta mítica figura del "Caballero Blanco de Ajax" así que no me lo pensé dos veces mmmm no busco más hoy, este será el protagonista de nuestro post.  

A mediados de los 60's, este caballero cabalgó a lomos de su intrépido corcel, dándole juego a muchos niños, portaba en sus manos una larga lanza con estandarte donde rezaba la publicidad con el nombre de la conocida marca "AJAX" un juguete sencillo pero a la vez extremadamente popular.

Cuando las madres compraban este jabón, los chavales se volvían locos metiendo sus manos dentro de la caja de detergente, removiendo aquellos polvos en busca del preciado jinete que venía de regalo en el interior.

El caballero Blanco de Ajax. El más poderoso... Es uno de los juguetes icónicos y representativos de aquellos mediados de los 60's.

En mi caso este caballero en particular lo recuerdo por mis hermanos mayores... Cuando sacaron esta promoción aún faltaba un par de añitos para que yo llegara a este mundo (y este jinete lo heredé de ellos, como otros tantos juguetes, la suerte de ser el pequeño de cuatro hermanos mmmm no solamente se heredaba la ropa jajajajaja) Muchos recordaréis el spot publicitario de TV de 1966 en el que aparecía El Caballero Blanco de Ajax. El más poderoso...

Por donde pisaba su caballo, no volvía a crecer la hierba mmmm me parece que me estoy equivocando, ese corcel, era el del temido Atila, rey de los hunos jajajaja y del que hoy hablamos es el de Ajax, el que pasaba al trote dejándolo todo blanco e impecable, sin mancha alguna.

El Caballero Blanco de Ajax. El más poderoso en la lucha contra las manchas, fue una promoción del año 1966. Era un juguete de plástico con todo lujo de detalles y muy bien acabado, como bien podréis apreciar en las imágenes.

Estoy seguro de que todos los niños querían tener uno, como ocurrió tantas otras veces con otras promociones, que si conocí en primera persona y de primera mano, nunca mejor dicho, ya que más de una vez metí el brazo hasta el fondo de algún tambor de detergentes en busca del juguete que llevaban en su interior. 

Este caballero de blanco resplandeciente llegó a ser uno de los juguetes más representativo de los años 60's. Siempre salió victorioso contra las temidas manchas y suciedades, recordemos que este caballero medieval era el más poderoso.

Fue realizado en plástico hueco y diseñado por Tomás Redondo y fabricado por la casa Reigon, para esta promoción del mencionado detergente, un encargo expreso y en exclusiva para la marca Ajax, cuyo lema ya conocéis "El más poderoso".

Confieso que muchas veces he abierto un paquete de detergente para lavadoras, y he metido la mano evocando aquellos maravillosos recuerdos, pero acabando desilusionándome por completo al encontrar solamente el cacito medidor del detergente... Ya me vale, qué iluso soy.

¡Como me gustaría que volvieran a hacer aquel tipo de promociones! Regalitos de todo tipo que también llevaban las bolsas de pipas, los chicles, las patatas chip, los yogures, los palos de los polos premiados, los pastelitos, los refrescos y un largo etc,  mmmm hasta las magdalenas traían regalos, pero hoy por no dar mmmm no te dan ni las gracias, es una pena que se hayan perdido esas promociones que tanto nos ilusionaban, nuestros hijos y nietos no sabrán lo que se siente, esos nervios mezclados con diferentes emociones al abrir y buscar el respectivo regalo en el interior del producto, sea bolsa, caja, paquete, sobre, o lo que fuera...         

Bueno... Aquí os enseño mi Caballero Blanco de Ajax. El más poderoso... Una figura mítica, bonita y muy recordada por todos los coleccionistas de la nostalgia y los recuerdos, que fueron niños en aquellos años.



























viernes, 25 de marzo de 2022

DOS ROMBOS... ¡A LA CAMA!

