COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR Yo también lo tuve! Nostalgia y Recuerdos de los años 60 - 70 - 80 - 90's

martes, 14 de diciembre de 2021

TAMBIÉN ME SENTÍ UN MACGYVER CON UNA DE ESTAS

Debo confesar que me sentí y que sigo sintiéndome un MacGyver cada vez que salgo al campo, ya que siempre suelo llevar conmigo mi navaja multiusos jejejejeje 

sábado, 11 de diciembre de 2021

¡SI QUIERES TENER EL CULO ELEGANTE, USA PAPEL DEL ELEFANTE!

Nadie es capaz de imaginarse una vida sin cosas tan básicas como un rollo de papel higiénico. Recuerdo que no hace tanto al principio de la cuarentena, por la pandemia del coronavirus (COVID-19) este preciado bien adquirido gozó de un valor nunca visto por el temor de que se acabara, ganando una notoriedad importante colocándose entre los productos de primera necesidad, convirtiéndose incluso en tendencia en la mayoría de las redes sociales, memes, chistes, videos cómicos o cualquier otra publicación con el rollito del WC como protagonista.

Debido a este fenómeno tan higiénico (por llamarlo de alguna manera jajajaja) la memoria colectiva y principalmente la memoria histórica de nuestra sociedad empezó a recordar el primer rollo de papel higiénico "Made in Spain" que se comercializó en nuestro país a mediados del siglo pasado, generalizándose su uso en los años 50's siendo una mejora (no en suavidad) respecto a los recortes de periódico en el gancho de toda la vida que hasta entonces se empleaba con el siempre sufrido y recurrente papel prensa (al que por cierto se le solía arrancar las partes de las esquelas, por respeto, antes de…)

Para quien recuerda el paso de aquel elefante rojo por su vida ¡uffffff! Seguro que el momento de mayor gozo hubo de ser el de romper el increíble y festivo celofán amarillo, aquel que envolvía el rollo y que solíamos utilizar para mirar a través de él y ver el mundo de otro color.

Pero antes de continuar con este post permitidme que os diga que la historia del papel higiénico es muchísimo más antigua que la marca de nuestro paquidermo protagonista.

¿SABÍAS QUE...? El invento del papel para limpiarse donde la espalda pierde su casto nombre, se suele atribuir a los chinos y situarse en el siglo II antes de Cristo, hace ya tantísimo tiempo que no existe una fuente autorizada que lo pueda ratificar ni desmentir, lo que sí es seguro y de justicia es señalar que todas las civilizaciones improvisaron lo suyo en el arte de limpiar el trasero.

Al principio, el papel para uso íntimo estaba reservado para la gente más pudiente, mientras el resto de los mortales se apañaba con diversas materias primas extraídas de la naturaleza (desde hojas y plantas a piedras).

No fue hasta 1857 cuando el norteamericano Joseph Coyetty comercializó un producto que consistía en láminas de papel húmedo. Unos años más tarde, los hermanos Scott dieron un paso más allá y decidieron enrollarlo.

Tras la Segunda Guerra Mundial se popularizó el rollo de papel higiénico, hasta entonces considerado un producto de lujo para uso exclusivo de la gente adinerada. Su aparición pondría fin a las páginas de papel de periódico cortadas a tamaño de media cuartilla que colgaban del gancho metálico (comentado anteriormente), esperando a ser utilizadas para tan noble e higiénico propósito.

En España el primer rollo disponible en el mercado fue "El Elefante", fabricado por Papelera Española. Hay que dejar constancia de que el nombre le fue otorgado por la sabiduría popular, dado que el producto no presentaba marca ni nombre alguno, únicamente la imagen de un elefante rojo impreso sobre papel celofán amarillo junto a la leyenda de "Patentado" y "400 hojas" (Se supone que quería decir que proveía de 400 usos o servicios. Mmmm muchos me parecen a mí...).

Además de las reseñas del fabricante, en ningún lugar figuraba el nombre del producto. Aunque para la sociedad quedaba muy claro: papel higiénico "El Elefante"... Supongo que podría ser algo parecido a lo que sucedía con otros productos en la primera mitad del siglo XX. Muchas de las primeras marcas comerciales de productos de empleo cotidiano se distinguieron con imágenes fácilmente reconocibles e identificables, ya que con frecuencia el comprador era analfabeto y no era capaz de leer el nombre de la marca, pero, en cambio, podía reconocer el dibujito del paquete, así aunque no supieran leer la palabra "Elefante", sí que recordaban la imagen impresa en el llamativo celofán amarillo o el "Lagarto", grabado en la pastilla de jabón, la pasta de sopa de la Ardilla, del Gallo o del Pavo, Borreguito etc. Aunque el bicho no tuviera nada que ver con el producto, lo importante era que fuera fácil de recordar y de esta manera muchos pedían el producto por el nombre del dibujo aunque supieran o no leer.

