COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR YO TAMBIÉN LO TUVE! NOSTALGIA Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 - 70 - 80 - 90's: enero 2022

sábado, 29 de enero de 2022

LOS DISCOS VOLADORES DE MATUTANO

Este es otro de esos pequeños juguetes que me transportan volando y nunca mejor dicho... Volando al pasado jejejeje estos pequeños discos voladores se regalaron en diversas promociones desde los años 70's, años en que muchas marcas hacían promociones regalando baratijas con sus productos mmmm para hacer un pequeño y breve resumen podría mencionar algunas marcas que regalaron estos mini platillos volantes al comprar sus productos, también en diferentes países, en México los regaló la casa Coca-Cola y también Sonrics (la línea de dulces y caramelos de PepsiCo, la cual es vendida en México y Estados Unidos), la marca Sabritas o lo que es lo mismo la Matutano Mexicana también los regalaron dentro de sus bolsas de snacks y no podía faltar los de las promociones de Marinela, marca que pertenece a una casa muy conocida y querida por todos nosotros como es la del grupo BIMBO.

En Estados Unidos se vendieron en jugueterías, dentro de sus respectivas cajas llevaban varios platillos con un par de lanzadores tipo pistola mmmm y como no... También se regalaron a mediados de los 70's en algunas recordadas promociones como las de los cereales Fruity Freakies (esta posiblemente fueron de las primeras promociones en las que se regalaron este tipo de platillos).

En Inglaterra, se entregaban junto a las chocolatinas CurlyWurlys, etc. En fin, fueron regalados en diferentes países como ya veis, diferentes años y en diferentes promociones, e incluso llegaron a existir packs que se comercializaron en jugueterías y en algunos kioscos de la época. Es increíble el parecido con las promociones de los "ANILLOS DEL TERROR DE MATUTANO" diferentes países, mismos anillos o muy parecidos y colecciones similares, aunque fuera en la otra parte del mundo, esta era la estrategia internacional de la mercadotecnia de la época.

Ya me vale, soy un despistado y a punto estaba de olvidarme de hablar de la que para muchos es una de las colecciones que más recordamos los de mi quinta, los que ya pasamos del medio siglo jejejeje si amigos, ahora toca la promoción de los discos volantes que se regalaron en nuestro país, en España, estos platillos llegaban en el interior de las bolsas de Matutano, como bien podían ser la de los deliciosos baconcitos con sus coloridos discos y sus simbologías planetarias grabadas en su base: constelaciones del zodiaco, logos de misiones espaciales, algún que otro cohete, etc. Seguro que Mulder y Scully se iniciaron en esto del Expediente X y los Ovnis por culpa de estas promociones jajajajaja.

ÑAM, ÑAM... Me picó el gusanillo del hambre mientras escribía este post, así que... Voy a abrir una bolsita "gran reserva de baconcitos, cosecha ochentera" a ver qué platillo me toca para sumar a la colección que saqué hoy de un rinconcito de "EL BAÚL DE HAL" Distrito Raticulín, apartado Área 51. jejejejeje








miércoles, 26 de enero de 2022

SE CUMPLEN 50 AÑOS DE LA PEOR INJUSTICIA DE LA HISTORIA

Solo quiero recordaros que este año 2022 se cumplen 50 años de la peor injusticia de la historia, el encarcelamiento de 4 personas por un delito que no habían cometido. Lo quiero compartir por aquí, ya que esto no saldrá en las noticias y no es justo que caiga en el olvido.

"En 1972 un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron de fugarse de la prisión en que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y si los encuentra, quizá pueda contratarlos".

Después de esta introducción comenzaba esa sintonía inmortal que alegraba el corazón y daba ganas de salir a la calle para impar justicia a diestro y siniestro jejejeje

sábado, 22 de enero de 2022

TRICICLO RIIINNN DE VERCOR

Seguramente todos o casi todos nosotros hemos tenido este juguete en algún momento de nuestra vida. Este modelo de triciclo RIIINNN fue fabricado por la casa comando y más tarde por Vercor.

