- Nadie le quita trabajo a los Reyes Magos y menos estando las cosas como están... ¡Melchor, que parezca un accidente! jajajajaja
lunes, 14 de diciembre de 2020
sábado, 12 de diciembre de 2020
ESCOPETA Y PISTOLAS DE CORCHOS
¡Quietooooorrrr! Donde pongo el ojo pongo el corcho jejejeje otro de esos clásicos más recordados y que no podía faltar en la colección de "EL BAÚL DE HAL" es sin duda la escopeta de corchos... Uno de esos juguetes económicos que se vendían en kioscos o jugueterías y muy especialmente en las ferias, colgadas de algún kiosco ambulante, junto a las viejas cámaras fotográficas con resorte PSE (Plásticas Santa Elena) aquellas que al apretar la palanquita salía el payaso, o junto a los rojos gemelos Fuji Yama (de Mecánica Ibense) sin olvidarnos de las espadas y puñales de plástico inflado, paracaidistas, pelotas, globos, entre muchas otras baratijas y golosinas, etc...
Pero hoy de la que quiero hablaros es de esta escopeta, las ¡CORCHOPUM! No tengo la menor duda que la recordareis y que disparasteis con ella, para mí fue un juguete inseparable, al final del post os muestro un par de fotos de un servidor, armado con una de estas escopetas, una en el pueblo con la abuela y la otra ya bajo la tierna vigilancia de mi madre, y encima con la chulería de robarle las gafas de sol a mi hermano, para salir más guapo en la foto y eso que parecía una mosca, para colmo tenía que sujetármelas con la mano por que se me caían al quedarme grandes jajajajaja.
A decir verdad, es que todo tipo de armas me encantaban, al igual que a todos los niños que vivimos aquellos años.
Lo que no me gustaba de estas escopetas es que si no tenias cuidado podías pegarte un buen pellizco al estirar de la varilla para cargarlas, este tipo de escopetas con mecanismo de resorte y muelle, estirabas y estirabas hasta notar el ¡CRACK! eso significaba que el embolo de la varilla llegaba a su tope y se quedaba encajada, lista y a punto, preparada para apretar el gatillo y cuidado donde ponías los dedos, que si no... ¡Aaaaaaaiiih! pellizco que te pegó.
Al principio les dejábamos el corcho atado prisioneramente a un pequeño hilo, este era un medio para no perder la única munición que llevaba aquella escopeta y supongo que por seguridad, lo malo que el tiro estaba muy limitado y llegaba todo lo lejos o mejor dicho toda la largura del mencionado hilo, que realmente era poco, al final pronto lo solucionábamos pegándole un tijeretazo a la carcelera cuerdecita, dándole así libertad al pobre corcho preso que pronto acababa perdiéndose, la mayoría de veces intencionadamente para tener una buena excusa y así sustituirlo por una munición un poco más pesada jajajajaja.
Unas piedrecitas que entraran en la boca del cañón y... A cazar elefantes mmmm "Lo siento mucho, me equivoqué y no volverá a ocurrir" Desde aquello estoy tan arrepentido que incluso dejé de utilizar el Papel Higiénico Elefante de 400 hojas jejejejeje.
Las escopetas y pistolas lanzadoras de corchos hizo que muchos niños de la época imitaran a sus héroes favoritos de tebeos y televisión, en mi caso, sin lugar a dudas me gustaba imitar al protagonista de la serie de "El hombre del rifle" y como ya os dije, donde ponía el ojo ponía el corcho o para ser mas francos es mejor decir la piedra jajajajaja después ya llegaron las armas de munición ligera con ventosas, de esas ya hablaremos en otra ocasión, o también teníamos las recordadas y ruidosas de petardos (pistones) las de chispas por fricción y luego llegaron las más modernas y sofisticadas a pilas mmmm teníamos una gran variedad donde elegir la verdad.