¡A la cama! ¡Pero papá! ¡A la cama he dicho! Y no había más que hablar, era aparecer esos dos rombos en la pantalla del televisor y se nos acababa la fiesta, a una hora que todos considerábamos demasiado pronto mmmm cualquier excusa era buena para mandarnos a dormir a los más peques jajajajaja

sábado, 19 de marzo de 2022

PUÑALES DE PLÁSTICO INFLADO (SOPLADO)

Hoy buceando entre mis recuerdos de "EL BAÚL DE HAL" encontré una caja con un bizarro arsenal que he desempolvado y que iré subiendo poco a poco a nuestro blog.

Para empezar, aquí os enseño parte de él con estos puñales de plástico inflado (soplado) de unos 20 cm aproximadamente, se solían vender en kioscos, puestos ambulantes de ferias, jugueterías y bazares de la época, gozando de muy buena fama entre la chiquillería y también entre nuestros padres, gracias a su ajustado precio de venta. El plástico inflado fue un gran descubrimiento para el mundo de las baratijas, económico método de fabricación que también se empleó con otros juguetillos como coches, muñecos, pelotas, etc.

¿Quién no recuerda los clásicos y míticos cuchillos o espadas de plástico inflado, enfundadas y bien atadas a nuestra cintura? ¿Cuántas veces habremos jugado empuñando estas armas? Con este juguete soñábamos ser grandes guerreros capaces de luchar contra cualquier malvado que intentara apoderarse de nuestros dominios en el solar. Mosquetero, pirata, guerrero, bárbaro, vikingo, gladiador, romano o vaya usted a saber que… La cuestión era ser un valiente pendenciero y utilizar tu arma, de eso se trataba el juego, salvando princesas, luchando en batallas imaginarias y en miles de aventuras, pero siempre con resultados felices.

Qué lástima, hoy en día este tipo de juegos se juegan sentados con un mando de la consola en la mano, no tienen ni la mitad de encanto que tenían nuestras inofensivas armas de plástico inflado, aquellas que imitaban a las armas blancas, aunque de blancas poco tenían, ya que eran de diversos y vivos colores jejejeje.

Y para referirnos al único peligro que podían tener estos juguetes, a los que yo en vez de llamarles imitaciones de armas blancas mmmm más bien les llamaría armas blandas, si tu enemigo jugando te clavaba este tipo de puñales, se doblaban en el acto con el consiguiente "PELIGRO" de partirlo por la mitad y después ir llorándoles a tus padres diciéndoles que te compraran otro cuchillo que aquel ya estaba roto jejejeje ese era el único peligro que tenían y ya procurabas no hincárselo a nadie, si no querías quedarte solamente con la empuñadura en la mano o con la hoja del puñal echa un acordeón.

Actualmente, estos son de esos pequeños juguetes políticamente incorrectos, marcados y etiquetados así por una sociedad con mucha tontería, unos juguetes que me gustaron, me gustan y siempre me gustarán, juguetes que puedo clasificar como de mis preferidos y muy especialmente los de vikingos, que le vamos a hacer soy un pendenciero en una hipócrita sociedad donde ya no está bien visto empuñar y jugar con estas inofensivas imitaciones de armas de plástico, pero sí que los niños de hoy día juegan con sangrientos y violentos videojuegos ¿eso sí...?. Los tiempos cambian y hay cosas que realmente no logro entender...

El puñal de plástico, un juguete entrañable para todos aquellos que vivieron su infancia entre mediados y finales del siglo pasado, fue uno de esos juguetes que casi todos los niños tuvimos de pequeños... Y entrañables también aquellos mordiscos que se apreciaban en las hojas o empuñaduras de los cuchillos, casi todos los chiquillos terminábamos mordiéndolos mmmm yo mismo en este momento los estoy mirando con un gesto sonriente y me siento tentado de darles un mordisquito, ñam, ñam jajajaja.
















miércoles, 2 de marzo de 2022

HERACLIO FOURNIER Y LA BARAJA DE LAS FAMILIAS DE 7 PAÍSES

Hoy es el 173 aniversario del nacimiento de Heraclio Fournier González, fundador y creador de la marca de Naipes Fournier.