Este simpático Juguete de cuerda tenía un inconfundible sonido de timbre de bicicleta, el cual llevaba situado en su parte trasera, mientras el triciclo rodaba aquella colorida e hipnótica campanilla en forma de media pelota también se ponía en marcha dando vueltas y sonando con aquel característico RIIINNN que le daba parte del nombre al juguete.

Fue uno de esos juguetes de hojalata y cuerda, que se resistían en desaparecer del mundo juguetero, en los 80's aún se podían encontrar en algunas jugueterías o incluso en kioscos y bazares.

Los que yo tuve (que fue más de uno) fue a partir de mediados de los años 70's aunque por aquellos días los de pilas ya causaban furor y el plástico ya le ganaba terreno a la hojalata litografiada desde hacía unos años, se podría decir que este juguete en sus últimas décadas era mixto, mitad plástico (muñeco), mitad hojalata (triciclo) pero no siempre fue así...

En sus comienzos allá por los años 30's del siglo pasado (ahí es nada ni que estuviera a la vuelta de la esquina jajajaja) era un juguete totalmente de hojalata y no fue fabricado solamente por una casa, con ello no quiero decir que todos fueran modelos iguales, pero si similares, algunas de las importantes marcas jugueteras que lo fabricaron y distribuyeron fueron la mítica "Paya", "Bernabeu Gisbert", "Vercor-Comando" (Comando es la que se conoció más en los 60's y Vercor es la que yo recuerdo y la que os enseño de mi colección, la que se encargó de fabricar este mismo juguete en los 70's, aunque se tiene que decir que ambas marcas son hermanas y salieron de la misma fábrica...). No quiero olvidarme de los de la Argentina y reconocida marca en el mundillo jugueteril nostálgico "Vispa-Halcón" que es una casa muy bien valorada en España y merece ser nombrada.

Vamos terminando este post diciendo que la marca de nuestro querido triciclo "Vercor" en el año 1950 es cuando inicia la andadura de la fabricación de juguetes bajo las marcas comerciales registradas de VERCOR y COMANDO, por eso lo de juguetes iguales con diferente marca que al fin y al cavo son la misma estando ubicada en Ibi (Alicante).

Bueno y aquí se acaba este pequeño post de un sencillo, pero muy recordado juguete a cuerda el cual nos hizo sonreír y nos dio muy buenos ratos de juego, acabando por crispar los nervios a nuestros padres con aquel ruidoso ¡RIIINNN! Que por cierto no se a vosotros, pero recuerdo que a mí en más de una ocasión y como por arte de magia les desaparecía la multicolor campanilla y aún no he descubierto el motivo de aquellas insólitas desapariciones mmmm estoy por preguntarle a algún profesional de sucesos paranormales sobre este tipo de desapariciones, a ver si me da luz en esta parte oscura de recuerdo conspiranoico... jajajajaja














miércoles, 19 de enero de 2022

LA CUESTA DE ENERO LLEGA A TODOS LOS RINCONES DE LAS GALAXIAS

Este año "LA CUESTA DE ENERO" está muy empinada mmmm ha subido tanto que incluso llega a las galaxias muy, muy  lejanas... ¡Mejor tomárselo con un poco de humor! Uffffffffffff

sábado, 15 de enero de 2022

RÁPIDO, DESPACIO, ADELANTE, ATRÁS... ¡INCLUSO PARA LA IMAGEN! CINEXIN, ¡EL CINE SIN FIN!

Hoy saque de "EL BAÚL DE HAL" uno de los juguetes más recordados y deseados en nuestro país por la chavalería durante la década de los 70's.

Con el mismo eslogan que da título a este post, se promocionaba en televisión el mítico proyector de cine para niños en la década de los 70's, en esta época, los proyectores de cine doméstico se empezaban a poner de moda en muchos hogares de este país.