Por cierto, también os dejo unas imágenes de las hermanas pequeñas de mi escopeta, que también tienen su sitio en mi baúl, tienen el mismo mecanismo que las escopetas pero estos son revólveres, las tres armas están fabricadas por la recordada casa FAL.Posiblemente, si mi memoria no me falla estoy casi seguro que aparte de recordarlo como uno de mis primeros juguetes, también fue la primera de muuuuuchas escopetas que tuve antes de llegar a las de perdigones (aire comprimido) pero esas ya eran palabras mayores y ya será una historia gamberrilla que os contare otro día jejejejeje
lunes, 7 de diciembre de 2020
sábado, 5 de diciembre de 2020
¿POR QUÉ SE ESCUCHA EL MAR DENTRO DE UNA CARACOLA?
Hoy buscaba dentro de EL "BAÚL DE HAL" alguna cosilla para compartir hoy en nuestro nostálgico blog y de repente escuché un sonido, un murmullo como el de las olas del mar y mis ojos detuvieron la mirada sobre una gran caracola duende, mientras una sonrisa se instaló en mi cara, al tiempo que entornaba los ojos y me llegaban a mi mente retazos de mi niñez...
Tendría una edad de entre cuatro o cinco años cuando vi aquel pedazo de caracola decorando la cima de un viejo televisor en blanco y negro, fue en casa de un vecino del pueblo "el tío Pepe" (y no me refiero al del vinillo con torerilla y sombrero cordobés jejejeje) gran persona, querido por todos en el barrio.
Por aquellos años, no muchas casas tenían televisor, pero
nosotros teníamos la suerte de tener un vecino como aquel... Siempre que habían
dibujos, alguna serie de la época o cualquier cosa interesante, el tío Pepe
salía a la puerta de su casa y nos llamaba a voces a todos los críos que estábamos
en la calle ¡NIÑOS, ESTÁN ECHANDO DIBUJOS EN LA TELE! Entrabamos en estampida
para coger un buen sitio en el suelo del comedor del tío Pepe y señora, ya que
las sillas estaban reservadas para los mayores y los niños teníamos suelo más
que de sobras para sentarnos, Furia, Kung Fu, el detective Cannon, programas
infantiles, aparte de los pocos dibujos que podían salir dentro de aquella caja
que transmitía su programación en blanco y negro.
Ahora una escena así uffffffff daría mucho de qué hablar
y mal pensar, en la actualidad por algo así mmmm daría muy mala espina... Pero
en este caso nada que ver con las maldades de muchas personas, si se les puede
llamar "PERSONAS" pero ese no era el caso de aquel pobre abuelo, nada
más lejos de la realidad.
El tío Pepe era un magnifico abuelete, un buen hombre muy
querido en el barrio, al igual que su señora, aunque ella era un poco mas
cascarrabias ¡NIÑO, SILENCIO QUE NO SE ESCUCHA EL TELEVISOR...! Y eso que
estaba a tope de volumen, lo malo es que la Sra. Francisca estaba un poco
sorda, pero sin duda también era una muy buena mujer, siempre tenían la casa
llena de gente, amigos, vecinos y sobre todo niños, aquello parecía un cine de
pueblo mmmm y ahora que digo pueblo, como olvidarme de aquella mítica y
recordada serie, sería imperdonable "CRÓNICAS DE UN PUEBLO "
historias cotidianas y costumbristas que sucedían en un pueblo como en el que nací
y pasé mis primeros años de vida, un pueblo como en que el tío Pepe y Sra. Francisca,
tenían su casa y su televisor...
¡Ya me estoy yendo por los cerros de Úbeda! Bueno, pues
como decía (intentare no salirme del camino de este post y continuar con el
articulo) la primera vez que vi una de aquellas gigantescas caracolas, coronaba
la televisión de casa del tío Pepe y los niños nos quedábamos prendados de
ella, pensábamos que era mágica mmmm y por qué no... Yo sigo pensándolo
jejejejeje recuerdo que los mayores nos decían: ¿niño quieres escuchar el mar?
