COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: ¿POR QUÉ SE ESCUCHA EL MAR DENTRO DE UNA CARACOLA?

sábado, 5 de diciembre de 2020

¿POR QUÉ SE ESCUCHA EL MAR DENTRO DE UNA CARACOLA?

Hoy buscaba dentro de EL "BAÚL DE HAL" alguna cosilla para compartir hoy en nuestro nostálgico blog y de repente escuché un sonido, un murmullo como el de las olas del mar y mis ojos detuvieron la mirada sobre una gran caracola duende, mientras una sonrisa se instaló en mi cara, al tiempo que entornaba los ojos y me llegaban a mi mente retazos de mi niñez...

Tendría una edad de entre cuatro o cinco años cuando vi aquel pedazo de caracola decorando la cima de un viejo televisor en blanco y negro, fue en casa de un vecino del pueblo "el tío Pepe" (y no me refiero al del vinillo con torerilla y sombrero cordobés jejejeje) gran persona, querido por todos en el barrio.

Por aquellos años, no muchas casas tenían televisor, pero nosotros teníamos la suerte de tener un vecino como aquel... Siempre que habían dibujos, alguna serie de la época o cualquier cosa interesante, el tío Pepe salía a la puerta de su casa y nos llamaba a voces a todos los críos que estábamos en la calle ¡NIÑOS, ESTÁN ECHANDO DIBUJOS EN LA TELE! Entrabamos en estampida para coger un buen sitio en el suelo del comedor del tío Pepe y señora, ya que las sillas estaban reservadas para los mayores y los niños teníamos suelo más que de sobras para sentarnos, Furia, Kung Fu, el detective Cannon, programas infantiles, aparte de los pocos dibujos que podían salir dentro de aquella caja que transmitía su programación en blanco y negro.

Ahora una escena así uffffffff daría mucho de qué hablar y mal pensar, en la actualidad por algo así mmmm daría muy mala espina... Pero en este caso nada que ver con las maldades de muchas personas, si se les puede llamar "PERSONAS" pero ese no era el caso de aquel pobre abuelo, nada más lejos de la realidad.

El tío Pepe era un magnifico abuelete, un buen hombre muy querido en el barrio, al igual que su señora, aunque ella era un poco mas cascarrabias ¡NIÑO, SILENCIO QUE NO SE ESCUCHA EL TELEVISOR...! Y eso que estaba a tope de volumen, lo malo es que la Sra. Francisca estaba un poco sorda, pero sin duda también era una muy buena mujer, siempre tenían la casa llena de gente, amigos, vecinos y sobre todo niños, aquello parecía un cine de pueblo mmmm y ahora que digo pueblo, como olvidarme de aquella mítica y recordada serie, sería imperdonable "CRÓNICAS DE UN PUEBLO " historias cotidianas y costumbristas que sucedían en un pueblo como en el que nací y pasé mis primeros años de vida, un pueblo como en que el tío Pepe y Sra. Francisca, tenían su casa y su televisor... 

¡Ya me estoy yendo por los cerros de Úbeda! Bueno, pues como decía (intentare no salirme del camino de este post y continuar con el articulo) la primera vez que vi una de aquellas gigantescas caracolas, coronaba la televisión de casa del tío Pepe y los niños nos quedábamos prendados de ella, pensábamos que era mágica mmmm y por qué no... Yo sigo pensándolo jejejejeje recuerdo que los mayores nos decían: ¿niño quieres escuchar el mar? Y nosotros extrañados contestábamos que si, acto seguido nos ponían aquella caracola en el oído y voilà, allí estaba aquel sonido tan característico de las olas del mar y si el que escuchaba era un niño con mucha imaginación (como era mi caso jejejeje) ya no solo escuchaba el embravecido mar, también mi mente visualizaba sirenas, peces, hombres rana, buzos, tesoros, barcos piratas etc...

¡Ooooooh! como me gustaría mirar por un agujerillo del pasado y ver la cara de sorprendido que pondría escuchando la caracola jejejeje, bendita e inocente imaginación, aquello para cualquier niño era extraordinario, casi un teléfono como el que tenia Encarna, la telefonista del pueblo, pero este con línea directa para escuchar el mundo submarino del Rey Neptuno, un mundo mágico lleno de tesoros, y que queréis que os diga, el niño que llevo dentro sigue y quiere seguir creyendo en aquella magia, pero el adulto mmmm ahora viene cuando más de uno pensará, este tío es un "CHAFACHARCOS" y creedme que en alguna ocasión me lo dijeron, aunque siempre con mucho cariño... Pues eso, ahora me pongo en el lado del adulto y de la ciencia y os pregunto. ¿Sabías que...? Hay otra explicación no tan romántica ni tan mágica, esta es la de la científica.

La explicación es bien simple y es esta ¿por qué se oye el mar dentro de una caracola...? Quizá las personas más soñadoras se sientan decepcionadas con la respuesta a esta pregunta, pero en realidad lo que escuchamos cuando nos ponemos una caracola en la oreja no es el mar... Se trata únicamente de una ilusión acústica, provocada por un curioso fenómeno relacionado con la circulación de la sangre, que nada tiene que ver con el murmullo de las olas.

Lo que realmente escuchamos es el fluir de nuestra propia sangre en la cabeza... Cuando nos ponemos una caracola en la oreja, el interior de la concha actúa como un potente altavoz amplificando el sonido de la sangre que circula por los finos vasos de nuestro sistema auditivo y este fenómeno es producido por la corriente de aire que entra en la caracola.

Ese sonido al rebotar en sus paredes, las hace actuar como la caja de resonancia de una guitarra en el momento de tocar sus cuerdas... Y eso es lo que dicen los entendidos en la materia mmmm todo lo contrario de lo que dicen los nostálgicos empedernidos como yo jejejeje.

Pues esos son los recuerdos en blanco y negro me evoca esta vieja caracola duende cada vez que la veo, creo que ahora entenderéis el porqué es uno de esos recuerdos que guardo también en mi baúl, ya que como entenderéis seria un poco difícil por no decir imposible colocarla sobre una de estas finas televisiones de hoy día ¿verdad? 

¿Y tú...También escuchaste el mar dentro de una caracola? 






5 comentarios:

  1. Que quieres que te diga, a mi me pasó lo mismo. Y gracias por quitarme la mágia, hombre! osea que es de la sangre!!! vaya.

    ResponderEliminar
  2. Para nada compañeros, para nosotros los nostálgicos mmmm nada de que es la sangre... Nosotros tenemos línea directa con el Rey Neptuno y wifi de aquí a Ítaca con todas las sirenas de los mares jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día me encanto la forma en que lo platicas,soy parte de esas personas nostálgicas.nunca imagine que fuera la sangre lo que ocasionaba ese sonido tan real al mar.,sin duda al escuchar un caracol seguire pensando que es el sonido del mar😁🌊 ya que cada que lo escucho me saca una sonrisa. saludos y bendiciones.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario amig@, me alegra muchísimo que te guste el post de las caracolas y por mucho que la ciencia nos diga que es la sangre mmmm prefiero crear en la magia que arrodeaba nuestra niñez... Como dijo un poeta: Los seres humanos no dejan de jugar porque envejecen, envejecen porque dejan de jugar y de creer.
      ¡Feliz Año Nuevo 2022!

      Eliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
Tu comentario ha sido enviado con éxito, pero está pendiente de moderación. En breve lo revisaré y lo publicaré en el Blog. Saludotes. HAL