Corría el año 1971, casi por sorpresa, Exin presentó una de sus líneas de juguetes más famosas y que a la vez fue una de las que se mantuvo más años en el catálogo general de productos, un proyector de películas para niños que usaba el formato cinematográfico de 8 mm, también conocido como Doble 8.

La idea de un proyector de juguete no era en absoluto nueva ni inédita de la conocida marca de Molins de Rei mmmm generalmente se atribuye a Exin la creación del Cinexin, pero lo cierto es que este juguete tiene su origen en proyectores nacidos en otros países. La estética del Cinexin era muy parecida a la del proyector de la Chad Valley Toy Company del Reino Unido, que fue comercializado en 1968 y que también fue imitado en Estados Unidos por la Kenner... No fue en absoluto una nueva idea surgida en España, entre otros muchos antecedentes podemos citar el Cine NIC de los hermanos Jose Mª y Tomàs Nicolau Griñó, o el zoótropo, un cilindro metálico giratorio que permitía ver figuras en movimiento, que había sido introducido comercialmente por Agapito Borrás ya en 1897.

El Cinexin era un pequeño proyector que solía incluir la lente condensadora en la misma bombilla, funcionaba con 3 pilas LR-20/D, construido con un material plástico naranja, muy resistente y que contaba con un mecanismo de proyección manual que resultó ser la clave de su éxito, ya que el motor que hacía avanzar la película era la mano del propio niño y precisamente esta característica fue la clave de su éxito, el mecanismo de tracción era tan sencillo como una simple manivela que exigía una participación activa del propio usuario que era quien decidía si hacer avanzar y a qué velocidad, retroceder o incluso parar la imagen. Es decir, implicaba mucho más que apretar un botón y que el proyector trabajase por si solo sin intervención del usuario.

En 1983, se lanza una nueva versión del juguete, que exhibía una vistosa carcasa de plástico azul y pretendía rectificar algunos fallos de la versión original. Las películas para la nueva versión, por ejemplo, estaban selladas en el interior de un casete cerrado, para hacerlas más resistentes y evitar tener que enhebrarlas. Además, se evitaron los soportes del Cinexin de primera generación, lo que redundaba en una proyección más estable. En esta segunda nueva versión se cambió el soporte cinematográfico y se abandonó el uso del 8 mm por el formato más moderno y con mayor definición llamado Super 8. Además, para hacer las películas más resistentes a roturas, se fabricaron sobre soporte de poliéster.

Tras la desaparición de Exin, la empresa Popular de Juguetes (empresa que se hizo con los derechos de fabricación de Exin), rescató la idea, reeditando dos nuevos modelos de tercera generación: El Súper Cinexin con sonido y estética más moderna y el Mini Cinexin.

En otoño del 2010 la empresa juguetera GIRO presentó el Cinexin de cuarta generación en tres variantes (o diseños): Princesas, Disney clásico y Toy Story.

Aparte de un diseño mucho más modernizado que el fabricado por Popular de Juguetes. Una de las novedades más destacadas del Cinexin de Giro es que se sustituyo la lámpara incandescente tradicional por un led, el cual daba una luz más brillante, sin calentarse y no gastaba tantas pilas, pero lo mejor de todo es que así evitabas accidentes de quemaduras en las películas, por el calentamiento de la bombilla sobre las mismas al quedarte parado demasiado rato.

Algunas de las desventajas de los nuevos Cinexines contra los clásicos son que lamentablemente el número de imágenes por segundo es bastante inferior al Cinexin original, lo que provoca una sensación de saltos y parpadeos que no permite reproducir la experiencia de los primeros Cinexines. La sensación se acerca más a la reproducción de una serie de fotografías, sin tener posibilidad real de que la acción fluya y la podamos hacer avanzar y retroceder.