Y nosotros extrañados contestábamos que si, acto seguido nos ponían aquella
caracola en el oído y voilà, allí estaba aquel sonido tan característico de las
olas del mar y si el que escuchaba era un niño con mucha imaginación (como era
mi caso jejejeje) ya no solo escuchaba el embravecido mar, también mi mente visualizaba
sirenas, peces, hombres rana, buzos, tesoros, barcos piratas etc...
¡Ooooooh! como me gustaría mirar por un agujerillo del
pasado y ver la cara de sorprendido que pondría escuchando la caracola
jejejeje, bendita e inocente imaginación, aquello para cualquier niño era
extraordinario, casi un teléfono como el que tenia Encarna, la telefonista del
pueblo, pero este con línea directa para escuchar el mundo submarino del Rey
Neptuno, un mundo mágico lleno de tesoros, y que queréis que os diga, el niño
que llevo dentro sigue y quiere seguir creyendo en aquella magia, pero el
adulto mmmm ahora viene cuando más de uno pensará, este tío es un
"CHAFACHARCOS" y creedme que en alguna ocasión me lo dijeron, aunque
siempre con mucho cariño... Pues eso, ahora me pongo en el lado del adulto y de
la ciencia y os pregunto. ¿Sabías que...? Hay otra explicación no tan romántica
ni tan mágica, esta es la de la científica.
La explicación es bien simple y es esta ¿por qué se oye
el mar dentro de una caracola...? Quizá las personas más soñadoras se sientan
decepcionadas con la respuesta a esta pregunta, pero en realidad lo que
escuchamos cuando nos ponemos una caracola en la oreja no es el mar... Se trata
únicamente de una ilusión acústica, provocada por un curioso fenómeno
relacionado con la circulación de la sangre, que nada tiene que ver con el
murmullo de las olas.
Lo que realmente escuchamos es el fluir de nuestra propia
sangre en la cabeza... Cuando nos ponemos una caracola en la oreja, el interior
de la concha actúa como un potente altavoz amplificando el sonido de la sangre
que circula por los finos vasos de nuestro sistema auditivo y este fenómeno es
producido por la corriente de aire que entra en la caracola.
Ese sonido al rebotar en sus paredes, las hace actuar como
la caja de resonancia de una guitarra en el momento de tocar sus cuerdas... Y
eso es lo que dicen los entendidos en la materia mmmm todo lo contrario de lo
que dicen los nostálgicos empedernidos como yo jejejeje.
Pues esos son los recuerdos en blanco y negro me evoca
esta vieja caracola duende cada vez que la veo, creo que ahora entenderéis el
porqué es uno de esos recuerdos que guardo también en mi baúl, ya que como
entenderéis seria un poco difícil por no decir imposible colocarla sobre una de
estas finas televisiones de hoy día ¿verdad?
¿Y tú...También escuchaste el mar dentro de una caracola?
jueves, 3 de diciembre de 2020
PLANTILLAS DE LOS MAPAS DE ESPAÑA. DFH - DOMINGO FERRER
Para aquéllos que no aprobaron geografía en este último trimestre... jejejeje.
Seguro
que todos recordamos estas plantillas escolares de los mapas de España en
plástico, ¿verdad? estas son de la clásica marca "DFH - DOMINGO FERRER" aunque
también existieron otras marcas recordadas.
Fueron
muy utilizadas durante los años 70's y 80's. Este pequeño estuche de plantillas
nos ayudaban a memorizar los mapas "POLÍTICO, FÍSICO Y HIDROGRÁFICO"
estaban troqueladas en plástico duro, lo que permitía calcar la silueta con
muchísima facilidad, quedando un dibujo impecable del mapa, el dibujo del interior
eran otros cantares.
Este
material escolar está compuesto por un juego de tres plantillas del mapa de
España, aunque también teníamos otros estuches con cuatro o cinco mapas,
incluso algunos estuches llevaban todos los mapas transparentes, las montabas una encima de las otras y podías ver
las ciudades por las que pasaban los ríos, cordilleras etc.
¡Pues alaaaa! A hincar codos para recuperar geografía en el segundo trimestre jejejeje



