Heraclio Fournier nació un 2 de marzo de 1849, y fundó esta empresa a la edad de 21 años. El 28 de julio de 1919, Fournier fallecía en la localidad francesa de Vichy, pero su legado ya era lo suficientemente fuerte y grande como para dejar a sus descendientes una buena empresa llena de futuro.

Es difícil imaginar muchas casas españolas o casinos de nuestro tiempo sin una baraja de cartas. A lo largo de la historia de esta emblemática casa se pueden recordar una gran variedad de diferentes modelos de barajas clásicas y emblemáticas y entre ellas estarían las muy recordadas y con las que tantos buenos ratos pasamos jugando, una larga, larguísima lista de recordadas barajas con juegos infantiles como la que hoy quiero mostraros a modo de homenaje al Sr. Heraclio Fournier.

Esta baraja que hoy saco de mi baúl es una reedición limitada, fabricada en el 2017, de la popular baraja infantil de las familias de 7 países que fue editada por primera vez en España en 1965 y consta de 42 naipes en total.

Sus protagonistas son las familias de: tiroleses, chinos, bantúes, mexicanos, árabes, indios y esquimales… Son las familias más divertidas y simpáticas, con las que han jugado miles de niños desde hace ya varias décadas y posiblemente tú estés incluido jejejeje.

Más información. Fuente: https://www.cope.es. El denominado “juego de las siete familias” es un juego de naipes que tenía un público muy concreto: los niños. Pequeños de cualquier edad podían jugar a él. Se inventó en Inglaterra en 1851 por la compañía Jaques of London y rápidamente se extendió a otros países. En nuestro país adquirió gran relevancia a partir de 1965 gracias a la marca Heraclio Fournier quien lo introdujo en España bajo el nombre “Familias de 7 países”.

En 2015 se cumplían 50 años de la primera edición de una de las barajas más míticas jamás fabricadas en España. Ahora, dadas las circunstancias, tenemos la oportunidad de rescatarlas de ese cajón dónde las tenemos olvidadas.

Probablemente, es la baraja infantil de cartas que más se recuerda. En numerosas ocasiones con alguna que otra edición, se ha permitido trasladar este divertido juego de padres a hijos. La baraja de las “Familias de los siete países” se compone de 42 cartas. A su vez, está dividido en 7 familias de 6 componentes cada una de ellas (abuelo, abuela, padre, madre, hijo e hija).

Las familias, valga la redundancia, son tiroleses, chinos, bantúes, mexicanos, árabes, indios y esquimales. Por aquel entonces, y en las fechas en las que llegó a nuestro país, era una manera muy didáctica de acercar a los pequeños distintas culturas lejanas de una forma educativa. Seguramente sean muchas las personas que todavía disfrutan de ellas.

¿En qué consiste el juego? Es muy sencillo. Consiste en repartir las cartas a los distintos jugadores (de dos a seis) y completar las familias. Resulta, por tanto, vencedor el que más familias complete. Cada jugador por cada turno iba pidiendo a los restantes los que se suponía que tenían. Por ello, si fallaba... se pasaba el turno al siguiente.

El ilustrador que ponía rostro a esas familias ficticias a través de las cartas se llamaba José Luis López Fernández. Y al fallecer, su familia pidió que no se alterase jamás el diseño a pesar de las numerosas reediciones. Querían así rendirle un homenaje, con esas míticas ilustraciones intactas.

Además, en esas cartas aparece cada uno de los miembros de esa familia realizando una acción en concreta. El reverso reflejaba el clásico de la marca que comercializaba estas cartas, Fournier: se vislumbraban grandes rombos rojos con margen blanco.

En los últimos años, se calcula que se imprime una tirada de juegos de cartas de unas 50.000 unidades… por lo que si hacemos los cálculos correspondientes se han vendido cerca de 10 millones de unidades. Todavía hoy se pueden adquirir. Así que, te recomendamos que las rescates y te animes a jugar en familia mmmm y nunca mejor dicho jejejeje