Volviendo al Cinexin de primera generación... Las películas para este primer clásico Cinexin anaranjado eran simples bobinas que inicialmente solo estaban disponibles en blanco y negro y suministradas dentro de una caja de cartón rojo anaranjado, pasando a ser de nuevo diseño y de color gris plateado cuando a las películas se les incorporó el color. Estas iban enrolladas en una bobina sin fin, diseñada para evitar rebobinarla, lo que hacía sencillo el juego.

El enhebrado de la película se hacía manualmente y los protagonistas de las mismas, como pueden hacer suponer el diseño exterior de la caja, eran los personajes más conocidos de la factoría Disney, con la cual Exin llegó a un acuerdo para distribuir sus films en este formato. Otros personajes con los que también podían disfrutar los jóvenes "cineastas", eran los no menos conocidos "Popeye", "La pantera Rosa", "El gato Félix", "El Pájaro Loco" y "Tom y Jerry". Sin lugar a dudas, un amplio y variado catálogo con los personajes de animación más conocidos de aquellos años.

La caja que contenía en su interior el proyector y sus complementos, era de color predominantemente blanco y con los laterales azules, destacando en su tapa superior un gran dibujo del popular Mickey Mouse acompañado por otros personajes característicos de la factoría Disney. En el interior de la caja se podía hallar, como es evidente, el proyector con su soporte y una o dos cajas con películas.

Otra característica especial de la caja, y que la convertía asimismo en propio accesorio del juguete, era el hecho de que el anverso de esta era la propia pantalla de proyección.

Lo que tengo muy claro es que pasen los años que pasen, a los nostálgicos arqueólogos de nuestro reciente pasado aún se nos iluminan los ojos al escuchar aquello de: "Cinexin el proyector de bobina continua. Rápido, despacio, adelante, atrás... Incluso para la imagen. Cinexin, muchas y divertidas películas. Cinexin, el cine sin fiiiiiiin"













Imagen de archivo cine Kenner, se desconoce la procedencia  


Esta imagen pertenece a Miguel Angel Rubio de Diego


Imagen de archivo Cinexin, se desconoce la procedencia  



lunes, 10 de enero de 2022

jueves, 6 de enero de 2022

CUENTO DE NAVIDAD PARA UNA MAÑANA DE REYES

Hoy estoy muy contento, es increíble el poder de como algunas cosas nos dejaron mayor impronta que otras... Grabado en mi memoria a lo largo de los años esta aquella mágica mañana de Reyes de 1976 mmmm fue un poco agridulce para mí, pero hoy en esta mañana de Reyes del 2022 puedo decir que al final me saqué esa espinita que he llevado clavada 46 años jejejeje.

Esta que os contaré es una de esas historias navideñas que de una forma u otra, me marcaron en la infancia y así también sabréis el motivo del peculiar montaje fotográfico del final, ya que tiene una gran importancia y es una muy buena lección de vida, que yo siempre he tenido y tengo en cuenta.

Desde aquella mañana de mediados de los 70's he pensado que los Reyes Magos, son justos, pero también pueden tener un alto nivel de humor mmmm digamos un poquito maquiavélico si la situación lo requiere, lo que está claro es que también les gusta gastar bromitas siempre que se tercie, pronto sabréis por qué digo esto, si continuáis leyendo claro está.

Creo que antes de contar mi historia, debería de empezar primero por la de mi tío Juan Pedro, al que a él sus Majestades también se la jugaron bien jajajajaja aunque es de ley decir que se lo mereció, sin lugar a dudas.