Fue tal el éxito del Elefante que pronto salieron competidoras marcas sin nombre, competidoras en el mercado y copiando el modelo del mamífero como bien pudieron ser: un hipopótamo rojo, un tigre, una rana, un coyote, un avestruz, un zenit, un ciervo, etc.

Un mítico rollo que los más talluditos recordaremos con cierto escalofrío sobre todo al ver las fotos de estos rollos de mi colección que saque de "EL BAUL DE HAL" (y que tengo muy claro que ya no tendrán el destino para el que fueron fabricados uffffff jajajaja)

Yo nací en 1968 y ese papel formó parte de mi infancia. Recuerdo perfectamente su color tostado marrón, recordando el papel reciclado de hoy día y sus dos caras, una parte brillante y nada absorbente que hacía de todo menos limpiar y su parte áspera rugosa, que tampoco cumplía a la perfección su función y era muy áspera, se decía que para que no fuera tan traumático su uso existía un truco, al utilizar este papel se tenía que arrugar un poco y evidentemente utilizar la parte no brillante, ya que si te equivocabas de cara por descuido… te rechinaban los dientes y cuando se doblaba mal y quedaba una esquinita con ese doblez puntiagudo ufffff que tortura jajajaja.

Algunos conspiranoicos llegaron en su día a la conclusión de que el empleo previsto para este papel en su origen no era el higiénico, que no era para limpiarse, pero fue la utilidad que le encontramos en aquellos años y que este realmente podía ser para envolver pequeñas mercancías, como el papel que se usa en ferreterías y comercios al por menor, entre otras muchas fabulaciones como la de que el símbolo del elefante es porque la textura y dureza del susodicho era como la piel del paquidermo y el color rojo por como quedaba nuestro... Al ser límpiado con el jajajajaja y otras barbaridades.

También se cuenta que Eleuterio Sánchez "El Lute" estando en la cárcel, escribió sus memorias en estos rollos de papel o que también se han utilizado para otros menesteres como protector al pintar o en peluquerías cortando en trocitos que eran utilizados como protectores de puntas para cuando se recogían con bigudíes al hacer las permanentes, etc.

La creatividad de la época llegó a difundir varios eslóganes: Papel higiénico El Elefante, más que limpiar, esparce. Papel El Elefante, rasca igual por detrás que por delante. Si quieres tener el culo elegante, utiliza papel del elefante. El papel del elefante te deja el culo brillante. Papel del elefante, no limpia, reparte... etc.

Según información de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) afirmó que el producto lo fabricaba "la empresa Papelera Española y posteriormente, a mediados de la década de los 70's salía de la factoría Sancel, que finalmente fue comprada por la Scott Paper Company. El elefante ilustrado de la portada, sumergido en el luminoso envoltorio de celofán amarillo, fue un logotipo de Papelera Española y fue creado por Manuel Marcos (aunque el logotipo del papel elefante no tiene registro de autor…), un delineante que trabajaba en la CAMPSA, el viejo monopolio estatal de petróleos.

Estaréis conmigo en que el papel higiénico, después de la rueda, ha sido uno de los inventos más gloriosos. En la actualidad disponemos de varios tipos de papel higiénico: sedoso, en doble capa, humedecido y hasta perfumado, pero no siempre su aspecto y tacto ha sido tal como hoy lo conocemos.

¡Ah! Que recuerdos y qué raspones Uffffff… Y que finos nos hemos vuelto con los años, sin embargo hay que ser justos y agradecer a La Papelera Española que en aquellos años tan tristes tuviera el detalle de proporcionarnos una solución más cómoda al papel prensa jejejeje.

Muchos somos los que aún podemos presumir de haber sobrevivido al "PAPEL ELEFANTE" Aun así, nuestros delicados culitos agradecieron su desaparición mmmm bueno, desaparición, lo que se dice desaparición... Este papel y el logo del elefante rojo se ha convertido en objeto de coleccionismo. De hecho, en los portales de subastas y antigüedades se pueden encontrar estos rollos que se subastan y llegan a precios bastante elevados para ser lo que son, tanto los rollos fabricados por Papelera Española (los primeros y que suelen ser los más cotizados), como los de Sancel (si os fijáis bien en las fotos de los rollos de esta casa, el dibujo tiene unas ligeras variaciones ya que son de diferentes años).

Aún y así son muchos los nostálgicos que recuerdan el papel del elefante, así que... Aquí os dejo este recuerdo, posiblemente toda una sensación agridulce para los que "disfrutamos" de su uso al limpiarnos jajajajaja.

Este es el papel higiénico que llegó a España a lomos de un elefante y que poco a poco fue entrando a los WC de nuestras casas, sustituyendo al clásico gancho con papel de periódico cortado.









sábado, 4 de diciembre de 2021

BUSQUE, COMPARE Y SI ENCUENTRA UN POST MEJOR, ¡LÉASELO!

Hoy quiero hablar y enseñaros otro de esos entrañables iconos de nuestra niñez, este muy especial, ya que en su interior albergó cientos de nuestros pequeños y queridos juguetes, pero antes permitidme que este post se lo dedique a un colega de hobby, un magnífico locutor de radio que sé de muy buena tinta que estos tambores de detergente le traen muchos y gratos recuerdos, me refiero al amigo Javier Moreno Jorge que tiene un estupendo programa de radio donde hace entrevistas, o como bien dice Javier un rato de charla entre amigos, dentro de su programa de radio JUGUETERATURA - Juguetes y Literatura, todos los miércoles colegas de este mundillo del coleccionismo retro nostálgico mantienen una entretenida y amena charla en antena con Javier, hablan y dan a conocer sus colecciones y sus recuerdos relacionados con este nostálgico mundillo.

Aquí os dejo este enlace donde podréis escuchar sus programas que de verdad recomiendo.

Si Javier, pronto quedaremos un miércoles para tener una charla tú y yo como te prometí hace unas semanas, en cuanto el tiempo me dé un pequeño respiro fijo que te llamo y nos ponemos de acuerdo para un programa.

Aquí os dejo un link donde podréis escuchar todas las entrevis... charlas de Javier, con colegas coleccionistas de lo retro nostálgico.

JUGUETERATURA - Juguetes y Literatura. Un programa que sin lugar a dudas recomiendo al 101%

Siempre he dicho que mi baúl "EL BAÚL DE HAL" es mágico y que no tiene fondo mmmm, pero, pero, pero también los objetos mágicos tienen sus fallos y también hay peros para ellos jajajaja, algunas veces se satura y tengo que darle un pequeño respiro hasta que se recupera, cuando sucede esto recurro a viejos métodos infalibles utilizados en nuestra niñez como los que os enseño en las fotos y que tomé hace tan solo un ratito.

Menos mal de estos viejos tambores de detergente ¿los recuerdas...? Ahora prácticamente este formato cilíndrico ha desaparecido, quedando únicamente en nuestros recuerdos y en algunas colecciones vintage que intentan mantener vivos entrañables recuerdos del pasado, ya que durante la década de los 80's y 90's fue un formato víctima de la optimización logística, del almacenaje y el transporte industrial, donde un envase cilíndrico perdía mucha capacidad respecto a los paquetes cuadrangulares de hoy en día, compactos y apilables, que no desperdician espacio.

En aquellos años el reutilizar objetos y darles otro uso estaba a la orden del día y a estos tambores de detergente se les otorgaron miles de segundas vidas, yo diría que es el envase más multifuncional que he conocido después de cumplir su propia función...

Es increíble el poder evocador que tienen algunos objetos. Mientras realizaba la sesión de fotos, sin darme cuenta me transporté a mis días de escuela, a mis días de estudiante de la EGB, ya que estos tambores también se utilizaron como papelera y algunas veces incluso los forrábamos con papel de empapelar o de regalo y bien chulas que quedaban aquellas papeleras.

La de veces que le saque punta al lápiz en aquel rincón de clase, rincón de encuentro y reuniones por excelencia donde teníamos entretenidas tertulias, se arreglaban problemas, se cerraban tratos o planeábamos que sería lo próximo a lo que jugaríamos y ya ni te cuento, aquello era un punto caliente para los cotilleos del día, ese tambor fue testigo de muchísimas conversaciones mientras sacábamos punta al lápiz o a los colores, conversaciones que la mayoría de veces fueron interrumpidas por el grito y orden de nuestro tutor escolar que señalando con su dedo dictatorial nos mandaba sentar y dejarnos de tanta cháchara, ay si esos tambores de detergente hablaran, lo que podrían llegar a contar, sin olvidar también lo injustos que fuimos con los lápices, pobres víctimas colaterales que dejaron sus vidas en aquellos rincones de papeleras y tertulias jajajaja.