Nos situamos en Cantoría, un pequeño y humilde pueblecito de Almería, años 40’s, en aquel tiempo, más que juguetes en la mañana del día de Reyes se solían encontrar otro tipo de regalos, como pudiera ser algún polvorón o mantecado, rosquilla de vino, algún otro tipo de dulce o caramelo y si te dejaban algún trozo de chocolate, eso era que habías sido un niño ejemplar durante todo el año… Aquella noche de víspera de reyes, estaban mi padre y sus hermanos locos de contentos, sabían que a la mañana siguiente alguna cosa encontrarían en sus zapatos mmmm puede que algún pequeño juguete y seguro que alguna golosina, se fueron pronto a la cama, para que el tiempo pasara lo más rápido posible, pero antes de acostarse colocaron sus pequeños zapatos de domingo para que los reyes los rellenaran con dulces regalitos…

Hasta ahí todo bien, pero mi tío Juan Pedro, que era de esos niños glotones y extremadamente golosos, que siempre intentaba tener algo más que los demás o la felicidad para él no sería plena, después de estar acostado, algo le pasó por su cabeza y sigilosamente se levantó para dirigirse donde estaban los zapatos esperando la llegada de sus majestades y no se le ocurrió otra cosa que descalzarse y dejar allí las viejas zapatillas remendadas que llevaba, para que también fueran rellenadas de golosinas y otros dulces, seguidamente regresó a la cama correteando descalzo por el frío suelo.

Cuatro pares de bonitos zapatos de domingo y unas viejas zapatillas, eso es lo que encontrarían sus sabias majestades Los Reyes Magos de Oriente, cuatro pares de bonitos zapatos de domingo y unas viejas zapatillas en una casa donde vivían 4 niños, aquello no cuadraba, pero así quedo la cosa… En este caso, podríamos emplear la frase que dice: “La policía no es tonta…” aunque deberíamos de cambiar lo de policía por Reyes Magos.

A la mañana siguiente los cuatro niños se levantaron, estaban locos de contentos al ver lo que les habían dejado los tres Sabios de Oriente. Mi padre contentísimo, mi tía Encarna igual, mi tío Manolo tres cuartos de lo mismo, pero mi tío Juan Pedro, uy mi tío Juan Pedro… Más contento que ninguno, ya que le habían dejado lo mismo que a los demás y aparte, habían llenado de pan de higo sus viejas zapatillas. Él gritaba: Tengo más que vosotros... ¡Me han dejado pan de higo, pan de higo! Eso fue lo que él pensó al ver aquello, pan de higo jejejeje.

Lo que mi tío Juan Pedro no supuso, es que los Reyes son muy sabios y al ver todos aquellos zapatitos y unas viejas alpargatas se imaginaron la jugada, por algo también se les conoce como Los Sabios de Oriente y aquello no podía quedar así, tenían que darle una lección al pequeño Juan Pedro. Fueron a ver a Flora, la burra que tenían mis abuelos y de su cuadra sacaron un par de buenas boñigas, bien duritas y redondeadas y las pusieron dentro de las viejas zapatillas.

Como ya dije, mi tío, loco de contento gritaba ¡pan de higo, pan de higo! Y antes de que nadie pudiera decirle nada, ni dar tiempo a que le pidieran que lo compartiera ¡ÑAM! Le arreo un señor mordisco a una de aquellas boñigas ¡PUAGGG! Creo que no hace falta que diga que desde entonces no volvió a probar el pan de higo, ya que le pilló una gran y repugnante manía después de aquel día jajajajaja.

Y ya volviendo a mi infancia, me traslado a la mañana de Reyes de 1976. Llevaba una semana haciendo un gran esfuerzo, portándome bien, recogiendo mi habitación, estudiando y sin hacer travesuras mmmm se acercaba la víspera de Reyes y ya se sabe… Cuando van llegando estas fechas, todos los niños parecemos santitos.

Llego la ansiada y esperada noche mágica del 5 de enero y como es normal, solo pensaba en aquella carta, en aquella larga lista de juguetes que pedí a los Reyes Magos, y como cualquier otro niño que cree en la magia de sus majestades los Reyes de Oriente, estaba deseando que llegara la noche para acostarme y que el tiempo pasara lo más rápido posible hasta el ansiado momento de saltar de la cama a la mañana siguiente y debajo del árbol navideño… ver… ¿Pero qué ven mis ojos? Un paquete de cigarrillos de chocolate, una caja de cerillas con fósforos de caramelo y tres o cuatro trozos de carbón. Pero… ¿Pero y los juguetes donde están? Mi cabeza echaba humo preguntándose "¿qué es lo que he hecho mal?", recordé algunas travesuras de semanas pasadas, me peleé con Miguelito Molina, le levante la falda a la Montse Bravo para verle las braguitas (aunque eso casi que lo hacía a diario jajajajaja…), le quite el lápiz al Espinosa, porque él me rompió el mío haciendo de Bruce Lee mientras gritaba ¡ORIENT! Había una larga lista de fechorías y travesuras, en cualquiera de ellas me podían haber visto, o en todas que no eran pocas.

BUAAAA BUAAAA ¡NO TENGO REGALOS, NO TENGO JUGUETES! Creo que mi llanto se escuchó en todo el vecindario, hasta que mi madre me dijo: "Ves al lavabo y lávate la cara, seguro que todo lo verás mejor…" y pasando por el pasillo me encontré varios paquetes envueltos en papel de regalo, los Reyes me habían gastado una broma, no dejaron los juguetes en el lugar de costumbre (debajo del árbol). Uuuufff… Que susto, empecé a abrir paquete por paquete, que contento me sentía con todos aquellos nuevos juguetes y porque al final solo fue un susto, tan solo una pequeña broma de sus Majestades con un final feliz mmmm aunque puede que no fuera un final feliz pleno…

Una vez abiertos, vi mi disfraz de pistolero con sus respectivas pistolas, un pack de Madelman Safari, una pelota de cuero, pero no estaba el Big Jim Dr. Acero y exclamé: "Me falta el Big Jim! ¿Me lo habrán escondido...?" Mi padre se acercó a mí y me dijo: "No creo… Ven que te cuento una historia…", y me contó la anécdota de su hermano, el tío Juan Pedro. Aquella historia se me quedo grabada, es la que os acabo de contar y para finalizar me gustaría deciros… Que tiene su moraleja: No siempre se puede tener todo lo que deseamos, seguro que existe gente que tiene menos en estos malos tiempos que corren y si estas navidades no te traen todo lo que deseas o piden, no te enfades, sé positivo, recuerda que puede ser peor, recuerda el pan de higo de mi tío Juan Pedro jejejeje.

Pues eso, parece ser que este año me he superado, ya que después de todo este tiempo pasado van y me traen a mi ansiado Big Jim mmmm puede que lo perdieran en las alforjas mágicas de los camellos y después de todos estos años lo encontraran. Más vale tarde que nunca ¿NO?

Por cierto la broma que me gastaron los Reyes se convirtió en una tradición y también se la gastaron a mi hijo, cuando su madre lo envió al lavabo para limpiarse las lagrimillas, aún lloró más, esta vez de pura felicidad, ya que encontró la bañera repleta de regalos. Años después sucedió lo mismo con mi hija, todos teníamos regalos en casa menos ella... Pobrecita y aun así nos ayudó a recoger los papeles rotos de nuestros regalos para tirarlos, como le cambió la cara al entrar a la cocina para tirar los papelotes a la basura... La mesa de cocina estaba abarrotada de regalos con los juguetes que ella pidió.

Bueno, solo deciros que no sé si podre aguantar mucho con la caja precintada jejejeje voy detrás de un par de amigotes del Dr. Acero mmmm cuando consiga a ese trío, fijo que hacemos un especial y de seguro que el calvo con la mano de metal ya no estará dentro de caja plastificada, pudiendo de esta manera sacarlo de la misma y poder fotografiar esa joya de los muñecos de acción en unas condiciones más adecuadas jejejeje

¡Feliz Día de Reyes! Ojalá se cumplan todos vuestros deseos y espero que sus majestades los Reyes Magos os hayan traído todo lo que deseáis y si os falto algo mmmm acordaros de la moraleja y sed pacientes, que si tiene que llegar, llegará.