Pero lo más entrañable sin lugar a dudas es recordar estos contenedores de detergente ya vacíos, fueron las cajas de juguetes de casi todos los niños de los años 70's y 80's siendo parte de la decoración de aquellas desordenadas habitaciones y cuartos de juego, en ellos se guardaban nuestros sueños, nuestros juguetes, nuestros pequeños tesoros: Madelman, Geyperman, Exin Castillos o de Tente, figuras de indios y vaqueros, Airgam Boys, Clicks de Famobil, pequeños cochecitos como los de Guisval o Majorette, soldaditos de plástico tipo Montaplex y Monta-Man y una larga y extensa lista de pequeños tesoros, todos ellos ya con aquel característico olor de detergente impregnado, tambores que finalmente acababan al completo volcados en el suelo para encontrar el juguete que buscábamos que casi siempre estaba en el fondo del cilíndrico bote de cartón, luego tocaba recoger y eso ya no era tan divertido jejejeje.

También les dimos otras muy buenas utilidades que seguro muchos recordaréis, fueron parte fundamental en la fabricación de una súper batería musical, el tambor era bombo y las tapaderas hacían de platillos, menudas baterías me hacía yo en casa uffff tenía contento a los vecinos con aquellos conciertos de percusión desenfrenada al más puro estilo salvaje de Keith Moon batería del grupo The Who jajajajaja.

Otra cosa que solíamos hacer era la de recortar la base del tambor para poder utilizarlo de canasta y así poder marcarnos un clásico 21 jugando a básquet.

A las tapaderas también les dimos su utilidad, desde una bandeja o plato para jugar a cocinitas aunque en un momento dado podían pasar volando a improvisados "frisbees" (discos voladores), escudo espartano o cualquier otra cosa que recomendara nuestra imaginación.

Incluso la mismísima Alaska y los Pegamoides cantaban aquella canción dedicada a uno de esos míticos tambores "Bote de Colón" escrita por Carlos Berlanga. ♫♪♫♫♪… Quiero ser un bote de Colón y salir anunciada por la televisión. Que satisfacción ser un bote de Colón... ♪♫♪♫♪ Mejor paro de cantar que no quiero que se tuerza el día y que empiece a diluviar jejejeje.

Supongo que la idea de usar estos tambores como cajas jugueteras procedía de las promociones que realizaron varias marcas que muy inteligentemente introducían regalos en su interior, pequeños juegos, rompecabezas y figuritas de plástico y nosotros locos de emoción hundíamos nuestras pequeñas manos en ellos para encontrar aquellos regalitos mmmm o puede que fuera al revés y la idea de introducir juguetitos de regalo se los dimos nosotros los niños de aquellos años a los Sres. empresarios... ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? jejejejeje.

Sea como fuere, vale la pena recordarlos y homenajearlos, estos tambores de detergente que formaron parte importante de más de una generación, entre ellas la de los "Baby Boom" que tanto se escucha últimamente y en la que yo me incluyo...

¡YA ESTÁ BIEN DE TANTO CHORICEO! Perdón, no fue mi mejor día, fueron unas reflexiones en voz alta, o mejor dicho, escritas... jejejeje

Y hablando de chorizos, cacos, mangantes y otros maleantes del montón... Yo por si las flies tengo a mis juguetes a buen recaudo, hasta que se recupere "EL BAÚL DE HAL" están vigilados y protegidos como si de un tesoro se tratara, custodiado por el diablillo cojuelo Asmodeo que a decir verdad Asmodeo no es, pero de diablillo cojuelo tiene un rato largo, mi querido Sr. Sebastián, Sebas para los amigos jejejeje y encima va armado hasta los dientes con una clásica navaja bandolera de "Industrias FAL" que encontró entre los juguetes políticamente (nunca mejor dicho) incorrectos que tanto nos gustan, fijo que aquí no se acerca ningún amigo de lo ajeno y si lo hace realmente no sabe con quién se la juega, Sebas cabreado es una... ¡FURIAaaaAAAaaa!







jueves, 2 de diciembre de 2021